• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Louis Roskopf & Cie

  • Iniciador del hilo tolo63
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tolo63

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola amigos!
Acabo de incorporar un Louis Roskopf Patent a mi pequeña colección. He buscado información sobre la marca en el libro "The Proletarian Wach" y me gustaria compartirla con la gente interesada en estos relojes. Como estaba en sueco me ha quedado una traducción un poco "versión libre" y un poco larga pero ahí la dejo, para quien pueda interesarle.



LOUIS ROSKOPF & CIE La Chaux-de.Fonds, Reconvilier.
(Louis Frederic Roskopf, nieto de G.F. Roskopf, nacido el 14 de agosto de 1863, murió en 1947)
No es fácil reconstruir el nombre de Louis Roskopf y su camino firme en la historia.
Louis Roskopf registró su firma en 1900 junto con el relojero León-Henri Reinbold como LOUIS ROSKOPF & CIE. En el registro de la “ROSKOPF NIETO” en 1910 se le dio el nombre oficial SA DE LA FABRIQUE D’HORLOGERIE LOUIS ROSKOPF. El nombre Louis Roskopf SA fue por primera vez utilizado aproximadamente en 1904 y se utiliza también en 1923-24 (Pritchard R-80). En 1925 la empresa pasó a llamarse LOUIS ROSKOPF FILS.
Son marcas utilizadas por la empresa:
“Melior Nil” con una estrella en un óvalo (1902)
“Louis Roskopf & Cie, Parent” en un circulo (1902)
“Prima Louis Roskopf & Cie” en un circulo (1903)
“Louis Roskopf & Cie Veritable” en un circulo (1903)
“Louis Roskopf & Cie Verdadero” en un circulo (1903)
“Louis Roskopf & Cie Prima” en un circulo (1903)
“Louis Roskopf & Cie Extra” en un circulo (1903)
“Roskopf Nieto” en un circulo abierto (1910).
El nombre oficial a partir de 1910 fue SA DE LA FABRIQUE D’HORLOGERIE LOUIS ROSKOPF. En 1923-24 vuelve el nombre LOUIS ROSKOPF SA. A partir de 1925 la firma pasa a denominarse LOUIS ROSKOPF FILS.
ACHILLE HIRSCH, La Chaux-de-Fonds, afirma en un articulo que ROSKOPF NIETO fue fundada por un nieto de G.F. Roskopf.
SOCIÉTÉ HORLOGÈRE RECONVILIER.
Fundada en 1850 por el DR. Emmanuel-Aimé Tièche, junto con Guillaume Olivier Bueche, Edouart Boillat-Bueche i Ernest Kraft, como SOCIÈTÈ BUECHE, BOILLAT ET CIE para la fabricación de piezas de ebauches y relojes.
Emmanuel-Aimé Tièche (doctor en medicina y promotor de la industria en Reconvilier) fundó la SOCIÉTÉ HORLOGÈRE en Reconvilier.
En 1870 la firma pasa a manos de Kuhn y el hijo de Emmanuel-Aimé Tièche. La empresa inicia la fabricación de relojes de bolsillo tipo Roskopf y se refunda en 1902 como “Société Horlogère Reconvilier Watch Co SA” bajo la dirección de Jean-Louis Ruedin.
Los hermanos André y Jean-Robert Ruedin asumen el control de la empresa de su padre. La empresa se especializa en la fabricación de movimientos Roskopf de la mejor calidad. La empresa alcanzó la cifra de 200 empleados y producían 200.000 unidades anuales de este tipo de relojes.
La empresa cesó en 1959 (Texto del libro nº 34507 RECONVILIER—Historia de Reconvilier 1884-1984. Berna, Schlatter, 1984).
En 1905, ARNOLD AUGSBERGER, La Chaux-de-Fonds, cedió su patente suiza de 1903 nº 25299 para relojes con transmisión automática (?) y nº 25240 para un reloj con figuras en movimiento a la SOCIÉTÉ HORLOGÈRE RECONVILIER.
Reconvilier Watch anuncia en 1950 la celebración del 50 aniversario como fabricantes de la marca Louis Roskopf.
La conclusión de toda esta historia es que ese original reloj tipo Roskopf creado por Louis Roskopf & Cie de buena calidad, incluso mejorando los originales, cedió su nombre a la SOCIÉTÉ HORLOGÈRE RECONVILIER, (=Reconvilier Watch Co).
La competencia y los competidores en la fabricación de relojes baratos y de calidad fue dura desde el principio. Reconvilier Watch consiguió fabricarlos a muy bajo precio y el nombre Louis Roskopf sobrevivió como marca.
La llamativa sencillez de estos relojes Roskopf los hace muy apropiados para su fabricación industrial (Louis Breguet). Esta industrialización del proceso llevó a la creación de cientos de puestos de trabajo lo que llevó al crecimiento de las ciudades donde se instalaron las fabricas.
Louis Roskopf no fue uno de estos industriales. Aunque en un principio se dedicó a la importación de aves exóticas, cuando recibió la herencia de su abuelo montó su propio negocio relojero. No estuvo mucho tiempo dedicado a esta actividad, como hemos podido comprobar pronto traspasó su negocio.
No debe subestimarse el papel de las fabricas en el desarrollo de la industria relojera suiza, pero el gran mérito radicó en la idea de Roskopf, lo que significó que estos relojes fuesen la mecánica relojera más exportada de Suiza.
Los pequeños negocios más artesanales no pudieron competir con los precios que conseguían las industrias que abarataban costos como no podían hacer estos artesanos. Louis Roskopf fue, sin duda, uno de ellos.
La producción en masa requería otras inversiones en inventario y pedidos pendientes, créditos, etc. Además se instalan cerca de Reconvilier firmas como Louis Brandt (OMEGA) que construye una fabrica para su segunda marca LA GENERALE. Produce movimientos con escape de cilindro y también tipo Roskopf. Baumgartner Freres Ebauches tenía, además de en Barcelona, domicilio en Reconvilier.
La competencia con las grandes firmas era claramente complicada pero la Louis Roskopf SA y Louis Roskopf Fils parece haber sobrevivido al menos hasta 1925 según los registros.
Reconvilier Watch existió siempre en paralelo y aparecia siempre en los anuncios que hizo Louis Roskopf SA, después continuó con la producción de la marca como único nombre de la firma. Presumiblemente eran también los dueños de las marcas Louis Roskopf y Louis Roskopf Fils.
En resumen:
Louis Roskopf no era relojero pero, con el tiempo, se dio cuenta de que la vida en La Chaux-de-Fonds giraba en torno al reloj Roskopf de bolsillo.
Junto al relojero Henri-Léon Reinbold fundó en 1900 la Louis Roskopf & Cie. Apenas dos años después vendió su patente 19547 y fué utilizada por las firmas LOUIS ROSKOPF SA, LOUIS ROSKOPF FILS, SA DE LA FABRIQUE D’HORLOGERIE LOUIS ROSKOPF Y LOUIS ROSKOPF SA, RECONVILIER WATCH CO. SA. No fue la única patente utilizada, Reconvilier watch incorporó la patente de Fritz-Edouard Roskopf nº 21559 en la fabricación del Doctors Watch ( de los pocos Roskopf que presentan segundero central.
Fueron marcas de la firma “Melior Nil” con una estrella en un óvalo (1902), “Louis Roskopf & Cie, Parent” en un circulo (1902), “Prima Louis Roskopf & Cie” en un circulo (1903), “Louis Roskopf & Cie Veritable” en un circulo (1903), “Louis Roskopf & Cie Verdadero” en un circulo (1903), “Louis Roskopf & Cie Prima” en un circulo (1903), “Louis Roskopf & Cie Extra” en un circulo (1903), “Roskopf Nieto” en un circulo abierto (1910).


Espero que os sea util como a mi y que no sea demasiado "tocho".
 
Última edición:
Buen día tolo; estos datos son para mi - muy importantes. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola, gracias por los datos, tengo uno impecable, herencia de los abuelos, no tiene un solo detalle y funciona muy bién, solo se lee dentro de la tapa trasera dos correcciones que se la hicieron en los años 1934 y 1945, También recibí un Election plata 900 Berne 1914 impecable y funcionando, pero yá es otro tema.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie