• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hebdomas muy, muy inusual

  • Iniciador del hilo DRINFEAL
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DRINFEAL

Baneado
Sin verificar
lostlink.jpg
 
Última edición:
Buen día DRINFEAL; agrego a que la palabra HEBDOMAS significa semanal y/o todos los demás sinónimos.

Un saludo y gracias, Luis desde Argentina
 
Buenas tardes, DRINFEAL:

El reloj cumple con todas las exigencias que el gobierno inglés impuso en 1888 a Suiza para la importación de sus relojes: punzones ingleses y la denominación de origen Swiss made, para controlar el contrabando y que la falta de denominación de origen permitiera a relojeros ingleses poco escrupulosos hacer pasar como ingleses relojes hechos en Suiza (ver, entre otros números de La Fédération Horlogère Suisse, la entrega del 14 de marzo de 1888).

Arthur Graizely comenzó la producción de relojes 8 jours con la patente que Irenée Aubry le vendió hacia 1889, en la fábrica que fundó, Graizely & Co., con su socio Otto Schild, y registró la marca Hebdomas en 1906; la fábrica Schild & Cie, su sucesora, continuó fabricándolos (registró la marca Hebdomas a su nombre en 1929).

Además de Arthur Graizely, uno de los fabricantes que hacían relojes 8 jours ya en 1900 era Achille Hirsch; otro, Gindrat-Delachaux; otros, los hermanos Jerger; las tres casas presentaron sus relojes de ocho días en la Exposición Universal de París 1900 dentro de la Colectividad de relojeros de La Chaux-de-Fonds. También Irenée Aubry fabricaba, en 1906, en La Chaux-de-Fonds, relojes con cuerda de ocho días, además de otros de quince y 30 días de duración, todos patentados (La Fédération Horlogère Suisse, 20 de septiembre de 1906). Cualquiera de ellos pudo fabricar para el mercado inglés relojes 8 jours con la patente Hebdomas, pagando las regalías correspondientes a su tenedor. Es lo que sugieren la marca Hebdomas Patent y la falta de las medallas en la tapa de la cuerda, cuyo uso era personal y no podía cederse, según la reglamentación de las exposiciones, universales o nacionales.

Es decir, Hebdomas Patent sería un equivalente de Roskopf Patent: relojes fabricados de acuerdo con la patente respectiva.

Cordial saludo,

Jaime
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
En todo caso, no menosprecies tu reloj porque -tal vez- no sea fabricado por la casa poseedora de la patente. Una de las características de la producción industrial es que el dueño de la patente puede encargar a otra fábrica que le haga sus relojes; otra es que el dueño de la patente puede ceder el uso de la patente mediante el pago de regalías; otra más, que puede vender la patente a otra empresa. La noción de autenticidad es aplicable a todos los casos. Y las marcas de tu reloj garantizan que su producción e importación fueron legales. Que es un reloj curioso, lo es. Eso lo hace interesante en una colección.

Olvidé mencionarte que algunos de los fabricantes de relojes 8 jours también introdujeron en su diseño de la esfera que el volante fuera visible (no en este caso). Que el hecho de que la casa Hebdomas incluya el Hebdomas Patent entre sus relojes, puede indicar que sí es de la casa Hebdomas, con movimiento menos vistoso para bajar el costo, y aun (poco probable, porque tiene marca inglesa de importación) que la caja sea inglesa y el movimiento Hebdomas bon-courant (para el grueso público). Y que quizás la patente había vencido y ya era de dominio público.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:
Buenas noches compañero

Felicidades por este reloj y que lo disfrutes mucho. En efecto no es el típico Hebdomas más habitual, pero dependiendo de los que se hayan visto o usado puede resultar este que presentas más o menos inusual. Para mi por ejemplo no lo es, siendo además, los que traté como este, casi todos ellos los que conozco, importados como este, bien así, o bien, adaptados a pulsera e incluso de menor tamaño que este también.

No debemos mezclar lo que fue Hebdomas antes como lo que es ahora. Ahora es más una "marca" que otra cosa y uno se puede encontrar un reloj automático que va marcado Hebdomas pero que no tiene nada que ver con el sentido de los relojes de bolsillo Hebdomas.

En general, desde su creación, casi todos los Hebdomas que nos podemos encontrar, los que más abudan, son de Schid (Hebdomas Watch Co) incluidos todos los que distribuyeron otras firmas como por ejemplo Arnex, una de las más famosas. También existen otros relojes de ocho días de cuerda casi idénticos a los Hebdomas, apenas algunas mejoras interiores, que ya no lo son de Schid.

Lametablemente no recuerdo, de los que he visto y usado como este, de quién eran, ni tampoco conservo ninguno para comprobarlo, pero la mejor forma que tienes de saberlo es mirando la pletina bajo el cuadrante. Puedo confundirme preo me inclinaría a pensar con seguridad que este es también de Schid.

Gracias por mostralo y un cordial saludo.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola, DRINFEAL:

Muy buena la información del Museo Británico sobre los Hebdomas y sobre la pieza que exhiben. Gracias por compartir el enlace. Creo que tienes la información casi completa sobre tu reloj.

Jaime
 
  • #10
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #11
De nada compañero, es un placer echar una mano siempre que esté de mi mano :D:D

Relojes que no conozca seguramente haya muchos, muchísimos. Existieron, sólo de bolsillo, tantos relojes que tengo la firme convicción de que casi todos los mortales sólo conocemos una mínima parte de ellos. Conozco por vendedores, coleccionistas, aficionados, etc relojes de bolsillo rarísimos, magníficos, increíbles que al verlos en foto, en vídeo o en vivo, casi pienso que son "de otro planeta" y siempre hay uno nuevo de cada vez que te sorprende.

En efecto, el reloj del enlace es también de Schild y tengo la firme convicción de que el que tú has mostrado también lo es, pero repito, puedo confundirme. El sello de la máquina si lo llevas a revisar nos lo dirá, el cual, si no recuerdo mal es circular (doble círculo, círculos concéntricos y, en medio de ambos, la palabra HEBDOMAS así tal cual te la escribo y dejabo de ella tres estrellas de 5 puntas si mal no recuerdo). Los sellos posteriores varían, incluso en los antiguos más recientes de los años 70 por ejemplo se les ponía un sello distinto al anterior y también otro sello más, que es un escudo hueco o un escudo con el número 102 o algo así creo recordar.

Saludos.
 
  • #12
No hay nada qué agradecer, DRINFEAL. Estoy en el foro porque lo disfruto y estudiando cada reloj que suben aprendo un poco más. Así que si de ayudas se trata, estamos en paz.
 
  • #13
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #14
Lo de las agujas en azul en muchos modelos de la época se debe a que el acero se pavonaba para darle durabilidad. El pavón suele tender al azulado. En inglés se dice blueing. Es el mismo procedimiento usado en armas de fuego.
 
  • #15
Hola de nuevo compi
Acabo de darme cuenta de un detalle... Veo que has editado el primer mensaje tras haberte yo respondido, bueno, te respondí otra vez antes que lo editaras, pero esa respuesta era a otro mensaje y no me di cuenta que editaras este porque no revisé los anteriores. En esa edición entiendo que lo que añadiste fue esa pregunta de porque no aparecen las medallas... pues si la hubise visto en el primer mensaje te la habría respondido. bien, no todos los Hebdomas llevan el mismo tipo de barrilete y además es una pieza intercambiable, como otras del reloj, por las cuales además se distinguía esta marca, es decir, por ofrecer la intercambiabilidad de las piezas. Por ello el barrilete se lo pudieron haber cambiado por cualquier motivo, sobre todo rotura de dientes, pero ene ste caso no lo creo porque los relojes de este tipo como el que muestras este era el barrilete que solían llevar así como este con esas líneas u otro tipo de damasquinado.
Lo que sí me resulta curioso y en su día no te lo dije, es una muesca que trae a mayores la caja (cuando sólo parece necesitar 3 trae 4) en la parte interna de la carrura y lo mal trabajada de una de ellas. En una de ellas (vista la foto de frente, la que va a la izquierda de la que tiene en el centro donde va el tornillo de la tija) no alcanzo a ver nada y por eso no sé para que la trae, salvo que sea para un tornillo de sujección como en otros modelos que llavaban dos (uno ahí y otro en la que se ve al fondo). Pudiera pensarse que es una falsificación, o que le pusiesen a esta caja un modelo de máquina con un sólo tornillo de sujección, cuando a lo mejor antes puediese haber llevado otra que tuviese dos. De todas formas no lo parece porque este tipo eran todos así en conjunto como este y esos detalles a mayores pueden ser por otra cosa que desconozco. Habría que ver el reloj de cerca o desmontarlo para estudiarlo a fondo.

Saludos.
 
Última edición:
  • #16
Muy buenas otra vez

Hombre, algo de idea sí, pero mejor sería verlo por debajo del cuadrante, pues no los recuerdo exacto. de todas formas estos creo que eran de escape de áncora por supuesto y con 6 rubíes si no recuerdo mal. La máquina era muy similar a las típicas, pero creo que con el volante a un lado (visto de frente, el izquierdo, como a las 7 u 8) y no en el centro. En fin, si puedes saca el cuadrante (en los despieces que recuerdo vagamente creo que los tornillos que sujetan el cuadrante van a los lados) y así saldrás de dudas.

Saludos.
 
  • #17
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #18
Buenas tardes DRINFEAL

De nada.

En efecto, pero igual me expresé un poquito mal y en vez de decir que sólo necesita dos, mejor sería decir que sólo parece necesitar dos.
Te explico. Aunque he usado como este en concreto muy pocos, he visto bastantes modelos, incluso modelos más pequeños y con asas soldadas para acondicionarlos de tal forma que pueda ponérseles una correa para llevarlos en el pulso, Hablo de "adaptaciones" antiguas, no de otras más actuales que estamos acostumbrados a ver y que en su mayoría son de relojes más grandes. Bueno, también se comercializaban nuevos hace poco (hoy en día desconozco si todavía los hay nuevos o son de stock) algo más pequeños. Si no comprendes a cuales me refiero puedo buscar unas fotos en internet (si las hay) para que los veas.
Pues bien, todos estos modelos acostumbraban a llevar 3, una para sacar el tornillo de la tija, otra para el espacio que necesita el trinquete al ir pasando los dientes del barrilete según se le da cuerda y otra para el tornillo de sujección a la caja. Otros llevaban este tornillo por delante y también había otros que llevaban dos juntos. También he visto relojes con 4 por detrás, es decir, las mismas que en los antieriores, pero con 2 para dos tornillos de sujección en vez de uno. Pero el caso es que en este tuyo (y esto puede ser por mi portátil pequeño que las fotos las veo pues más pequeñas) las tres que se ven delante una es para el tornillo de la tija y está mal realizada o puede que alguien posteriormente le haya hecho eso para tener más sitio, la otra es para el trinquete y la tercera me parecería en teoría para el tornillo de sujección como en algunos modelos que he visto, pero es que ahi no veo nada. La cuarta que se ve al fondo esta ya es la típica que suelen llevar todos estos modelos con el tornillo de sujección (las que traen sólo uno).
En fin compañero, para decir algo en firme habría que tenerlo en mano o ver más fotos de cerca, sino sólo puedo recordar y comparar con lo que he visto y los pocos que he usado en este tipo.

El del compañero picholeriro parece de los que llevan los dos tornillos juntos, pero es que ne saboneta no he usado ninguno y los que he visto eran diferentes a ese. Por cierto, como ves el barrilete de este lleva esa especie de damasquinado que te comentaba en el anterior mensaje.

Por último algo que no hemos coemntado es que también llevaban un espacio por delante (a las 8 normalmente), los que eran como este tuyo, para mover la raqueta. Entiendo que el tuyo también lo lleva donde pone en el cuadrante la R y la A.

Saludos.
 
  • #19
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #20
Buenas noches
De nada hombre, para mí es un placer ayudarte en todo lo que pueda.
Sí, así es, llevaban espiral Breguet, pero también te digo que los he usado con espiral plano (pero no como este, sino de los que llevan el volante a la vista) posiblemente cambiado con posterioridad por algún problema en el espiral original. Igualmente los he usado con espiral plano, pero que le habían hecho una especie de Breguet, es decir, una especie de curvatura en la última vuelta.
En cuanto a encontrar relojes como el tuyo yo no he mirado a día de hoy pero puedes estar en lo cierto, pues yo por lo menos siempre me he encontrado más por ejemplo los que son como este, pero de tamaño más pequeño y adaptados (de antiguo, no de los que adaptan ahora para venderlos mejor que si fuesen de bolsillo) a pulsera que los que son exactos como este. Pero bueno, esto no quiere decir nada y a cualquier otra persona a lo mejor le ha ocurrido justo lo contrario.
Buen fin de semana.
 
  • #21
Hola DRINFEAL

Ayer, bueno, mejor dicho, anteayer, un colega me pasó esto:
lostlink.jpg

¡¡¡Felicidades!!! Te está quedando estupendo.

Y de casualidad hablando de ti me comentó que este reloj Hebdomas lo había visto a la venta hace meses en internet por un vendedor que además cree que es compañero de aquí del foro, en concreto LADORMILONA así escrito tal cual por si te quieres comunicar con él. Yo creo que lo puede ser porque también vende relojes, pero no estoy del todo seguro, pero, si es él, puede que tenga más datos que seguramente te vengan bien para tu estudio sobre el reloj.

Saludos.
 
  • #22
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #23
Hola de nuevo

Una vez más no tienes nada que agradecerme hombre, es más, se me ha quitado el calor de golpe al leer que un 50% de esa información proviene de mi, lo cual me alegra mucho, pero una vez más no olvides que en muchas cosas que me has preguntado sólo son apenas recuerdos y a veces la memoria falla y me puedo confundir, sobre todo en aquellos relojes que menos conozca. Para mi es bueno compartir estos recuerdos, aunque a veces no sean todo lo precisos que puedo porque entre tanto reloj que he usado y más si, dependiendo del tipo que sea, ha sido un sólo ejemplar, dos o tres es más compliacado aún poder recordar todo sin un apoyo gráfico. De todas maneras, en varios tipos de relojes, la verdad es que me ha ayudado siempre mucho el ver otros similares a los que yo usé o uso, pues el sólo verlos en todo o en parte, me ayuda a asociar cosas y a recordar así muchos detalles pasados y o presentes, aunque unas veces sea con menos precisión que otras.

La idea del blog me parece estupenda y en verdad que, en mi humilde opinión, te está quedando muy bien. Este mismo colega que me ha informado de tu blog también, en su día, junto con otros colegas, me propusieron hacer un blog a mi con el tema de los relojes Roskopf que varios compañeros del foro y de fuera de él habían encontrado interesante. Al final creí que mejor sería hacer un poco lo mismo, pero aquí en el foro, ya que siempre tendrá mayor visibilidad, se podrán compartir más cosas con comentarios o aportaciones de otros tipos que nos enriquezcan a todos, etc etc De todas formas, una vez terminado (cosa complicada porque tengo poco tiempo, todavía falta mucho y con el paso de los años podrán aparecer más cosas) habrá que recogerlo en algún sitio y ordenar un poco todos los hilos, bien sea aquí en el foro (si llegamos allá, pues por circunstnacias se puede cerrar el foro, me puedo ir o me pueden echar, pero bueno, seamos optimistas y esperemos que nada de eso suceda a pesar de que ya he tenido, en lo que respecta a normas, varias meteduras de pata, una de ellas todavía pendiente de resolver) o fuera de él (en una web o un blog por ejemplo). Así pues empecé este tema con lo que en los hilos va introducido como "Sencillamente Roskopf", lo cual en un principio iba a ser sólo mostrar calibres de estos tipos que yo hubiese usado, pero que luego hablando con otros compañeros decidí ampliarlo algo más tratando de todo un poco. Y algo similar pasa con los relojes de dama y por extensión tomé la idea como buena y decidí aplicarla a otros relojes que vaya usando y los muestre aquí, así servirán de ayuda, entretenimiento, enriquecimiento, etc para todos, además de los posibles comentarios o aportaciones de otros compañeros que nos enriquecerán aún más.

Por último en cuanto a LADORMILONA en efecto es así, aunque ese hilo o se me pasó o si lo vi se me pasó responder. Muchas veces por flata de tiempo no puedo llegar a algunos hilos y luego si no me conecto en días o si al día siguiente me conecto pero hay otros nuevos los voy dejando y se me pasan.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie