• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Oignon" en latón con piel. Francés. Catalina. C.1675.

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Este segundo reloj que os muestro, es el abuelo de la colección.
Se trata de un cebollón de c-1675, Maestro relojero BRETONNEAU a Paris. Firmado en máquina. 1638-1691 (Recogido en el Tardi).

Caja en latón dorado. Forrada en piel verde. Esmalte blanco sobre cobre, numeración romana para las horas con circulo interior con trazos para las horas, medias y cuartos. Única aguja para las horas. Toma de cuerda a través del eje de la aguja (en sentido antiorario). Puesta en hora con la mano sobre la aguja.Sistema de cuerdas a llave a través del eje de la aguja (en sentido antiorario).Puesta en hora con la mano sobre la aguja.

Maquina, Latón dorado de platina plena. Pilares egipcios. Puente de volante en latón dorado que cubre casi la totalidad de la platina superior, decoración simétrica con motivos vegetales. Firmada por el constructor. Escape, rueda catalina y regulador de esfera sin índice ni numeración.Tamaño, 55,5. mm. y grosor 36 mm. Peso 140, gramos

El "oignon" o cebollón es un reloj típica mente francés nace inmediatamente después de la invención del muelle espiral, que presento Huygens el 30 de enero de 1675 en la Real Sociedad de Francia. Al incorporar es te nuevo avance se convierte en el primer reloj portátil capaz de medir el tiempo con cierta exactitud. Son de gran tamaño y muy abombados, de ahí el sobrenombre de "oignon" (cebolla).Los primeros ejemplares solo disponen de aguja horaria y suelen tener una esfera de latón con la numeración romana sobre placas de esmalte, aunque también se encuentran piezas que como esta, presentan la esfera totalmente esmaltada. La esfera esmaltada, la galluza o puente de volanta que casi cubre le platina superior, el regulador de marcha, los pilares de sujeción y las fechas de actividad de el constructor, nos indica claramente que este ejemplar que muestro fue de los primeros "oignon" en fabricarse.
Saludos.
Cronopios.



lostimage.jpg

Son las esferas convexa de esmalte con esta disposición la primeras que aparecen, en lo relojes cebollón, con una sola aguja.
A pesar de lo que pueda parecer la lectura de la hora se podía hacer con bastante exactitud, suficiente para la necesidad de aquellos momentos, en los que la vida discurría, más tranquila y sin las prisas que hoy podríamos entender.



lostimage.jpg



El 30 de enero de 1675, Huygens anuncia su invento, el resorte-espiral, pequeño mecanismo que comunica al volante un movimiento alterno dotado de periodo propio, de forma que la fuerza motriz no tiene más función que restituir al regulador la energía perdida por el roce. Se pudo, al fin, reducir la potencia del muelle real y aumentar el momento de inercia del volante, con lo que éste se vuelve menos sensible a los golpes y bruscos cambios de posición. La euforia fue enorme en los medios científicos y se creyó alcanzada la eterna utopía del movimiento perfecto.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Un magnifico pedazo de historia relojera , con un adelanto tecnico muy importante !
Te felicito por este reloj.
 
Pues, casi desde que colecciono relojes, tenía lailusión de tener un solo aguja, sin dejarme una fortuna, la verdad que tarde,pero con paciencia todo llega.
 
Sin palabras, Cronopios. ¿Qué te voy a decir yo?
Simplemente gracias por no cobrarnos entrada en tu museo y por las enseñanzas.
 
Joder amigo uno se pierde en el trabajo un poco y menudas piezas expones en mi ausencia,si yo un dia tuviera un reloj asi tendrias que darme con un palo del siete en los nudillos y dudo que lo soltara,enhorabuena por ese piezon tremendo que por su galluza deduzco que es de los primeros cebollones u OIGNON.
Algun dia intentare tener uno asi.
Gracias por mostrarlo.
 
Tantos años y que nivel técnico más avanzado.
 
Calla malandrín, y sube los piezones, que últimamente entraron en tu colección. No te los quedes para ti solo.
 
La verdad no se que decir de esta maravilla,si de algo se es de este tipo de relojes especialmente ya que mi franja favorita es de 1540 primer reloj semibolsillo de niurenberg a los de finales del siglo xvii, y como veo que conoces de estos temas solo te dire que esa pieza que muestras es muy singular y como en muchas ocasiones la excelsa belleza sucumbe ante obras que sin ser tan altamente decoradas tienen mucho mas valor,me explico,esta pieza como tu bien situas es de las primeras de la epoca por dos razones para mi muy importantes y una tercera que la implica en esa epoca:
La primera es su enorme galluza que cubre casi toda la platina y eso es facil de saber si conoces la historia.
La segunda es su esfera,esmalte sobrio y muy sencillo de los primeros utilizados en estos relojes.
La tercera y para mi la que le da un valor muy especial es que por si no lo sabes Bretoneau es uno de los relojeros de mediados del siglo xvii (1637-1691) sino recuerdo mal con unos relojes que si tienes tiempo localiza alguno y son autenticas maravillas.
Creo que por edad y reelevancia debes de considerarlo como una obra de arte en tus manos.
Solo una correcion CRonopios,creo que los pilarillos no son egipcios ya que son a posterior,esos sino me equivoco son romanicos o con forma de anfora, si estoy equivocado corrigeme siempre es bueno aprender.
Mi mas envidiosa enhorabuena, una pieza asi es mi gran sueño,pero no esta en mis posibles hoy dia.
 
Hola otra vez crown,
También es mi franja favorita la que indicas, definitivamente son los que más me asombran y despiertan mi admiración.
Tienes toda la razón en el tema de los pilares, pero te confieso que no sabía cómo definir el de este reloj.
Mi conocimiento no alcanza mas allá de estos.

lostimage.jpg


Bueno y alguno mas.

Saludos.
 
Última edición:
  • #10
Cronopios sin el mas minimo afán de critica salvo constructiva en estas piezas es muy importante esos pequeños detalles que a veces nos dejamos en el tintero, es decir un pilarillo o una galluza incluso el dibujo de la galluza nos puede dar pistas sobre la datación de estos ejemplares tan difíciles de datar ya que carecemos de mucha información salvo la que ellos mismos nos transmiten y como en todo la evolución de las cosas nos las datan, aparte de decirnos a quien pueden pertenecer, es decir un pilarillo como el que muestras es mas arcaico que los egipcios, o en el caso de los relojeros un pilarillo tipo tulipa de momento ya nos dice siglo y que tompion fue el que mas los uso.
Espero ayudar con estas explicaciones mas que entorpecer pero creo que las piezas que subis tu y Juliocesar (que por cierto anda callado o sin nada que mostrarnos) merecen la pena tertuliar o departir o simplemente comentar.
Me repito enhorabuena por ese trozo de historia cada dia mas raros de ver.
 
  • #11
Este peluco también es para mirar con devoción. otro que me gustaría ver en directo.
seria bueno una posición.
 
  • #12
Buenas a todos, sé que soy un poco pesado, pido un vídeo por favor para este reloj también.
Saludos.
 
  • #13
Señor Saboneta insístele un poco mas que jose es muy tacaño, y casi prefiere enseñarlo en directo a tener que gastarse un duro en hacer un video digno, estírate Cronopios y haz un par de videos de los que esas piezas se merecen anda, jeje
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie