• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Necesito ayuda sobre este Vulcain para un buen amigo.

  • Iniciador del hilo Trojax
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Trojax

Trojax

Novat@
Sin verificar
Buenas noches, confio en que estéis disfrutando de este caluroso verano.

Soy un novato en el mundo de la relojería, pero aún más lo soy en los relojes de bolsillo.

Hace unos días, y a raiz de charlar con un amigo sobre mi L'Océan, éste me comentó que poseía un reloj de bolsillo muy antiguo, fruto de una herencia de un familiar indirecto muy lejano (sin apenas lazos con su línea familiar), y me pidió ayuda para datarlo, tasarlo y obtener información sobre dicha pieza.

Me encontré con un Vulcain, realizado en oro de 18 kilates, (disculpad que no me refiera sus partes con exactitud, ya que por desgracia desconozco el nombre de estas piezas), de cuerda que aunque parado, en cuanto le dí un poco de marcha se movia y sonaba de maravilla.

No aprecié óxido en su maquinaría, y si un deterioro razonable, por el paso del tiempo, en su esfera. El segundero se movia perfectamente, no quise darle mas marcha para mover el resto del mecanismo, sin que antes hubiera sido revisado, engrado etc., por un profesional.

Hay unas manchas en parte del mecanismo que parecen ser aceite seco, o algo similar.

En general creo que esta en un gran estado teniendo en cuenta que creo que debe ser de principios de siglo.

Mi intención es recabar toda la información que podais darme sobre este reloj, - EDITADO POR AUTOR PARA NO CONTRAVENIR LA NORMATIVA Y EL ESPÍRITU DEL FORO - Mi amigo esta interesado en venderlo.


Por lo que hablé con él, está seguro que debe ser de antes de los años 50, casi seguro que antes de los 40, y posiblemente de antes de los años 30., no sabía decirme si más antiguo, recordando de quienes proviene este reloj.


Bueno, sin más y agradeciendo vuestra ayuda, las de fotos del Vulcain: (estan hechas con el móvil, asi que perdonar la calidad de las mismas)

37.jpg36.jpg35.jpg34.jpg33.jpg32.jpg

19.jpg20.jpg21.jpg25.jpg26.jpg28.jpg

30.jpg24.jpg23.jpg22.jpg6.jpg5.jpg

3.jpg2.jpg1.jpg17.jpg18.jpg

15.jpg14.jpg13.jpg12.jpg11.jpg

10.jpg9.jpg8.jpg7.jpg


Muchas gracias por todo, espero que disfruteis con estas fotos tanto como yo haciendolas!

(edit: gracias por el aviso sobre tasación, no tenía ni idea, pido perdón a los usuarios)
 
Última edición:
¡Menudo peazo reportaje fotográfico!

Antes que nada dos cosas:

1.- Has hecho bien en darle poca cuerda, está muy sucio y no es bueno que ande en seco. Con saber que funciona ya vale. No es aconsejable hacerlo funcionar más hasta que esté revisado.

2.- Pides una tasación y eso contraviene la norma del foro y nuestra voluntad personal de no tasar relojes. Te aviso de que el moderador borrará los párrafos que hacen mención a ello.

Por lo demás me parece un reloj muy insólito, de una gran belleza, y no creo que cueste mucho venderlo.
Te interesará pesar la caja, aunque sea con el cristal puesto, para saber el precio del oro y marcar un mínimo en la venta. El máximo lo fija quien lo compra.

Me parece un reloj de alrededor de 1930, con una buena máquina, aunque no se destaque el reloj precisamente por ella. Su valor no está (creo yo) en la marca ni en el calibre, sino en su excepcionalidad.

La esfera se podrá limpiar, pero con mucho cuidado, es delicadísima. Eso yo lo dejaría en manos del comprador, así como cambiar la aguja segundera.


Edito.- Nunca había visto un guardapolvos agujereado. Eso debe guardar poco el polvo. Llevaría cristal en sus tiempos, supongo, y permitiría ver el volante.
 
Última edición:
Muy bello el Vulcain y se vé bien conservado , poco que añadir a lo que ya ha dicho Rafagil , reloj de 1920/30.
La tapa de guardapolvos con el agujero se situa encima del puente del volante, era para regular el adelanto - atraso del reloj sin desproteger el movimiento , no es muy frecuente verlo.
 
Muchisimas gracias Rafagil y Tempus157, ¿podríais decirme algo mas sobre el calibre? ¿o modelo de Vulcain?

No se nada de los relojes de esta época.
 
Sobre modelos no es una cosa habitual en relojes de bolsillo (salvo raras excepciones) , en el calibre solo creo que es un familiar de la serie 600 de Vulcain , no tengo base de calibres Vulcain de bolsillo para consultar.
La marca es una casa relojera de gran prestigio :
Fundada en 1896 por la familia Ditisheim.


lostimage.jpg
 
Hola Trojax, El calibre es un estándar de la firma, de calidad, con 15 Rubíes, espiral tipo Breguet, pero sin mayores ambiciones, el volante no parece partido ni bimetálico, comparativamente, te acompaño uno más elaborado, mejor espiral, volante partido, bimetálico, Chronometre y con un gran Rubí, el 16, en la rueda del centro.


lostimage.jpg


Un saludo
 
Muchisimas gracias a todos, me ayuda mucho vuestros aportes. Un placer aprender de los sabios.!
 
Hermosa caja, hermoso reloj!!!

Supongo que el agujero de la tapa trasera es para ver volante, no? saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie