• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Illinois - mi nuevo compañero

  • Iniciador del hilo TitoOz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
TitoOz

TitoOz

Habitual
Sin verificar
Buenas noches a todos, este es mi primer post en este subforo, como acabo de comentar en el de fliegers y militares, esta tarde mi CRI se ha vuelto loca y he adquirido dos piezas si saber mucho de estos relojes (bueno, casi nada)
Uno ha ido directo al otro subforo un SILVANA "DH" y el otro cae aquí para ver si me podéis ayudar con él.
Se trata de lo que creo es un reloj ferroviario ILLINOIS de principios de siglo XX.

Mis preguntas son un poco las de siempre que compras algo por impulso o enamoramiento sin haberte empapado antes de ello. Saber si de verdad es real ya que a mi modo de ver está muy bien conservado para el tiempo que tiene. Observo abolladuras en las tapas ¿son fáciles de quitar por un experto?, una grieta en el dial, pero por lo demás lo veo bastante bien.
He leído sobre la marca y me gusta la hstoria, pero quería saber vuestra opinión

Un saludo y mil gracias de antemano, os dejo unas fotos del bichico en cuestión

Imagen 3.jpgImagen 4.jpgImagen 6.jpgImagen 8.jpgImagen 12.jpgImagen 10.jpgmovimiento.jpg
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Ya tienes toda la información tecnica del grado 173.
Al final del todo pone Railroad grade... No, la traducción sería grado ferroviario.
La decoración de una de las tapas es la típica jarretera inglesa.

Menudo enlace,impresionante. Me lo voy a leer con calma y a aprender lo que pueda.
Muchas gracias de verdad
 
Ya tienes toda la información tecnica del grado 173.
Al final del todo pone Railroad grade... No. La traducción sería grado ferroviario.
La decoración de una de las tapas es la típica jarretera inglesa.

Por cierto ya me he suscrito al blog
 
Hola Tito, bienvenido a Relojes de Bolsillo.

Tu reloj es un Illinois; y Illinois es... una de mis marcas favoritas, cosa totalmente subjetiva, y una de las grandes marcas, no sólo americanas, sino mundiales. y esto no es subjetivo.

No temas si es una falsificación, no lo es. Y si lo fuera deberían dar títulos nobiliarios a quienes lograran hacer falsificaciones tan sublimes.

Quizá te despiste que la caja esté firmada por Keystone, pero eso es normal. Illinois no fabricaba cajas y supongo que todas las marcas americanas habrán tenido a Keystone en su nómina de proveedores.

¿Bollos en la tapa? ¡Yo no los veo! No te preocupes por eso; en caso de que tenga algún bollo entiende que a sus años alguna cana deberá tener. De todos modos seguro que hay personal competente que pueda solucionar eso. Sin ir más lejos yo mismo tengo un amigo que no se dedica a la relojería, pero que "desabolla" metales. Es reparador y restaurador de instrumentos de música de viento. Le llevas una tuba o una trompeta abollados por todos lados y te los devuelve nuevos.

Si en el ramo de la relojería no hay "desabolladores" (no lo sé), seguro que en otros ramos los encuentras. Quizá también entre joyeros, no sé.

Por curiosidad te pongo un enlace a su blog. En este caso sobre (cito textualmente) un trabajo de planchistería en una tuba:
https://calmusicsabadell.wordpress.com/2009/01/01/treball-de-planxisteria-en-una-tuba-fotos-dabans/

Felicidades por el reloj. Como diría el compi Juliocesar, Si no lo quieres yo lo adopto.
 
Estooooo... una cosa más. Dices que podría ser ferroviario. Veo que Drinfeal ya te ha contestado: En la ficha técnica dice Railroad grade: No.

Está claro. De todos modos, aunque ese calibre hubiera sido aprobado como ferroviario, ese reloj no lo habría sido, ya que los relojes ferroviarios han de ser exclusivamente lepine, o sea, sin tapa delantera y con el 12 bajo el pendant. Además de que el cambio de hora debe ser en los ferroviarios por tirador (lever), que iría protegido bajo el bisel. Me figuro que tu reloj será de cambio de hora por corona.
 
Cada vez me gustan mas este estilo de reloj. . El tuyo esta impecable. Felicidades
 
Es un muy buen reloj , Illinois no tiene desperdicio , eran muy cuidadosos con sus relojes.
Aunque no sea de grado Railroad no deja de ser un movimiento muy bueno.

Los relojes de grado ferrocaril eran de open face / lepine como bien apunta Rafa Gil.

Y las esferas tienen este aspecto :


lostimage.jpg


Con los minutos numericos , por lo general , no siempre , pero si en un 90%
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #10
Hola Tito, bienvenido a Relojes de Bolsillo.

Tu reloj es un Illinois; y Illinois es... una de mis marcas favoritas, cosa totalmente subjetiva, y una de las grandes marcas, no sólo americanas, sino mundiales. y esto no es subjetivo.

No temas si es una falsificación, no lo es. Y si lo fuera deberían dar títulos nobiliarios a quienes lograran hacer falsificaciones tan sublimes.

Quizá te despiste que la caja esté firmada por Keystone, pero eso es normal. Illinois no fabricaba cajas y supongo que todas las marcas americanas habrán tenido a Keystone en su nómina de proveedores.

¿Bollos en la tapa? ¡Yo no los veo! No te preocupes por eso; en caso de que tenga algún bollo entiende que a sus años alguna cana deberá tener. De todos modos seguro que hay personal competente que pueda solucionar eso. Sin ir más lejos yo mismo tengo un amigo que no se dedica a la relojería, pero que "desabolla" metales. Es reparador y restaurador de instrumentos de música de viento. Le llevas una tuba o una trompeta abollados por todos lados y te los devuelve nuevos.

Si en el ramo de la relojería no hay "desabolladores" (no lo sé), seguro que en otros ramos los encuentras. Quizá también entre joyeros, no sé.

Por curiosidad te pongo un enlace a su blog. En este caso sobre (cito textualmente) un trabajo de planchistería en una tuba:
https://calmusicsabadell.wordpress.com/2009/01/01/treball-de-planxisteria-en-una-tuba-fotos-dabans/

Felicidades por el reloj. Como diría el compi Juliocesar, Si no lo quieres yo lo adopto.

Millones de gracias por el interés compañero. Cojo nota seguro de tu consejo sobre los bollos y si tengo que recurrir a tu amigo lo haré sin duda que para eso estamos, para cerrar círculos.
 
  • #11
Muchas gracias a todos por las respuestas y aportaciones. Sólo me queda ahora que lo tengo mucho más claro leer más sobre su historia y aprender.

En cuanto me llegue os intentaré hacer una presentación que merezca la pena, tanto en historia (aunque la mayoría la conozca) como en imágenes.

Muchas gracias de nuevo
 
  • #12
Millones de gracias por el interés compañero. Cojo nota seguro de tu consejo sobre los bollos y si tengo que recurrir a tu amigo lo haré sin duda que para eso estamos, para cerrar círculos.

Él no se dedica a la relojería, ni mucho menos. Yo probaría primero con relojeros y plateros (¿Existen aún los plateros?), pero te aseguro que mi amigo Jordi trabaja muy bien... los trombones, trompas y trompetas; le he visto trabajar y la técnica no requiere ni un solo martillazo, que es lo primero que a uno le viene a la mente.
Si no encontraras a nadie del ramo de las pequeñeces (lo de Jordi no tiene nada de pequeñeces), ponte en contacto conmigo, y en caso dado siempre le podré proponer que aumente las miras a algo más que recuperar tubas y clarinetes.
 
  • #13
Muchas gracias a todos por las respuestas y aportaciones. Sólo me queda ahora que lo tengo mucho más claro leer más sobre su historia y aprender.

En cuanto me llegue os intentaré hacer una presentación que merezca la pena, tanto en historia (aunque la mayoría la conozca) como en imágenes.

Muchas gracias de nuevo

Será un placer volver a ver tu nuevo-viejo.

Para complementar tus búsquedas: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=vTQT6PwgJTA

Es, nada más y nada menos, que un vídeo de los años 20 de la fábrica Illinois.
 
  • #14
Será un placer volver a ver tu nuevo-viejo.

Para complementar tus búsquedas: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=vTQT6PwgJTA

Es, nada más y nada menos, que un vídeo de los años 20 de la fábrica Illinois.

Ostras, menudo doc mas bueno. Para hacer ese vídeo en esa época hacía falta mucho dinero. Usan unos recursos poco vistos en la época.
Por otro lado impresionante documento, el mimo para cada pieza y el detalle de las mismas...
Muchas gracias por compartirlo
 
  • #15
No he visto el vídeo entero, ¡dura una hora!, lo he visto a trocitos, pero francamente, y para lo poco que he visto, no me imaginaba que tuvieran ese grado de sofisticación tan grande, y a la vez que la intervención humana fuera tan manual. Claro, aún no había robótica, sólo mecánica. ¿Os imagináis cuánto podría llegar a costar un calibre ETA actual si no hubiera robótica, si hicieran todo con los medios de hace un siglo? ¡Olvidáos de los relojes mecánicos a 400 euros!

Hacia el final del vídeo dice que alrededor del 85% del coste de un reloj de alto grado es coste de mano de obra.

¡Y luego nos parecen caros!

¡Esos relojes, compañero, son refinamiento puro! ¡Un Illinois de hace un siglo que no se haya usado hasta nuestros días se reirá a carcajadas de lo mejor que se hace ahora!
 
  • #16
Que bonito. Una CRI completamente justificada.

Tienes un pedazito de historia. Disfrútalo. Y seguro que aquí te ayudan a saber todas las dudas acerca del reloj.

Saludos
 
  • #17
Él no se dedica a la relojería, ni mucho menos. Yo probaría primero con relojeros y plateros (¿Existen aún los plateros?), pero te aseguro que mi amigo Jordi trabaja muy bien... los trombones, trompas y trompetas; le he visto trabajar y la técnica no requiere ni un solo martillazo, que es lo primero que a uno le viene a la mente.
Si no encontraras a nadie del ramo de las pequeñeces (lo de Jordi no tiene nada de pequeñeces), ponte en contacto conmigo, y en caso dado siempre le podré proponer que aumente las miras a algo más que recuperar tubas y clarinetes.[/QUOT

Si si lo había entendido. Ese era el plan. Primero iré a un maestro relojero con el q me llevo muy bien y del q voy aprendiendo poco a poco. Pero a gente como tu amigo Jordi hay q tenerla en mente. Seguro q es una maravilla verle trabajar. Gracias de nuevo.
 
  • #18
Por si tienes la curiosidad adjunto toda la galería de imágenes. Aunque sólo sea para ver distintos trabajos en metal -y en madera, que aquí no vienen al caso-

https://calmusicsabadell.wordpress.com/galeria/

Y bueno, una foto robada al maestro, haciéndole no-se-qué a las varas de un trombón.

dscn1313.jpg
 
  • #19
Hola TitoOz

Magnifica pieza esa que has comprado, sin duda muy bella, además, el tiempo transcurrido en ella la hace única, esos bollos y arañazos le dan a la misma la certificación de la su edad lo que la convierten en única, mi enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie