• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mis tres relojes Roskopf, Courvoisier y Roman.

  • Iniciador del hilo wievson
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
wievson

wievson

Novat@
Sin verificar
Hola a todos. Como os decía ayer en mi presentación, mis padres me han regalado unos relojes que tenían mucho tiempo guardados y olvidados. Ahora me gustaría documentarme algo sobre ellos y mejorar su estado si es que es viable. Pienso después de haberos seguido por aquí unos días que este es el mejor sitio.

Bueno, se trata de estas tres marcas, el Rosktopf y el Courvoisier en oro, y el Roman menos antiguo en plata y sin tapa.

El que me llama mucho la atención es el Rosktopf por tocar las campanadas y cómo suenan éstas (sonería veo los expertos que le llamáis). Que a la vez tampoco consigo interpretarla, pues no sé si es por estar averiado, o si dice la hora en clave. Primero toca con un tono, luego combina dos y al final solo con el segundo, todo esto según la hora claro. Por ejemplo, a las 11:20 toca 10 del primer tono, 1 de los dos juntos y 11 del segundo tono. A las 11:25, 10 del primer tono y dos de los dos juntos, a las 11:30, ésta se podría interpretar así, 10-2-6. Las 10, + dos cuartos + 6 de 5 minutos cada una no??. Uff a las 10:40 10-3. Estará desajustado, no?.

Os pongo unas fotos de éste para que me digáis vuestra opinión y si es una copia o no, os he visto decir que hay una variedad impresionante de patentes y copias de esta marca. A parte que está muy grabado y tampoco es muy común no?.


Saludos y gracias.

Luis.
 

Archivos adjuntos

  • 1ar.jpg
    1ar.jpg
    58,1 KB · Visitas: 74
  • 2ar.jpg
    2ar.jpg
    58,5 KB · Visitas: 85
  • 3ar.jpg
    3ar.jpg
    61,6 KB · Visitas: 75
  • 4ar.jpg
    4ar.jpg
    64,5 KB · Visitas: 86
  • 5ar.jpg
    5ar.jpg
    55,6 KB · Visitas: 76
Última edición por un moderador:
Enhorabuena por ese magnifico Roskopf , soneria a minutos dedusco por tu descripción de los toques que el reloj da.
Aunque por lo que dices los toques estan desajustados (te lo deberia ver un relojero , es posible que solo sean las agujas que estan mal puestas).
Aunque nos suene raro , Roskopf tambien se dedico a relojes de alta gama y el tuyo es un buen ejemplo.
 
Hola compañero, menudo estreno, si me lo hubieras contado no te habría creído: un Roskopf Patent auténtico con sonería y en caja de oro. Extraordinario. No había visto nunca nada igual. Enhorabuena. Gracias por mostrarlo. Y piénsatelo mucho antes de decidir a quien confías el ajuste de semejante maravilla.

El movimiento me sorprende. Es una belleza, siendo un reloj de familia seguro que es el original, pero no me recuerda en absoluto a los Roskopf. ¿Sería posible que usasen ebauches para relojes con complicaciones que comercializaban, pero no fabricaban ellos mismos?
 
Última edición:
Muchas gracias Tempus y Tresenraya, por vuestros elogios hacia el reloj y por vuestras valiosas opiniones y consejos....

He estado haciendo averiguaciones por google del otro reloj, el Courvoisier. Pues me resultaban curiosos los grabados de las tapas, y una la he identificado; corresponde a la fuente de la Fama, en Madrid, que data de 1732, aunque parece ser que actualmente está ubicada en otro lugar de la ciudad tras varios traslados, además de que la han reducido. Por los edificios intentaré averiguar en qué lugar estaba en el momento que se grabó. Del otro grabado, que es un escudo de armas, no soy capaz de averiguar nada de a qué o quien pertenece. Alguno del foro sabría asociarlo-s ??. Se puede leer algo de Plus Ultra. Este reloj está con el cristal suelto, y eso es lo que le ha debido de causar algunos daños en la esfera y manecilla, aunque funcionar funciona. No he sido capaz ni de colocar el cristal ni tampoco de abrir el movimiento, usando solo mi uña como herramienta y sin demasiado "empeño", pues no me atrevo a más (por ahora), por lo que no puedo poneros fotos de su movimiento, pero si del resto.

Saludos






1br.jpg2br.jpgLa fuente de la Fama Madrid.jpg3br.jpg4br.jpg5br.jpg6br.jpg7br.jpg




 
Presioso reloj saboneta suizo en oro , con esfera victoriana de en torno a 1870.
El movimiento debe ser algo parecido a esto :

Stauffer%20PW%20Movement.jpg


En cuanto a la fuente y el escudo , no tengo la menor idea.
 
Roskopf de gran categoría ( este no es el clásico que salió en su época económico para los currantes ).
Vaya.....vaya ........ pedaso de piezo.
A disfrutarlo.

Cram.-
 
El escudo es el de España en tiempos de Isabel II: Castilla, arriba derecha, abajo izquierda; León, arriba ixquierda; abajo derecha; Granada, abajo centro; en el centro, las flores de lis de los borbones y en la banda, el Non Plus Ultra. Protegido todo por un león, lanzas y banderas, junto con la abundancia de los frutos de la tierra. Muy de exaltación patriótica todo. Junto con la decoración de la otra tapa forma una caja de encargo muy original y muy bien realizada. Probablemente para algún alto cargo residente en Madrid. Courvoisier son una saga de relojeros suizos de gran prestigio, pero de eso te puede informar mejor San Google.
 
Última edición:
Unos relojes espectaculares, te felicito calurosamente por ellos.
También por las averiguaciones de la Fuente de la Fama.

Un dato: No sé identificar el lugar, pero la red de tranvía que pasa por allí no está electrificada, por lo que dudo mucho que la foto sea posterior a 1900. Quizá se tomó en la última década del XIX.

Añado.- Juraría que los edificios que rodean la fuente en tu reloj son los mismos que los de la foto.
 
Última edición:
He buscado la Fuente de la Fama en la Wikipedia... ¡y sale!
Sin duda alguna el lugar de la foto es la Plaza de Antón Martín.
La reconozco haciendo un esfuerzo, pero la reconozco.
A la derecha, fuera del encuadre de la foto, quedaría el actual teatro Monumental y enfrente de este, el Cine Doré.

Sí, soy de Madrid y viví muy cerquita de allí.

El mismo lugar, en 1931:

plaza-de-anton-martin-1931.jpg
 
Última edición:
  • #10
Gracias nuevamente a todos. Voy catalogándolos gracias a vosotros. Veo que no solo estáis doctos en temas de relojería, si no que estáis hechos unos todo terrenos implacables.
El escudo mira que lo busque por Google, pero cometí la nueva equivocación de buscarlo en su conjunto. El grabado de la fuente ahora lo veo claramente que corresponde a su ubicación de Antón Martín. Rafagil celebro que vivieras por aquella bonita he histórica zona, yo aunque solo viví tres años en Madrid, me quedó muy buen sabor de boca.

Esto de los relojitos engancha, pues es todo un mundo y a parte apasionante. No quisiera llegar a ir buscándolos, miedo me da, sería una "complicación más", pero he visto por ahí ofertas muy tentadoras para ampliar la familia, y mínimo os aseguro que ya cuando se me ponga uno delante por la circunstancia que sea, no me va a pasar desapercibido....
 
  • #11
Celebro que aprecies esta bendita locura del tic-tac.
 
  • #12
Tempus157, permíteme que me dirija a ti ya que me comentaste la clase de sonería del [FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]Roskopf. Adjunto una grabación de los toques a ver si me confirmas cómo se interpretan. Entiendo que los 6 toques tras los cuartos se suman a 45' quedando en 51'?. Debería de llegar entonces a los 14 toques?, yo no le he oído más de once, aunque no quiero manipularlo y lo dejo que vaya a su aire hasta que me lo ajusten. Por otra parte me pareció que una vez tocó cuatro cuartos, de ser así sería erróneo no?. Perdonad que quizá esté preguntando algo sumamente básico, pero es la primera vez que tengo un reloj así y desconozco incluso esto. Bueno no soy capaz de subir la grabación, solo me deja desde URL, me hubiera gustado por que sería más ilustrativo, pero así también puede valer...[/FONT]
 
  • #13
No sé si hay algún enlace ? no lo veo.

Te describo los toques de un soneria a minutos :

Los primeros toques nos dan la hora (de 1 a 12).
Cambia el tono y da los cuartos (de 1 a 3) nunca 4.
Y por ultimo los minutos con otro tono (de 1 a 14).
 
  • #14
Cambia el tono y da los cuartos (de 1 a 3) nunca 4.
Y por ultimo los minutos con otro tono (de 1 a 14).

Perdón corrijo , los cuartos de 0 a 3 , si son las 5.05 horas , el reloj toca 5 toques de hora y 5 de minutos sin tocar los cuartos.
 
  • #15
Un video vale más que mil palabras :


 
  • #17
Guauuu que maravilla, ni idea que en este tipo de relojes también los hubiese con sonería. Ya lo tengo muy claro, gracias.

Ya puse el sonido en youtube, si llego a saber que solo con sonido no se puede subir lo hubiese hecho con vídeo.

Yo creo que suena bastante bien. A mí me gusta. A ver si va...


https://www.youtube.com/watch?v=nkSrTgxjCbc&feature=youtu.be
 
  • #18
Ya esta oido , suena muy bien y es a minutos , ha dado las horas , los cuartos y los minutos.
 
  • #19
Ufff que pasada....esos relojes suenan de maravilla, son una gozada.
Perdonad mi ignorancia pero nunca he tenido un reloj con soneria en mis manos, para que suene el reloj ¿tengo que activarlo? quiero decir, por lo que he leído podemos ativar y desactivar el sonido pero ¿suena solo cuando lo activo o lo puedo dejar activado para que suene siempre?
 
Última edición:
  • #20
La soneria debes activarla , pulsando la palanca para que suene se llama soneria a petición.
Hay otra variante de soneria al paso , se denomina Gran sonerie , pero eso es muy raro.
 
  • #21
La soneria debes activarla , pulsando la palanca para que suene se llama soneria a petición.
Hay otra variante de soneria al paso , se denomina Gran sonerie , pero eso es muy raro.

Pues muchas gracias por la aclaración, es una maravilla poder observar como el martillo produce el sonido.
Lástima que las piezas de este tipo suelan tener un alto precio.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie