• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia

  • Iniciador del hilo juliocesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juliocesar

Cuenta cancelada
Sin verificar
A veces o en muchas de las ocasiones solo se habla de los relojes y en ocasiones hay partes externas de ellos que sin mediar palabra nos relatan historias o nos hablan de la historia y este es el caso de una bella chichonera que adquiri esta semana de la manera mas absurda, vino ella a mi casa y hablando con su dueño yo estuve en la de ella mucho antes de que mi afición por los relojes aflorara.
En una excursión escolar nos llevaron a visitar un palacio de un noble de mi localidad donde por mi corta edad lo que me llamo la atención fueron las armaduras y poco mas, bueno si un cuadro con reloj y autómatas de gran tamaño en medio de un salón, pues bien de eso hara la friolera de 35 años y jamas crei volver a tener contacto con esa familia, pues bien esta semana me llamaron para tasar unos relojes y cual fue mi sorpresa que se trataba de ellos, después de ver lo que tenían me dijo que si me interesaba alguna pieza que se lo dijera y asi lo hice, elegi dos chichoneras y dos relojes, la que hoy os muestro es la que relata parte de la historia o mejor dicho un apartado dentro de la iglesia, el llamado "VOTO DE POBREZA" en el cual una de las reseñas era que como carruaje solo una mula o un caballo por familia, y es lo que representa esta chichonera.
Su estado no es 10, pero creo que merecia la pena y la compre, aquí os la muestro.
c4.jpg
c5.jpg
2.jpg
6.jpg
5.jpg
 
Última edición:
Pues ami me parece, que demuestra que hace 2 siglos, también existían gay. Jejeje
Y metemo que les iba peor que ahora.
 
A veces aunque el comentario sea un estupidez graciosa se agradece. Buenos dis Saboneta veo que eres un estudioso de la materia, jeje
 
Hombre una estupidez no es, los templarios se les acusó de homosessuales por el escudo donde se les ve cabalgando juntos en un caballo, y fue uno de los motivos que utilizaron para acabar con ellos.
Hay otra forma de decir las cosas amigo.
 
Pues señor Saboneta no lo llamare estupidez si te das por aludido pero comentario extraño si, como ya te dije se debía al voto de pobreza, lo que la gente pensara es harina de otro costal, aun asi sigo diciendo que gracias por departir, es un honor tener con quien hacerlo.
 
Los que no somos expertos agradecemos por igual los comentarios eruditos y los cachondos. Yo al menos he aprendido de los dos.
Gracias por mostrar esa pieza tan singular y por compartir un retazo de tu infancia.

Cruzando el río Mara
 
Señor Juliocesar, yo soy un admirador de su coleccion y sus conocimientos, y mi comentario no era con la intencion de molestar.
 
Joler gracias por tu comentario, que es real y cierto.
Saboneta quizá mi frase te sono sarcástica y a lo mejor mi estado de animo la requeria, te pido disculpas no quisiera perder a un forero que comenta cosas aunque sean o no correctas, gracias de nuevo.
 
Original pieza, pero no acabo de ver clara su interpretación, pues creía que el voto de pobreza era cosa de algunas órdenes religiosas. No me cuadra. La decoración me recuerda un episodio del Quijote, el de Clavileño, aunque no concuerde en todos sus detalles. Pero como dice Rafagil, no me hagáis mucho caso.
 
Última edición:
  • #10
Amigo tresenraya la orden de los caballeros de Santiago también hacían voto de pobreza o al menos durante una época del año, aquí te dejo un escrito que podras interpretar y si encuentro algún otro te lo pasare, un abrazo.
Captura.JPG
 
  • #11
Hola Juliocesar, no acabo de ver la relación de los caballeros de la militar y religiosa orden de Santiago con la chichonera. Ni me imagino a los caballeros de Santiago montados de a dos en sus caballos. Se me debe escapar algo que a otros se les presenta como evidente. Como ya comenté, el tema me recuerda el episodio de Clavileño: el caballero y Sancho sobre Clavileño, el criado soplando un fuelle... no puedo evitarlo: todo me lo recuerda. Aunque no me cuadra que estén los jinetes con los ojos abiertos, cuando deberían llevarlos cubiertos con una venda. Pero si todo cuadrara, ya no sería una intuición sino una certeza. En este caso, se trata de una simple intuición, que a mi me parece más plausible que la interpretación del voto de pobreza. Pero no me hagas mucho caso, la chichonera es la misma, es posible que yo esté equivocado, y, en cualquier caso, no tiene mayor importancia.
 
  • #12
Hola Juliocesar, la chichonera me parece muy bella pero tampoco veo en ella relación con la orden de Santiago aunque mi opinión en este tema es del todo nula ya que desconozco la materia así que como te considero persona entendida en lo que muestras confío en lo que dices.

De todas formas, estaría bien no por desconfianza sino por aprender más tener mas datos sobre el tema.

Un saludo y enhorabuena por la adquisición.

Saludos
Antonio
 
  • #13
Buenos dias Tresenraya y oniontan voy a intentar aclarar este tema que creo que no me he hecho entender.
Nada mas lejos de mi pensamiento que estos tres señores pertenezcan a la orden de los caballeros de santiago de la espada, ni a nada en concreto, solo intente explicar que esta chichonera pintada por un señor con no mucho arte y quizas con el solo pensamiento de hacerla vendible intento representar el voto de pobreza que una de sus clausulas es 'Una sola cabalgadura bien una mula o un caballo por familia'.Otro cantar es que el artista como dice Saboneta fuera gay y dejara entre ver sus aficiones al pintarlos, pero la representacion es que existia el Voto de Pobreza y esa era una de sus clausulas, nunca pense que esos tres señores fueran caballeros son una representacion algo burda del voto.
Un saludo, de todas formas solo es lo que lei en un papel dentro de la chichonera que por su antiguedad me hizo estudiar un poco el tema que yo desconocia.
 
  • #14
segun el historiador Estrabon ”… Los íberos son muy guerreros, son petastas (soldados de a pie) usan la jabalina, la honda, y el puñal. La infantería lucha junto a la caballería. Dos guerreros montan un mismo caballo, uno se baja y combate a pie.

Leyendo hoy un tema sobre las guerras en hispania, he seleccionado el comentario de Estrabon.

Parece que la teoria de Juliocesar no es tan descabellada.

Un saludo.
 
  • #15
Y para seguir aclarando las dudas aqui os dejo la foto de un par de caballeros templarios a lomos de un solo caballo, creo que por lo ya hablado, un saludo.
la foto.jpg
 

Archivos adjuntos

  • TEMPL.jpg
    TEMPL.jpg
    112,1 KB · Visitas: 37
  • #16
A mi la chichonera se me antoja muy oriental, no solo ya por el material utilizado, si no por la pintura mostrada, de una estética "chinesca" y que me atrevería a decir que está realizada mediante lacas. A mediados del S. XVIII fue habitual la exportación de elementos y estéticas orientales a la metrópolis (España) y se hizo francamente popular entre las clases altas y nobiliarias el tener objetos que siguieran dicha estética o que provenieran de las colonias como Filipinas.
Dicho esto, la escena se me antoja como la representación de un momento "vacuo" de la conquista y colonización de dichas zonas orientales: me llama poderosamente la atención el morrión (casco español utilizado desde finales del S. XV) del primer jinete. También sabemos que las expediciones españolas, cuando eran necesarias, obligaban a los caballeros a montar a los infantes en las grupas de los caballos para que el ejército avanzara mas rápido. Así hicieron el Gran Capitán en las Guerras de Italia, o Hernan Cortés y Pizarro, que ahora mismo recuerde, en sus respectivas conquistas.
 
  • #17
Lo que se aprende con vosotros, que historiadores ni que nada.
Hay un dicho en México que es lo que es para tí te llega aunque no lo busques y lo que no es, aunque lo busques. o algo así va.
A lo que me refiero, tantos años atrás estuviste en esa casa que a lo mejor pensaste coño como quisiera tener algún artículo de éstos y al paso de los años tocan a tu puerta y está lo que hace años deseaste.

Y de historia y relojes la verdad pronto no vas a tener que contar que ya acaparaste todas las épocas. Vamos a no ser que nos salgas con un huevo de nuremberg o el reloj de María Estuardo
 
  • #18
Compañero Protec aun hay alguna pieza que te sorprenderia gratamente, una de ellas posiblemente sea una masterpice que aun no puedo mostrar pero sino pasa nada ya la mostrare,l
el huevo de niurenberg ya no lo encontrara nadie,pero hay verdaderas maravillas en manos que no saben lo que son y de vez en cuando sale alguna, un saludo.
 
  • #19
Señor juliocesar, sea tan amable de ilustrarnos con alguna fotografía, que no sólo de seikos vivimos (bueno, en mi caso casi casi)
Y en este remanso de paz y joyas se pueden encontrar verdaderos tesoros...
 
  • #20
Jelraiser gracias y asómate a ver el reloj de carroza.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie