• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ingles en doble caja repujada. Plata Catalina c.1700

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Quería presentaros una de las niñas bonitas de mi colección, sobretodo por el trabajo de su maquina, se trata de un Catalino de c1700 construido por el maestro relojero Ingles, Beere Clonmell. Firmado en máquina y esfera.

Doble caja de plata repujada da ley 92,5% de plata y 7,5% de otros metales, con acción figurativa y ornamentación rococó, representando una escena clásica. En muchos casos eran representaciones de obras de arte, en caja exterior. Dispone de pestaña lateral para su apertura y dar acceso a la caja anterior también en plata de ley lisa que da acceso a la maquinaria y esfera.
Esfera en plata profusamente decorada con motivos vegetales en el centro, Cartuche a las XII con firma del fabricante y Caratula a las VI. Numeración romana para las horas y árabe, de cinco en cinco para los minutos. Toma de cuerda en la parte trasera de la caja interior. Agujas en acero pavonado (beetle and poker)
Maquina, Latón dorado de platina plena. Pilares calados decorados. Puente de volante (Galluza), calada formando adornos vegetales y dos aves en la parte inferior. Esfera de regulación en plata con numeración del 1 al 8. Firmada Beere Clonmell

Escape rueda catalina y regulador de esfera numerada del 1 al 8.
Tamaño 56,6. mm. Peso 130, gramos.

Con cierta frecuencia en los relojes oinongs fabricados por relojeros parisinos e ingleses en los años 1680 al 1720 nos encontramos con cajas similares en piezas de distintos relojeros, fabricadas en metal dorado con la técnica de embutido-repujado. Los temas que se repiten son copia de grabados de importantes artistas. La explicación es muy simple, los orfebres dedicados a la fabricación de cajas, en sus talleres contaban con una serie de moldes de madera dura que utilizaban en la técnica del repujado durante muchos años. El relojero escogía el tema entre las existencias del cajista y le encargaba las cajas que variaban simplemente algo, en las medidas y bisel. El proceso de fabricación se iniciaba cortando un circulo de la plancha de metal, que se apoyaba en el bloque de embutido y con un martillo de punta redondeada se le iba bajando dirigiéndola al centro para acoplarla a la matriz, durante este periodo, el orfebre templaba calentando el metal para asegurarse su ductibilidad (de 6 a 10 veces por pieza), Cuando daba por concluido el trabajo del reverso y sacados los relieves hacia el exterior, se trabajaba el metal por fuera limpiando manchas, y quitando barbas y asperezas, que habían aparecido durante el martilleado, se afinaban y repasaban los volúmenes con infinidad de buriles de las más diversas formas y por último se pulía y abrillantaba. El mismo sistema se empleo en cajas de oro y plata hasta finales del siglo XVIII.
Saludos.
Cronopios





















 
Última edición:
Yo no mando ningún comentario, porque estoy sin palabras, que maravilla, puedo estar media hora mirando con la boca abierta. Como será verlo en directo y tocarlo. Impresionante.
 
Una Catalina magnifica !! . . . Como de costumbre . . . una caja de tipo repoussé bien trabajada , la altura de la maquina sorprendente .. muy oignon y la esfera de champleve a cartouche muy original.

Enhorabuena y gracias por mostrar esto.
 
Gracias a ti amigo, y me alegro que te guste.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie