• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un fusee mas en casa

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
Los fusee siempre me han encantado, quiza sea por su compleja maquina, quiza por ser un poco anacrónicos segun que puntos de vista, el caso es que ese sistema de cubo-caracol siempre me atrajo, los ingleses los siguieron fabricando durante dos centurias si la memoria no me falla, incluso cuando existian otros relojes pre-remontoir de llave pero con cubo de dientes y luego los remontoir, facilitando como todo el mundo sabe, la operación no solo de dar cuerda al arbol motor, sino tambien la correción de las agujas por la esfera, el reloj que presento es un reloj fusee de 5cm de diámetro caja de plata y maquinaria de escape de áncora y sistema de transmisión cubo-caracol.

20130805_144010.jpg

Primera captura, reloj ingles de bolsillo lever fusee, con escape de ancora, por estas tierras se conocen como semicatalinos, aunque esta notación al parecer es incorrecta, esfera de plata con numerales romanos dorados, las saetas son doradas a excepción del subsidiario secundero a la posición de las seis en punto, el secundero no tiene marcas en su recorrido.

20130805_144021.jpg

Se aprecia el grosor de la caja del reloj, con la característica curvatura del cristal, es un reloj pesado de 125 gramos.

20130805_161040.jpg

trasera de la caja del reloj con su grabado, no es el primero que veo con este patron siendo bastante usual.

20130805_144038.jpg

En esta captura se aprecia el agujero de la bocallave con su adorno espiral, los adornos en torno a la bocallave suelen variar incluyendo motivos florales o geometricos espirales como este, la tapa posterior que protege la bocallave lleva varias marcas, posiblemente de relojeros por los que paso, antiguamente era costumbre grabar el nombre del relojero que lo había reparado o revisado, tambien tiene marcas utiles como la longitud de la cadena del fusee 5'33/N

Tiene en la tapa las marcas del cajista, el leon en la parte superior nos indica plata de ley de 928, la marca de la izquierda, el rostro de un leon, es de los cajistas de Londres, y la parte inferior tiene la marca JN lo que parece que pudiera ser Joseph Norton, cajista que aparece en Londres hacia 1843, si bien el reloj podemos fecharlo hacia 1870 aproximadamente, no posee marca alguna en la esfera del fabricante del movimiento.

20130805_144058.jpg

Detalle de la esfera con la tapa de vidrio abierta, se aprecia mejor el motivo floral de la esfera y la numeración dorada romana, asi como las saetas del reloj la pestaña inferior permite levantar el movimiento para poder acceder al mismo, no posee marca alguna en la esfera que haga referencia a la fecha de fabricación del movimiento ni su procedencia.
 
Precioso, gracias por compartir esas fotos.
 
Siguiendo con el hilo adjunto el resto de las capturas.

20130805_144130.jpg

foto del guardapolvo del reloj con el motivo floral de la pletina del volante, se aprecia si mismo el eje del arbol del caracol, sobre el que se da cuerda al reloj, ya que en los sistema cubo-caracol es sobre este último sobre el que se le da cuerda, aunque pueda parecer complicado, para retirar el guardapolvo solo hay que deslizar hacia arriba el pasador curvo que se aprecia en la foto, deslizandolo suavemente por medio de una pestaña en su parte media.

20130805_144504.jpg

Captura de la maquina con su guardapolvo retirado, maquina de pletinas redonda sobre pilares cilíndricos, no posee marca alguna del relojero u su origen, ahora está en reposo el áncora por ello no oscila, se aprecia el regulador del áncora, la pieza que recorre un cuarto de circunferencia tiene un pasador donde se asienta el volante en espiral, esta pieza al deslizarlo lo comprime o dilata, actuando sobre el periodo del volante espiral y en consecuencia sobre la marcha del reloj, un consejo que doy y que me ha pasado a mi con los fusee es que hay gente que vende semicatalinos pensando que lo son y en realidad tienen la bocallave sobre el cubo, si observais que el cubo que está en la parte superior lleva el eje de la bocallave, no es un fusee, fijaros siempre en esto hay maquinas muy parecidas en disposición a estas con la bocallave sobre el cubo y puede dar lugar a confusión.

20130805_144211.jpg

En esta captura se aprecia el caracol del fuse, la cadena está completamente enrrollada sobre el cubo, se puede ver el grosor de las pletinas y los pilares cilíndricos del reloj, esta tipologia d emaquina estuvo de moda durante una centuria mas o menos.

20130805_144422.jpg

Esta ultima captura es del cubo con su cadena enrrollada, no se aprecia muy bien la foto, pero se ve la cadena en torno al cubo, cuando se le de cuerda, conforme la cadena pase al caracol, su muelle se ira tensando progresivamente, deciros que usa una llave del 2, que tambien me sirve de momento para las agujas, si bien con juego sobre el eje, por lo que tendré que pedir una de un calibre menor seguramente
 
adjunto en este pequeño hilo, mi pequeña colección de relojes de bolsillo, en mi casa los únicos de pulsera que hubo fueron automáticos, aunque ya no queda ninguno, los di al no usarlos yo, y así otra persona podrá usarlos, por lo que los únicos que no son de relojería gruesa que hay actualmente son de bolsillo.

20130812_131330.jpg

Foto de familia podría llamarse esta captura, el primero de todos en la parte superior es un tissot, le tengo mucho aprecio, fue el primer reloj de bolsillo que tuve, me lo regaló mi madre y ha sido el caballo de batalla en muchas ocasiones, con él, curse mis estudios, con él hice caminatas por Tenerife: Masca, subida al Teide Almaciga......., me arrastré con el por lugares muy estrechos casi a gatas, y me acompañó por túneles por las famosas galerías de agua y fue mi "compañero de laboratorio" al marcar los tiempos para las reacciones químicas, lo tengo desde los 10 años y ha seguido conmigo, lo he tenido marcando el tiempo en los exámenes, lo he mirado impaciente por saber la nota de un examen, ¡cuantas veces he consultado la hora por saber cuanto faltaba para terminar una clase!, el único momento que me falló fue por culpa mía, me incliné en exceso al atarme el zapato y se salió del bolsillo, no lo tenía cogido y el pobre cayó al suelo a plomo y se rompió el áncora, afortunadamente en una semana estuvo otra vez operativo...dependí del trastómovil, ahora está descansando toda una semana mientras los otros dos toman el relevo...., el inferior a la izquierda no lleva nada de tiempo, lo adquirí por ebay, otro fusee lever como el que hay en su derecha, aunque no marca la hora al compás, pues estaba entretenido en coordinar la aguja del segundero con la del minutero

20130812_131420.jpg

los dos fusee mostrando la parte trasera de las tapas, el de la izquierda está realizado en plata de ley de 928, tiene el león en su parte central, una cara de un león a su izquierda, lo que nos dice que es de Londres, el león esta inscrito en un escudo, una M de caracteres góticos encerrado en un rectángulo y unas iniciales JJ que tras una búsqueda en internet nos revela el cajista como James Jackson & Son, ambas letras inscritas en una elipse nos dicen que el reloj pertenece al periodo de 1853-1867, posee un número grabado en la caja 86310 que coincide con el de la maquina en cuestión y tiene varias marcas de números en su trasera.
20130812_131532.jpg

las dos maquinas inglesas sin sus guardapolvos, dos sistemas iguales, la de la izquierda posiblemente esté un poco mas deteriorada,y la pletina acusa mas suciedad de que otra, pero funciona perfectamente, nada mas darle cuerda coge velocidad inmediatamente, es la maquina mas gruesa que tengo de reloj de bolsillo, la otra es mas fina, su numero de serie es 86310 el de la otra maquina es el 26748 el diámetro del reloj de la primera numeración es de 52mm y su peso es de 122 gramos

20130812_131556.jpg

vista de la maquina del fusee lever de esfera de plata, se puede apreciar el caracol con el fusee y los pilares redondos de las pletinas, aunque pueda parecer gruesa, la del siguiente reloj, es aún mas gruesa, se puede apreciar la diferencia de tamaño.
20130812_131544.jpg

Perdon por el flash del telefono, la verdad es que hace lo que le viene en gana, aun con la iluminación excesiva se puede apreciar la diferencia de tamaño entre los pilares cilíndricos de una maquina y la otra, esta ultima mas gruesa, el cubo y su cadena se ven perfectamente, mas incluso que en el anterior de 50mm de diámetro, y bueno eso es todo por ahora, nos vemos!!!!!!
 
Última edición:
Resulta que tengo un problema con uno de los fusee, funcionar funciona perfectamente, pero le faltan dos pasadores que unen la esfera a la pletina y el que tiene no es suficiente para evitar que bascule, es un engorro pues el segundero salta cada dos por tres y estos vaivenes no pueden ser muy buenos, ¿alguna persona que tenga pasadores para relojes de esta clase o parecidos que puedan servir podría venderme alguno?, lo he intentado con agujas, incluso rebajándolas pero siguen siendo muy gruesas, o si alguien puede recomendarme alguna pagina de fornituras para estos movimientos tan pequeños,

Gracias de antemano.
 
Hola antonivs

Felicidades por el reloj y gracias por mostrarlo.

En cuanto a tu problema, o mejor dicho, del reloj creo que es un problema sencillo de resolver, pero no sé, a lo mejor me lo parece a mi y no lo es, pero bueno, más difícil es a veces conseguir unas agujas y ya no te digo reparar una cadena, eje, etc etc de estos y otros relojes.
Creo que cualquier relojero al que te acerques seguro que tiene eso que necesitas o bien te lo puede hacer en un periquete. Pero bueno, si aún así no lo consigues a lo mejor las puedes hacer incluso de madera, no sé, de un trocito de modadientes por ejemplo, de un hilito o dos de cobre, entrelazados o de algún segundero roto. En fin, si aún así no lo consigues me avisas y trato de conseguirte unas gratis, sabiendo una aproximación de la medida más por lo alto que por lo bajo, para que, caso de no ajustarse, las pudieses reducir algo más.

Saludos.
 
Te doy la solución

A veces en las ferreterías encuentras bobinas de hilo de latón(si a lo mejor tuve suerte) o en una casa de manualidades. Que no encuentras de latón, pues buscas un pedazo de cable delgado(de audífonos o más delgado de alguna bobina) y si no de los pedazos esos que son de alambre recubierto con plástico como el que usan para cerrar el pan de caja le quitas con cuidado el plástico y usas el alambre. Lo mejor la verdad el latón. Y que te consigas un mandril(de los chinos no tiene caso uno suizo) pones el pedazo de alambre y con una piedra fina o con lijas finas le vas dando la forma y no sabes el gusto que te va a dar el arreglar un reloj con esos años. Manuel
 
Gracias a ambos por las respuestas, el problema es que el pasador es muy fino, mas que una aguja de coser, pero un poco mas grueso que el pelo de un cepillo de dientes, el cable de cobre que tenía por casa también es demasiado grueso, el calibre del agujero es muy difícil de medir y los cables son muy finos y se comba, el caso es que la pletina de la esfera pesa mucho y tiene que ser un trozo de metal grueso, pues sino lo combará...
 
Que tal antonivs felicidades por esos ingleses que fueron hechos para durar eternamente, respecto a los pasadores que necesitas, a mi tambien me funcionan como te recomendo el compañero GONG las manecillas que tengas de repuesto algunas son de bronce que puedes ajustar su punta sobre una lija, lima o piedra de afilar, al igual tambien puedes usar los usuales seguritos para ropa que estan hechos de laton saludos.
 
  • #10
De nada hombre. Ante lo que me cuentas, si no lo solucionas o no encuentras quién te lo soluciones, creo que lo mejor sería que mandases o llevases la esfera sóla, sin nada más y que te la devolviesen con los pasadores adecuados. En fin, yo lo veo sencillo y lo que te he dicho sigue en pie.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie