• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Funciona correctamente???"

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Posiblemente con este post estoy repitiendo algún hilo y me disculpo, pero en caso de haberlo no lo he sabido encontrar.
La cuestión es que visitando esta página: http://www.relojantic.com/ en el apartado "estado" consideran que "funciona correctamente" se aplica a un reloj "antiguo" que tiene un margen de error inferior a los 5 minutos. Pero claro, este vendedor tiene relojes que abarcan desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, y entiendo que no es lo mismo un reloj de 1820 que otro de 1920, y los criterios de rigor de exactitud no creo que puedan ser los mismos.
¿No es demasiado margen de error para un reloj de 1920, o más moderno incluso, esos cinco minutos diarios? ¿Hay alguna tabla o baremo medianamente establecido que recoja los márgenes de error por épocas?
Muchas gracias por adelantado a las posibles respuestas.
Saludos.
 
Amigo, Mando tu hilo a relojes de bolsillo ya que el enlace, muestra solo relojes de bolsillo.

Con relación a tu pregunta, deberías hacerla al vendedor especificando un reloj concreto que te interese, ya que ellos pondrán por costumbre "Funcionando Perfectamente" a todo reloj que ande.

Un saludo
 
Mi intención era formular la pregunta en general, aunque el enlace se refiera exclusivamente a los relojes de bolsillo.
 
Hola, Espera que aquí hay gente que sabe de relojes del siglo XVIII y XIX, si hablamos del siglo XX, del primer tercio hacia arriba, dependerá del estado de cada reloj, y no, por lo dicho, no hay una tabla, lo que si hay son movimientos mejor diseñados que otros, pero... dependerá de los cuidados recibidos de cada unidad, algo muy similar a los coches usados. Un saludo
 
Hola compañero

Concuerdo totalmente con lo que ya te han dicho y casi añadiría que, con todos los respetos, para muchos vendedores el tema de "funciona perfectamente" se ha combertido en una rutina.

Bueno, lo de 5 minutos, hay quien habla hasta de 8. Un vendedor extranjero lo repetía constantemente en sus anuncios. Yo le compré varios y luego, hablando con él, que me mirase el reloj, etc. etc. no llegaban al minuto y sin revisar, según él. Yo no llegué a comprobarlo, ya que no tengo por costumbre darles cuerda si no están revisados por si meto la pata o cogen algún más desgaste, etc.

En el tema de la precisión creo que, a veces, incluso parece algo obvio que un reloj antiguo, según su estado, etc. etc. etc. vaya a funcionar con un retraso o adelanto determinado y casi casi, por lo poco que sé, los relojeros, sólo con verlos y escucharlos (aún sin comprobarlos) ya te pueden dar unas cifras más o menos aproximadas y también, establecer unos rangos según que calibres sean y según su estado, los cuales suelen cumplirse en la mayoría de los casos y observando relojes distintos, pero con calibres iguales o similares. Esto te lo digo en base a muchos relojes antiguos de esas fechas que dices, los cuales he usado y todavía me gusta usar.

Yo te planteo ahora, sin embargo, el tema desde otro punto de vista. No hay claro baremos por épocas, pero digamos que sí los hay creo, más o menos, por calibres. Algo leí a tal fin en un documento aportado creo que en el taller de relojería. Ahora lo he buscado por el foro pero no doy con él, pregunta si acaso en el apartado de taller de relojería y te informarán mejor. Bueno, en todo caso, sigo comentándote, platéate el reloj que sea, del calibre que sea y del año que sea, pero perfectamente revisado y reparado, vamos, como si hubiera salido ayer de fábrica. Entonces, ahí sí, en esos casos, según el tipo de reloj (tipo de escape que lleve, número de rubíes, tipo de espiral, volante...), sí hay unos márgenes de error tolerables según sea el reloj, su posición y la temperatura a la que esté sometido (y creo que también el movimiento, pero de esto no recuerdo bien) y sí hay unas tablas que creo se facilitaban en ese documento sobre un curso de relojería o algo así. Yo, más o menos, me los he ido aprendiendo con el uso de distintos relojes de varios tipos, incluso entre los similares entre sí, aunque no soy muy maniático o mejor nada de la precisión. Concluyo pues, que si me dices más o menos que reloj es te podré apuntar algo con mis escasos recuerdos, porque ya digo que en esto de la precisión soy bastante tolerante. Por ejemplo, para el reloj que dices de 1920, habría que saber que tipo de reloj es, ya que por ejemplo para un reloj Omega de 1920 de 15 o 17 rubíes, perfectamente revisado y demás, o si me apuras, sin revisar, pero sin defectos, es decir, el reloj intacto desde que salió de fábrica (nunca abierto para nada), aún sin ser revisado nunca hasta hoy (no sé si me explico) yo diría que 5 minutos de adelanto o atraso es muchísimo. Pero claro, a lo mejor, ya no lo sería tanto para un reloj en las mismas circunstancias, pero de escape de cilindro y con sólo, no sé, 4 rubíes.

Termino, esto que acabo de decirte es muy general, creo que necesitaría muchas horas para concretar y aún así, no te podría dar nada exacto del todo al 100% porque no soy entendido. Pero un relojero sí, incluso posiblemente aunque no tenga experiencia en estos relojes, ya que como te dije, según el tipo de escape y demás que lleve el reloj, digamos que ya se saben sus márgenes de error, los cuales supongo, siempre serán, con el reloj perfectamente revisado.

Saludos.
 
Hola Rafagil. Bueno creo que ya te han dicho todo solo quiero agregar que dependiendo el estado (Golpes, cantidades de desarmes y aceitado, cambios de ejes al volante! etc etc etc...) por que resalto cambios de ejes al volante, por el echo de que en muchisimos casos de los relojes los cambios de ejes se ejecutan mal o fueron muy frecuentes entonces al suceder esto se deforma la boca de entrada del eje en el volante y por ende el reloj en posicion de uso pude atrasar o adelantar...
Saludos desde Argentina
 
Señor Gong: No es por pelotear ni por dorar píldoras, pero si tú no eres un "entendido" difícilmente alguien lo será. Muchas gracias por la explicación. Los otros no entendidos, los que realmente no somos entendidos pero intentamos entender algo, te lo agradecemos sinceramente.

FrancoM, muchas gracias a tí también, faltaría más!.

Yo, mientras no me echen, iré haciendo preguntas. Quizá algún día pueda dar respuestas.

Saludos.
 
Última edición:
:D Señor rafagil: Muchas gracias por estas consideraciones, aunque no sé si agradecerlas o que pensar, pero reitero que no soy entendido, en el sentido de ser conocedor o experto en algo como lo hay que ser. Cualquier día la vamos a liar y alguien se va :-(( y yo no quiero que nadie se enfade. Sé que a veces al escribir puede entendérsenos mal, no es como al hablar, que también a veces pueden ocurrir malentendidos. Lo que te he comentado son sólo aspectos de algunas que otras experiencias presentes y pasadas que voy recordando, ya que como se suele decir, algo se va pegando en la memoria con el paso de los años y seguramente con el paso del tiempo podrán decirme que sé más por viejo que por diablo :D:D. Pero por el momento mis años de experiencia son muy pocos y además estos temas no son en exceso de mi interés, ni soy estudioso de estas materias ni pretendo tampoco serlo. Por tanto y por muchas cosas más, que en algún mensaje de algún hilo por ahí perdido ya he sobradamente dicho, que no soy entendido ni llego, ni pretendo tampoco llegar, a la suela de los zapatos de los que sí son expertos, sí tienen mucha experiencia, estudian estas cosas, etc. etc. o, en algunos casos, incluso forma parte de su trabajo. No puedo compararme en lo más mínimo con estas personas, creo que sería ofenderles. Es como si se me dan bien las matemáticas y digo que sin carrera y sin nada sé como un licenciado en matemáticas o por saber algo de electricidad ya sea electricista. En fin, no dudo que haya gente que vaya cogiendo experiencia y pueda llegar a lo que es un profesional, pero en pocas palabras, el profesional es el profesional y el que sabe sabe. Como dije a un compañero por privado, el cual me hizo varias preguntas de las que sólo vagamente pude comentarle algo, poniéndole un simil musical, digamos que unos saben solfeo y otros tocan de oído. El ejemplo no es muy bueno, pero fue el que en ese momento se me ocurrió. Lo mío es parecido, pero peor, pues todos los que conozco que tocan de oído lo hacen muy bien, pero yo tocaría muy mal, pues todos mis recuerdos son bastante vagos.

Mis respuestas yo no las llamaría, si me apuras, respuestas como tal, simplemente imprecisos comentarios únicamente por ayudar con lo que pueda recordar de cada asunto. Pocas veces acertaré, otras liaré más al que pregunta, otras casi será hablar por hablar y en algunas ya mejor no digo nada.

¡¡Echarte!! no lo creo, cuando no me echaron a mi... :laughing1:

En fin, de todas formas gracias de nuevo y de nada por la "explicación". Ya digo que si concretas en un reloj determinado esas cuestiones creo que cualquiera del foro te podrá ayudar aportándote un márgen de error.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie