• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

iNFORMACIÓN RELOJ SIGLO XIX

  • Iniciador del hilo sargento highwa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

sargento highwa

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días.
Ayer colgué un hilo de mi última adquisición, pero desconocía que hubiese un sub-foro de relojes de bolsillo, así que, es posible que pueda recalar información de mi pieza.

Lo primero, unas fotillos:

D9Vr5w5.jpg


VO2QahS.jpg


zMbxuXT.jpg


eWeUWwg.jpg


z6YoUE5.jpg


9yfviqJ.jpg


O7c17s8.jpg


UL3gf6d.jpg


yTJxszr.jpg


2zmtIA4.jpg


BuAsXvl.jpg


pc0lbnd.jpg


aDDYfQc.jpg


Lo que se de él, o creo saber...:
-el reloj lleva decorado en chapado de oro rosa el bisel y el contorno de la tapa.
-Caja de plata 800, que supongo que significará que el 80%, es plata..y el resto cobre.
-Parece ser que, los premios se concedían en exposiciones de relojería a los relojes de mejor calidad de la época.
Esta marca, ganó un par de ellos y lo marcaban en la tapa para darles prestigio.
Uno en Bruselas en 1897, y otro en París en el año 1900 .
-Con lo que este reloj de bolsillo, será como mínimo de 1897
-Es de la marca C.W SUNDSTROM
-calibre Omega
-Parece ser que la marca era de un fabricante sueco de prestigio
Y aquí mis preguntas a los expertos:
Sabéis en que año se pudo haber fabricado?
Alguna otra información de la pieza o marca?
Al día me adelanta unos diez segundos...creéis necesaria una revisión?...y limpieza???
Me lo dieron con la cuerda ya dada...sabéis a que dirección girar la corona para darle cuerda8o?
Soy un ignorante total en relojes de bolsillo y cualquier ayuda, es buena, je,je

Gracias de antemano.
 
Última edición:
Hola compañero, bienvenido. La marca del reloj no es CW Sundstrom, sino CELTIC, una marca registrada por Omega en 1904. Sundstrom debió ser el relojero que lo comercializó. Si obtuvo premio en Paris 1900, el reloj debe ser posterior a esa fecha y a la de registro de la marca. Entre 1905 y 1915? 10 segundos de adelanto al cabo de cien años no está nada mal, pero si vas a usarlo, le convendría una limpieza. Para darle cuerda, vista desde arriba, la corona debe girar en la misma dirección en que lo hacen las agujas del reloj. Vista de frente, la corona debe avanzar hacia la izquierda.
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias.
una duda enorme.
tiene grabado un premio en Bruselas en 1896. Si se grabó en 1896..el reloj tiene que ser de ese año como mínimo, no??? No entiendo por qué sería posterior. ..
 
Es al contrario. Si te dan un premio hoy, sólo puedes presumir de él mañana. Premiado en 1900, posterior a 1900. Lo premiado no es 'éste' reloj en concreto sino su marca, o su maquinaria. Lo que dice el guardapolvo es: Ojo, esta marca recibió premios en 1896 y 1900. Y eso solo puede decirlo 'después' de haberlos recibido.
En el caso de tu reloj, lo más probable es que las medallas se refieran al movimiento, pues la marca no se registró hasta 1904.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
.
Vengo observando que muchas marcas y marcas de fábrica se utilizaban antes de ser registradas, sólo por citar dos manufacturas por todos conocidas:
.
Longines:
Ya en 1874 la compañía se vio en las circunstancias presentes de tener que enviar circulares a los clientes avisando que los movimientos que no presentasen la marca de fábrica del reloj de arena alado acompañada de la marca LONGINES eran relojes falsificados.
El 1880 Francillon registra la marca “Longines” desde la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual en Berna, mientras que el reloj de arena alado (marca de fábrica) se registra en 1889.
.
Roskopf Patent:
La marca de fábrica Roskopf Patent ya era utilizada por G. F. Roskopf en las cajas de sus relojes "El Proletario" (anteriores a 1873), no fue registrada hasta 1880 ya por sus sucesores.
.

¡Bravo, Drinfeal, eres un hacha!
 
Ya estoy liao del todo. ..que lerdo soy.
joer...si la marca tuvo un premio en 1896 y 1900, es que en 1896 ya exisitiria, no? ?
No es posible q mi pieza fuera de antes de 1900??
Claro...q si decís q la marca no salió hasta 1905... puede.ser que el calibre lo sea???
Mi gozo en un pozo....adquirí este reloj por.ser del siglo XIX...y aunque por poco...ya no lo es.
vendo, oigaaaa...je.je
 
Ya estoy liao del todo. ..que lerdo soy.
joer...si la marca tuvo un premio en 1896 y 1900, es que en 1896 ya exisitiria, no? ?
No es posible q mi pieza fuera de antes de 1900??
Claro...q si decís q la marca no salió hasta 1905... puede.ser que el calibre lo sea???
Mi gozo en un pozo....adquirí este reloj por.ser del siglo XIX...y aunque por poco...ya no lo es.
vendo, oigaaaa...je.je

Mi sargento, ese reloj no es del siglo XIX y tampoco lo parece.
Pero tenemos un consuelo: El siglo XX empieza el 1 de enero del año 1901. El día 1 de enero de 1900 empieza el último año del siglo XIX.
La explicación a eso es que no hay año 0; hay año 1 y 1AC, por lo que los años cuentan del 1 al 10, 10 incluido, empezando la siguiente década en el año 11.
 
  • #10
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #11
De todos modos, en mikrolisk aparece Celtic también como marca registrada por un fabricante e importador de relojes y cajas de Toronto, P.W. Ellis & Co., en 1872. Esto sería compatible con que hubiera obtenido premios en 1896 y 1900. ¿No sería mas razonable pensar que se trata de esta marca Celtic canadiense, y no de la registrada por los hermanos Brandt, fundadores de Omega, en 1904?. (Bueno, en realidad, sus hijos, porque ellos murieron sobre 1890).
Por otra parte, tengo entendido que los Brandt registraron un montón de marcas, directamente o a traves de sus sociedades filiales (no hay más que hacer una búsqueda en mikrolisk, de la marca 'SADA', acrónimo de 'Societé Anonyme Département d'Achats', una filial de Omega, dedicada en principio a estructurar sus compras de materias primas y fornituras, y que terminó siendo un canal de distribución paralelo a la red de distribuidores oficiales de Omega en cada país). Si se hace la búsqueda (si se hace en alemán salen mas resultados) veremos la cantidad de marcas registradas por esta empresa, todas ellas al parecer, segundas marcas de inferior calidad destinadas preferentemente al mercado americano, y comercializadas por SADA Watch Co.
Si estas segundas marcas eran de inferior calidad, no tiene sentido que hubieran obtenido premios ¿no?. Y si Omega quisiera obtener premios lo lógico sería que presentara sus mejores relojes, los que comercializaba directamente con la marca Omega.
Por todo ello pienso que se trata del Celtic canadiense, pero a lo mejor son sólo fantasías mías .... Lo que está claro es que esa caja no pudo ser fabricada en ningún caso antes de 1900.

Por cierto, en la lista de marcas registradas por Sada, hay una que me llama la atención: Pataca.
He buscado en la red y he encontrado relojes marcados como 'Pataca Watch Co.'. Pero es que pataca en gallego quiere decir 'Patata', y en Suiza a principios del XX hubo un montón de emigrantes gallegos. ¿Una casualidad? Puede.
Sada es un municipio de la provincia de La Coruña, y una de las marcas registradas por Sada Watch Co. fué 'Mondego', que resulta que también es el nombre de una de las parroquias del municipio de Sada. ¿Un gallego guasón trabajando en Omega y sugiriendo nombres a los hermanos Brandt? Puede....

Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #13
A considerar que estos premios eran como los Oscar de hoy, mejor película, mejor banda sonora, mejor actriz secundario, mejor fotografía, mejor guion, mejor vestuario, etc.....etc.... etc.... Un reloj sin 4 ó 5 medallas no era nadie, la otra era saber que medallas eran. Saludos
 
  • #14
Además de tener en cuenta la marca, Celtic, debes tener en cuenta el vendedor, Sundström, de la localidad sueca de Sandviken, y también el movimiento, que recuerda a los Omega. Así que me parece mucho más probable que una relojería Sueca vendiera un reloj de la empresa Omega importado de Suiza y adornado con medallas de la empresa, antes que un reloj de no se sabe qué fabricante de una empresa importadora de Toronto de la que no sabemos que concurriera a esos certámenes internacionales.
 
Última edición:
  • #15
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #16
.
"Si estas segundas marcas eran de inferior calidad, no tiene sentido que hubieran obtenido premios ¿no?."
.
No obtienen premios las marcas, los obtiene el fabricante y muestra el premio en todas sus marcas.
.

Con esta frase queda desmontada mi teoría, porque está claro además que Omega obtuvo el Grand Prix de París de 1900, y P.W.Ellis, no.

Tresenraya, también tiene mucho sentido tu comentario.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #17
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #18
.
Me alegra que pueda ser útil la recopilación de medallas de las Exposiciones que estoy haciendo en la chincheta "Avisos de La Fédération Horlogère Suisse en 1900".
.
Con tiempo espero completarla hasta la Exposición de 1915.
.
¡Muy útil! De todos modos, la Fédération Horlogère menciona a los premiados suizos solamente. Por si resulta de interés a alguien, en este enlace http://cnum.cnam.fr/CGI/redir.cgi?8XAE579.1 aparece la memoria del jurado internacional, con los avances técnicos presentados y los premiados de todos los paises en la exposición de París de 1900.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #19
Sada es un municipio de la provincia de La Coruña, y una de las marcas registradas por Sada Watch Co. fué 'Mondego', que resulta que también es el nombre de una de las parroquias del municipio de Sada. ¿Un gallego guasón trabajando en Omega y sugiriendo nombres a los hermanos Brandt? Puede....

:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie