• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los "otros" Rj de Viuda

  • Iniciador del hilo relojano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
relojano

relojano

Milpostista
Sin verificar
Continuando con el tema de los relojes de viuda (https://relojes-especiales.com/threads/reloj-charles-oudin-original.305892/) hablaremos de los que no fueron realizados por OUDIN.
En primer lugar recordar que la caja de los relojes de oudin viene troquelados con la siguiente leyenda

BREVETE
SGDG


foto%252014_450.jpg

Que significaba que eran relojes patentados pero que el registro no garantizaba la originalidad ni la posibilidad de plagios (SGDG: sin la garantía del gobierno francés).

A pesar de la patente otros relojeros realizaron relojes similares a los de Oudin por lo que hacia 1845 Ch. Oudín presentó una reclamación por las copias que aparecían de sus relojes que fue rechazada por el tribunal.

Pese a todo creo que en las primeras épocas los fabricó en exclusiva.

Pero a mediados de siglo y coincidente cronológicamente con la retirada de Charles y la asunción de la marca por sus herederos empezaron a aparecer relojes de características similares, por no decir idénticos, a los de OUDIN.
Estos “otros Viuda” los podemos clasificar en 3 grupos

Otros viuda Anónimos

Cumpliendo las características estéticas de los oudin pero sin firma reconocible y ningún dato que nos pudiera indicar su origen. No he visto ninguno en madera, sino que todos ellos estaban realizados en ebonita.

anonimos%25204%2520ch.jpg


anonimos%25203%2520esf.jpg

Otros viuda Solo Chatelaine:
Son chatelaines con características similares a las de oudín pero en vez de reloj llevan una caja (o chichonera) para introducir en su interior un reloj pequeño, también son anónimas y posteriores cronologicamente a los otros:

solocaja%25203.jpg



Y finalmente los Otros viuda Firmados,

Estos son las mas interesantes porque no eran de pequeños relojeros poco conocidos, sino que grandes relojeros realizaron relojes de estas características.
Entre ellos destacaría

Le Roy (Palais Royal 13)

afamado relojero de una saga que se extendió entre los siglos XVII y XIX, del que existe un reloj de viuda con su chatelaine en el museo del Louvre.(foto tomada de los archivos del museo-Jaconde-)


leroy.jpg


G. Sandoz (Palais Royal 147) con algunas variaciones sobre el reloj de oudín sobre todo en algunas chatelaines


sandoz%2520esf.jpg


Chaudé (Palais Royal 35 )”horloger de l´Empereur”

Quizás el mas prolífico en relojes de viuda o al menos del que mas relojes se conservan. También realizó variaciones sobre el modelo original tales como relojes de viuda con la caja íntegramente metálica.


chaude%25201.jpg


G. Philippe Horloger Fabte. (Palais Royal 66-67)

Relojero con excelentes relojes tanto de pared como sobremesa y bolsillo con mucha confusión sobre su figura.


philippe%2520ch.jpg

philippe%2520esf.jpg


Y otros de los que he tenido noticias (George a Plombier , Duchesne a Nancy…) pero que, desgraciadamente, no he tenido oportunidad de ver y por lo tanto desconozco las características.

Y finalmente me permito una licencia literaria en una traducción libre de la sentencia razonada por la que Oudín perdía la patente y que decía :

"...respecto a la reclamación que, sobre la propiedad industrial´, tiene el Sr. Oudin sobre unos relojes de madera negros, llevando en su exterior unas cápsulas de esmalte que marcan las horas, patentados por él en el Secretariado de los "Prud´hommes" y que se pueden ver en todas las relojerias de Paris .... que él los define como "contrefacteurs" (fabricante de imitaciones)...." : Is. Schmoll, Avocat à la Cour Impériale
Que nos hacen ver la popularidad que alcanzaron dichos relojes en su época.
 

Archivos adjuntos

  • sandoz esf.jpg
    sandoz esf.jpg
    23 KB · Visitas: 162
Última edición:
Buena información , gracias por enseñar y compartir.
 
Curiosos relojes. Se me había pasado este hilo. No sabía de la existencia de este tipo de relojes.

Gracias.
 
muy curiosos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie