• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LONGINES Chronographe Compteur. Répétition à Minutes.

  • Iniciador del hilo Juanjo Saura
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juanjo Saura

Juanjo Saura

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Tienes delante de ti, un LONGINES de bolsillo de oro macizo de 18 k de tres tapas.

El tamaño del reloj es de 54 m.m. de diámetro sin contar la corona. El reloj está en perfecto estado de funcionamiento y te dará la hora puntualmente. La tapa trasera esconde la inscripción de las medallas conseguidas en los 7 grandes premios, acompañada de la marca del reloj. Mediante la apertura de una segunda tapa queda al descubierto la magnífica maquinaría, calibre 47300, un movimiento de 19 líneas (43 m.m.). Se trata de un fantástico mecanismo del año 1913 con sonería, cronógrafo y sofisticada maquinaria con complicación.

Una de sus funciones es el cronógrafo. En la posición del número 2 hay un botón que al pulsarlo, acciona el cronógrafo. Pulsando una segunda vez, lo para y pulsando una tercera vez lo pone a cero. En la esfera de porcelana blanca con números arábigos de color negro, puedes apreciar dos pequeñas esferas. La de la izquierda es el segundero del reloj y la de la derecha es el contador de minutos del cronógrafo. Las agujas son del tipo pica de látigo. La precisión es impresionante.

En la caja, sobre los números 11 y 12, se encuentra el pulsador que acciona el mecanismo de la sonería. Cada vez que se acciona el pulsador, indica mediante campanadas, la hora, los cuartos de hora y los minutos. Es decir, si son las 10 horas y cincuentaitres minutos, toca 10 campanadas por cada una de las horas, 3 campanadas dobles para los tres cuartos de hora y 8 campanillas para los minutos. La maquinaria es con complicaciones (ver fotos) y funciona de maravilla.

Este es un reloj muy exclusivo y raro. Los relojes de bolsillo con sonería son piezas buscadas por los coleccionistas importantes. Son piezas extraordinariamente raras. El reloj que tienes delante de ti es una maravilla de la mecánica, una obra de arte la ingeniería más sofisticada, y una joya de la relojería.

 
Última edición:
Wow, eso si que es una maravilla que suscita la admiracion y la envidia sana. Magnifico ejemplar lleno de complicaciones, y con la buscada repeticion a minutos.

Yo diria que a la varilla de la soneria de minutos le hace falta un pequeño ajuste, parece que suena un poco quedo, como si no pudiese vibrar lo suficiente.
 
Si, es cierto, la sonería de minutos está "reparada" y seguro que con una nueva podría sonar mejor.
 
Buenas noches compañero y bienvenido

Exquisito reloj de bolsillo, digno, en mi humilde opinión, de cualquier colección o de cualquier usuario. En mi caso, como usuario he usado algunos relojes con estas complicaciones, pero no me interesan demasiado porque suelo irme más a lo práctico y por otro lado normalmente más económico al preferir relojes más sencillos. También soy poco o mejor nada dado a las cajas de oro macizo.

Me gustaría comentarte y hasta puede que preguntar algunos detalles, pero para ello me agradaría conocer si esto que podemos leer ¿nos lo dices o nos lo cuentas?

Muchas gracias y un saludo.
 
Hola company! ¿Quizás me enrollo demasiado? ¿Demasiado entusiasmo?. Lo siento. Si puedo ayudarte en algo, estaré encantado. Saludos.
 
Muy buena pieza y en un magnífico estado, como apuntan el martillo de los minutos da un sonido apagado.

La persona que maneja en el video, pocos conocimientos tiene de relojes de tres tapas, desconoce la forma correcta de cerrar la tapa delantera. :pardon:

:Cheers:

 
Buenas noches Juanjo

Gracias por tu respuesta. Te lo preguntaba porque, por un lado, tu escrito me recordaba a las descripciones de cierto comerciante de relojes y joyas y, por otro, así expresado como en 2ª persona o ya no sé, me resultaba un poco extraño. Pareciese tomado de algún libro o manual y de ser así veía ciertos detalles que no me cuadraban mucho. La cosa cambia si lo dices tú, ya que al hablar a veces, y yo el primero, empleamos términos más digamos populares que de libros o técnicos, aunque bueno, he conocido personas que no eran expertas y tenían un leguaje relojeril perfecto, o por lo menos eso me parecía a mi, pero no todos somos iguales en ese aspecto.

No cabe duda alguna de que es un reloj excelente, fantástico y un largo etc. de buenos calificativos. Sin embargo, si puedes, sería bueno, por lo menos para mi, que aclarases unos cuantos detalles, los cuales, por lo menos a mi me confunden un poco, aunque al hablar, como te dijo, no seamos muchas veces tan técnicos como un manual. Son temas que no suelen quitarme el sueño, pero es que a veces unos los dicen de una forma, otros de otra, en fin, que ya no sé a quién hacer caso. Nadie es perfecto, es más, yo soy el primero que seguramente al hablar como un simple usuario y no como un experto, me confunda y confunda a los demás muchas veces. Pero no sé, digamos que el tipo de mensaje que has puesto está en un tono muy firme, con mucha propiedad, casi enciclopédico diría yo o académico, pero sin embargo creo que tiene algunos detalles que, expresados de esa forma confunden un poco. Quizás como dices todo sea motivado por el dejarse llevar por la emoción y la impresión que te causó el reloj.

Dicho esto paso ahora a comentarte estas "inquietudes" y vaya por delante que no se trata de ninguna crítica negativa, ni nada de nada, sólo comentar y que hablemos de lo que sale en ese mensaje:

1) Te refieres a las medallas que hay en la segunda tapa, o guardapolvos, como conseguidas por Longines en los 7 Grands Prix ¿Cómo lo sabes tan exacto? Te lo pregunto porque otros relojes anteriores llevan el mismo número de medallas y hasta creo que las mismas. Por poner un sólo ejemplo hay relojes marcados con "5 GRANDS PRIX" que llevan lo mismo. Hay quien analiza las medallas pues en muchas aparecen detalles o fechas que permiten su identificación, por eso te pregunto también lo anterior, es decir, si lo sabes exacto porque lo has investigado, o bien, es lo que te ha parecido.

2) Dices que el reloj lleva el calibre 47300 ¿Podrías detallar algo más? Yo conozco esa máquina de haberla visto más veces, pero no la referencia 47300, por eso te lo pregunto.

3) No me parece un mecanismo del año 1900, sino más bien de cerca del 1910 o algo más adelante ¿podrías indicar la serie para concretar?

4) En mi opinión no es exactamente una maquinaria de gran complicación. Tiene complicaciones digamos, pero de gran complicación creo que se considera más bien otra cosa. ¿Qué entiendes por "maquinaria de gran complicación"? A lo mejor me confundo yo, no soy experto, pero yo entiendo de toda la vida otra cosa, en fin a lo mejor me confundo.

5) Una de las funciones creo que no es el cronómetro, pero bueno cronómetro y cronógrafo son términos que muchas veces se confunden sin darse uno cuenta y como luego nos dices creo que ya me queda más claro.

6) Los números de la esfera me llama la atención que empleas el término árabes en vez de arábigos que es el que siempre se emplea ¿es de la forma de hablar o hay otro motivo?

8) Las agujas me parecen del tipo pica de látigo para ser más exactos, existiendo según tengo entendido, por lo menos dos variantes más, la fuerte y la media, pero se entiende o nos entendemos también, aunque no suela emplearse sólo lo de "agujas pica".

7) La precisión absoluta ¿existe?... bueno, nos entendemos también, aunque el termino precisión entendido como dices aquí, casi lo veo más como exactitud, pero entiendo quieres decir que el reloj varía siempre lo mismo en la misma posición, misma temperatura, etc etc y varía siempre sea lo que sea y que las digamos "dispersiones" en las distintas medidas son inapreciables o ¿qué quieres decir?

8) Esa especie de botón de la sonería suele denominarse como pulsador, pero ¿sabes cómo se llama en realidad? Lo digo porque hay otros que ya llevan un botón que si es más un pulsador y suele ser parecido al del cronógrafo del reloj que muestras.

9) Podrá ser un reloj exclusivo, pero tanto como "raro" no lo veo. En mi opinión este y otro modelo que hay idéntico, pero sin sonería, son bastante conocidos y ensamblados en distintos tipos de cajas.

10) "Los relojes de bolsillo con sonería son piezas muy buscadas por los coleccionistas importantes". Sería bueno que explicaras esto.

11) "El reloj que tienes delante de ti es una maravilla de la mecánica, una obra de arte la ingeniería más sofisticada, y una joya de la relojería". Así es, una maravilla, una joya, una obra de arte, pero (y con ello no quiero desmerecer en nada al reloj) "de la ingeniería más sofisticada"... bueno, sí, también, aunque yo lo dejaría en "de la ingeniería" o "de ingeniería sofisticada", pero de la más sofisticada ¿no será mucho decir?

Por cierto, no lo dije en el anterior mensaje, pero me acuerdo ahora: muy bueno el video, muy didáctico, aunque al principio me pareció que el que manipulaba el reloj estaba con un juguete y no con un reloj. Hay que tener cuidado, si se rompe algo ya no es lo que cuesta en dinero, sino lo que cuesta en encontrar quien lo repare.

Por último un consejo de usuario de muchos relojes saboneta, cuando se cierre la tapa que cubre el cuadrante, mejor es pulsar el botón de apertura para que baje la báscula (creo que se llama así), luego cerrar la tapa y soltar el botón otra vez.


Saludos.
 
Soy de opinion muy coincidente con Gong. Diria que este reloj es de mediados de la década de 1910, posiblemente de justo antes a la I Guerra Mundial. Un repasillo le vendria muy bien para que su estado fuese perfecto, para seguir adelante otros 100 años mas.

A veces pecamos de curiosos y tenemos poco cuidado con lo que tenemos entre las manos, nos puede mas la curiosidad y eso puede ser peligroso, sobre todo con piezas que tienen mayores complicaciones que otros, lo que hace de ellos mecanismos complejos, muy sensibles y mucho mas dificiles de reparar y cuidar.

Muchas veces me han enseñado orgullosos algun saboneta, antiguos o modernos, y es habitual que al cerrarlos se oiga ese clic (que a mi me desagrada, aunque no siempre digo algo). Una vez no va a hacer nada, la cosa es cuando es una practica habitual. Eso hace que alguna vez llegue a tus manos un reloj que tiene problemas en la apertura. No debemos olvidar que no somos mas que custodios, pues estas maquinas han sobrevivido generaciones y muchos nos sobreviviran a nosotros para acabar en otras manos.
 
Hola angelus1850

Esperemos las noticias de Juanjo sobre la fecha y demás. Como sabes yo para fechas soy muy nulo, pero no sé, ya no sólo por los 7 Grands Prix que más o menos andarían por ahí (o quizás por el 1915, en fin, no recuerdo exacto), sino también por el tipo de reloj. Nunca me preocuparon las fechas, por eso estoy muy verde en el tema y creoq ue lo estaré estando por muchos años porque sigo sin mucho interés, pero es que en el mensaje del compañero lo apuntaba con tanta firmeza que me daba no sé que que se quedase así, pues por mi da un poco igual, pero es que el foro no sólo lo miro yo, sino muchos (de aquí y del extranjero) que no sólo van de pasada sino que quieren saber y aprender y mejor que lo hagan bien ¿no?

Lo de la tapa y máquina claro, yo sólo es un consejo, cada cual que haga lo que quiera o pueda con lo suyo. En concreto lo de la tapa lo decía en ese sentido, ni por una, ni dos, ni cicno, ni seis... veces que se haga va a pasar nada y más en una caja tan gruesa y más en esa zona. Yo las he usado parecidas de plata, alpaca y níquel y sé como son, aparte de que aquí en el video se ve muy bien que es gruesa. Pero claro si esto es habitual al final pasa lo que dices y más si son de oro o plata que suelen ser materiales más blandos digamos y se deterioran antes. Pero repito, sólo es un consejo.

Saludos.
 
  • #10
Buenas noches:

Lo de cerrar la tapa oprimiendo el botón de apertura es lo más sensato, independientemente del metal en que esté hecho el mecanismo. Ocurre que los metales (y todos los materiales) experimentan lo que se llama "fatiga del material" cuando son solicitados de la misma manera frecuentemente. A esta característica no escapan ni las alas de los aviones. La presión que la tapa ejerce en el pestillo tiende a cerrarlo y puede llegar a desgastarle el borde, a doblarlo o a partirlo al cabo de los años. Al oprimir el botón de apertura para cerrar la tapa la fatiga se retarda muchos años o no se presenta.

Cordial saludo
 
  • #11
Hola, Juanjo; un reloj envidiable en un estado soberbio, felicitaciones. Convengo contigo en que pocos se podrán dar el lujo de tener un reloj centenario en un estado tan impecable. Poco se habrá usado este reloj hasta ahora. En alguna boda, quizá, algún domingo a la tarde... toda una suerte para su actual propietario.

Pero me temo que me uno a los compañeros en el reproche al modo de cerrar un saboneta. Comenté en un post que hace unos días estuve en un mercadillo, donde seguramente me hubiera comprado un saboneta a precio de risa, pero lo que más me disuadió fue precisamente que la tapa delantera apenas cerraba. Ese "mal" es debido a los centenares, -miles de veces quizá-, en que se ha cerrado sin pulsar de nuevo.
El reloj está diseñado para ser cerrado al modo del vídeo, sin pulsar de nuevo para cerrar, si bien esa fricción de la pestaña de la tapa con el anclaje produce un desgaste y un redondeo de ambas piezas, y lo ideal es evitar en lo posible todo desgaste innecesario.

PS,- El tono en que está escrito tu post lo encuentro muy... digamos "de venta", de... "Galería del Coleccionista" o algo así, y eso ha levantado alguna natural suspicacia. Creo que si este subforo tuviera moderador, habría leído tu hilo con un dedo puesto instintivamente sobre el botón de eliminar hilo, preparado para cuando llegara a leer la palabra "euros". No te lo tomes a mal, por favor; al fin y al cabo cada uno escribe como sabe o como le place, y estás en pleno derecho de escribir como quieras ¡faltaría más!, pero no de vender ni de insinuar posibles ventas.
 
Última edición:
  • #12
Buenas noches
No es raro que hasta venga recomendado muchas veces por los fabricantes, vendedores, etc Como usuario de relojes me lo he encontrado en muchos relojes comprados nuevos, hasta incluso en los más humildes (o basura, según muchos). Inserto foto de una etiqueta que venía puesta en la tapa que cubre el cuadrante de uno de estos humildes.
Pero bueno, reitero lo dicho que por unas veces no se va a morir nadie y que cada cual haga lo que quiera siguiendo los consejos o no.
Saludos.

-.jpg
 
  • #13
Buenas noches Juanjo

Gracias por tu respuesta. Te lo preguntaba porque, por un lado, tu escrito me recordaba a las descripciones de cierto comerciante de relojes y joyas y, por otro, así expresado como en 2ª persona o ya no sé, me resultaba un poco extraño. Pareciese tomado de algún libro o manual y de ser así veía ciertos detalles que no me cuadraban mucho. La cosa cambia si lo dices tú, ya que al hablar a veces, y yo el primero, empleamos términos más digamos populares que de libros o técnicos, aunque bueno, he conocido personas que no eran expertas y tenían un leguaje relojeril perfecto, o por lo menos eso me parecía a mi, pero no todos somos iguales en ese aspecto.

No cabe duda alguna de que es un reloj excelente, fantástico y un largo etc. de buenos calificativos. Sin embargo, si puedes, sería bueno, por lo menos para mi, que aclarases unos cuantos detalles, los cuales, por lo menos a mi me confunden un poco, aunque al hablar, como te dijo, no seamos muchas veces tan técnicos como un manual. Son temas que no suelen quitarme el sueño, pero es que a veces unos los dicen de una forma, otros de otra, en fin, que ya no sé a quién hacer caso. Nadie es perfecto, es más, yo soy el primero que seguramente al hablar como un simple usuario y no como un experto, me confunda y confunda a los demás muchas veces. Pero no sé, digamos que el tipo de mensaje que has puesto está en un tono muy firme, con mucha propiedad, casi enciclopédico diría yo o académico, pero sin embargo creo que tiene algunos detalles que, expresados de esa forma confunden un poco. Quizás como dices todo sea motivado por el dejarse llevar por la emoción y la impresión que te causó el reloj.

Dicho esto paso ahora a comentarte estas "inquietudes" y vaya por delante que no se trata de ninguna crítica negativa, ni nada de nada, sólo comentar y que hablemos de lo que sale en ese mensaje:

1) Te refieres a las medallas que hay en la segunda tapa, o guardapolvos, como conseguidas por Longines en los 7 Grands Prix ¿Cómo lo sabes tan exacto? Te lo pregunto porque otros relojes anteriores llevan el mismo número de medallas y hasta creo que las mismas. Por poner un sólo ejemplo hay relojes marcados con "5 GRANDS PRIX" que llevan lo mismo. Hay quien analiza las medallas pues en muchas aparecen detalles o fechas que permiten su identificación, por eso te pregunto también lo anterior, es decir, si lo sabes exacto porque lo has investigado, o bien, es lo que te ha parecido.

2) Dices que el reloj lleva el calibre 47300 ¿Podrías detallar algo más? Yo conozco esa máquina de haberla visto más veces, pero no la referencia 47300, por eso te lo pregunto.

3) No me parece un mecanismo del año 1900, sino más bien de cerca del 1910 o algo más adelante ¿podrías indicar la serie para concretar?

4) En mi opinión no es exactamente una maquinaria de gran complicación. Tiene complicaciones digamos, pero de gran complicación creo que se considera más bien otra cosa. ¿Qué entiendes por "maquinaria de gran complicación"? A lo mejor me confundo yo, no soy experto, pero yo entiendo de toda la vida otra cosa, en fin a lo mejor me confundo.

5) Una de las funciones creo que no es el cronómetro, pero bueno cronómetro y cronógrafo son términos que muchas veces se confunden sin darse uno cuenta y como luego nos dices creo que ya me queda más claro.

6) Los números de la esfera me llama la atención que empleas el término árabes en vez de arábigos que es el que siempre se emplea ¿es de la forma de hablar o hay otro motivo?

8) Las agujas me parecen del tipo pica de látigo para ser más exactos, existiendo según tengo entendido, por lo menos dos variantes más, la fuerte y la media, pero se entiende o nos entendemos también, aunque no suela emplearse sólo lo de "agujas pica".

7) La precisión absoluta ¿existe?... bueno, nos entendemos también, aunque el termino precisión entendido como dices aquí, casi lo veo más como exactitud, pero entiendo quieres decir que el reloj varía siempre lo mismo en la misma posición, misma temperatura, etc etc y varía siempre sea lo que sea y que las digamos "dispersiones" en las distintas medidas son inapreciables o ¿qué quieres decir?

8) Esa especie de botón de la sonería suele denominarse como pulsador, pero ¿sabes cómo se llama en realidad? Lo digo porque hay otros que ya llevan un botón que si es más un pulsador y suele ser parecido al del cronógrafo del reloj que muestras.

9) Podrá ser un reloj exclusivo, pero tanto como "raro" no lo veo. En mi opinión este y otro modelo que hay idéntico, pero sin sonería, son bastante conocidos y ensamblados en distintos tipos de cajas.

10) "Los relojes de bolsillo con sonería son piezas muy buscadas por los coleccionistas importantes". Sería bueno que explicaras esto.

11) "El reloj que tienes delante de ti es una maravilla de la mecánica, una obra de arte la ingeniería más sofisticada, y una joya de la relojería". Así es, una maravilla, una joya, una obra de arte, pero (y con ello no quiero desmerecer en nada al reloj) "de la ingeniería más sofisticada"... bueno, sí, también, aunque yo lo dejaría en "de la ingeniería" o "de ingeniería sofisticada", pero de la más sofisticada ¿no será mucho decir?

Por cierto, no lo dije en el anterior mensaje, pero me acuerdo ahora: muy bueno el video, muy didáctico, aunque al principio me pareció que el que manipulaba el reloj estaba con un juguete y no con un reloj. Hay que tener cuidado, si se rompe algo ya no es lo que cuesta en dinero, sino lo que cuesta en encontrar quien lo repare.

Por último un consejo de usuario de muchos relojes saboneta, cuando se cierre la tapa que cubre el cuadrante, mejor es pulsar el botón de apertura para que baje la báscula (creo que se llama así), luego cerrar la tapa y soltar el botón otra vez.


Saludos.
Uuuaaaoooo,8o se me ha quedado cara de tonto.

Te agradezco tu crítica. “No te acostarás sin saber una cosa más”, y yo acabo de aprender bastantes. Una vez más, gracias.
Vamos a ver si puedo responder de manera satisfactoria al mayor número de las “inquietudes”que me planteas y aprovecharé para preguntarte sobre alguna de las cuestiones y así ampliar mis conocimientos.

1) Cuando en el guardapolvos aparecen grabadas 5 medallas doradas, debajo 7 GRANDS PRIX, y debajo 7 medallas plateadas, ¿no significa que ha ganado 7 Grands Prix?. (Agradeceré tu comentario).
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

2) Lo del calibre 47300, lo digo porque en la platina lleva grabado ese calibre.

3) Lo del año 1900, se que este tipo de movimientos son de principios de siglo y como en una de las medallas lleva grabado el año 1900, supuse que sería de ese año. Su número de serie es 2965453.

4) Bueno,depende de donde pongamos la frontera entre “con complicaciones” y “gran complicación”. Es obvio que hay mecanismos con muchas más complicaciones, pero no me negarás que este es complicado de cojones. :ok::

5) Si,si; cronógrafo. Perdón.

6)¿Árabes?, ¿arábigos?... pues eso arábigos.

7) No. La precisión absoluta no existe, pero la exactitud de este reloj se le parece tanto, que hay que ser muy experto para diferenciarla.

8) Yo le llamo pulsador, desconozco si tiene otro nombre. Si lo sabes, te agradeceré me lo digas.

9) Lo que es difícil de encontrar ¿no es raro?

10) ¿A los coleccionistas no le interesan las piezas raras?

11) Acepto que debe ser amor de padre, “que bonito es mi niño” y no voy a entrar en si es “ingeniería sofisticada o ingeniería más sofisticada”.

Aparte de todo esto, te diré que el video lo hice yo con una cámara de fotos en modo video, montada en un trípode y de manera muy rudimentaria. Es cierto que fue mi primer video y que ni siquiera está editado a posteriori, por lo que el resultado ha sido este.

Y para acabar y tranquilizar a todos los que sus tímpanos les han hecho pasar una mala pasada al oír como cerraba la tapa y habéis hecho comentarios a mi artículo, os diré que si, que se cómo se cierra un reloj de bolsillo pero que pensé que sería bueno hacerlo así en la filmación para demostrar que la tapa cierra correctamente.
En fin, compañeros de aficiones, gracias por todas las aportaciones.

Saludos.


Juanjo






En fin,compañeros de aficiones, gracias por todas las aportaciones.

Saludos.


 
Última edición:
  • #14
Quedo impaciente a la espera de la respuesta de GONG, pero me apetece comentar dos cositas:


1.- Tranquiliza mucho saber que normalmente cierras los sabonetas de la manera más amable posible, o sea, sin que suene el "clic" de la pestaña, que por cierto suena perfectamente; suena a nueva y bien tratada.



2.- Sobre el punto seis, los números se denominan arábigos, porque supuestamente son de origen arábigo. Digo "supuestamente" porque eso es falso en realidad, ya que el sistema de numeración árabe lo asimilaron los árabes al invadir parte de lo que hoy es La India; el sistema de numeración decimal que incluye el 0 ya existía con anterioridad en esa zona, si bien los árabes los exportaron a Europa al entrar en la Península Ibérica el año 711, y por eso se le denomina "arábigo".

Valga decir que los europeos de la época estaban tan acomodados en los incomodísimos números romanos, que tardaron siglos en empezar a utilizar los arábigos, clara muestra del subdesarrollo de las ciencias y las matemáticas de los europeos de entonces. (¿Habéis probado a hacer una división con números romanos?)

A diferencia de los números arábigos, la numeración árabe es la que se escribe con grafía árabe y se puede apreciar en muchos viejos relojes que se han podido ver en éste Foro, bajo el sobrenombre de turcos, o bien como para el mercado turco, que como se puede suponer fácilmente es un mercado que no se limita tan solo a Turquía.
 
Última edición:
  • #15
Es la explicación mas buena que he oído nunca sobre el término "arábigo". :clap:
Y yo toda la vida llamándolos números árabes... :(.

Muchas gracias.
 
  • #16
Uuuaaaoooo,8o se me ha quedado cara de tonto.

Te agradezco tu crítica. “No te acostarás sin saber una cosa más”, y yo acabo de aprender bastantes. Una vez más, gracias.
Vamos a ver si puedo responder de manera satisfactoria al mayor número de las “inquietudes”que me planteas y aprovecharé para preguntarte sobre alguna de las cuestiones y así ampliar mis conocimientos.

1) Cuando en el guardapolvos aparecen grabadas 5 medallas doradas, debajo 7 GRANDS PRIX, y debajo 7 medallas plateadas, ¿no significa que ha ganado 7 Grands Prix?. (Agradeceré tu comentario).
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

2) Lo del calibre 47300, lo digo porque en la platina lleva grabado ese calibre.

3) Lo del año 1900, se que este tipo de movimientos son de principios de siglo y como en una de las medallas lleva grabado el año 1900, supuse que sería de ese año. Su número de serie es 2965453.

4) Bueno,depende de donde pongamos la frontera entre “con complicaciones” y “gran complicación”. Es obvio que hay mecanismos con muchas más complicaciones, pero no me negarás que este es complicado de cojones. :ok::

5) Si,si; cronógrafo. Perdón.

6)¿Árabes?, ¿arábigos?... pues eso arábigos.

7) No. La precisión absoluta no existe, pero la exactitud de este reloj se le parece tanto, que hay que ser muy experto para diferenciarla.

8) Yo le llamo pulsador, desconozco si tiene otro nombre. Si lo sabes, te agradeceré me lo digas.

9) Lo que es difícil de encontrar ¿no es raro?

10) ¿A los coleccionistas no le interesan las piezas raras?

11) Acepto que debe ser amor de padre, “que bonito es mi niño” y no voy a entrar en si es “ingeniería sofisticada o ingeniería más sofisticada”.

Aparte de todo esto, te diré que el video lo hice yo con una cámara de fotos en modo video, montada en un trípode y de manera muy rudimentaria. Es cierto que fue mi primer video y que ni siquiera está editado a posteriori, por lo que el resultado ha sido este.

Y para acabar y tranquilizar a todos los que sus tímpanos les han hecho pasar una mala pasada al oír como cerraba la tapa y habéis hecho comentarios a mi artículo, os diré que si, que se cómo se cierra un reloj de bolsillo pero que pensé que sería bueno hacerlo así en la filmación para demostrar que la tapa cierra correctamente.
En fin, compañeros de aficiones, gracias por todas las aportaciones.

Saludos.


Juanjo






En fin,compañeros de aficiones, gracias por todas las aportaciones.

Saludos.




Buenas noches Juanjo

Muchas gracias a ti por tu respuesta. Es todo un lujo contar con alguien que nos (y hablo un poco por todos) ofrezca tantos detalles, ya que otros relojes que recuerdo así similares, vamos con sonería por ejemplo, y que se mostraron en el foro no se pudo llegar a tanto y en general casi todos los relojes de este tipo que se ofrecen por todos lados se quedan en la simple muestra, todos quedamos apampanados al verlos, pero detalles detalles por lo menos en cuanto al calibre se dan muy pocos o por lo menos sólo los que son más o menos evidentes para todos, es decir, que tiene tal o cual función, complicación...

Vuelvo a insistir (y mis disculpas si parece otra cosa) en que no se trata de ninguna crítica y si lo fuese sería en todo caso positiva, nunca negativa, como diría aquel conocido entrenador de fútbol. Sólo se trata de aclarar cosas, cosas que algunas me confundían… en fin, para no alargar y en pocas palabras: de comentar lo escrito.

Según veo ahora por tu mensaje comprendo (y por favor corrígeme si me confundo) que no eres entonces experto en estos relojes. Si es así te pido disculpas por mi digamos “interpretación a la ligera” ya que como te comenté, dados los términos y la contundencia del mensaje me lo parecía. De todas formas algo hemos aclarado, pero me parece que no podremos ir más allá sin ayuda de alguien más, pues yo no soy experto en ningún tipo de relojes y mucho menos en estos con sonería y demás, ya que he usado muy pocos y de Longines ninguno. El motivo es por un lado práctico, ya que no necesito para uso esas complicaciones que añaden un coste al reloj a la hora de la compra y en las futuras revisiones. De todas formas, he de decir, que los precios que me he encontrado en estos relojes fue siempre muy bueno, nunca exagerado aún a pesar del precio del oro en el caso de los que tenían la caja de este metal. Por otro lado, el otro motivo es que no me gustan los relojes de oro. No voy a negar que los he usado, pero sólo por probar la experiencia o por ser regalados. Tampoco voy a negar que haya usado y conserve aún relojes con alguna complicación, pero volvemos a lo mismo, sólo por probar la experiencia o por ser fruto de algún regalo. Tampoco he visto digamos la cantidad suficiente (por dar una cifra no creo que fuesen más de 500 y de Longines tal vez ni 100) para poder aportar nada más concreto. Por otro lado, los que ya me conocen saben que yo no soy tampoco dado a investigar y esas cosas, ni tengo documentación, por tanto, sólo con mis recuerdos es complicado, sobre todo porque me puedo confundir. Entonces, resumiendo, con lo que yo voy digamos “aprendiendo algo” es con lo que voy usando en más o menos cantidad o con lo que voy viendo en la misma medida. Pero bueno, sigamos a ver si llegamos a algo más con tu ayuda y la de alguien más si quiere colaborar.


1) Cuando en el guardapolvos aparecen grabadas 5 medallas doradas, debajo 7 GRANDS PRIX, y debajo 7 medallas plateadas, ¿no significa que ha ganado 7 Grands Prix?. (Agradeceré tu comentario).

A este respecto, como te dije, yo te lo preguntaba a ti, por si tenías la certeza, por tanto es porque yo no tengo ni idea. De lo único que tengo idea es de lo que ya te dije y cito textualmente: "Te lo pregunto porque otros relojes anteriores llevan el mismo número de medallas y hasta creo que las mismas. Por poner un sólo ejemplo hay relojes marcados con "5 GRANDS PRIX" que llevan lo mismo. Hay quien analiza las medallas pues en muchas aparecen detalles o fechas que permiten su identificación, por eso te pregunto también lo anterior, es decir, si lo sabes exacto porque lo has investigado, o bien, es lo que te ha parecido."

Por ello entiendo que esto es lo que a ti te ha parecido, con lo cual estamos en las mismas. Lo máximo que puedo hacer es buscar relojes con estas tapas, pero en esto creo que no me confundo en decir que existen relojes marcados con 4, 5, 9, 10, etc GRANDS PRIX y llevan el mismo número de medallas (no más ni menos) y hasta creo que las mismas (con el mismo dibujo o en todo caso muy muy similar), por lo menos en la mayoría de las ocasiones. También recuerdo que muchos que vi traían tres arriba y siete abajo, pero estos creo que eran anteriores al primer o segundo G. P. de París (1889 y 1890 creo), pero no estoy seguro. También claro que los hay sin ninguna, sobre todo anteriores a 1900.


2) Lo del calibre 47300, lo digo porque en la platina lleva grabado ese calibre.

Serías tan amable de acompañar una foto y no te lo pido porque no me fíe de tu palabra. Gracias de antemano.


3) Lo del año 1900, se que este tipo de movimientos son de principios de siglo y como en una de las medallas lleva grabado el año 1900, supuse que sería de ese año. Su número de serie es 2965453.

Perfecto, no hay problema hombre, sólo te lo comenté por lo dicho, lo de la contundencia del mensaje y más yo que en fechas soy un desastre. Pero, si ese es el número de serie entonces creo que será de algo más delante de 1910 como ya te referí. Bueno te referí que sería de, cito textual, “más bien de cerca del 1910 o algo más adelante” Voy a verlo exacto en una lista que se puso en el foro y te lo informo en unos instantes.


4) Bueno,depende de donde pongamos la frontera entre “con complicaciones” y “gran complicación”. Es obvio que hay mecanismos con muchas más complicaciones, pero no me negarás que este es complicado de cojones.


Claro que no te lo niego hombre, es complicado de cojones, pero el caso es que lo que yo tengo entendido por gran complicación, quiero decir, relojes de se suelen denominar “de gran complicación”, son otra cosa . No sé si los conoces, pero a penas que busques los encontrarás y sino infórmame y te paso los que encuentre.


8) Yo le llamo pulsador, desconozco si tiene otro nombre. Si lo sabes, te agradeceré me lo digas.


No tengo ni idea, por eso te lo preguntaba, por si lo sabías tú.


9) Lo que es difícil de encontrar ¿no es raro?


Yo, personalmente, no diría que son difíciles de encontrar. Trato con gran cantidad de coleccionistas (posiblemente haya llegado a conocer directa e indirectamente cerca del millar) y te puedo asegurar que son más difíciles de encontrar otros. Por lo demás no puedo decir nada más, pues como saben los que ya me conocen más o menos bien, saben que yo no busco ningún reloj, sino que lo encuentro. Es decir, no trato de buscar nunca nada, a menos claro que me lo pida alguien por lo que sea (normalmente porque lo necesite para repuestos, reparaciones y demás de mis relojes o de otros). Sólo los encuentro, es decir, si me cruzo con ellos o me los ofrecen y me dicen algo los suelo adquirir, si puedo pagarlos claro, ya que la mina de oro que tenía en el patio se ha agotado ya jejejeje. Otros incluso me los prestan, pero bueno, esto es otro cantar.


10) ¿A los coleccionistas no le interesan las piezas raras?


Supongo que sí, aunque este para mí (y yo no soy nadie) no es un reloj raro o no exactamente según lo que he visto en mi corta experiencia. Como no soy experto no lo sé ni exacto ni lo sé explicar y lo siento. Pero digamos que, normalmente, en relojería, según tengo entendido, por rarezas o relojes raros se entienden otras cosas. De todas formas yo en este punto me refería a que tú señalas que los relojes de bolsillo con sonería son piezas muy buscadas por los coleccionistas importantes y a mí, dado los que he conocido, puedo decir que les interesa a todos o a la inmensa mayoría, tengan la importancia que tengan y por eso también te decía lo de que lo aclarases, sobre todo lo de “coleccionistas importantes”. Pero no es necesario, nos entendemos.



Y… en todo lo demás, como dije, nos entendemos, son cosas del hablar que a mi también me pasan, y mucho.

Por último, con respecto a lo de la tapa, vuelvo a reiterar que el consejo es ese, pero que cada cual haga lo que quiera. Sin embargo, aprovecho para decirte que no era necesario que nos demostrases eso hombre (por lo menos para mi no), o por lo menos nada en ese sentido, pero bueno, cada cual, dentro de las normas claro, que ponga sus hilos como quiera, no faltaría más. También te digo que es habitual que todos los comerciantes de relojes hagan eso con las tapas de los relojes lepine (es más raro que lo hagan con esa tapa en un saboneta) para demostrar que cierran bien, aunque a veces luego sólo junten por un lado y queden medio entreabiertas por el otro jejejeje

Nuevamente gracias a ti y discúlpame ser tan pesado. :Cheers:
 
  • #18
Felicito primeramente al dueño del excelente reloj mostrado y luego a los magníficos foreros que han participado con críticas duras pero siempre respetuosas. A juanjo mis respetos por guardar la calma y con una dosis de humildad envidiable respondió a las incisivas pero precisas y muy profesionales preguntas de GONG.
Gracias a todos los participantes y puedo decir: Hoy aprendí algo y mucho, valió la pena haber vivido¡!!
luis alfredo
 
  • #19
Hola de nuevo Luis

Por la parte que me toca te digo de nada, no hay nada por el que felicitarme y agradezco tus felicitaciones, pero vuelvo a insistir en que aunque puede parecer una crítica (y en efecto lo sea en alguno de sus significados) no me agrada el empleo de esa palabra porque suele llevar consigo aspectos negativos. Por tanto no me gusta hacerlo por mi parte, aunque respeto que tú lo emplees porque en efecto, está contempaldo en sus significados.
Lo que yo traté de explicar es que no es una crítica en el sentido más habitual de la palabra (es una palabra de varios significados), es decir, como juicio u opinión contraria, sino como simple opinión o comentario de lo expresado en un mensaje. Lo digo muchas veces en el foro: al escribir comentarios a veces semejan en el tono que no son y si esto mismo lo hubiésemos hablado estoy totalmente seguro que parecería otra cosa, es decir, parecería justo el sentido que yo le quise dar por escrito y me disculparé las veces que haga falta si a alguien le ha parecido mal, ofendido, etc etc También quiero destacar el aspecto de colaboración, dentro de lo que podemos decir crítica, algo que es importante y que tanto por mi parte como por la de Juanjo estamos dispuestos a llevar a cabo.
Por lo demás estoy de acuerdo en que las preguntas fueron relativamente precisas, pero no las veo incisivas ni tampoco profesionales. En estos temas soy muy poco "profesional" porque si ya en los relojes que conozco de cerca no soy experto, en los relojes que apenas conozco, hablar de ellos es casi para mi como hablar del sexo de los ángeles (en el sentido que esta expresión tiene de hablar por hablar).
Tampoco me considero magnífico forero, sino uno más y reitero mi agradecimiento a Juanjo por todo, especialmente por su atención.
Nuevamente gracias por tus felicitaciones en lo que respecta a mi y me alegro mucho de que hayas aprendido tantas cosas, de verdad que sí, ya que lo que yo puedo aportar en estos casos es bastante pobre.
Saludos.
 
  • #21
Hola de nuevo,.

Las críticas, si son respetuosas y sirven de ayuda, siempre son bienvenidas.

En mi caso, ya que soy un aficionado en este tema, las he visto muy interesantes.

Saludos.
 
  • #22
Te envío un par de fotos donde, entre las sonerías, se ve el calibre 47300 grabado.

lostimage.jpg



lostimage.jpg
.

Y de pesado nada. Si yo tuviese mas tiempo, también me gustaría enrollarme más. :)

Saludos.
 
  • #23
Hola Juanjo
Muchísimas gracias. Mira, lo de la foto te lo pedía por simple seguridad. Te cuento, como te dije yo, aunque he visto varios relojes de estos, muchos de ellos idénticos al tuyo, no soy entendido en ellos ni en general en ningún reloj, pero mucho menos en estos que como te dije no usé, además, ninguno de Longines y yo casi todos los que conozco es por haberlos usado o por haber visto muchos. De estos, evidentemente, los que conozco mejor es los que he usado y a veces siempre se sorprende uno de algo aún a pesar de haber usado varios iguales durante largo tiempo, es decir, a veces dices, co... pero si tiene esto o mira esto o tal y cual... y tras usar ya varios con anterioridad. En fin, digamos que el calibre de tu reloj siempre lo he conocido con el calibre Longines 19 o simplemente el calibre 19, pero los tipos de calibres y menos los que no he usado no son lo mío ni tampoco lo es la historia de las marcas. Yo prácticamente sólo soy usuario. Por ello te pedí la foto porque me parecía que esa numeración debe ser otra cosa, a menos que yo esté confundido. Por otra parte, también te la pedí para ubicar esa numeración en la máquina. Me explico: pude haberte preguntado como era ese número (se lleva algún punto, guión, letra, etc como a veces se les pone) y en que parte iba escrito, pero como no conozco digamos de cerca el modelo y mi vocabulario relojeril es muy pobre, seguramente, por muy bien que me lo contases, no lograse entenderte y aclararme. Por otra parte, el calibre lo solían poner cerca del volante o de su puente y ese me extraña verlo tan apartado. De todas formas, así con las excelentes fotos que has puesto, sí lo veo mejor y ante esto surge ahora otra digamos inquietud de que será esto en caso de que yo me confunda, pero repito que siempre lo conocí como calibre 19, que dicho sea de paso, lo he visto en relojes lepine y saboneta sólo con la repetición y, en saboneta, con la repetición y el cronógrafo.
En fin, sin la ayuda de algún entendido, como te comenté, no podremos aclarar mucho, pero bueno, hemos dado, en mi humilde opinión, grandes pasos.
Yo también tengo poco tiempo y en estos casos es una pena, pero bueno es lo que hay. Te dejo que hoy ya me estoy pasando del tiempo que suelo dedicar y mañana, bueno hoy jejeje hay que currar.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
 
  • #24
Por favor hombre, no hay nada que agradecer. Gracias a ti y de paso a saopa que creo que fue el que puso ese hilo. Yo de antes de mi ingreso en el foro no solía mirar las fechas, pues tampoco es algo que me quite el sueño y si acaso me interesa con saberlo aproximado me bastaba. Ahora con esa lista para estos casos va mejor y, por lo que he visto, también hay otras webs que se pueden usar para saberlo.
Gracias de nuevo a ti por las molestias y un abrazo.
 
  • #25
Hola de nuevo,.

Las críticas, si son respetuosas y sirven de ayuda, siempre son bienvenidas.

En mi caso, ya que soy un aficionado en este tema, las he visto muy interesantes.

Saludos.

Toda crítica si es constructiva siempre es de provecho. Si es destructiva también, incluso a veces mejor, pero a mí estas me gustan mucho menos.

Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie