• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un gran Waltham

  • Iniciador del hilo angelus1850
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
angelus1850

angelus1850

Forer@ Senior
Sin verificar
Como parte de un gran lote llego este reloj de la Waltham size 21, en plata de 935, de 1891 (Nº de serie 4916918) . Creo que el movimiento es un modelo 1883. Llego en relativo mal estado: dos agujas partidas, faltaba el cristal, habia perdido la anilla de suspension y por supuesto tampoco funcionaba. Asi llego a mis manos.
antes.jpg

Presenta un par de pelos en la porcelana, pero poco visibles y con una buena limpieza de la esfera quedaria como nueva. Despues de limpiar la plata, un nuevo cristal, nuevas saetas, nueva anilla y un buen arreglo por el relojero, este es el resultado

la foto.JPG
image[1].jpeg
image[4].jpeg
image[3].jpeg
image[2].jpeg

Es un reloj en extremo pesado, todo el mundo se sorprende de su poco habitual tamaño y excesivo peso, que recuerda vagamente a los gigantescos goliath. Alguno incluso bromea sobre su posible uso como arma de defensa personal :laughing1:. Pero sin duda todo eso hace de el un reloj con mucho encanto.
 
Última edición:
Un reloj hermoso, en los dos sentidos de la palabra. Sólo con saber que es size 21 ya me vale para hacerme una idea aproximada de su peso. Con él nada de cadenitas. Ni de leontinas. Una cadena de ancla y directo al bolsillo de babor del chaleco, previamente reforzado. -Permíteme la broma, es que yo soy más bien de size 14; 16 a lo sumo y 16 sólo en días en que me sienta especialmente glorioso.

Caja inglesa; ese 0,935 la delata de lejos. Felicidades por el reloj, y más felicidades aún por la recuperación. La sensación chispeante de recuperar un reloj viejo sobrepasa la plenitud y la euforia.

Sinceras felicitaciones, Angelus.
 
Última edición:
Es una caja misteriosa, rafagil. Los punzones son suizos. El oso grande, dos veces, y el pequeño una vez, con ley 0,935 (en el guardapolvos), sugiere una caja suiza de plata hecha para el mercado inglés (el oso pequeño se ve en la carrura y en el pendiente, como era usual). La forma del escudo (en este caso, el escudete del fondo) rodeado con una correa se encuentra habitualmente en la heráldica inglesa. Pero no veo los punzones ingleses. Tal vez fue exportada a USA y usada para el Waltham. Tal vez sea de los Waltham de Neuchâtel, que Mikrolisk no data hasta 1963. O de los de Ginebra o de La Chaux-de-Fonds, que tampoco data Mikrolisk pero cuya subsidiaria, en todo caso, se instala en Suiza en 1954, de acuerdo con Wikipedia (tal vez Wikipedia esté equivocada), demasiado tarde para producir esta caja, cuyos punzones son anteriores a 1933, y este reloj.

Bonito reloj, angelus1850, con todo y american marriage. Felicitaciones.

Jaime
 
Como dice jaime, la caja es en diseño muy tipica de los ingleses, sobre todo el escudo con la correa (que no es correa, sino jarretera, una especie de liga masculina para sujetar el calzon por la corva) que recuerda a la orden de la jarretera creada por Eduardo III de Inglaterra.

Me desconcerto lo de los punzones, pues es un tema muy tratado aqui, y ver el punzon del oso suizo en un reloj de movimiento americano en caja de estetica inglesa... Solo puedo añadir que el lote lo compre en Inglaterra, lo que refuerza esa idea de la caja suiza para el mercado ingles para el movimiento americano. Me queda la duda de una "W" marcada en la tapa trasera y en el guardapolvos, encima de la ley, que aparece en ambas, viendose mejor en el guardapolvos, a la izquierda del orificio para la cuerda.
 
Buenas noches, angelus1850:

Gracias por el dato de la jarretera. Un misterio menos.

La dichosa W (que tomé por un rayoncito) forman parte de esas extrañas letras que acompañan algunos números en calibres y cajas, sobre los cuales comentamos con GONG hace unos días si serían referencias de máquinas en la producción en serie. En este caso está asociada al número de serie de la caja (¿92250?).
 
Gracias por la aclaracion del dato, Jaime
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola angelus1850

Muchas felicidades por esta recuperación tan exitosa. Me agradan muy especialmente estas recuperaciones.

En cuanto al tamaño y peso he usado relojes de marcas USA también pesados y grandes. Recuerdo especialmente algunos de Dueber y Hampden, Elgin... pero también de Waltham. Este tuyo usé varios similares, pero no los recuerdo especialmente pesados o grandes, sino que los que recuerdo especialmente pesados y más grandes, tanto de corona como de llave, son otros realizados en níquel sobre todo, pero también de plata con tapas muy gruesas. ¿Este que nos muestras qué ronda los 49 o 50mm? Me parece de un tamaño próximo a uno que he presentado recientemente.

En fin, ya enseñaré algún día estos relojes de los que hablo, ciertamente atípicos con respecto a los que habitualmente circulan. También otros suizos ya de tamaños de 70 y 80mm, sobre todo uno que casi siempre va conmigo de casa en casa y que es un reloj de 80mm algo particular porque suele confundir a muchos porque no es lo que parece, ya que otra marca muy conocida los fabricó muy similares, lo que no sé es digamos quien "copió" a quien, ya que los mecanismos son muy similares algunos casi los recuerdo iguales, sólo cambiando lo que es el tiret y su conjunto.

Que lo disfrutes mucho.

Saludos.
 
Muy bonito y muy típico su reloj.
Tiene la herramienta para abrirlo? Yo tengo varios Waltham parecidos, dos en perfecto estado de conservación y cuatro que alguno no tiene vidrio, otros sin aguja y así sucesivamente, y necesito abrirlos. He tratado de darle vuelta a la tapa con el vidrio con la mano pero es imposible. Si Ud., o cualquier otra persona pudiera mandar un foto de la herramienta para fabricarla le quedaré muy agradecido.
luis alfredo
 
Última edición:
  • #10
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #11
Escusón o escudete es el que tiene forma de escudo de armas. Recuerda los pequeños escudos que cargaban un escudo mayor, en el abismo (centro del escudo). Cartela es el que tiene forma libre, como las cartelas que ponían en los edificios con alguna inscripción, no con blasones.

:)
 
  • #12
Que tal angelus 1850 te comento que el compañero gong esta en lo correcto con la medida del diametro de tu reloj inclusive DRINFEAL lo corroboro en la base de datos con tu numero de serie pero no se percato de que tu reloj es un waltham medida 18 aunque tal vez con una caja mas robusta que las habituales por eso te parece que pesa tanto.

la medida mas grande de la waltham watch fue size 20 de platina completa y sin volante sobrepuesto como tu modelo por lo que no puede ser ni medida 20 mismos que son sumamente escasos, de cualquier manera es bonito tener los tipo goliat o regulateur de 7.0 cm. que han mostrado cronopios y gong pero son algo toscos pesados y estorbosos, aunque siempre estemos suspirando por los que no tenemos por eso nuestro gusto por los relojes es infinito saludos
 
  • #13
Hola compañero
También los hay de más de 50mm, creo que sobre de 54mm o así los usé en este tipo y de más incluso.
En cuanto a las sizes de lo que son los calibres no estoy muy puesto, pero creo que sí, que la más grande es la 20 y que la 21 no existe, aunque angelus1850 con lo de size 21 supongo que no se referiría al calibre sino a la caja.
Por otro lado, dependiendo de quien lo diga hay veces que, por lo menos en mi caso, no puede hacer caso de lo que me decían, ya que muchos comerciantes se confunden en las sizes y por ejemplo los más grandes los suelen poner todos como de 18 cuando a lo mejor son de 16 o de 20.
A ver si en estos días saco un hueco y os acompaño uno con cierto parecido que como dije en el otro mensaje usé recientemente.
Saludos.
 
  • #14
Buenos días angelus1850.
Enhorabuena el reloj te quedo perfecto, buen trabajo.
Me alegro que aya vuelto a recuperar su esplendor.
Gracias por compartirlo.
Saludos.
 
Última edición:
  • #15
Pues en mi opinión y con todos los respetos parece una boda.
 
  • #16
Bueno!! Bueno!! Compañero creo que ves bodas por todos sitios, haber si vas a ser cura.
Es broma no te enfades.
 
  • #17
Que tal compañeros creo que tampoco es pecaminoso ni demeritan una pieza el tratarse de una boda, en los relojes americanos las cajas fueron estandarizadas para casi todas las marcas y en mi caso cotidianamente estoy intercambiando cajas o sea a mejores maquinas mejores cajas y a la inversa.
tambien tengo por aqui un reloj ingles semicatalino o lever fusee montado en una caja americana que en lugar de abrir sus tapas envisagradas, hay que desenroscar las mismas lo cual es ilogico pero quien me puede asegurar que no hubo compras masivas de maquinas inglesas para ser montadas en america, claro que yo no me atreveria a vender dicho reloj asegurando que esta todo original saludos.
 
  • #18
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #19
Buenas noches Saboneta
Cuanto tiempo, me alegro saludarte otra vez.
Como usuario de estos relojes, no experto, digamos que he aprendido unas nociones para determinar una compra y poder valorar si lo que me ofrecen tiene su justo precio dado su estado y en cierto modo dada su originalidad, aunque la originalidad no me importe en exceso cuando la cosa no sea esperpéntica y si ajuste al precio, es decir, no voy a pagar lo mismo por uno original que por uno que no lo sea en todo o en parte, caso de que me gustase, lo cual también lo veo difícil, ya que no suelo aceptar cosas raras. Por ejemplo, si puedo aceptar, como en el caso del Zenith que presento aquí https://relojes-especiales.com/threads/gfj-billodes-zenith-importado-de-incógnito.294716/ que la esfera haya sido sustituida por una original Zenith prácticamente igual a la que tenía el reloj al salir de fábrica y así lo mismo me pasaría en otro reloj con respecto a piezas, agujas y no tanto a las cajas, aunque dependería un poco de cada caso. No podría aceptar o en todo caso pagar lo mismo o verlo de la misma manera, dependería del caso, si a ese Zenith le ponen una esfera de Omega, Movado, en fin... En este hilo y en otros también explico (aunque en ese aún no lo he hecho) alguna noción básica que permita comprar con certeza en caso de duda. Tal es el caso de ese reloj que venía sin marcar de fábrica y sobre todo si no se conocen ese tipo concreto de relojes dentro de la marca, o sus calibres, ya que podría llevar a pensar que se trata de alguna boda también, pero no. La caja es lo que suele generar más desconfianza en esos relojes al venir sin marcar, pero hay formas de saber si so originales, formas que ya explicaré o dejaré pendiente sólo al que lo pregunte, dado que no veo interés, por lo que seguramente o no interesan esos relojes o todo el mundo ya sabe esos "truquitos" que determinan su originalidad o no.

Por esto a la hora de adquirir estas piezas de Waltham (tanto las de llave como las de corona) con antiguas cajas realizadas en el actual Reino Unido hay una serie de aspectos a valorar que he ido aprendidendo yo sólo y sin querer tras la compra y uso de posiblemente cerca del centenar (y visto cientos) de este tipo de relojes (de llave o de corona) empezando por el análisis del propio reloj en sí, donde ya se pueden determinar muchas cosas según como esté en si hay apaños o no. También el que la caja y máquina sean del mismo año o de un margen de unos 3 a 5 de diferencia (ahora mismo no lo recuerdo con certeza) y también el tipo de esfera, que tampoco recuerdo ahora con certeza, ya que este último detalle, en caso de duda sobre lo que yo te he comentado que he aprendido sin querer, lo dejo en manos de varios de mis vendedores/proveedores de confianza que entienden más que yo. Prefiero llamarles proveedores ya que me proveen de los relojes que uso, a veces prestados, a veces regalados, cambiados o comprados. No lo solemos ver, dados los años, como meras transacciones.
En fin, volviendo al tema, me gustaría, si no es molestia, que ampliases tu comentario con una justificación, aclaración, en fin lo que creas oportuno para aclararlo un poco. Como puedes ver, yo podría preguntarte directamente el porqué de tu comentario o en que te basas para decirlo y listo, pero te he dado mi punto de vista y mi aclaración y explicación y esto es lo que nos conducirá a algo, ya que sino, si tú sólo dices eso y nada más y otro (por ejemplo yo) te contesta que no opina igual, pero no da una justificación, no llegaremos a nada y tan válido, inúltil, estúpito, etc etc será lo que digas tú como lo que diga yo, siendo hablar por hablar, como lo del sexo de los ángeles que acabo de decir en otro mensaje.
Espero tu respuesta, aunque no con ansia desmesurada, por lo que no te apures, pero sí la creo importante, muy importante (para mí y supongo que para todos), ya que nos ayudará muchísimo a poder saber de estos detalles y conocer más, si cabe, estos relojes. Ya digo que yo particularmente no lo necesito porque ya he aprendido lo suficiente para valerme por mi mismo y además, en caso de dudas, tengo a esos proveedores que saben de esto, pero igual también les viene bien ampliar información y, del mismo modo resultará interesante para un coleccionista que desee comprar lo más original posible.

Gracias y un saludo.
 
  • #21
Todavía me estoy riendo de la broma de cronopios :laughing1:, que bueno... en fin.

Así es compañero y, a todo esto, buenas noches desde España que con la risa se me olvida hasta el saludo. Por abreviar aunque para mi ya dije en su día que este tipo de temas es muy amplio y suele tener muy poca aceptación en el ámbito del coleccionismo de puertas afuera (ejemplos: todos quieren comprar lo mñas original psoible, o no admiten ningún cambio; las casas de subastas de prestigio o con prestigio no subastan cualquier cosa, ni aceptan falsificaciones así como así, en fin, creo se entiende lo que digo), aunque de puertas a dentro y sólo para uno cada cual hace como vea, todo depende un poco de cada cual, del reloj que sea, de lo que uno o el reloj necesite, en fin, ya lo hemos hablado en otro hilo de roskopf, ese que apunta más abajo el compañero DRINFEAL. Dicho esto, se comparta la opinión o no, creo de importancia justificar lo que se dice con más o menos certeza, sino apaga y vámonos. A lo mejor no soy el más indicado para pedir esto, ya que yo muchísimas veces no estoy seguro de mcuhas cosas en relojes de los que hablo, pero procuro dar aunque sólo sea un ápice de referencias y, por supuesto, si no estoy seguro del todo lo digo, para quen nadie se engañe, confunda, se haga ilusiones, piense lo que no es...en fin.

Saludos.
 
  • #22
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #23
Me uno a la petición de DRINFEAL. Nos harías un gran favor, GONG.

Jaime
 
  • #24
Hola DRINFEAL
Como no hombre, pero por hoy he de dejarlo que respondiendo a hilos de otros compañeros se me ha hecho muy tarde, pero cuando vuelva a netrar le dedico un tiempo. Mañana, bueno, mejor dicho, hoy no creo que vuelva a conectarme porque estaré bastante liado, incluso en el fin de semana, pero en cuanto saque un rato aquí estoy. De todas formas te aclaro que me refería a esos relojes en concreto, no a cualquier reloj y eso que en muchos casos se pueden aplicar algunas cosas similares, o "truquitos" como les llamé. Esto lo digo porque en tu mensaje leo que dices "la caja de un reloj" y entiendo te refieres a que yo iba explicar algo sobre como saberlo en la caja de cualquier reloj, pero no, sería sólo en esos modelos de Zenith en concreto, pero repito que visto esto también podría servir para algunos casos más de otras marcas. No sé a lo mejor has querido decir otra cosa o yo me expliqué mal, pero en todo caso lo dejo aclarado.
Saludos.
 
  • #25
Hola Jaime
No faltaba más, pero por hoy he de dejarlo. Lee el mensaje anterior. En él indico más detalles.
Gracias y un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie