• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Louis Roskopf

  • Iniciador del hilo roskopf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
roskopf

roskopf

Forer@ Senior
Sin verificar
Enseño un pequeño Louis Roskopf con sello de garantia (de que es Louis Roskopf). es el modelo de 44 mms de caja y calibre =- 38mms. No he jamas comprendido que es Louis Roskopf, Fritz Edouard s,i era hijo de Georges Roskopf, pero este Louis? Bueno dejo las imagens.


1 (Large).jpg 4 (Large).jpg 5 (Large).jpg 6 (Large).jpg

Saludos cordiales
 
Buen día roskopf; este movimiento se parece mucho al calibre Cortért 576/578 y viene en
17 y 19 líneas. Tiene un sello y en el círculo una grabación?? ´¿que dice en el circulo?
Cortébert sella en estos movimientos de bolsillo igual a este. Se encuentra el la platína de arriba y se la ve claramente.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen dia D.Luis, en sello dice Louis Roskopf S.A., tiene toda la razon el Cortébert 576 sem nome.jpg es igual o muy parecido. A lo mejor este Louis Roskopf comprava los Ebauches a Cortébert, ponia su sello y esta listo. Gracias D.Luis, siempre aprendo con qui sabe.


Saludos cordiales
 
Hola, roskopf:

Entiendo que Louis Roskopf es el mismo Roskopf Nieto (marca registrada por Louis Roskopf & Cie. en La Chaux-de-Fonds el 5 de septiembre de 1910 y que registró de la misma manera Reconvilier Watch Co. en Reconvilier el 17 de enero de 1950; Reconvilier Watch Co. lo había registrado como Roskopf Petit-Fils el 26 de noviembre de 1930 en Reconvilier).

Si es así, tal vez Louis Roskopf era nieto de el viejo Georges Frédérick Roskopf, e hijo de Fritz Edouard Roskopf. Es lo que parece.

En cuanto a Cortérbert, usaba un cubrerrochete muy parecido al de Louis Roskopf, pero con las "orejitas" más cortas. No sé si significara que había diferencia de origen.

Jaime
 
Última edición:
Buen día Jaime; los fabricantes de mecanismos - cuando vendían sus mov. muchos le solicitaban algunas diferencias con el mov. original. Este ejemplo lo doy en las clases de primer grado - cuando el Maestro Relojero me invita a dar la clase, en la Escuela de Relojería.

En estos días regresa de Suiza un amigo y él - tomará unas fotos de los mov. que utilizo para dar esta clase. Ahí verá los distintos puentes que ellos fabrican para muchas marcas.

Es posible - que Cortebert haya fabricado este mov. - hay que mirar otros detalles.

roskopf - por favor - mire bién el circulo y compare todo. Las letras también - gracias.

Jaime - lo he visto miles de veces y lo que hay que hacer con seriedad - es ver a los dos mov. sin el cuadrante. Ahí podemos saber la verdad. El de cortebert lo tengo. Faltaría ver una foto del lado de atrás del Roskopf de idem. jajaja

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenas noches roskopf

Hoy vengo con muy poco tiempo, sólo entrar y salir.

Te felicito por este reloj, tan bien conservado.

Veo que hay un dilema con este reloj... la solución es fácil. Yo he usado muchos de estos relojes, tanto como este como de los otros (los Cortebert me refiero).
En efecto, se parecen, sobre todo en el puente del áncora que si no recuerdo mal es exacto (o casi:D). En el resto de la máquina hay parecidos, como en todas las de este tipo, pero nada más, no son lo mismo. En cuanto a los sellos tampoco, Louis Roskopf empleó varios en estos relojes, este del tuyo es el más habitual. Cortebert, sin embargo, que yo recuerde, en relojes de sistema Roskopf sólo empleó uno que ponía, en dos círculos concéntricos la marca y dos estrellas, un pequeña debajo entre los dos círculos y otra grande en el centro del círculos más pequeño y el calibre era como el de la lámina en blanco y negro que pones.

En cuanto a la fabricación, como sabéis yo poco o nada sé de historia, pero lo poco o nada que sé y si la memoria no me falla, este calibre de este reloj los fabricaba Reconvilier y Cortebert hacía los suyos aparte y sí sé que muchas "marcas" los montaron, pero no Louis Roskopf y sus etc etc pues esta marca dio muchas vueltas de nombres y demás. Jaime Salcedo lo resumió bien, pero hace tiempo creo que vi por aquí los devaneos completos de esta "marca" y utilizó más de 8 diferentes si no lo recuerdo mal

Gracias por mostrarlo y un cordial saludo.
 
Buen día amigos; se que he leído poco sobre la historias de los relojes.

Estoy en esto - viendo todo tipo de mov. desde hace 58 años. Para reconocer la identidad de una persona se utiliza las impresiones digitales - en el reloj también. estas se encuentra en la parte de atrás del mov. - debajo del cuadrante y allí donde va colocado el sistema de remontuar - está el rte. de tiret!!!

Los cortes iguales o no en los puentes - no nos dan la identificación del calibre o fábrica.
Estas certeza lo da - esta forma de comprobar y no solamente el dibujo de la máquina.

roskopf - por favor - coloque fotos de la parte de atrás de su roskopf y lo vamos a comparar.

Pueden que tengan razón - pero lo hacen sin fundamentos técnicos. Vamos adelante roskopf!!

Un saludo para todos y gracias. Luis desde Argentina
 
Tiene razón, don Luis. El problema es más complejo que comparar lo aparente, en especial en esos años en los que una misma fábrica de ebauches o de assortiments podía proveer a varios fabricantes de relojes. Usar un cubrerrochete u otro era tanto como marcar con un sello u otro el movimiento. Es en lo que no se ve porque lo cubre el cuadrante donde se puede sacar algo en claro. Gracias por la reflexión.

Por otra parte, la garantía de papel es de Louis Roskopf & Cie., firmado Louis Roskopf S. A., marca que siguió en 1906 a Louis Roskopf & Cie. por modificación de la razón social. Y el guardapolvo tiene el sello en herradura Louis Roskopf S. A. y el año 1906, en relieve, y el movimiento, este mismo sello grabado. La esfera está marcada como el movimiento y el guardapolvo con Louis Roskopf S. A. El reloj está acaballado en el año 1906 en el cambio de razón social.

Jaime
 
Última edición:
Buen día Luis

En efecto, totalmente de acuerdo, mejor es verlo, actuar con propiedad, verlo ya directamente a ver como es la cosa.

Por mi parte, igual fue un poco precipitada la respuesta, ya se sabe, traía prisa y las prisas son malas consejeras. Además, lo que yo dije son sólo recuerdos y me puedo confundir porque, por un lado, esto no centra mi interés y no por esto tiendo a retenerlo en mi memoria. Yo uso y disfruto los relojes, pero ni los colecciono ni los estudio, o por lo menos digamos que aunque retengo detalles y leo a veces muchas cosas, no las estudio ni las fijo como el apasionado de estos temas y casi siempre que hago alguna incursiñon es más por ayudar a un colega que por ayudarme a mi mismo. Por otro lado y, lamentablemente, no tengo láminas, ni fotos, ni libros, ni nada de nada de donde poder sacar o comprobar estos detalles, ni tampoco soy relojero. Por tu parte bien seguro lo sabrás mejor que yo, pues corrígeme si me equivoco, llevas toda una vida en ello, es tu trabajo aunque los roskopf no sena tu especialidad como has dicho alguna vez (tampoc son la mía jejeje, sólo están en mi grupo de preferibles para usar), seguramente también tu pasión, das clases, tienes documentación, etc etc Yo sólo tengo mi cabeza, pero, de todas formas, lo que he dicho en el mensaje anterior no ha sido hablar por hablar, sino que tiene un fundamento, aunque sea muy muy pobre, sino no diría nada, pues como dicen aquí "zapatero a tus zapatos". Este que yo digo "fundamento" viene siendo que, por un lado, he visto y tenido en mano incluso muchos de ellos, mecanismos (y despieces de los mismos) de sistema Roskopf (pero seguramente no tantas como tú) y por otro lado voy casi camino (si no me he pasado ya porque no lo llevo por cuenta exacta) de haber usado (y visto por completo, ya que el sólo usarlos poco vale para el tema que nos ocupa) bastante más del medio millar de este tipo de relojes de toda suerte y condición, aunque por supuesto muy seguramente ni los he visto todos todos los que hay ni tampoco usado. Por esto mismo, cuando en mi anterior mensaje dije que los vi, no sólo me refería a que vi los puentes, sino a que vi también por el otro lado, lo vi todo. Pero bien cierto es, repito, que la memoria sin apoyos gráficos o documentales puede fallar y seguramente me confunda y más dados tus conocimientos en la materia. Mis disculpas de antemano por ello y por la precipitación. No es todo tan llano como parece, vayamos pues por partes, pena no tenr aquí conmigo ninguno mío para llevar a hacer esta operaicón. A ver si se anima el compañero para salir de dudas, dudas que a mi no me quitan el sueño, pero resultarán interesantes para los apasionados de estos temas.

Bien, esperemospues la foto. Yo, mientras tanto, concreto un poco más lo que ya dije en el otro mensaje: en los Luis Roskopf de este tipo, normalmente por detrás no llevan ningún sello. Por otro lado, al tratarse casi todos los relojes roskopf o su mayoría de imitaciones muchos guardan tremendos parecidos (sobre todo debajo del cuadrante) y sin embargo no fueron fabricados por los mismos fabricantes. En cuanto al resorte de tiret vuelvo a estar de acuerdo, pero en los roskopf sabemos que es especial esto, otros lo levan como un reloj habitual de áncora (por ejemplo los que puse últimamente que son sin pulsador para poner la hora) y otros muchos ni siquiera lo tienen y al ser tan parecidos a veces es muy complicado y en muchos ni siquiera se ve, va totalmente oculto entre las pletinas, otros dejan ver un poquito. Este no recuerdo exacto, pero creo que una parte se veía, por lo menos el pinón corredizo o como se llame y tarte de la tija y el resorte de bajada-retorno que se acciona mediante el pulsador.

Aquí el enlace que dije ayer donde serelatavan todos los ires y venires de la "marca": https://relojes-especiales.com/threads/louis-roskopf-cie.241618/

Louis Roskopf empleó también variantes de este calibre que pone el compañero roskopf, por ejemplo con segundero central y con botón de parada del mismo por ejemplo (para toda la máquina porque frena el volante) y además de otros calibres como el BFG 20 y otro más que creo que es de Reconvilier con modificación del pueste que va sobre las ruedas del resorte y de la corona. Todos ellos los he visto y usado. Pero no me los conozco todos todos, es más, en muchos tengo serias dudas, como por ejemplo en este que vi hace tiempo me parece que la máquina no es la original ::Dbt:::
lostlink.jpg


Seguimos en contacto.

Gracias y un saludo.
 
  • #10
Jaime, también de acuerdo contigo, mis disculpas por mi precipitación y dar por supuestos vagos recuerdos como algo fijo y verazmente contrastado.

Leyendo este mensaje tuyo en efecto es más razonable aún o por lo menos a simple vista lo parece a mis ojos ignorantes, ya que poco o nada sé de historia referido a esto. Sé que como bien dices esto era habitual en Suiza en la época e incluso esto me lleva a pensar algo, sin mucho fundamento quizás. Esto es, pudiese haber también (aunque lo veo muy raro en el caso de Cortebert), como en otros casos, una tercera fábrica que hiciese estos mecanismos o algunas partes para ambas marcas y no ser precisamente Cortebert la fabricante de todo. En fin, no sé, seguro me estoy liando yo mismo. Yo repito lo de antes, mis recuerdos son que son cosas distintas, parecidas como parecidos hay en tantos que eran imitaciones, alguno incluso casi casi exacto a algún modelo concreto. También es verdad que había pedidos de modificiones, así por ejemplo los calibres de la S. H. Reconcilier los había iguales con distintas modificiones en algún puente y así y se ven distintos en distintas "marcas".

Saludos.
 
  • #11
Buen día GONG; mi posición en la vida es investigar los mecanismo y no pelear con los que no piensan igual a mi. Sí roskopf le quita el cuadrante y toma las fotos y vemos que son o no son Cortebert - abremos aprendido algo mas, NOSOTROS TODOS - ¿NO ES CIERTO?

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Muy buenas a todos, por fin he conseguido (no so relojero) quitar el quadrante y presento las fotos.


001 (Large).jpg 003 (Large).jpg 004 (Large).jpg 005 (Large).jpg espero que sirvan.

Saludos cordiales
 
  • #13
Tal cual, gracias compañero. Lo recuerdo ahora perfecto y no me confundí al decir que tenía un hequecillo que dejar ver la rueda y el pinón corredizo o como se diga. Su parecido es enorme con muchísimos otros, siendo esa especie puente atornillado para retención del cañón de horas y minutos (no sé como se dice exacto) algo que sí lo diferenciaría de otros que lo llevan sólo a un lado o que directamente no lo llevan. Poco más recuerdo de importancia. Siendo no poder ayudar más. Los Cortebert no los recuerdo así, seguramente me confunda, pues de estos vi muy pocos y usé dos o tres y no conservo ninguno, sin embargo de Louis Roskopf usé los modelos más conocidos, muchos incluso repetidos (tal vez haya usado más de 20 en total) y vi infinidad de ellos, conservando varios, no sé la cifra exacta, pero ya los trataré en los hilos de "Sencillamente Roskopf".

Ahora sólo resta que Luis lo coteje con el o los que el tiene.

Gracias y un saludo.
 
  • #14
Buen día amigos; aquí, en mi país - son las 23hs. Recién el viernes a las 10 de la Mañana voy al taller y ahí cotejaré en mis libros - con el mov. roskopf que fabricó Cortebert.
Uun saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Buen día amigos; entre el Cortebert y la muestra - veo algunas diferencias - pero me fuí al catálogo de RECONVILIER y ahí encontré la respuesta.

Puede ser que esta empresa llamada Roskopf - haya comprado los ebauches a RECONVILIER. Esto se hizo siempre y hay que investigar con los libros (ahora internet) - pero siempre con fundamentos técnicos y nunca confiarse mirando los cortes - que nos distrae y a veces "el árbol nos tapa el bosque".

Pido disculpa a todos por las palabras cortantes que a veces utilizo, Gracias.
Luis desde Argentina
 
  • #16
Buenas tardes:

Otras factorías que pudieron participar en la fabricación de los relojes Louis Roskopf & Cie. son algunas de las que se ofrecían en el ramo de ebauches y movimientos en esos años. Por ejemplo, Baumgartner frères, de Granges, se anunciaba como Fabrique d'ébauches y finissages système Roskopf, aunque advertía que la fábrica no terminaba el reloj (La Fédération Horlogère Suisse, 6 de abril de 1905).

Un fabricante anónimo de relojes Roskopf solicitaba en un aviso: "Quien pueda encargarse de suministrar mensualmente de 3 a 4 gruesas de movimientos de 19''' y 21''' sistema Roskopf de corriente de buena calidad. Estos movimientos deberán ser entregados en sus cajas, se suministrarán cajas de plata lisas corrientes, anillas y cuadrantes. Enviar ofertas bajo la signatura [FONT=Times New Roman, serif]C 712 J[/FONT] a la agencia Haasenstein & Vogler, St.-Imier" (7 de marzo de 1907). Esto era entre 432 y 576 relojes al mes.

Esta práctica era muy común. El 17 de enero de 1907, una casa relojera mayorista solicitaba "entrar en relación con un fabricante serio de relojes Roskopf de muy buena calidad para hacer fabricar marcas especiales", en cantidad mensual de 100 a 150 cartones; cada cartón era una caja con seis relojes, es decir, la casa relojera mayorista solicitaba 600 a 900 relojes al mes.

Si agregamos las pequeñas fábricas y talleres especializados en movimientos y ebauches que no se anunciaban en La Fédération Horlogère Suisse, Louis Roskopf tenía de dónde escoger para conseguir el suministro de movimientos, que muy probablemente salían marcados por la casa Louis Roskopf & Cie.

Feliz fin de semana,

Jaime
 
  • #17
Buen día Luis Me parece perfecta tu posición y totalmente respetable, no tengo absolutamente nada en contra, pero nada de nada, es más, ya lo tengo repetido muchas veces (e incluso en varios mensajes públicos del foro los he felicitado ampliamente en particular a los que están aquí y en general a todos y cada uno de los que no están aquí), admiro enormemente, pero mucho, no te imaginas cuanto, a todas las personas que de una forma u otra (investigando, conservando, usando, restaurando, reparando... o todo a la vez) se ocupan de los relojes antiguos, sean del tipo que sean. Puedes creerme que, además, a ti, es más especial aún. Yo tampoco he venido aquí a pelearme con nadie, más bien todo lo contrario y contigo menos, por el alto aprecio y estima que te tengo y aunque no fuese así no va con mi persona el pelearme ni enfadarme con nadie por estos temas, ni en generla por ningún otro. Tal vez en mi mensaje no me expliqué bien (mis disculpas) y pueda parecer que tiene un tono que no es el adecuado. Para nada, si en vez de escribirlo lo estuviésemos hablando verías que tengo muy buen rollo. Y es una pena no estar más cerca, la de relojes que he perdido de usar, contrastar, etc etc por falta de tantas cosas, aunque cualquier día de estos te mando por tu local a algún familar mío de Buenos Aires jejejeje En efecto, una vez comprobado todo, todos habremos aprendido algo más, muy importante además, en concreto porque hubo tantísimos que saber un poco de alguno de ellos ya es mucho, por lo menos para mi. Pero voy a ser franco, siempre lo soy: repito que a mi estos detalles no centran mi interés (que no es lo mismo que que pase de ellos, ojo) y espero no os parezca mal, entenderme bien, pero yo voy por otro lado. Me explico, aunque ya lo he repetido más veces: yo soy algo particular y diferente a la mayoría que están en este campo, mi interés principal es el uso y disfrute (hay muchas maneras de disfrutarlos, yo alguno, de pared por ejemplo que tengo en casa, sólo lo disfruto mirádolo o escuchándolo) de los relojes del tipo que sean y soy consciente de que hay que saber y entender su historia y todas sus circunstancias y así lo hago, pero nada más, es decir, no tengo afán investigador, lo cual, no quita en que siempre esté dispuesto a ayudar (sino no estaría aquí con esto) o a prestar mis relojes para lo que haga falta en cualquier investigación. Esto me gusta aclararlo porque muchas veces me preguntan cosas aquí o fuera sobre temas históricos de la relojería o de marcas y yo no entiendo de esto y no lo digo porque me molesten estas preguntas, sino porque me siento mal en no saber responderles por un lado y por otro generar confusión confundiendo a la gente y que esta llegue a pensar lo que no soy. Bueno, otro apunte que espero os ayude algo más en esta investigación (o os líe más jejeje), esta mañana, aunque dije que los relojes de Louis Roskopf que he usado ninguno traía ningún otro sello más que el que aquí tiene el del compañero roskopf, he recordado que alguno sí traía algo más, pero como ya no los tengo no caía en que era ese algo más. Entonces me puse en contacto con quien me ha vendido la mayoría de ellos y hace unas horas me ha contestado que, en efecto, tras él comprobar las fichas de venta donde se describía todo, compré dos relojes de estos que además de ese sello traían escrito en la pletina que va por el lado del volante, es decir, la que todos vemos al abrir la tapa a un reloj, uno, "S.H.R. 4320" (sin comillas y debajo del sello de Louis Roskopf) y el otro "S.H.R. 3820" (sin comillas y a un lado, separado, del sello de Louis Roskopf). Lamentablemente conserva sólo las fichas, pero no fotos y aunque yo quisiera recueprar alguna es imposible porque a quién se los cambié le he perdido la pista. Por tanto queda rectificado mi error anterior cuando dije que no había ningún sello o marca más. Estas siglas se referirian a la compañía relojera Reconvilier la cual mencioné como fabricante. Seguimos en contacto. Gracias y un saludo.
 
  • #18
Hola de nuevo Luis Entonces esto confirmaría mis recuerdos. Que alegría saber que la memoria por el momento no me falla, algo que ya sería preocupante a mi edad. Por otro lado también quedaría claro ese nuevo dato que he aportado sobre que algunos traían marcado "SHR". Lo que no sé es lo de los números, tal vez referencias del calibre, no sé, tampoco me preocupa. Disculpar no hay nada que disculpar, más bien tenemos nosotros que agradecer, no sé los demás, pero yo en particular te estoy profundamente agradecido por esta dedicación y... menuda rapidez y eficiencia, toda una maravilla contar contigo aquí. Saludos.
 
  • #19
Gracias Jaime Esto también confirma mis recuerdos sobre los relojes de esta "marca" que tenían calibre BFG y también lo de las fábricas que proveían movimientos. Gracias y un saludo.
 
  • #20
Hola, roskopf:

Un dato adicional sobre Louis Roskopf & Cie., por lo que pueda servir: El 10 de julio de 1900 L.-H. Reinbold, fabricante de relojes de La Chaux-de-Fonds, cedió la patente No. 19.547 de 5 de julio de 1899 de un reloj tipo Roskopf perfeccionado, a favor de Louis Roskopf & Cie., quien la registró en La Chaux-de-Fonds el 16 de julio de 1900 (La Fédération Horlogère Suisse, 12 de agosto de 1900).

Jaime
 
Última edición:
  • #21
Buen día amigos; Así como el calibre Unitas tiene las iniciales UT - Reconviller tiene SRH en un lindo juego de iniciales. Tiene la S arriba la R abajo rodeada por la H en un medio circulo.

Mañana la seguimos. Un saludo y gracias a todos ustedes. Luis desde Argentina
 
  • #22
Buen día GONG; lo felicito por su memoria. En mi caso - como no tengo mucha memoria :

sigo con mi biblioteca técnica y solo retengo en la memoria - lo que tengo en el mueble donde están colocadas las cajitas que contienen unas pocas fornituras. Calculadas en unos 2 millones de calibres y su intercambialidad - que multiplica X 5 las alternativas de estas partes.
Por eso no leo las historias de las fábricas y como no lo retengo...?

GONG: le recuerdo que los cortes y cambios en los puentes no nos asegura el origen.

La única verdad está en los libros técnicos - donde aprendemos a ver y pensar de otra forma.

Tomando otra vez mis libros donde dice que Reconviller construyó desde las 16 a 19 líneas unos 50/60 calibres de movimientos distintos que fueron vendidos a Roskopf en su mayoría?

Cortebert solo de los 16 a 19 líneas fabricó más del doble de mov. y calibres distintos. Estos fueron armados con su marca y también fueron vendidos a armadores con renombre!!!

Ellos además de fabricar relojes - eran proveedores de movimientos. Llamesé ROLEX u otros.

Creo que Roskopf fué cliente de estos mov. y solo ponían su nombre - cosa común en relojería.

Así lo hicieron miles y miles de marcas.

Rolex no fabricaba mov. en esos años - igual que Festina que no fabricaba y como mucho - los ensamblaban.
Tengo Festina con cal. AS. - ETA - UT (como PANERAI etc.) U.N. - Breitling etc.

Los relojes tipo roskopf- gracias a estas manufacturas - se siguieron armando - enzamblando hasta los años 1960. con calibres BFG, etc.

GONG: le pido disculpa. Enfatizo cuando hablo y siempre resulto antipático.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #23
Buenas noches compañeros

En estos días, a ratos, también he recordado que usé varios de relojes de bolsillo "Vencedor", "Vencedor AB" y "Vencedor AB 1ª", además de "Hércules" y "Roconis" con sistema Roskopf que creo que también fueron fabricados por la S. H. Reconvilier. Puede fallarme la memoria, por lo que si les interesa pueden investigarlo.

Para mi la S. H. Reconvilier fue una gran manufactura, de la cual he usado relojes de sistema Roskopf sobre todo, pero que también fabricó otros que no eran de sistema Roskopf como por ejemplo algún Pulcra que recuerdo vagamente.

Veo que todo va muy rápido para mi en estos días en el foro. Lamentablemente, para mi, salvo en cosas muy concretas, mi memoria no es tan rápida y no puedo dar respuestas rápidas, en temas amplios, si he de recordar demasiados años de mi hasta ahora corta pero intensa vida relojeril.

Gracias y un saludo.
 
  • #24
Buen día Luis

Podemos tutearnos, brevemente diré resumiendo mucho, por edad, yo estoy en la primera juventud y tú seguramente casi entrando en la segunda juventud y, por respeto, sabemos que no está exacto en el tratamiento y que a una persona se la puede respetar y se la respeta igual y no por ello hay que emplear ese tratamiento, pero siempre es buena la cortesía (una cosa no quita la otra) y para mi no hay problema en un foro tratarnos como compañeros todos de tú, de usted o a unos de una forma y a otros de otra, si bien yo prefiero el tuteo por mi condición seguramente sencilla y humilde, entre otros aspectos que son harina de otro costal. Diré también que por mi cargo en la vida, más que nada desde los 25/26 años, muchas veces soy tratado de don y de usted y siempre me adelanto y digo, "tuteemonos por favor". Con algún amigo que sabe de esto que me pasa tengo alguna anécdota que siempre me hace reír, por ejemplo, un día cuando cuando un señor venía a mi despacho a tratar un asunto, le preguntó a él que siempre los recibe antes "¿Está don...?" y le respondió, "sí, llámale de don, que sino no entiende" jajajajajajaja casi le tiro algo jajajajaja al amigo, no al señor que no tenía culpa. En fin, es una anécdota y como a veces sé que al escribir y no al hablar cara a cara, las cosas pueden parecer lo que no son, aclaro que, con esta anédota no me refiero a nadie, ni a ti, queriéndo decir que si no te llaman de don no vas a entender, no es eso, es sólo por contar la anédota de lo que esto supone para mi en la vida real, cosa que como digo tampoco es que me irrite. Por otro lado, he de decir que a veces, en ciertos mensajes que he visto el tratamiento de don se utiliza con cierto retintín y eso para mi ya no es lo mismo, pues soy de la idea de que sea el tratamiento que sea, este ha de hacerse siempre con sumo respeto.

Pero... jeje si sigues tratándome de usted, no me va a quedar más remedio que ser cortés y te trataré de usted, tampoco tengo, ya digo, mayor problema.



Un millón de gracias pues por tus felicitaciones, pero en verdad el agradecido soy yo Luis, siendo tu memoria prodigiosa a mi parecer y, vuelvo a repetir, muy contento y agradecido de tenerte aquí y que sea por muchos años. Esto, a mi, en gran parte, también me sirve para refrescar la memoria, pues yo no tengo biblioteca técnica alguna, y me parece que voy a tener que empezar a guardar cosas, si no quiero en unos años no poder recordar sobre todo aquellos calibres que menos he visto o usado. Los de sistema Roskopf junto con varios de manufacturas USA quizás sean los que más he visto y usado en distintos relojes, pero es un largo camino por recorrer que harían falta muchas vidas para poder recorrerlo entero, por eso, procuro disfrutar cada milímetro de ese camino lo mejor que puedo.

Casi parece ya, a cada paso, que te estoy haciendo la pelota con tanto agradecimiento y demás, no, para nada, nada más lejos, todo agradecimiento es poco y me baso en los hechos y en las evidencias certeras, la trayectoria y ante esto he de ser consecuente, no pelotero. Así, en este sentido, yo no poseo tanta información ni tanta experiencia, posiblemente ni el 3%, pues apenas llevo 15/18 años digamos de uso y visión más intensa de los calibres; aunque con 7/8 años ya tuve algunas experiencias y, por boca de mis padres, ya con unos 2/3 tenía cierta atracción por lo mecánico (muchos niños lo tienen, tampoco es tan extraño), pero, en especial, por los relojes. En palabras de ellos yo no vine con un pan debajo del brazo, como todo niño, sino con un reloj. Tengo anécdotas con tres años para morirse. Pero todo esto no es nada, nada de nada de nada Luis, una gota en el mar, además, por lo que conozco que tú mismo has dicho, desde que llevas en esto y a tu edad actual es una amplísima experiencia muy pero que muy difícilemente superable, siendo todo un lujo y un honor que la compartas aquí y esto te lo dice uno que como ves no tiene afán investigador, con lo cual imagínate lo que te estarán de agradecidos los que sí lo tienen. Ten en cuenta además y a este respecto que yo seguramente tenga por lo menos unos 40 años menos que tú y aún llevando esos 15/18 años usando estos relojes, esto no es nada, es una insignificantísima arena en el desierto y además no he tratado con nadie o digamos mejor casi nadie que en la vida real me haya aportado nada en este campo, más bien al contrario, pues alguno me confundía aún más, salvo la visión de algunos relojes y tú lo has vivido, has tratado con relojeros y demás profesiones relacionados como esferistas, "espiralistas" (no sé si esta es la palabra exacta, me disculparéis, seguro), etc etc. Por tanto Luis, considera que, aunque algunos de estos años fueron para mi intensísimos, llegando a usar tal vez en algún año más del millar de relojes y de haber visto miles más (era de locura, casi una enfermedad), en su mayoría por todos los lados del calibre, no puedo llegarte, aún así, ni a la suela de los zapatos, pues por un lado sólo es lo que dije (que como alguno me ha reconocido "no es poco" y más cuando casi al 100% es por mi mismo) y en tu caso es tu foma de vida digamos, tu profesión, etc etc, para mi sólo el como para otros muchos, usar relojes (básicamente) y unos habrán usado más o visto más que otros, pero, por lo menos por mi parte poco más allá voy. Sé que por su taller/local en B. Aires pasa mucha gente, usuarios, coleccionistas, relojeros, etc etc pero como seguramente habrás comprobado, los que sean sólo usuarios, generalizando mucho, son poco más que eso, con independencia de que pregunten por el reloj que sea, como funciona, de que año es etc. pero esto, en mi humilde opinión, no podemos compararlo con toda una vida dedicada a esta profesión y a investigar ni tampoco con el que investiga a fondo cada reloj y su historia paso a paso y punto por punto.

Con respecto a lo que comentas sobre las fornituras, conozco de haber leío otras veces la cantidad de documentación y fornituras que tienes, por eso mencioné que es una pena muy grande no estar más cerca.

Tampoco soy asiduo lector de historia relojeril, pero sí veo todo lo que uso (y en parte uso una muy pequeña cantidad de todo lo que veo jejeje) y lo que no llego a usar, pues muchos vendedores no tienen problema en enseñar sus relojes, si hace falta por todos lados, aunque no los compres y más aún con los que uno ya tiene un trato mejor por ser buen cliente y como buen cliente no hay que comprar a ciegas, aunque a veces no queda más remedio, sino que hay que ver bien lo que se compra y más aún si es para un uso diario.

En efecto, con respecto a los cortes..., vuelvo a repetir mi total acuerdo (creo que nunca dije lo contrario) como creo que ya me referí a ello, los cortes y cambios en los puentes no nos asegura nada y menos en estos relojes donde hay montones muy parecidos, sobre todo, claro está, los fabricados por la misma o mismas manufacturas en todo o en parte para unas "marcas" y otras o para una misma. Esto ya lo sé desde hace muchos años, igual que sé que, en todos los órdenes de la vida y no sólo en la relojería, las apariencias engañan y cada día más. Por ello vuelvo a insistir en ello y se puede volver a ver lo que dije leyendo los mensjaes más arriba. Mis disculpas por ello de nuevo también y lamento no poder explicarme mejor, pero carezco de muchos conocimeintos y tengo muy pobre lo que es el vocabulario de lo que son las partes de un reloj y demás, con lo cual es inevitable que no pueda expresarme mejor y lo siento de veras, pero, por favor, si algo no se entiende bien avisarme y me esforzaré como sea en ello o buscaremos entre todos la forma de entendernos mejor. Dicho esto vuelvo a repetir que no se dude en contar conmigo, estando, claro, de mi mano aún a pesar de mi corta experiencia, en lo que para las investigaciones necesitéis. También quiero pedir disculpas por haberme precipitado y no poder aportar nada más que lo que yo recordaba, sin nada más cocreto ni contrastable con, por lo menos, algún tipo de documento gráfico. Procuraré que no vuelva a ocurrir.

Con respecto a Rolex y otros... Así es, por lo poco que sé esto era habitual y en efecto Rolex lo hacía, doy fe de ver muchos de ellos y de haber usado varios con distintos calibres, conservando sólo actualmente en bolsillo los que llevaban el calibre de Buren, si no recuerdo mal.

En cuanto a esos movimientos te diré que tengo especial aprecio a todas estas manufacturas que nombras, tanto o más que las propias manufacturas que además, por decirlo de alguna forma, tenían marca propia, como por ejemplo las tan renombradas Elgin, Omega, Longines, etc etc Para mi y desde mi ignorancia, aquellas AS, FHF, ETA, UT y tantas otras fueron importantísimas (hoy también), pieza importante en el mundo de la relojería por sus distintos desarrollos y calibres y que asimismo contribuyeron a la existencia de tantas y tantas "marcas" que hoy aún podemos encontrar, cada una con sus diseños y demás.

En cuanto a las disculpas... por favor Luis, no hay que disculpar nada de nada, solo faltaba que tú tuvieses que pedir alguna disculpa aquí. Por lo que se refiere al énfasis, salvo las muy pocas veces que vengo con tiempo suficiente, casi siempre vengo con muy poco y quiero siempre abarcar demasiado quizás, mirando todos los hilos nuevos y viejos pero recientes, entonces casi siempre leo todo de un golpe, a veces casi es lectura fotográfica, por tanto no me fijo en los detalles enfáticos, sino en el contenido. Con la antipatía a la que te refieres pasa lo mismo, no la noto, si es que la hay, que no creo que resultes antipático. En mi opinión sabes ser serio cuando hay que serlo y también simpático cuando toca, pues no me olvido de las muchas historias o anécdotas tan buenas que has contado en varias ocasiones.

Un fuerte abrazo.
 
  • #25
Buena noche compañero GONG, esta no tiene a ver con el tema Roskopf, lo cual te agradesco mucho tu aporte dado con conocimientos profundos de relojoaria.

Tiene si con tu Avatar, pues que tengo uno igual Lenzkirch y eso me llamo la atencion.

1.jpg 2.jpg 3.jpg

Saludos cordiales
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie