• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 19

  • Iniciador del hilo ilis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ilis

ilis

Milpostista
Sin verificar
OMEGA 19


Y ya que estamos jugueteando con los omegas para añadir al hilo de calibres del subforo vintage, voy a mostrar aquí los de bolsillo, que es lo propio.

Y para empezar uno bien querido por mi por dos motivos: es uno de los primeros omegas y, lo mas importante fue de mi abuelo

Aquí lo vemos en su despacho a principios de 1.900 con una interesante pose ..... como si estuviese trabajando.

De este escenario se conservan las sillas, la estantería, la mesa. Falta la lámpara de porcelana de encima de la mesa pero se conserva un reloj a juego tipo Paris. También guardo bastantes libros, algunos pendientes de reencuadernar.



lostimage.jpg



Y también se conserva su reloj de bolsillo, que después de largos años de abandono afortunadamente acabó en mis manos (esta historia ya la conté aquí o en inforeloj)


lostimage.jpg




Se trata de un omega de buen tamaño, 52 mm, con una caja saboneta en principio que con el paso de los años acabo sin tapa (resulta difícil arreglar la bisagra de una tapa pero no imposible). Pulieron bien los restos.

La esfera de porcelana solo tiene un pelo. Las agujas faltaban y se soluciono con unas breguet que no le quedan nada mal.

Subesfera de segundos a las 6 con una original aguja roja (supongo que pintada a propósito para verla mejor; contar un minuto con presbicia a veces es costoso)


lostimage.jpg



La tapa nos dice que el reloj fue usado intensamente. El borde tiene el guilloche completamente gastado.
El interior de la tapa está adecuadamente punzonado.


lostimage.jpg


El guardapolvos nos indica todas las virtudes del movimiento.


lostimage.jpg


Y la foto sin la esfera, la del tirete.
Aparte de servirnos para identificar el movimiento (tamaño del mov. + resorte tirete + catalogue officiel) nos muestra el número del movimiento (que no aparece en la platina del fondo y nos permite datarlo en 1901) y una patente.

Como dato curioso señalo los alojamientos de las patillas de la esfera: en lugar de las 2 habituales son 3 con sus tornillos en los laterales del mov. para fijarla y no en el interior del movimiento. Esta característica sirve para identificar también las esferas de los relojes de bolsillo de Losada.

Y quien pinto la aguja de segundos lo hizo con ella puesta: la punta del cañón de segundos tiene las huellas


lostimage.jpg





lostimage.jpg


lostimage.jpg



Y la patente (8760) solicitada el 1º de agosto de 1894 por Louis BRANDT &FRÈRE. Con lo natural que nos parece ahora dar cuerda al reloj y extraer la tija para poner en hora......pues helo aquí el invento de recién nacido


lostimage.jpg




Y el movimiento omega 19 pobre (A), no se ven rubís en los ejes (versiones de 7, 15 y 17 rubis), balance bimetálico compensado, espiral Breguet. 18.000 A/h y reserva de marcha de 35 horas.

Producido desde 1894 a 1911 en versiones A,B,C y D (los 2 últimos cronómetros )


lostimage.jpg



Detalle de la original forma del rochete y la florida decoración del puente del volante subdesnivelado.

Tiempo hacia que no me alargaba tanto. Gracias a los que hayan llegado hasta aquí y disculpen el tiempo robado. Si fue de su agrado, mejor.

Un saludo.
 
Wow, que maravilla Ilis, es un maravilloso reloj. Una lastima la perdida de la tapa, pero eso no le resta belleza, menos siendo un recuerdo de alguien tan querido.

Y no, no nos robas el tiempo, nos ayudas a invertirlo sabiamente, pues con todo lo que has expuesto en el hilo los novatos hemos aprendido muchisimo.

Disfruta esa preciosidad muchos años
 
Buenas Tardes Amigos,

Hola Ilis, soberbia presentación con detalles técnicos y fotografías de infarto. Magnífico reloj y magnífico trabajo. Te ha quedado de categoría, como nos tienes acostumbrados. La caja que enseñas, con unos punzonados históricamente importantes, preciosa. Me ha encantado el reloj, primer calibre importante en la historia de la Omega. Una joya, gracias por enseñarla y guardarla en el acervo familiar.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
Buen hilo, con un buen reloj, magnífco el trabajo de la conversión de saboneta en lepine, y el movimiento antiguo de Omega todavía firmado por Brandt, no sé cuando dejaron de hacerlo, tengo uno también firmado por Brandt, a ver si tengo tiempo de hacerle unas fotos. Saludos
 
Pues si es un reloj hermoso, sencillo pero bello, y con el recuerdo sentimental digno de conservar siempre. Gracias por enseñarlo. Un saludo
 
Hola compañero ilis

Me sumo a las felicitaciones y te deseo que lo disfrutes mucho, estoy seguro que está en las mejores manos.
Personalmente, este reloj a mi me recuerda mucho a por lo menos uno o dos::Dbt::, ahora no lo recuerdo bien::bash::, de similar calibre, pero que recuerdo especialmente por los característicos guardapolvos que los Omega posteriores ya llevaban diferentes, aunque no sé si todos, y también, eso sí, por los puentes de volante que tenían, iguales al de este tuyo y los cuales eran muy distintos a los otros puentes de los otros relojes que tenía de Omega y Luis Brandt&Frère. De ellos no consevo ninguna foto, ya que antes de entrar en este foro, poco más que veía el calibre en el relojero cuando me lo enseñaba. Ni se me ocurría abrir nada y mucho menos sacarle o para sacarle fotos. Recuerdo muy especialmente por lo que el reloj era en si y también ahora, sin embargo, por la similitud de estos puentes, el Omega más antiguo que usé, del cual sí tomé fotos y las puse aquí en un hilo de hace tiempo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



De nuevo mis deseos de que lo conserves y lo disfrutes... ay! quien pudiera tener una herencia similar, en mi familia quedaron otras cosas, los relojes se perdieron y demás cosas del destino, bueno alguno no tuvo nunca un reloj, aunque alguno de los que hubo y que ya mostré le tocó a mi madre, por los pelos. Mi padre, tan descuidado, ahora anda con cualquiera que se tropieza y no queda ninguno de los que tuvo, ni siquiera el que yo creo que sería una buena herencia, el primer que usó, era un CyS, eso, era... ni sabe donde fue a parar o acabar.

Saludos.​
 
Wow, que maravilla Ilis, es un maravilloso reloj. Una lastima la perdida de la tapa, pero eso no le resta belleza, menos siendo un recuerdo de alguien tan querido.

Y no, no nos robas el tiempo, nos ayudas a invertirlo sabiamente, pues con todo lo que has expuesto en el hilo los novatos hemos aprendido muchisimo.

Disfruta esa preciosidad muchos años

Gracias angelus. Aquí todos seguimos siendo novatos y cada día aprendemos algo nuevo de esta afición. Yo digo que estoy retirado de los relojes y estos días que tengo mas tiempo libre "vuelve la burra a los trigos"

Un saludo.
 
Buenas Tardes Amigos,

Hola Ilis, soberbia presentación con detalles técnicos y fotografías de infarto. Magnífico reloj y magnífico trabajo. Te ha quedado de categoría, como nos tienes acostumbrados. La caja que enseñas, con unos punzonados históricamente importantes, preciosa. Me ha encantado el reloj, primer calibre importante en la historia de la Omega. Una joya, gracias por enseñarla y guardarla en el acervo familiar.

Un saludo.

Juan

Muchas gracias por tus opiniones. Al principio del hilo comento la importancia de esta pieza tanto por ser un hito en la historia de Omega y de la relojería como ser parte de la historia familiar, y me resulta muy grato que un importante conocedor de Omega como tú lo tenga en cuenta.
Obrigado e intentaremos seguir aprendiendo de tus enseñanzas omeguisticas, aunque las neuronas estén ya agarrotadas

Un saludo.
 
Buen hilo, con un buen reloj, magnífco el trabajo de la conversión de saboneta en lepine, y el movimiento antiguo de Omega todavía firmado por Brandt, no sé cuando dejaron de hacerlo, tengo uno también firmado por Brandt, a ver si tengo tiempo de hacerle unas fotos. Saludos

Gracias. Lo de la conversión en su tiempo debió ser una chapuza menor que seguramente contribuyo a que el reloj se siguiese utilizando. A lo mejor ahora le pondrían un movimiento de cuarzo......

Esperamos esas fotos.

Un saludo.
 
  • #10
Pues si es un reloj hermoso, sencillo pero bello, y con el recuerdo sentimental digno de conservar siempre. Gracias por enseñarlo. Un saludo

Cronopios tus relojes si que son hermosos y sencillos ...poco. Con cada nueva presentación nos dejas 8o

Un saludo y gracias.
 
  • #11
Hola compañero ilis

Me sumo a las felicitaciones y te deseo que lo disfrutes mucho, estoy seguro que está en las mejores manos.


Saludos.[/LEFT]
[/CENTER]

Gracias Gong. Intentaremos conservarlo y disfrutarlo. Con los repartos de familia hay que conformarse con lo que toque y "a quien Dios se lo dé ........" Y si no los heredamos nos hacemos con ellos por otras vías; en ti tenemos un buen ejemplo: sin heredarlos tienes una colección interminable.

Un saludo.
 
  • #12
De nada ilis. Es cierto, se consiguen por otras vías y a veces repitiendo modelos, ha perdido la cuenta, por ejemplo, de los Elgin (u otras marcas made in USA) que he usado muy similares, previamente comprados, vendidos, cambiados, pues heredar no heredé ninguno. No suelo conservar ninguno o casi ninguno, por lo que mi "colección" (que no colecciono, pero podríamos llamar así a al "conjunto" de relojes que voy usando y a los que se quedan "descansando") es finita y variable, pues unos vienen y otros se van, sólo los que tienen un valor sentimental (por ser regalados, conseguidos a través de alguien especial, en fin...) se quedan y por supuesto los pocos heredados también, los cuales lo que se dice, mío mío, aún no es ninguno, pero casi como si lo fueran.
Un cordial saludo y de nuevo enhorabuena por el reloj y las estupendas fotos.
 
  • #13
preciosidad de reloj con esos grabados y magnifico reportage, muchas gracias por compartirlo.
 
  • #14
Que maravilla de reloj y fotogénico.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie