• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Leontinas

  • Iniciador del hilo oniotan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oniotan

oniotan

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos

Como hacía mucho que no entraba he estado ojeando antiguos hilos que en su dia me leí, amen de otros que no había leído, recordando conceptos y revisando sobre todo las chinchetas donde amigos como tempus157, rafagil, Drinfeal entre otros dan una lección de relojería de bolsillo que debiera ser de lectura obligada para cualquier persona que se quiera asomar a esta bella afición.

Desde que el otro día leí un hilo del amigo Cronopios en el que se ve una espectacular chatelaine me empezé a hacer unas preguntas.

https://relojes-especiales.com/thre...mercurio-repujado-y-chatelaine-pompón.382066/

Creo recordar aunque no lo he encontrado que tempus tenía un hilo al respecto donde se veían cantidad de leontinas y pensando en las mismas os planteo.

¿Hay fabricantes "famosos" de leontinas?
Normalmente la fábrica de leontinas ¿era la misma que la del reloj?
El diseño del reloj en general, tanto el aspecto exterior como interior de la maquinaria es algo muy cuidado, ¿ocurría lo mismo con las leontinas?
Hay diferentes estilos, materiales, etc ¿cuales son los mas extendidos o apreciados?

En fin, mil dudas sobre estos bellos accesorios.
 
Antonio, veo que hay una errata en tu mensaje. Tempus y Drinfeal (entre otros) han dado y dan muchas lecciones, pero yo no. Yo soy un simple curioso muy -MUY- ignorante.
Espero que tengas la bondad de corregir esa errata.

El tema que has abierto me interesa, pero creo que nada puedo aportar.

Bueno, sí; tengo un reloj de pulsera de alrededor de 1925 con caja fabricada por el alemán KJ y también una leontina del mismo fabricante.

pero ocurre que si entre los relojes de bolsillo hay muchos anónimos, el anonimato es mayor en las cajas de relojes, y muchíiiiiiiiiiisimo mayor en las leontinas.

La KJ que tengo es la única firmada por el fabricante entre las mías.

Leontina KJ, acompañada de un Roskopf que ya presenté en su día -ya lo viste- y que se adecentó y puso de nuevo en marcha:
lostimage.jpg
 
Antonio eres un animal (en el buen sentido) , siempre hace la consulta clave !!
La pregunta que todos piensan pero nadie se atreve a hacer ...
Y como siempre la respuesta es muuuuy amplia , lo haremos poco a poco entre todos espero y que este hilo que inicias sea un referente para el foro o eso espero.
 
Antonio eres un animal (en el buen sentido) , siempre hace la consulta clave !!
La pregunta que todos piensan pero nadie se atreve a hacer ...
Y como siempre la respuesta es muuuuy amplia , lo haremos poco a poco entre todos espero y que este hilo que inicias sea un referente para el foro o eso espero.

Este Oniotan es todo un bombo atómico. ¡Anda que no echaba de menos esas preguntitas puñeteras...!

Tempus, me temo que no te vas a librar de darnos una buena lección, porque si los fabricantes de cajas están perdidos en el olvido (exceptuando Denisson y algún americano, los de leontinas... ¿Esos quienes son?
 
Antonio eres un animal (en el buen sentido) , siempre hace la consulta clave !!
Muchas gracias, es todo un elogio (inmerecido por otra parte) y más viniendo de ti.

Y como siempre la respuesta es muuuuy amplia , lo haremos poco a poco entre todos espero y que este hilo que inicias sea un referente para el foro o eso espero.

Disfrutemos pues :popcorn:
 
Son muchisimos los fabricantes de cadenas y accesorios para relojes , no sé si alguno destaca por su fama o calidad ?
Si conozco algunos por cantidad de fabricación.
La K J que menciona Rafa Gil que de ignorante tiene lo que yo de moderno ...

Kollmar Jourdan
kj-72151238.jpg
 
KJ dentro de una flecha , es la marca : Kollmar & Jourdan AG
Una casa alemana que fabricaba joyeria en general , fundada en 1898 , cerraron en 1929 con el Crack mundial.

kj-72151238.jpg

También hacian armis y cadenas para relojes :

lostimage.jpg


Kollmar_&_Jourdan_AG_Aktie.jpg


 
  • #12
Otra casa de joyeria y complementos : W & S Blackinton Co.

bildmarke_wsblackintonco.jpg
688BLACKINTONBIS.jpg
 
  • #13
Otra casa con gran producción es :

R.F Simmons Co.


5148774_1.jpg
image075.jpg



1727da838ab469a7fe367c3ef30ed26a.jpg
 
  • #14
He hecho una pequeña consulta en la red sobre fabricantes de cadenas entre 1880 y 1930 , son cientos !!!!

Yo solo conocia media docena ... ::blush::
 
  • #15
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #16

Este era el hilo que estaba buscando y no encontraba, estos hilos deberían estar como chinchetas, es muy importante que no se pierdan en el olvido.

En éste hilo, que es interesantísimo en su totalidad https://relojes-especiales.com/threads/catálogo-manufrance-de-1907-ó-1908.373788/ se pueden ver cadenas de reloj, tanto para hombre como para mujer

El MUY ignorante.....:whist:::whist::

Desconozco todo del tema a tratar en este hilo y nunca me había planteado número de fabricantes de leontinas, tempus157 nos dice que... son cientos !!!! y ahora reflexionando tenían que serlo por necesidad para poder responder a la demanda, máxime teniendo en cuenta las producciones en masa de relojes estadounidenses y la inmensidad de fábricas europeas que aún con producciones menores sumándolas todas no quedarían muy a la zaga de las americanas durante los siglos XIX y XX al menos.
Y aún hoy en día se siguen haciendo...

Pues fijate que yo me inclinaba más por pensar que los mismos fabricantes de relojes tenían su fabricante de cadenas, o sea, pienso que aunque ellos mismos no lo fabricaran quizás si que tenían quien los hiciera para ellos en "exclusiva".
Lo veo un accesorio demasiado importante como para no hacerlo :hmm:además a buen seguro que los tipos, calidades, materiales usados, etc tendrían que ser de una variedad para escribir un libro...
El día que hagamos una "quedada", que la haremos, habrá que llevar nuestras mejores joyas:clap:, yo aún estoy en su busqueda.

Mañana me pongo a buscar información....aunque lo que no sepan los sabios de este sótano....
 
Última edición:
  • #17
Buenos días compañeros

He estado buscando información y he encontrado este documento del museo del romanticismo que me parece interesante a modo de documentación, concretamente desde la pagina 25 a la 31 ambas inclusive habla sobre las leontinas, el resto del documento habla sobre joyería masculina en general

lostlink.jpg


Al leerlo me llama la atención la variedad de leontinas que había, así como que no solo se usaba para llevar el reloj, sino para colgar además de la llave del reloj otros objetos tales como anillos.

Esta claro que fue un objeto muy importante de distinción entre los caballeros de la época, casi me atrevería a decir que desde el punto de vista de exhibición hasta más importante que el propio reloj ya que era lo que realmente se veía.

Me sorprende que no haya mas "mercado" (al menos que yo sepa) para este tipo de objeto que en su dia fue tan valorado y que haya caído por decirlo de alguna forma en el olvido.

Mi opinión personal es que no hay nada más elegante para vestir que un reloj de bolsillo con una buena leontina.
 
Última edición:
  • #18
Sensacional aporte del Museo Romántico, tanto por la sección de leontinas como por el resto.
Me gusta la definición en castellano de lo que los anglos llaman la "T bar", barra en forma de T. Mientras no conduzca a equívoco siempre es preferible llamar a las cosas en castellano si estamos hablando en castellano.

Ah, me olvidaba! La T bar se llama muletilla.

Curioso también que le leontina -prefiero cadenilla- fuera utilizada antes por las mujeres por carecer su vestuario de bolsillos.

Muchas gracias. Un documento muy rico y sabrosón.
 
  • #19
Antonio de cadenas , leontinas , chaines , llaves si que hay mercado , se venden pero pocas personas las aprecian y cuando por una cadena te piden lo mismo o más que un reloj (hablo de cadenas serias no cadenillas).
La de cierta entidad son escazas muchas se fundieron o se reciclaron para otras funciones (collar , pulseras).
 
  • #20
Antonio de cadenas , leontinas , chaines , llaves si que hay mercado , se venden pero pocas personas las aprecian y cuando por una cadena te piden lo mismo o más que un reloj (hablo de cadenas serias no cadenillas).
La de cierta entidad son escazas muchas se fundieron o se reciclaron para otras funciones (collar , pulseras).

Pues pensaba que no era así, gracias por la aclaración.

Cuando hablas de "cierta entidad" ¿te refieres a calidades? evidentemente entiendo que una de oro será mas valiosa que otras, pero cuando te venden una de cierta antigüedad , ¿como reconocer que realmente lo es y vale lo que te piden?
 
  • #21
pues cuestión de modas si sale algún "payaso" anunciando una leontina mont blanc vas a ver como todo el mundo va a andar con reloj de bolsillo.
Hoy día la moda y andar in o como le llamen es un apple watch. Podrás traer un Vacheron fases lunares y cuanta cosa que solo se hicieron 4 en el mundo y no vas a llamar la atención, pero traes un deportivo y andas con una pantalón corto roto y una camiseta rota y eres una celebrité.

En sus años la leontina sería lo que hoy el móvil, el coche de lujo. Los ricos no tenían hora de entrada a la fábrica. Igual daba la hora el reloj de hierro que el de oro y diamantes.

Interesante lo de las leontinas y para agregar un poco más. Terminando con leontinas y que se que alguno ha de coleccionar llaves de reloj, fabricantes de llaves, tipos,etc.

Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie