• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Hamilton 4992B - El militar más versatil.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, Durante la II guerra mundial, Hamilton fabricó muchos relojes para apoyar las acciones de guerra de los EE.UU. que se vió envuelta en una Guerra en la que no tenía intención de participar.

A los Hamilton 21 y Hamilton 22, claramente destinados a la marina, hilos con detalles pueden verse en el foro Hamilton, hay que sumar este "G.C.T." Greenwich Civil Time" siglas que después de los años 50, pasaron a conocerse como GMT.


El 21 y el 22 :

https://relojes-especiales.com/threads/el-hamilton-21-al-detalle.319255/

https://relojes-especiales.com/threads/el-hamilton-22-al-detalle.338340/

lostimage.jpg


Del Hamilton "G.C.T" se hicieron varias versiones, ahora veremos 2 de ellas, ambos con esfera 24 horas.

Con la misma máquina se hicieron también relojes civiles, con escala 24 horas y 12 horas, sin segundero o con segundero central o a las 6 h.


ScreenShot2012-12-24at114824AM_zpsfff763e9.jpg


Este reloj fue utilizado tanto por la Aviación como por la infantería y Marina, dada su versatilidad, lo vemos en estuche preparado para aviación.
4992B_1_zpsa9c81cda.jpg

Utiliza en todos los casos una máquina excelente, de lo mejor de la casa, la 4992B, descendiente de la 992B, de los años 30, que también es sucesor de los ferroviarios 992 de principios del siglo XX.

Características completas pueden verse en el hilo de la Chincheta de nuestro Amigo Rafa (Rafagil) :

https://relojes-especiales.com/threads/integral-de-hamilton-ferroviarios.353368/


Máquina de 16 ''', con 21 ó 22 Rubíes y 6 ajustes, posición y temperatura, con segundos directos (Segundero a las 6h) o indirectos en los de segundero central. 18.000 alternancias, espiral tipo Breguet y hasta 52 horas de reserva de marcha.


El reloj se produjo desde 1940 hasta llegando a los años 60.

G.C.T. con segundero central :

lostimage.jpg
,​

G.C.T. Sin segundero ;


lostimage.jpg
,

La pareja ;


lostimage.jpg
,​

 
La máquina con segundero indirecto, ajuste con cuello de cisne, bellamente decorada y elaborada.


 
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Máquina sin segundero, simplificada para usos militares en tierra ;


lostimage.jpg

Las 2 máquinas, vemos que en una se han suprimido, además de la transmisión al segundero central, parte de la raqueta de ajuste, un modelo más simple ya finalizando los años 50.


lostimage.jpg

La tapa trasera , ambas tapas son roscadas, con acabado "Canto de moneda"


lostimage.jpg

Leyendas:


lostimage.jpg


Eso es todo Amigos, relojes para la historia.


Un cordial saludo


 
Última edición:
Gracias Tantdetemps por enseñarlos con explicación incluida.
 
Muy buen calibre el 4992B , lo ultimo bueno (in house) de la maravillosa casa Hamilton.

Los cronometros de marina ... :drool:
 
No puedo más que volver a alegrarme enormemente por este hilo :clap:. (que ya lo hice por el del cal.66 de Universal)


La última llegada a casa de un reloj de bolsillo ha sido un 4992B de las reconversiones a 12h que se hicieron después de la guerra. Aun no siendo original, aprecio la conversión “a civil” al ser casi de la época del reloj (efectuándose al finalizar la gerra).


En cuanto tenga fotos las añado.


Saludos y reitero mis agradecimientos.
 
Siempre la mejor tecnología al servicio de las guerras. Muy bonitos. Los había visto alguna vez, pero hasta hoy no me había fijado que el dial es 24h.
 
Muchas Gracias Amigos, vamos a pasar unos días el hilo al foro General para mayor conocimiento de los compañeros. Un saludo
 
Otro post insuperable... así como las interesantes piezas que muestras.
Gracias por una nueva lección de relojería con mayúsculas.
Un saludo :)
 
Muchas Gracias Amigos, vamos a pasar unos días el hilo al foro General para mayor conocimiento de los compañeros. Un saludo

Gracias por esto, me lo habría perdido seguro.
 
Gracias por el post, impresionante las dos piezas, el mecanismo con doble barrilete tipo Unitas 6497 y el dial recuerda sin duda al Longines 24 horas, recién reeditado, crees que cabria la posibilidad de que Hamilton lanzara una reedicion de estos modelos? no estaría mal verdad??
 
  • #10
Muy buen hilo maestro Agustí. Me llaman la atención estos calibres Hamilton, sobre todo por la sencillez. saludos
 
  • #11
Me encantan estos hilos «escuela»; la de cosas que aprendo.
Gracias por compartir.

--
Enviado desde mi móvil.
 
  • #12
Gracias Agustí. Me he reservado la lectura del hilo hasta hoy: es un lujo poder disfrutar de estos hilos sin prisas con el café de la mañana...
 
  • #13
Gracias compañero por el estupendo hilo. Es realmente interesante
 
  • #14
Espectaculares calibres los ferroviarios de Hamilton.......yo tuve un 900....espectaculares.....aporto una bonitas fotos del susodicho.....


DSCN6426%20copia.jpg




DSCN6421%20copia.jpg
 
  • #15
Como no va enganchar este foro con colaboraciones como la presente?, gracias compañero.:clap:
 
  • #16
Para los que piensan que Hamilton no tiene historia. pedazo de hilo!!
muchas gracias!!
 
  • #17
Para los que piensan que Hamilton no tiene historia. pedazo de hilo!!
muchas gracias!!

¡Amigo mío, me sorprende ésta intervención! ¡Que Hamilton no tiene historia!
Lo que yo no le encuentro es el presente, pero la historia es de una brillantez tan refulgente como la foto que acaban de subir.
...Foto que copio y pego de lo mucho que me ha gustado.
DSCN6421%20copia.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie