• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Memento mori catalino

  • Iniciador del hilo picholeiro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
picholeiro

picholeiro

Forer@ Senior
Sin verificar
Memento mori "recuerda que morirás", esto le dice a su propietario cada vez que consulta la hora. Este tipo de relojes ya existian en el siglo XVI y el mas famoso es el que perteneció a la Reina de Escocia Mª Estuardo, decapitada en el año 1587.
Este que os presento es un reloj anónimo probablemente inglés (aunque carece de cuños) y por el tipo de máquina, esfera y agujas debe de ser de finales del siglo XVIII o comienzo del XIX. Reloj de plata, pesa 128 gr y mide 6 cm en diámetro antero posterior, 5.2 cm en diámetro transversal y 3.1 cm en cráneo caudal. Para ver la esfera es preciso abrir la calavera y esto lo permite una bisagra presente en la zona occipital.
Esfera de esmalte blanco con numeración romana en esmalte negro. Agujas de hierro estilo beetle. Maquinaria tipo escape rueda catalina, sin firma pero si con número 3182, galluza adornada con motivos florales y una imagen humana burlesca, dispone además de un eje para el ajuste de adelantos y atrasos. Cuerda con llave desde su cara posterior y puesta en hora también con llave sobre el eje de las agujas. El resto está a la vista
 

Archivos adjuntos

  • reloj.238.1.JPG
    reloj.238.1.JPG
    35,7 KB · Visitas: 85
  • reloj.238.4.jpg
    reloj.238.4.jpg
    29,2 KB · Visitas: 55
  • reloj.238.7.JPG
    reloj.238.7.JPG
    26,1 KB · Visitas: 59
  • reloj.238.8.JPG
    reloj.238.8.JPG
    44,6 KB · Visitas: 52
  • reloj.238.6.jpg
    reloj.238.6.jpg
    40,8 KB · Visitas: 73
Última edición:
Verdaderamente impresionante y muy bien documentado. Una pieza de museo.
Gracias por mostrarlo.
 
Buenos días compañero, en mi opinión los relojes MEMENTO MORI fueron producidos en Inglaterra, Francia y Alemania en oro, plata, bronce, hierro o marfil durante los siglos XVII y XVIII fueron relojes muy apreciados y demandados, por los coleccionistas, ante esta circunstancia se falsificaron mucho, reproduciendo moldes de su característica caja dotada de un cráneo e introduciendo en la misma una maquinaria de la misma época unido aun proceso artificial de envejecer el cráneo hace que parezca un reloj "MEMENTO MORI". Existen falsificaciones mediocres y perfectas. En la actualidad aún se conservan algunos originales en museos internacionales de relojería y algún particular. Yo sólo pude ver uno hasta ahora. Si el tuyo es un modelo original te doy la mas sincera enhorabuena pues tienes una pieza de extraordinario valor.
 
Muy curioso el reloj !
Y gracias por la explicación sobre este tipo de relojes !
 
Algun rockero de esos locos han de tenerlos. Me recuerda cuando estaban de moda esas cadenonas de Alchemy en plata con calaveras y ostia y media.

Lo que aprende uno.

Manuel
 
Sin duda este tipo de relojes son recuerdos de otra epoca, donde la muerte era una visitante "mas asidua" y se la miraba de otro modo. Porque no podemos olvidar que esa imagen tan tétrica que tenemos hoy en dia de la muerte, esa parca vestida con negros ropajes, enseñando su blanca calavera y sus huesudos dedos, portando la guadaña que siega las vidas, es un invento bastante reciente, muy mediatizado por Hollywood y demas sujetos.

Antes a la muerte se la miraba de frente, no se la temia. Luego llego la peste, las danzas macabras y todo cambio. Y ese es el motivo por el que hoy en dia conservamos este tipo de piezas, que en su dia porto algun noble caballero, a veces colgando de cadenillas formadas por huesos y pequeñas calaveras.
 
Es muy oportuna esta reflexión de angelus1850 sobre la imagen de la muerte en los relojes del pasado. En realidad, puesta la calavera en un reloj sugiere que hay que aprovechar el tiempo en cosas útiles porque la vida es efímera, el poder es transitorio y la belleza es fugaz, idea frecuente en el arte barroco, donde abundan los esqueletos como alegoría del paso del tiempo.

El esqueleto con su guadaña y bailando su danza macabra o tocando una campana aparece en relojes de autómatas situados en edificios públicos (p. ej., en el reloj astronómico de Praga, siglo XV, con autómatas agregados en el XVII).
 
Realmente muy bueno ese reloj y se encuentra en exelente estado. Cuando vi la maquina me quede con la bosa abierta.

Muchas gracias por compartirlo.
 
Es precioso, yo los conocia por los relojes calabera, y los he visto en algun que otro cuadro pero nunca uno en fotos. Es muy muy especial

gracias por enseñarlo

F.Boctok
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie