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Un Omega

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Milpostista
Sin verificar
El reloj que estoy limpiando este fin de semana.
Pongo esta fotografía porque es mucho mas interesante y bonita ;-)


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Esta otra imagen, creo que tiene mucho menos interés.

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Es un reloj con pocas pretensiones, al igual que todos mis relojes.
únicamente el volante compensado y la espiral Breguet son dignas de mención.

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Afortunadamente todo funciona muy bien. Solo el pavonado de la carrura esta en muy malas condiciones. Esta semana intentare rehacerlo con la formula que proporcionó dbotella.

Saludos :)
 
Me parecen curiosos los números de la esfera. No se como sois capaces de montar todas esas piezas, y que funcione. Muchas gracias amigo.
 
Con solo ver el despiece tengo dolor de cabeza,la arábigos son diferentes a lo habitual.Ojalá quede perfecto.
 
Por favor, antes de montar la esfera pon una foto del sistema de puesta en hora.
Parece que el muelle del trinquete va por debajo del rochete ¿fotito?
Lo de las pocas pretensiones lo dejamos para otro día. Un espiral Breget con volante bimetálico compensado no es ninguna tontería. No veo clara la sujección de la raqueta, espero que lo muestres cuando esté montado. Gracias y buen trabajo.
 
Excelente resultado. Esfera con numeración muy original.

Suerte con el pavonado. Yo tenía un relol pavonado en muy mal estado y pensado pavonarlo pero me quedé estancado en la fase de pulido porque el resultado me pareció satisfactorio ( https://relojes-especiales.com/threads/american-waltham-watch-co.22802/ ). Y eso que la profundidas de las heridas de oxido era considerable.

Un saludo y gracias por enseñarnos
 
Por favor, antes de montar la esfera pon una foto del sistema de puesta en hora.
Parece que el muelle del trinquete va por debajo del rochete ¿fotito?
Lo de las pocas pretensiones lo dejamos para otro día. Un espiral Breget con volante bimetálico compensado no es ninguna tontería. No veo clara la sujección de la raqueta, espero que lo muestres cuando esté montado. Gracias y buen trabajo.

Con mucho retraso, pero al fin llega el montaje.

Marchando una secuencia de fotografías del montaje del trinquete.

Este muelle del trinquete esta construido a partir de una chapa de acero, recortado a su forma.
Se sujeta atornillado debajo del rochete. Prácticamente no se ve una vez montado, lo cual es una pena, por lo bonito que es, pero así son estas cosas, uno sabe que está allí y ya está.
La raya blanca que se ve en las fotografías debe de ser un hilo de fibra de vidrio de la grata. En las fotos ampliadas se ve como si fuese el Titanic, pero al natural, esta claro que me pasó inadvertido.
Desmontado, en reposo, el circulo que forma está prácticamente cerrado. Al montarlo, el circulo se abre mucho, y al poner el rochete, aun se abre mas, pero a pesar de eso, funciona muy suave, cuesta muy poco esfuerzo girar la corona y hacer que el trinquete se levante de su posición.

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La raqueta va sujeta tan solo abrazando a un trozo cilíndrico, del propio puente, que sobresale del plano donde están las inscripciones “F” “A” y “S” “R”, y además, solo se sujeta por la elasticidad de la propia raqueta.
Olvidé hacer la foto sin colocar la raqueta, pero tampoco hay nada mas. Los tornillos que se ven solo sujetan el chatón de la contrapiedra para el eje volante.

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El sistema del remonte también es curioso. Lo mas llamativo es que el reenvío de puesta en hora esta montado en la bascula. El pequeño fleje que se ve atornillado a la derecha tiene un resalte que hace de freno al tirete, además de enfrentarlo a la bascula. El muelle de la bascula es muy parecido al del trinquete.

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Lo de las pocas pretensiones lo dejamos para otro día. Un espiral Breget con volante bimetálico compensado no es ninguna tontería.

Si que es cierto que es un buen reloj, de mi colección, posiblemente es el de mejor calidad, pero también es cierto que se ven por ahí unas maquinas, que dejan a este en pañales, de ahí lo de “que no tiene muchas pretensiones”.

Hasta la próxima, un saludo, Rafa :)
 
Última edición:
Pavonado de la caja.

En este reloj el estado del pavonado era muy malo.

En esta fotografía, donde he lijado la mitad de la superficie, sirve para hacerse una idea.

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Dada la falta de experiencia, hice el fondo y la carrura por separado. El proceso ha sido el mismo, salvo por que el fondo esta pulido antes de empezar y la carrura no.

Para El fondo Comencé por un buen lijado, Con lija de agua de 400, 500 y 800 (es la mas fina que he conseguido), después rojo de pulir y terminando con una pasta de pulir carrocerías. No llego a terminación de espejo, pero si comenzaba a reflejar.

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Para la carrura, solo hice una limpieza enérgica, sin pulir.

Los productos que he usado, salieron de un post anterior que puso dbotella y de una pagina web sobre el pavonado de armas:

https://relojes-especiales.com/threads/pruebas-de-pavonado.44432/

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Se puede hacer el pavonado usando productos ácidos o alcalinos. Parece ser que el pavonado ácido es de mejor calidad, pero mas complejo de hacer, así que opte por el alcalino, pues pienso que siendo mas fácil, dará mejor resultado para alguien sin experiencia.

Los productos usados son Agua, Sosa cáustica y nitrato potásico.

Atención.
Los productos que se usan para este pavonado son extremadamente peligrosos.
Deben usarse en ambientes bien ventilados pues sus vapores son tóxicos.
La sosa cáustica es muy corrosiva, produciendo quemaduras solo por un leve contacto, Deben usarse pues guantes de goma, gafas de protección y ropa que proteja toda la superficie del cuerpo.
El nitrato potásico es muy oxidante y mezclado con otros productos puede producir fuegos extremadamente violentos e intensos.
Cuando se diluye alguno de estos productos o su mezcla en agua pueden producirse cuantiosas salpicaduras.



Preparada la mezcla, se coloca al fuego, en un recipiente de acero inoxidable y cuando rompe a hervir (cuidado con los vapores) se añade la pieza a pavonar. La cocción, en mi caso, duró una hora y media.

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Las piezas oscurecen muy rápidamente, a los 10 o 15 minutos ya se ven negras.

El resultado, Aun siendo muy bonito, me resulta menos agradable que el original.
La carrura y el bisel los pavoné en una segunda operación. Como el fondo había quedado demasiado brillante para mi gusto, estos no los pulí, tan solo hice una limpieza a fondo, quitando todo resto de oxido.
Así, la superficie, esta vez, es mate.
Tras repetir la misma operación, El pavonado ha quedado ahora mate. Creo que también es muy atractivo y no queda mal junto al fondo.
El color el ligeramente mas azulado. Yo creo que es debido a la distinta composición del acero, pues este, seguro que procede de fundición y el fondo de laminado.

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Un detalle.

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En la parte interior, las inscripciones que hicieron algunos relojeros tras sus reparaciones, al pavonarse, resultan muy difiles de ver. Se puede comparar el pavonado original con el conseguido.

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Para terminar, también he retocado el desconchón del cuadrante. He quitado el relleno que tenia originariamente, que es de un material poroso, parece escayola y lo he rellenado con un reparador cerámico, de acabado mas brillante. El resultado es mucho mejor para mi gusto.

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Este es el resultado terminado.

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Y esto ha sido todo.

Espero que os haya entretenido, un saludo, Rafa :)
 
Excelente trabajo, felicidades y gracias por compartirlo.
Saludos.
 
No esperaba menos de un maestro,gracias por compartirlo.
 
  • #10
Te ha quedado muy bien el empavonado, el reloj es muy majo y tu trabajo bueno junto a los datos facilitados para hacer el emponado de dbotella y de la pag web de armas. Mis felicitaciones. Saludos
 
  • #11
No esperaba menos de un maestro,gracias por compartirlo.

¡¡¡ Que mas quisiera yo !!! :-P

Aprendiz nada mas, eso si, mas atrevido que unos, aunque no tanto como otros, que de todo tiene que haber.

Gracias por leer :ok:: (y por el alago , también :D ), Rafa
 
  • #12
Precioso, le has vuelto a dar la vida a este reloj. El pavonado se te ha quedado como de un profesional. Felicidades.
 
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