• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los abuelos son una mina

  • Iniciador del hilo Alfonso61
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alfonso61

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Pues eso, que rebuscando en un cajón (o mejor, en la caja fuerte de mis padres) he encontrado tres relojes de bolsillo que pertenecieron a mi abuelo.

El primero, un Standard dorado, en bastante buen estado de conservación exterior, aunque se nota la antigüedad en la suciedad de la esfera, tiene el movimiento suelto y se ha desacoplado la tija. Todo esto lo he deducido sin abrirlo, sólo agitándolo un poco.

El segundo, un Movado de oro de 18 k, está muy machacado exteriormente. Tanto la tapa delantera (el bisel con el cristal está abisagrado) como la trasera (la que tapa el movimiento, no tiene guardapolvos) se abren con mucha facilidad sobre todo la delantera, por lo que la esfera está bastante machacada. También la tapa trasera tiene unos cuantos bollos.

El tercero, un Longines tipo Hunter, 4 Grand Prix, de oro de 18 k, y que, por el número de serie que aparece en la tapa delantera, en la trasera y en el movimiento, he podido datar como fabricado en 1906. Está en muy, muy buen estado.

Escepto el primero, puse en hora los otros dos, les di cuerda y se pusieron a funcionar como si no hubiesen estado metidos en un cajón mas de 50 años. En los dos días que los he tenido, el Movado ha adelantado 6 minutos por día, pero el Longines 10 segundos por día. No está nada mal.

Ahora, he dejado los dos primeros en una relojería para que me hagan presupuesto para:

Limpieza exterior y de la esfera, limpieza del movimiento, arreglo y engrase de Standard.
Limpieza exterior y de la esfera (que es lo que más sucio está), limpieza del movimiento y engrase de Movado. También les he pedido que, en el caso de la tapa trasera, sólo valoren los bollos que puedan afectar al movimiento.

A ver lo que me dicen.

Salud

Alfonso
 
Bienvenido a bolsillo. Ya los presentarás con imágenes tanto de la esfera como de su máquina.
 
Gracias por la bienvenida. De momento, voy a intentar sacar alguna del Longines. Los otros dos seguirán en la relojería por un tiempo.

He estado leyendo el hilo relativo a las restauraciones (más o menos afortunadas) y estoy de acuerdo en que se deberían mantener las huellas del paso del tiempo. En el caso del Movado, aunque todavía no sé de qué época es, es muy probable que ese reloj haya pasado por dos guerras, la de África en 1921, en la que mi abuelo estuvo de cirujano, y la civil, en la que siguió de cirujano.
 
hazles unas fotos y nos los presentas correctamente! jeje
 
El Movado es muy parecido a éste:
lostlink.jpg


sólo que en oro y con una pequeña diferencia en la esfera: en lugar de los números pequeños 13, 14, 15, etc. que están junto a los números grandes 1, 2, 3, etc. hay una pequeña raya negra.

¿De qué época creeis que puede ser?

Muchas gracias
 
Hola Alfonso. Generalmente es difícil poder decir algo de un reloj, pero sin ver las fotos es algo que roza la imposibilidad.
Seguramente ha habido varias marcas Standar. Yo solo conzco la Standar New York, pero es casi imposible que el tuyo sea uno de esos, al tratarse de herencia.
Trataré de decir algo cuando los vea.
Estaré atento.
 
Efectivamente, sin fotos no hay forma de identificar y datar nada. De momento, voy a ir subiendo fotos del Longines.

La tapa delantera
2016-09-08 18.36.14.jpg

la tapa trasera
2016-09-08 18.36.54.jpg

La esfera
2016-09-08 18.38.05.jpg

La tapa trasera abierta, mostrando el guardapolvos
2016-09-08 18.40.17.jpg

Detalle del guardapolvos
2016-09-08 18.40.54.jpg

El movimiento al descubierto
2016-09-08 18.41.25.jpg

Detalle del movimiento
2016-09-08 18.42.11.jpg

Detalle de la ornamentación interna del guardapolvos
2016-09-08 18.43.22.jpg

Con las tres tapas abiertas
2016-09-08 18.42.49.jpg
 
Hola otra vez,

He estado buscando y no he visto nada. Como no esté debajo del puente del áncora....
 
Última edición:
  • #10
También podría estar en la parte que da a la esfera. Es decir parte contraria.

99999999999999999999999999999999999999.jpg
 
Última edición:
  • #11
Sí, es posible. Pero ahí ya no me voy a meter. Cuando lo lleve a limpiar, engrasar y ajustar, le diré al relojero que lo mire. MIentras tanto, seguiremos con la duda.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie