• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Miércoles antes de almorzar

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Buen día a todos

Tras dar un paseito por el foro, tarde ya, os comparto los relojillos que comencé a usar hoy tras dejar el Thermidor y el Minerva. No tenía pensado usar estos relojes en los próximos días, pero un hilo (de la semana pasada) del compañero fran88, me ha traído recuerdos de estos buenos relojes y me picó el gusanillo de volver a usarlos. Así busqué y encontré algunos de los que tengo, ya que no estoy en mi casa y no me los traigo todos.

Encontré tres. Uno similar o igual al mostrado por fran88, revisado hace poco, que calculo yo que es de los años 60, ha perdido algo del cromado, pero su interior está como el primer día. Es este:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg




El otro es un "Lux" que lleva el mismo movimineto, pero con algunas diferencias. No sé de que año es. Lo compré de antiguo stock en una relojería de aquí de España hará unos seis años o así, no tengo aquí los papeles para saberlo exacto. También se revisó no hará ni dos años y supongo irá aún como nuevo.
Usé otro similar que por detrás llevaba un barco.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




Por último, uno de pila, un Electronika o Elektronika, no sé como es. Tampoco sé de que año es, pues nunca se me pasó por la cabeza saberlo, por eso no os lo sé decir aproximadamente y entonces mejor no digo nada. Es muy cómodo de llevar, más pequeño que los otros, de tamaño y redondez similar a la de esos quesillos de la conocida marca Ba...

lostimage.jpg


lostimage.jpg





Ya para terminar aprovecho la ocasión para mostraros un crono, tal vez el más conocido de los "rusos" que nunca se me pasó por la cabeza tenerlo, pues no tiene reloj, pero a caballo regalado... Fue revisado y creo que va muy bien.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Un cordial saludo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Muy lindos los relojes pero el que mas me gusta es el Lux le quedan bien esas agujas tipo Breguet le sienta muy bien a esa esfera. mañana si tengo suerte subo fotos del Longines que te conte ya lo deje practicamente como nuevo :pardon:
Saludos Franco
 
Muchas gracias compañero y espero ver pronto esa maravilla que seguro ha quedado genial.
En cuanto a lo de las agujas decirte que, a diferencia del Longines, en este Lux no le mandé cambiar nada, es decir, fue comprado nuevo en relojería, de su antiguo stock (no de segunda o remate) y está así tal cual, por tanto, de fábrica.
Un cordial saludo.
 
Hola de nuevo compañeros
Os dejo otro que encontré, también comprado nuevo hace años aquí en España. Usé muchas "marcas" que llevaban este calibre, incluso otras suizas (aparte de Cortebért que es de quien la copiaron) que lo tenían muy parecido, pero con mejores acabados.
Fijaros en que las raquetas son distintas en los tres, algo que creo ya comenté en uno de los hilos de fran88 sobre su Molnija cuando hablé de que los usé con distintas raquetas y volantes. En estos, sin embargo los volantes son iguales.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Esperando que sea de vuestro gusto, recibid un afectuoso saludo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola

Parece que ha dado mucho de sí este movimiento Corterbért y todos sus derivados. En un foro extranjero que enlazasteis por aquí hace unos días comentaban que estos movimientos, Monija incluidos, pueden considerarse hasta cierto punto superiores a los Unitas y ETA equivalentes de las series 649X debido principalmente a su sistema de espiral más sofisticado. Por contra, adolecen de sistema antichoque en la mayor parte de casos.

Otra cosa, Gong, he visto en las fotos de tus Molnija
lostimage.jpg

que el que muestras tiene un bonito gilloché en la subesfera de segundos, cosa que el mío no tiene, ya que es simplemente una sencilla impresión sin ningún tipo de relieve.
Al parecer, tanto por sus acabados exteriores como por su movimiento, el Monija que acabo de comprar es uno de los últimos modelos de los 60 o 70 donde estos relojes, aún siendo buenos no estaban tan cuidados como los que se habían fabricado en décadas anteriores.
Dejo unas fotos del vendedor, mañana pondré las mías propias.

lostimage.jpg


6798179411_78f891d5f0.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola de nuevo compañero

Se ve muy bien tu reloj, felicidades! El segundero también es distinto y lo tengo visto más veces, "casado" con estas agujas, es decir, los tengo visto con las mismas agujas y esos dos segunderos indistintamente.

En efecto ha dado mucho de sí, pues lo "copiaron" muchos como Rolex y otras "marcas" suizas que también he visto, pero no recuerdo su nombre. Yo de Cortébert usé varios o casi todos sus calibres de bolsillo. Uno que usé y todavía conservo es uno muy antiguo, creo que de los primeros calibres de esa marca y que es muy peculiar y raro de encontar. Siempre me ha gustado usar los relojes más antiguos de ciertas marcas (Omega, Longines, Roskopf...), más que los más digamos "actuales" de estas mismas marcas. De Omega y Longines los usé por ejemplo de cuerda y puesta en hora mediante llave, que son poco vistos o muy raros de encontrar.

Volviendo a lo que nos cosupa, también existen, como bien dices varias diferencias en estos relojes. Yo creo que en el hilo de fran88 algo comenté al respecto de los muchos que usé y vi. Si no lo dije lo repito ahora, he visto muchos tipos diferentes de estos relojes, distintas esferas, agujas, cajas, movimientos con raquetas también distintas y lo mismo en volantes, ruedas de corona... En los que puse ya se observan la mayoría de estas llamémosle variaciones.
Ya nos sigues contando como te va con este.
Saludos.
 
Hola de nuevo compañero

En efecto ha dado mucho de sí, pues lo "copiaron" muchos como Rolex y otras "marcas" suizas que también he visto, pero no recuerdo su nombre. Yo de Cortébert usé varios o casi todos sus calibres de bolsillo. Uno que usé y todavía conservo es uno muy antiguo, creo que de los primeros calibres de esa marca y que es muy peculiar y raro de encontar. Siempre me ha gustado usar los relojes más antiguos de ciertas marcas (Omega, Longines, Roskopf...), más que los más digamos "actuales" de estas mismas marcas. De Omega y Longines los usé por ejemplo de cuerda y puesta en hora mediante llave, que son poco vistos o muy raros de encontrar.

Hola, Gong y demás compañeros.

Dices que prefieres los relojes más antiguos...

Ayer leyendo cosas descubrí que muchos de estos relojes de bolsillo más antiguos llevan un escape llamado de cilindro. Y puede que incluso otros tipos de escape distintos a los más actuales de áncora.

Mi pregunta para Gong y los demás expertos es si estos escapes más antiguos ofrecen las mismas prestaciones o similares que los de áncora en cuanto a duración y precisión. Y si se averían con más facilidad que éstos.

Lo digo porque mi mujer tiene un bonito vintage art-decó con escapé de cilindro y cuando lo compramos en la bahía se atrasaba bastante. Al preguntar en una popular e importante relojería de Barcelona, que da servicio de reparación y sirve fornituras a relojeros y particulares, nos dijeron que revisarlo a fondo iba a costar 200 euros.

Vamos que sospecho que reparar averías serias en relojes de bolsillo con movimientos más allá de los Unitas y similares puede resultar complicado y caro...

¿Qué pensáis de todo esto?
 
Hola Chord

Has acertado, en general, prefiero usar los relojes más antiguos, pero si te fijas, aquí precisé o concreté diciendo "de ciertas marcas" (recuerdo las palabras textuales "Siempre me ha gustado usar los relojes más antiguos de ciertas marcas"). A día de hoy me decanto más por los más antiguos de ciertas marcas, que por los más antiguos en general de cualquier marca o sin marca, aunque claro está, por descartar no suelo descartar ninguno. En estos casos de relojes antiguos sin marca o de relojeros antiguos, por lo menos para mí, es muy difícil hallar relojes que se encuentren en buen estado para uso o que puedan ser usados con un mínimo de seguridad y que tengan relativa precisón, si bien en esto último no soy nada maniático. Además también en complicado hallar quien los repare o ponga a punto bien aún pagando lo que sea. Es por esto que últimamente me voy más a esas ciertas marcas que más o menos reúnen las condiciones, sin descartar repito ninguno, pues como ya dije muchas veces "yo no busco, encuentro" (tomado de P. Picasso) y si el reloj me gusta...


Sí, en efecto, hay otros tipos de escapes. A mí, el que más me gusta de todos, más incluso que el de áncora, es el escape dúplex, bueno, creo que hay varios tipos de este escape y uno en concreto de ellos es el que me gusta a mí, el cual se montó básicamente en relojes made in U.S.A. No soy experto por eso no sé explicártelo mejor.

Sobre tu pregunta... "Mi pregunta para Gong y los demás expertos es si estos escapes más antiguos ofrecen las mismas prestaciones o similares que los de áncora en cuanto a duración y precisión. Y si se averían con más facilidad que éstos." Primero te recuerdo que yo no soy experto y por tanto no sé responderte debidamente o adecuadamente a estas cuestiones. Por otro lado yo esto tendría que pensarlo bien y recordar muchas cosas, pues nunca me interesaron demasiado estas cuestiones más allá de vagas curiosidades. Ahora mismo también voy mal de tiempo, pero algo puedo contarte por lo alto y posiblemente no con las palabras más adecuadas. Digamos que poco o nada más puedo decirte que mi experiencia y es que, en general, no, no ofrecen las mismas prestaciones (opinión mía, de experiencia, que puede ser buena o mala, y no ser así en realidad, por eso sería bueno que un experto lo aclarase). No soy maniático de la precisión por ello esto que te comento te lo digo en general, pues no me paro a hacer comparaciones ni a establecer la precisión de tal reloj de cilindro comparada con tal otro reloj de cilindro por ejemplo, pero claro, al usar tantos, terminas por asociar ciertas cosas o a recordar que este o el otro iba mejor que el resto, etc etc En general las diferencias eran muy escasas y andaban todos por lo mismo. Usé varios calibres distintos de cilindro, aunque la mayoría eran muy similares (redondos y a puentes, parecidos o con leves cambios al del segundo reloj que muestro aquí https://relojes-especiales.com/threads/jueves-antes-de-almorzar.216525/, pero de cilindro claro, no de áncora como este). Uno de los más distintos al resto que usé aún no hace mucho es este que puedes ver aquí:
https://relojes-especiales.com/foros/relojes-de-bolsillo/victoria-dos-escudos-y-trinquete-162598/
También usé otros no tan antiguos, de aproximadamente los años 50, muy finos y que no iban mal tampoco. Creo que aún debo tener un par de ellos o así, recuerdo ahora por ejemplo uno marca Mila. Te hablo pues, sobre todo, del escape de cilindro que más conocemos (pues por ejemplo los hay similares a los verge, pero con escape de paletas, creo se llama, y volante con un eje de cilindro o similar) y de relojes que usé, no sé, a lo mejor medio centenar de ellos en 10-15 años, y en todos los casos de relojes revisados adecuadamente. Los dúplex que usé, aún se aproximan bastante al tipo de escape de áncora actual, pero a grandes rasgos no lo superan. De todas maneras, aunque esto no lo sé cierto, pues me lo comentaron o lo vi no sé donde un día de pasada (no recuerdo exacto), según la calidad del calibre de escape de cilindro de que se trate, hay que considerar que muchas de las variaciones que tienen son normales en ellos. Es decir, para los tiempos de hoy y más comparándolos con los de áncora digamos que serían disparatadas, pero considerando los calibres en sí, serían totalmente tolerables. Como digo yo, son "hijos de su tiempo" y si me apuras padres o abuelos del nuestro. Estas variaciones creo que van del minuto a los cinco por día en todas posiciones, temperaturas... Es decir, en ciertas máquians son tolerables 3, 4, 1... minutos al día de variación (supongo adelanto en casi todos los casos). Yo no creo recordar que ninguno de los míos superase los 3-4 minutos/día máximo, los de digamos peores resultados (no me gusta decir esto, pero es para que me entiendas mejor).

En mi humilde opinión, es normal, que por ejemplo el escape de cilindro no sea tan digamos bueno como el de áncora porque me parece que no es un escape libre, tiene más roce, constante o casi y además llevan un tipo de volante que no se presta a grandes cosas. También claro, hay relojes antiguos de escape de áncora con volantes similares, pero que ofrecen mejores resultados. Recuerdo por ejemplo los Longines de los primeros años, los cuales muchos montaban unos volantes similares (lo que es el aro) a los de los relojes de cilindro o de la mayoría de los relojes Roskopf (si bien estos últimos también los usé con tres tipos distintos de volantes compensados y desconozco si hay más). Por otro lado en las variaciones de los relojes influyen muchísimas más cosas que el tipo de escape.


En fin querido compañero esto ha de aclarártelo mejor alguien que entienda de esto o tenga datos concretos. Seguramente me confunda en muchas cosas y te esté liando más. Mis disculpas. También puedes buscar por el foro si hay algún hilo al respecto. Por otro lado, a lo mejor, has leído u oído cosas sobre personas que tenían o tienen tal o cual reloj de cilindro y que dicho reloj tenía poco menos que la precisión de un quartz... en fin, puede que un día sí, yo usé alguno que a lo mejor
se aproximaba, pero a lo largo de días y con distintos cambios de temperatura... en fin que uno se mueve y... en resumen, que no es lo habitual estas precisiones tan asombrosas, por lo menos hasta donde yo conozco, que seguro es una ínfima parte y pueda que jamás llegue a todos los relojes de cilindro.

Si se averían con más facilidad, tampoco sé decirte, pero seguramente que sí, porque los de áncora avanzaron mucho, sustituyendo a los de cilindro e incorporaron en su mayoría sistemas antigolpes desde que dichos sistemas se inventaron. Además las cañas o cilindro de los volantes de los relojes de escape de cilindro son delicadas.


En cuanto a los precios, podrán decirse muchas cosas, pero resumamos diciendo que la mayoría de los profesionales tienen los suyos y muchos también hacen precios especiales según seas por ejemplo un cliente más o menos asíduo, de toda la vida, en fin... depende. También depende del reloj a reparar y de la fornitura que necesite de repuesto, si la hay, o ha de hacerse...


Un cordial saludo.
 
Hola, Gong

Gracias por tu extensa respuesta... más si disponías de poco tiempo...

Te confieso que nado en un mar de dudas... Normalmente soy exigente con la precisión de los relojes y me gusta que estén a punto y bien afinados..
En esta línea de exigencia parece razonable que tanto en relojes de pulsera como en los de bolsillo debería inclinarme por maqinarias robustas y relativamente modernas... Por ejemplo las 6497 o calibres más o menos recientes de Omega, Longines u otras marcas de reconocido prestigio.
Y no es que no me gusten estos relojes, pero al parecer como tú, veo que me atraen otras máquinas más antiguas y relojes con un nivel de decoración y trabajo artístico, superior a los cánones habituales en la segunda mitad del siglo XX.

En fin, veo los cilindros que has mostrado y me encantan, a pesar de que tú mismo me confirmas que en general son 'menos buenos' que los escapes de áncora.
Por cierto no había oído ni hablar de ese escape dúplex que dices preferir... ¿Cuál es la razón de esa preferencia?

De todos modos, creo que no debo 'preocuparme' demasiado por todas estas cosas porque, al igual que Picasso y tú, normalmente me formo una idea precia sobre las cosas... pero al final, me dejo llevar por los acontecimientos que se presentan y, de lo que va ocurriendo o llegando, procuro dejar lo que no me agrada y tomar lo que me resulta interesante o atractivo. Y, claro, eso vale para todo, también para los relojes.

Solo debo ser cuidadoso y no lanzarme a compras demasiado impulsivas, para no forzar la economía, ya de por sí precaria y encontrarme con que una compra poco acertada me impide otra compra mucho más sugestiva... :)

En fin, por el momento trato de aprender leyendo cosas aquí y allá y mirando los relojes en los foros y en la red, a fin de poder reconocer sus fortalezas y debilidades y ser más consciente a la hora de hacer una adquisición, aunque al final en gran parte es el corazón el que decide las compras.

Seguiremos charlando. Muchas gracias por tu tiempo y tus explicaciones.

¡Ah! Dices que no eres experto en relojes...
Bueno... cuando me preguntan si entiendo de ordenadores, suelo decir que soy un 'usuario avanzado', ya que normalmente no les hago reparaciones de envergadura, sin embargo llevo muchos años trabajando con ellos y reconozco sus fallos y se qué clase de ordenador conviene, más o menos, a cada necesidad.
Imagino que un poco es lo que te ocurre a ti con los relojes...

¡¡Hasta pronto!!
 
  • #10
Con respecto al escape de Cilindro por la poca experiencia que tengo como relojero (por ahora es muy poca) se que estos tipos de escape hoy en dia son muy dificil de dejarlos relativamente precisos por que trabaja directamente el volante sobre la rueda de escape y eso produce mucha friccion sobre el mismo volante y a su ves deformidad en la rueda de escape. Por lo general se ovalan las ruedas de escape por trabajar mas de un lado que de otro. Seguramente alguien que sepa mas que yo (que los hay) te informara con mas lujo y detalle
Saludos desde Argentina
 
  • #11
Hola, Gong

Gracias por tu extensa respuesta... más si disponías de poco tiempo...

Te confieso que nado en un mar de dudas... Normalmente soy exigente con la precisión de los relojes y me gusta que estén a punto y bien afinados..
En esta línea de exigencia parece razonable que tanto en relojes de pulsera como en los de bolsillo debería inclinarme por maqinarias robustas y relativamente modernas... Por ejemplo las 6497 o calibres más o menos recientes de Omega, Longines u otras marcas de reconocido prestigio.
Y no es que no me gusten estos relojes, pero al parecer como tú, veo que me atraen otras máquinas más antiguas y relojes con un nivel de decoración y trabajo artístico, superior a los cánones habituales en la segunda mitad del siglo XX.

En fin, veo los cilindros que has mostrado y me encantan, a pesar de que tú mismo me confirmas que en general son 'menos buenos' que los escapes de áncora.
Por cierto no había oído ni hablar de ese escape dúplex que dices preferir... ¿Cuál es la razón de esa preferencia?

De todos modos, creo que no debo 'preocuparme' demasiado por todas estas cosas porque, al igual que Picasso y tú, normalmente me formo una idea precia sobre las cosas... pero al final, me dejo llevar por los acontecimientos que se presentan y, de lo que va ocurriendo o llegando, procuro dejar lo que no me agrada y tomar lo que me resulta interesante o atractivo. Y, claro, eso vale para todo, también para los relojes.

Solo debo ser cuidadoso y no lanzarme a compras demasiado impulsivas, para no forzar la economía, ya de por sí precaria y encontrarme con que una compra poco acertada me impide otra compra mucho más sugestiva... :)

En fin, por el momento trato de aprender leyendo cosas aquí y allá y mirando los relojes en los foros y en la red, a fin de poder reconocer sus fortalezas y debilidades y ser más consciente a la hora de hacer una adquisición, aunque al final en gran parte es el corazón el que decide las compras.

Seguiremos charlando. Muchas gracias por tu tiempo y tus explicaciones.

¡Ah! Dices que no eres experto en relojes...
Bueno... cuando me preguntan si entiendo de ordenadores, suelo decir que soy un 'usuario avanzado', ya que normalmente no les hago reparaciones de envergadura, sin embargo llevo muchos años trabajando con ellos y reconozco sus fallos y se qué clase de ordenador conviene, más o menos, a cada necesidad.
Imagino que un poco es lo que te ocurre a ti con los relojes...

¡¡Hasta pronto!!


Buenas noches de nuevo compañero

No tienes nada que agradecer, esto es un foro, y si bien cada uno es libre de contestar o no a lo que le preguntan, es normal que ya como foro en sí, los que quieran, hagamos lo propio que es lo que estamos haciendo.

Las dudas creo que son siempre buenas, recordemos que por mucho que sepamos o creamos saber de tantas cosas, siempre hay algo más que aprender. La duda, el plantearse cosas... siempre es positivo y enriquecedor, ayuda a adquir conocimientos, pues el que nunca pregunta o lo sabe todo, o no sabe nada, o no le interesa, o va por otros derroteros, etc etc Me gusta mucho leer todas las experiencias de las personas con todos los relojes, desde los "grandes" o gruesos (pared, sobremesa...) hasta los más pequeños, pues uso de todos esos relojes. Tanto es así que se me va el tiempo leyendo estas cosas y respondiendo y eso que ya he abandonado un poco otros subforos en los que antes participaba, pero bueno, poco a poco los iré retomando. Muchas veces también esto conlleva a que deje de poner otros hilos, por ejemplo tengo pendiente el tradicional de celebración de los 2000 posts, que vi que no había hecho cuando iba por los 2500 y cuando, con ocasión de felicitarles, otros empezaron a celebrarlos.

Exigirle a los relojes como dices me parece bien, a pesar de que yo no suelo exigirles mucho. Hace unas semanas, un señor ya fallecido hace poco (un "genio" muy inteligente en mi opinión), que presentaron en vintages, dijo algo así como que a los relojes había que cuidarlos como a las personas y exigirles como a una máquina, con lo cual veo que es un consejo más que apropiado para ti. Yo no soy tanto de esta opinión, pero casi casi.

En cuanto a inclinarte por esos relojes creo que también no es mala idea, pero también hay otros muy buenos, como los made in USA que mencionaste en otro mensaje, también muchos de escape de áncora de otras marcas suizas y también "sin marca" de fines del s.XIX y principios del XX. También hay muchos más, pero esto para mí requerería buscarte datos o documentos que no tengo y casi imposible localizar. Esto mejor algún experto que se anime te lo resuelve en un pis pas.

Como bien dices a mí me atraen ese tipo de máquinas, pero he de precisar, como creo dije en el mensaje, que me atraen "más" que las otras, pero no las dejo de lado, es más, he usado más de estas máquinas que de las otras. En cuanto a la estética también no es exactamente eso. Resumiendo mucho: todos los relojes me gustan sean como sean, aunque prefiera los más sencillos y minimalistas en pulsera y en bolsillo me da un poco igual como sean más o menos recargados. Puedo decir que no hago ascos a nada y uso todo el que me atraiga por poca que sea esta atracción. No me encasillo en nada en concreto ni tampoco tengo ninguna marca preferida ni tampoco un tipo de reloj preferido o por excelencia, a pesar de que más últimamente que antes tenga más preferencias hacia unos que hacia otros.

La razón de mi preferencia por un tipo concreto de escape dúplex... bueno es una preferencia, dije "el que más me gusta" no el único que me gusta, además he usado muy pocos y conservo aún menos. De todos modos compañero, cuán difícil explicártelo... los sentimientos son complicados de explicar, como sabes, el corazón tiene razones que la razón no entiende... no sé, será por el movimiento de sus segunderos o su tic-tac de distinto acompasamiento con "ciertas lejanas" reminiscencias a los de pila actuales, en fin... difícil explicártelo.

Ese modo de llevar las cosas, de dejar lo que no te gusta y demás... ahí cada uno es libre como te dije en otro mensaje. Mi humilde opinión, ya dicha muchas otras veces, resumiéndola ahora, es que lo más importante es sentise a gusto con el reloj, sea el que sea. A mí en concreto, en temas de relojes, es raro que me sienta a disgusto con ninguno de los que me ofrecen y eso que me tienen regalado algunos que distan enormemente de mis preferencias, pero en otros campos de la vida, si algo digamos que no me va, no me va y ya está, ya puede ser lo menjor del mundo, que si no me siento bien mal vamos.

En cuanto a las compras que dices, como hacerlas, darle esas vueltas, dejarse llevar por el corazón... te diré que muchás veces se le dan demasiadas vueltas a las cosas y al fin y al cabo, si friamente lo analizamos, un reloj es un reloj, una máquina más y ya está, pero claro, ¿qué pasa entonces? pasa que los que somos así (o parecidos) lo vemos de otra manera y para nosotros un reloj no es sólo un reloj. También dicen en mi tierra que lo que en este sentido (no en otro) da mucho trabajo, no suele resultar satisfactorio o terminar bien.

En cuanto a tu última reflexión lo único que procuro es compartir lo poco que he vivido, de una forma u otra y creo que a veces no debiera apuntar muchas cosas, pues tal y como se ve desde fuera (aquí en el foro no lo sé porque no estamos tú a tú ni todos los que nos ven participan...) quizás líe más la perdiz que otra cosa y en muchas cosas me confunda por el cúmulo de cosas que uno tiene en la cabeza, el poco tiempo para esto, en fin muchas cosas. Y todo ello aunque no me corrijan, cosa que yo estaría encantado alguien lo hiciera, pues, como dije, de las dudas y los errores se aprende. Del resto, nada más, experto ni de broma, llamarme a mí experto ya tengo dicho que creo que es poco menos que un "insulto" para los sí entendidos y expertos. Además no tengo nada que ver con el mundo de la relojería y no soy de esos que pretendo saber más que el que trabaja de ello o es digamos aficionado a ello. Hay expertos que es su trabajo/modo de vida y con eso ya saben mucho, otros no lo es, pero por su formación, contactos, experiencia, documentación y o libros que poseen, etc etc lo son.

Termino con la reflexión de que mejor sigamos compartiendo cosas de relojes o experiencias con ellos, o mostrándolos simplemente o lo que cada uno crea oportuno, sin digamos plantearnos tanto como somos o dejamos de ser cada uno en esto, sino casi parece que hablamos más de nosotros que de otra cosa, tema que también está bien, pero por lo menos en mi caso creo que me alargo demasiado explicando esto, a lo mejor sin necesidad, y seguramente se entienda mal y se saquen conclusiones que no son. Esta llamémosle "afición" (que para mí, en mi caso, no lo es tampoco en sentido estricto) cada uno como yo digo, la vive "a su manera".

Saludos.
 
  • #12
¡Qué magníficas y preciosas piezas!
Gracias por compartirlas con nosotros.

Saludos.
 
  • #13
Con respecto al escape de Cilindro por la poca experiencia que tengo como relojero (por ahora es muy poca) se que estos tipos de escape hoy en dia son muy dificil de dejarlos relativamente precisos por que trabaja directamente el volante sobre la rueda de escape y eso produce mucha friccion sobre el mismo volante y a su ves deformidad en la rueda de escape. Por lo general se ovalan las ruedas de escape por trabajar mas de un lado que de otro. Seguramente alguien que sepa mas que yo (que los hay) te informara con mas lujo y detalle
Saludos desde Argentina

Ha sido un comentario muy aclaratorio el tuyo, amigo Franco.
A pesar de que estoy muy poco puesto en mecánica de relojes, entiendo lo que dices y le veo mucho sentido.
Lo que voy a hacer en la medida de lo posible es aprender un poco más sobre sistemas de escape.
Creo que me vendrá bien...
Saludo y muchas gracias.
 
  • #14
Buenas noches de nuevo compañero

Hola, Gong y demás amigos del foro


Las dudas creo que son siempre buenas, recordemos que por mucho que sepamos o creamos saber de tantas cosas, siempre hay algo más que aprender.

Desde luego. Aunque hay dos clases de dudas, las que vienen de la ignorancia y según yo lo veo son perfectamente lícitas y otras que provienen de la indecisión. Estas últimas, deben ser también lícitas, aunque a veces el conocimiento no siempre alcanza a resolverlas.
Cuando mis dudas van por este último camino, es cuando se que me arriesgo a ser pesado. Y no quisiera abusar de tu amabilidad o la de los demás contertulios…

Tanto es así que se me va el tiempo leyendo estas cosas y respondiendo y eso que ya he abandonado un poco otros subforos en los que antes participaba, pero bueno, poco a poco los iré retomando. Muchas veces también esto conlleva a que deje de poner otros hilos, por ejemplo tengo pendiente el tradicional de celebración de los 2000 posts, que vi que no había hecho cuando iba por los 2500 y cuando, con ocasión de felicitarles, otros empezaron a celebrarlos.

Enhorabuena por esa cifra tan bonita, espero que lo celebremos debidamente… :)
Y entiendo que te falte tiempo. Yo solo llevo unos días en esta parte del foro y estoy escribiendo como nunca… Por lo visto, los relojes cuanto más viejos más nos cautivan… al menos a algunos...

Exigirle a los relojes como dices me parece bien, a pesar de que yo no suelo exigirles mucho. Hace unas semanas, un señor ya fallecido hace poco (un "genio" muy inteligente en mi opinión), que presentaron en vintages, dijo algo así como que a los relojes había que cuidarlos como a las personas y exigirles como a una máquina, con lo cual veo que es un consejo más que apropiado para ti. Yo no soy tanto de esta opinión, pero casi casi.

También leí esa frase, pero no la entendí entonces, ni tampoco ahora. La de cuidarlos como a las personas la veo clara, pero "exigirle como a una máquina"… bueno, a los coches y a los ordenadores, por poner dos clases distintas de máquinas, no se les puede exigir la perfección ni de lejos. Un cierto grado de eficiencia y no demasiados problemas es lo que yo les pido a estos chismes… Como soy un poco severo en las exigencias uso un Honda y un MacBook que son dos máquinas de calidad que no me están dando demasiados quebraderos de cabeza.
Con los relojes, como tengo unos cuantos, sigo una línea más ecléctica y a cada cual le exijo según sus supuestas prestaciones, antigüedad y precio… Hasta ahora no me han defraudado demasiado. Por cierto, mi nivel de exigencia en cuanto a la precisión, es de unos 10 segundos al día para los mejores y de 30 cuando la realidad se impone y me veo obligado a ser flexible…

En cuanto a inclinarte por esos relojes creo que también no es mala idea, pero también hay otros muy buenos, como los made in USA que mencionaste en otro mensaje, también muchos de escape de áncora de otras marcas suizas y también "sin marca" de fines del s.XIX y principios del XX. También hay muchos más, pero esto para mí requerería buscarte datos o documentos que no tengo y casi imposible localizar. Esto mejor algún experto que se anime te lo resuelve en un pis pas.

No te preocupes por la información. Poco a poco iré aprendiendo con la ayuda de todos y mis propias investigaciones en la red. Hoy en día tenemos a Google que nos encuentra todas las imágenes e informaciones que necesitamos (o casi) y esa maravilla llamada Youtube que complementa lo anterior.
Eso sin olvidar la Wikipedia, que para el tema de relojes no sirve mucho, pero saca de apuros muy a menudo para otras cosas.

Puedo decir que no hago ascos a nada y uso todo el que me atraiga por poca que sea esta atracción. No me encasillo en nada en concreto ni tampoco tengo ninguna marca preferida ni tampoco un tipo de reloj preferido o por excelencia, a pesar de que más últimamente que antes tenga más preferencias hacia unos que hacia otros.

Comparto ese criterio, pero intento ser selectivo con mis compras (no siempre lo consigo)… si me paso luego me dan ataques de mala conciencia… :)

La razón de mi preferencia por un tipo concreto de escape dúplex... bueno es una preferencia, dije "el que más me gusta" no el único que me gusta, además he usado muy pocos y conservo aún menos. De todos modos compañero, cuán difícil explicártelo... los sentimientos son complicados de explicar, como sabes, el corazón tiene razones que la razón no entiende... no sé, será por el movimiento de sus segunderos o su tic-tac de distinto acompasamiento con "ciertas lejanas" reminiscencias a los de pila actuales, en fin... difícil explicártelo.

Ya he conseguido en este magnífico sitio http://www.clockwatch.de/ ver un escape duplex en funcionamiento, y también entender un poco mejor los de cilindro de los que hablamos en otro hilo.


En cuanto a las compras que dices, como hacerlas, darle esas vueltas, dejarse llevar por el corazón... te diré que muchas veces se le dan demasiadas vueltas a las cosas y al fin y al cabo, si friamente lo analizamos, un reloj es un reloj, una máquina más y ya está, pero claro, ¿qué pasa entonces? pasa que los que somos así (o parecidos) lo vemos de otra manera y para nosotros un reloj no es sólo un reloj. También dicen en mi tierra que lo que en este sentido (no en otro) da mucho trabajo, no suele resultar satisfactorio o terminar bien.

Lo creo. Ser demasiado reflexivo en este tema (es mi caso muy a menudo) no siempre rinde dividendos ni satisfacciones. Hay en juego demasiados imponderables.


Termino con la reflexión de que mejor sigamos compartiendo cosas de relojes o experiencias con ellos, o mostrándolos simplemente o lo que cada uno crea oportuno, sin digamos plantearnos tanto como somos o dejamos de ser cada uno […]

A mí me gusta hablar de todo, aunque puede que tengas razón y alguien se aburra con estas largas conversaciones.
Así que dejémoslo aquí por hoy.
Un saludo muy cordial para todos y todas.
 
  • #15
Hola Chord
No es aburrido esto, pero creo que hemos de centrarnos más en los relojes.
Sabes que lo que necesites aquí estamos.
Sigue tu camino, creo que vas por uno muy bueno y es importante que conserves la paciencia.
Yo también soy un usuario un poco ecléctico, según se mire, y tus exigencias relojeriles creo que están dentro de los estándares más habituales de la mayoría de los que conozco. Al fin y al cabo, como digo, en el fondo (habrá que ver como es ese fondo jajaja) son más las cosas que nos unen que las que nos separan en este subforo y mundillo del bolsillo.
Seguimos en contacto.
Saludos.
 
  • #16
Hola Chord
No es aburrido esto, pero creo que hemos de centrarnos más en los relojes.
Sabes que lo que necesites aquí estamos.
Sigue tu camino, creo que vas por uno muy bueno y es importante que conserves la paciencia.
Yo también soy un usuario un poco ecléctico, según se mire, y tus exigencias relojeriles creo que están dentro de los estándares más habituales de la mayoría de los que conozco. Al fin y al cabo, como digo, en el fondo (habrá que ver como es ese fondo jajaja) son más las cosas que nos unen que las que nos separan en este subforo y mundillo del bolsillo.
Seguimos en contacto.
Saludos.

Gracias por tu ofrecimiento y por los elogios.
Y es cierto, aquí estamos unidos por los bolsillos... Y eso une mucho :laughing1: :laughing1: :laughing1:

Hasta pronto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie