• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Herencia, taquimetro y cuentapasos

Estado
Hilo cerrado
Nobel

Nobel

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos, bueno como os dije en el anterior hilo os presento el taquimetro y cuentapasos de mi bisabuelo.

Empezamos con el cuentapasos, que personalmente es una maquina cuya existencia no conocia, por lo que me ha resultado bastante curiosa:

lostimage.jpg


El dial tiene algunas esquirlas y un trozo importante de porcelana roto. Es curioso que las agujas de los subdiales giren en sentido antihorario:

lostimage.jpg


El cuentapasos tiene el fondo visto, podemos ver la masa oscilante que mueve la maquinaria a traves de una capa de polvo (que esta por dentro):

lostimage.jpg


No he sido capaz de abrir la caja para verlo sin la mugre... Un detalle de la masa oscilante, parece que pone 15676 BREVETE (o grevete) SGDG DRGM 100237, la cruz suiza y H C en grande con un simbolito de un reloj de bolsillo (o una cebolla :D ) en medio. Si os suena de algo...

lostimage.jpg


Pasamos ahora al taquimetro, que basicamente es un crono que mide la velocidad a la que vas, arrancando la marcha en un mojon kilometrico y parandola en el siguiente.

lostimage.jpg


El dial me parece impresionante, en vivo no se aprecian los defectos que si se ven en las fotos, como manchas o rayitas en el cristal. Muy chulo el uso de colores para las distintas vueltas y velocidades, y el dial de las 12 nos marca el color que tenemos que leer. Tiene la marca borrada:

lostimage.jpg


El taquimetro esta montado con una caja exterior, ignoro por que motivo. La caja exterior es suiza, se lee Geneva Watch Case Co:

lostimage.jpg


Abrir la caja me ha costado algo de esfuerzo pero al final se ha abierto. Es bastante impresionante, aunque sigo sin identificar ninguna marca de fabricante:

lostimage.jpg


Al abrirlo y dejarlo sobre la mesa se ha puesto en movimiento,quedaba algo de marcha en el muelle... . Me ha asustado un poco pensando que se iba a estropear algo, pero el volante se movia bastante lento, casi sin fuerza, y sonaba muy bien, sin rozaduras ni arenilla ni nada extraño. Ha estado unos cinco minutos haciendo un tictac delicioso y se ha vuelto a dormir. Supongo que no sera lo mas sano que se le puede hacer, pero tampoco sabia como pararlo. Al menos he visto que el segundero avanzaba.

lostimage.jpg


Solo con haberlo tenido en movimiento me han entrado unas ganas locas de arreglarlo... algun consejo de donde en Madrid??

Bueno, espero que os haya gustado y muchas gracias por leer hasta aqui. Un saludo a todos.
 
Hola, aquí puedes ver otro podómetro https://relojes-especiales.com/threads/¿pero-esto-que-es-¡¡¡-incluye-video.170396/
También decir algo que se me olvisó cometar allí y es que como el tuyo también los tenía visto con fondo de crital como el tuyo.
El otro reloj con crono y taquímetro es estupendo!!! Tengo dos, pero ninguno especifica como este que sea un taquímetro, aunque se aprecia claramente. Uno de ellos, un Tissot ya lo he mostrado aquí por si lo deseas ver: https://relojes-especiales.com/threads/1000-posts-relojes-usados-en-lo-que-llevamos-de-2011.170306/
En cuanto a lo de relojero en Madrid, busca en el foro una lista de los relojeros, allí vienen también muchos de Madrid creo recordar.
Felicidades por ambas piezas.
Saludos.
 
Buscando un poco de informacion sobre del cuentapasos, y gracias a los grabados de la masa oscilante, he encontrado estos datos que comparto por si a alguien le sirven.

Brevete SGDG: brevete es patente en frances, y SGDG significa "sans garantie du gouvernement " es decir que el Estado frances no ofrece ninguna garantia sobre el producto, supongo al no haberlo testado o certificado, en contrapartida al DPLG "Diplômé Par Le Gouvernement". No se si algun otro pais francofono pudo utilizar la denominacion. La ley por la que se incluia esta formula en los productos estuvo vigente entre 1844 y 1968 (Wikipedia: https://fr.wikipedia.org/wiki/Sans_garantie_du_gouvernement).

DRGM 100237: es la patente, DRGM significa Deutsches Reich GebrauchsMuster (German Reich Registered Design, Diseño registrado en el Imperio Aleman). Al parecer hay bastantes en subastas inglesas, con distancia en millas. Fabricado entre 1850's y 1930, manufacturado en Suiza por H&C.

Los grabados en cuestion son:
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie