• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Informacion sobre reloj Rosskopf & Co.

  • Iniciador del hilo mateo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mateo74

Novat@
Sin verificar
Hola, tengo este reloj de bolsillo de mi abuelo y buscando información por internet, he visto la existencia de la marca Roskopf, pero este que yo muestro, el nombre tiene una "s" mas. No entiendo prácticamente nada sobre relojes, agradecería a los expertos algún dato sobre este reloj, como el año de fabricación, etc. Gracias de antemano.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Hola Mateo, Bienvenido. Si buscas un poco encontrarás hilos de Roskopf y de Rosskopf como para no leer nada más hasta Semana Santa.

El tuyo es de principios de siglo (del siglo XX, por supuesto)
El cambio de hora se hace, no sé si lo sabrás, apretando el pequeño pulsador a la vez que mueves la corona.

No te preocupes si tiene una S o dos; Los Roskopf "auténticos" (con comillas), los que hizo el señor Roskopf, apenas serán 2000. La inmensa mayoría de los que encuentres serán patentes de su mecanismo. En tres palabras y por si estás preocupado: No es falso. Ni es falso, ni veía doble el encargao de poner la marca.

El calibre tiene un aspecto buenísimo que sorprende al ver lo abandonado de la caja y lo picado del cristal.

Todo tiene arreglo si te lo propones. Arreglo barato y sencillo, al menos en principio.
 
Última edición:
.
lostlink.jpg
 
Última edición:
Vaya, me he colado, no eran 2000 los proletarios de Roskopf, sino 60.000 o 70.000. No sé de qué almohada saqué el dato.
Disculpas.

Pero convendremos que setenta mil es un número bastante pequeño, pese a todo.
Por aquello de las nada odiosas comparaciones, ando detrás de un Elgin cal. 315.
De ese calibre, sólo de ese calibre 315, se hicieron en el año 1925 unos 118.000, siendo su tirada en total 1.018.900, tirada que se prolonga durante 36 años.

Resumo (que falta hace): 2.000 o 70.000 son muy pocos relojes. Y más teniendo en cuenta que de eso hace ya siglo y medio, y muchos habrán desaparecido.

Esto... y gracias Drinfeal por la corrección. Por toda corrección que me hagais.
 
Hola Rafagil y Drinfeal, muchas gracias por los comentarios.

Cierto que la caja esta un poco peor conservada que la maquinaria, sera debido a que la maquinaria tiene un cristal protector que seguramente no se ha abierto nunca, no se si habéis apreciado el cristal, en la ultima foto que he puesto se puede apreciar mejor.
Después de estar examinándolo detenidamente he visto que la caja es de nickel y también que tiene un numero grabado "artesanalmente" en el interior de la tapa trasera, no se este numero que es :hmm:parece hecho con posterioridad. El cristal no esta picado, es la esfera la que tiene esos puntitos, por cierto creo que la esfera es de porcelana ¿podría ser?

Me gustaría ponerlo en funcionamiento, pero no se como funciona, igual esta roto, no se.

Pongo unas imágenes del numero que lleva la tapa trasera.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un saludo
 
El número puede indicar algo que le harían en 1938, quizá una reparación o una limpieza. Si estaba ese reloj en España, lo que estoy diciendo es bastante improbable.

Creo que puedes probar a ponerlo en marcha sin el temor de cargártelo, no veo que le falte nada. Lo ideal es, si no te fías, llevárselo al relojero para que lo vea antes.
¿Ponerlo en marcha? En teoría no hay que hacer más que darle cuerda, o sea, mover la corona hacia los lados. No hay más secreto.
Si no se pone en marcha después de darle cuerda a tope​, puede que sea porque está totalmente seca la máquina o roto el muelle de la cuerda (muelle real). Ambas cosas no representan un problema.

Cambiar la hora se hace (antes te lo dije) apretando el pulsador que tiene junto al cuello y moviendo a la vez la corona.

En ese reloj NO SE SACA LA CORONA EN NINGÚN CASO. Ni para dar cuerda ni para cambiar la hora. Sólo girar.

Lo ideal es llevarlo al relojero a que lo mire. Si lo quieres usar le hará falta sin duda alguna una puesta a punto y un aceitado.

¿Esos puntos de la esfera... de qué son? ¿La esfera es esmaltada?
 
(¿Alguien sabe de qué es esa esfera? ¿Puede ser melamina? ¿Había esferas de melamina en torno a 1900?)

Porque no me acaba de parecer esmaltada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie