• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega de familia

  • Iniciador del hilo alfjimenez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alfjimenez

alfjimenez

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes,

Yo suelo campar siempre por el foro general, pero el domingo pasado, mi señora madre apareció con un saquito de terciopelo y me dijo: "toma, para tí que te gustan los relojes". Cuando abrí el saquito, descubrí un bonito Omega de bolsillo que había pertenecido a un tío abuelo mío y que recordaba haber visto de pequeño por mi casa (al saquito y al reloj; a mi tío-abuelo no le conocí). Como os podéis imaginar, me hizo muchísima ilusión y rápidamente pensé en mostrarlo en el foro.

No se mucho de relojes, más allá de que me encantan, y lo único que he encontrado es cierta información que relaciona números de serie y años. Si esas listas son correctas y estoy mirando el número correcto, el reloj sería de 1912.

IMG_20151109_222137.jpg


Algo que me llamó mucho la atención es que buscando alguna información sobre el reloj, observé que la inmensa mayoría de Omegas de bolsillo, al parecer de cualquier época, tiene segundero y este no lo tiene. Ni central ni subesfera a las 6, que es lo más común por lo que he visto. También me resultó curioso ver que entre el mecanismo y la tapa trasera, mi tío-abuelo había recortado minuciosamente una lámina doble de papel de fumar, con la forma de la tapa. Desconozco el por qué. Y un dato gracioso: mi madre me confesó que muchas décadas atrás, mandó hacerse una pulsera con la cadena (¿leontina?) del reloj. :bye:

IMG_20151109_222227.jpg




















































Por último señalar que el reloj no funciona, pese a su buen aspecto y que tengo pensado arreglarlo. La cuerda no carga, aunque se escucha el trinquete cuando se gira en la dirección contraria.

¿Algún consejo sobre su restauración?

Mil gracias por vuestros comentarios y por tragaros este tocho que os he contado.
 
Última edición:
interesante Omega. Podrias medir solo el calibre.
 
Última edición:
Muchas gracias por responder. Mido el calibre encantado. Es más, te pongo una foto aunque sé que el método empleado no es muy ortodoxo, pero es lo único que tenía a mano. :D

Mide aproximadamente 27mm

IMG_20151112_201310.jpg
 
Por la numeración del movimiento parece ser de 1911 aprox. y el movimiento por las medidas que comentas 27 mm puede ser un 13 lineas , 7 rubís.

Omegamvt.tempus157..jpg El de abajo a la izquierda.
 
Mil gracias Termpus157

Observo el que me comentas, el de abajo a la izquierda, y comparándolo con el mío, veo que la disposición de las dos ruedas grandes (perdón por la ignorancia, no se cómo se llaman) está invertida. Es decir, coincide el número de "piedras" y el tamaño (13 líneas, ¡lo que estoy aprendiendo hoy!) pero no la disposición de los elementos.

Curiosamente el calibre de mi reloj guarda una disposición que se aproxima más al de abajo a la derecha, es decir: la rueda pequeña debajo (o a la izquierda, según se mire) de la grande aunque no cuadrán el resto de configuraciones (tamaño y número de joyas).

Pongo las fotos juntas para que se vea mejor lo que quiero decir (el photoshop no es lo mío, pero se entiende):

calibre_omega.jpg


Gracias de nuevo y un saludo.
 
Encontrado en la red. https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&fi=677&ti=824963&pi=5572753


omega_image.3049463.jpg


Este es el movimiento mismo que dio fama a Omega; cuando se presentó (tamaño de 19 '' ') que en realidad se llamaba calibre "Omega" (la historia bien conocida por el banquero Rieckel). Demostró ser un gran éxito y en un par de años estuvo disponible en tamaños de 15 - 17 - 18 - 19 - 20 lignes (para hombres) y 10 - 11 - 12 - 13 '' '(para las damas). Además, prácticamente todos los tamaños se ofrecen en versión Lépine y Savonette.

Y eso no es todo: en función de lo que la precisión que deseaba el cliente podría elegir cualidades grado -o A (básica), B (más reciente), C (muy bien) y D (de primera clase (o dinero para gastar!)! ).
 
Las ruedas son las de carga del tambor de cuerda (remontoir) Perdona tienes razón las ruedas no coinciden.
Tu reloj es un Lépine y no un Savoneta , de lo que si hay dudas es de las medidas (lineas) el tuyo posiblemente sea un 11 o 12 lineas , pero es lo más parecido a tu calibre que he encontrado.
 
Última edición:
Cesscat y Tempus157,

Muchas gracias por vuestro tiempo y mensajes. Siempre que el presupuesto entre dentro de lo que yo considere razonable o asumible para mí, intentare llevar a arreglar el reloj. ¿Qué me recomendáis? ¿Tocarlo solo lo justo para hacer que funcione o meterme en temas de limpieza de esfera y agujas, etc...? Nunca he tenido un reloj antiguo y no se muy bien como enfocar el tema reparación vs restauración.

Un saludo
 
Yo me centraria solo en el aspecto mecánico , poner al día el movimiento con limpieza y ajuste , para lo demás el reloj no esta mal para sus años , un trapito de algodón y un poco de pulimento hacen milagros.
 
  • #10
excusar tempus 157
pero esto es un movimiento de savoneta.
faltan la aguja de segundos el dial se gira con el 12 al pendiente
saludos enrico
 
  • #11
Entre montar un movimiento Lepine y uno Saboneta la única diferencia reside en la posición de la rueda de segundos respecto a la corona. Eliminado el segundero de la esfera, da igual que el calibre montado sea Saboneta o Lepine. El reloj del compañero es un Lepine, el movimiento tiene diseño Saboneta. Pero al no haber segundero, da igual que se monte uno u otro movimiento. Bonito reloj.
 
  • #12
excusar tempus 157
pero esto es un movimiento de savoneta.
faltan la aguja de segundos el dial se gira con el 12 al pendiente
saludos enrico

Claro !!!
No habia caido en ello , al no llevar segundero puedes girar la maquina a placer . . . movimiento savoneta en un lépine.

::bash::
 
  • #13
Interesantísimo todo lo que estáis comentando. Término nuevo que veo, término que me pongo a buscar por internet.

Tengo una duda más: la tapa tiene grabadas por dentro algunas palabras y se ven ya muy muy tenuemente (imposible sacarlo en fotos). Me resulta difícil distinguirlo, pero apostaría a que no pone Omega por ningún lado. ¿Esto es normal? ¿Omega vendía calibres a terceros o bien montaba los suyos propios en cajas ajenas? ¿Está quizá el mecanismo cambiado a otra caja?

Gracias

PD: pongo foto del grabado, aunque no se ve casi nada.

IMG_20151109_222216[1].jpg
 
  • #15
este tipo de relojes llamados "dress watch" era para ocasiones sociales como el teatro.
usado mecánica de muñeca para ser más delgada
No creo que Omega se ha producido
saludos enrico
 
  • #16
Gracias Eri 231 por las nuevas aportaciones. ¿Lo que quieres decir es que esta maquinaria era de un reloj de muñeca?

Cescat, las estoy subiendo así como tu dices. Consigo que salgan más grandes, pero no tanto como quisiera. Voy a probar mediante photobucket.

Buenos, pues he hecho una ampliación de una foto de la trasera y más o menos ya se lee algo. Efectivamente no pone Omega por ningún lado. Hay unas pequeñas anotaciones y... bueno, voy a poner la foto a ver como sale, pero de verdad que está siendo un misterio de lo más entretenido. Me pregunto que serán esas pequeñas anotaciones de la izquierda.

Gracias

inscripcion_tapa_zpsryph3jqx.jpg
 
Última edición:
  • #17
como ha mejorado la imagen. Muy bién Alfonso. Los números estos son seguramente intervenciones relojeras. Muchas tapas las tienen y ya no significan nada para nosotros.
 
  • #18
Una sencilla búsqueda en google: Fahys Montauk Omega, y salen diversos Omegas americanos en cajas con la misma inscripción. ¿Movimientos Omega ensamblados en EEUU por motivos arancelarios?
 
  • #19
Si, he visto que hay un montón de información sobre el fabricante de la caja. Incluso tiene una entrada (en inglés) en la Wikipedia.

lostlink.jpg
.

Edito: parece que el link no lleva a ninguna parte. Mejor este: https://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Fahys
 
Última edición:
  • #20
Hola,

Os contaré como va la historia. Estuve entreteniéndome un poco y efectivamente se trata de una caja americana de la casa Fayhs de grado Montauk. Estas eran cajas chapadas en oro y la inscripción de 20 years data la caja más allá de 1904, lo que cuadra con el número de serie del reloj que lo data en 1914. Lo que no se es hasta que año fabricó cajas Fayhs.

Saqué la información de una página que seguro conocéis: https://mb.nawcc.org/wiki/Encyclopedia-Subjects/American-Pocket-Watches/Joseph-Fahys-and-Co.

En cuanto al Omega, sigue siendo un misterio para mí, porque el 99% que he visto por internet llevaba segundero a las 6 y el 1% restante, segundero central. Ninguno sin segundero.

Por último comentar que llevé el reloj a un relojero que me dio un presupuesto para volver a echarlo a andar: 180 euros. Al parecer tenía roto el muelle real y había que sustituirlo. No se si es mucho o poco. Seguramente sea el precio justo, pero en cualquier caso es más de lo que tenía pensado gastar. De hecho, seguramente el importe de la reparación supera el valor del reloj. Además, tampoco lo iba a usar más allá de darle cuerda y tener la satisfación de saber que funciona. De momento, se quedará en su bolsita de terciopelo.

Sin más, os pego un detalle de la esfera.

detalle_zpsm8nnwy4q.jpg


Un saludo
 
Última edición:
  • #21
180€? Me parece mucho por cambiar el muelle real. Por esa cantidad te pueden cambiar el muelle real, la espiral y el eje de volante, además de aceitarlo y sacarle brillo a la caja. Y con un poco de suerte te sobra para invitar a cañas a los habituales del foro y dejar propina. Emho, claro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie