• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estoy pez en relojes

  • Iniciador del hilo AntonioV
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

AntonioV

Novat@
Sin verificar
Buenas noches
Había puesto esta pregunta en el Foro General pero me han aconsejado que me dirija a este (es lógico... la culpa fue mía por no buscarlo antes...)

Hace años que tengo este reloj (heredado de mi padre) y nunca le había prestado atención. La verdad es que está bastante sucio y necesita una limpieza de un profesional (creo..!). Lo que no he podido encontrar es referencias a esta marca o a este reloj en internet. Los he encontrado parecidos pero no con ese nombre en la esfera "Keystone - Elgin Jones". Lo de la fecha que viene marcada por detrás... ni idea y el dibujo que tiene en la parte superior... tampoco. Al abrir la tapa trasera se pueden ver grabadas una serie de "medallas?" y la leyenda: "4 Premiers Prix CYRUS Précision Chronométrique"; en la parte inferior de la contratapa un número bajo el rectángulo de 0,800 (que me imagino es aleación de metales); el número es 1787700; y en la parte superior de esa misma contratapa un contraste que no acabo de ver bien.
A lo de abrir más tapas... ni me atrevo!! y aunque fuese capaz de abrir el reloj es como si abriese la sala de máquinas de una central nuclear... la misma idea.. vaya..!


Alguien me puede decir si merece la pena limpiarlo y darle cuerda??


Gracias y un saludo.
Miniaturas adjuntadas
 

Archivos adjuntos

  • Interior.jpg
    Interior.jpg
    32,4 KB · Visitas: 91
  • Esfera.jpg
    Esfera.jpg
    46,8 KB · Visitas: 92
  • Trasera.jpg
    Trasera.jpg
    32,7 KB · Visitas: 74
  • Contratapa.jpg
    Contratapa.jpg
    29,1 KB · Visitas: 59
Buenos días, AntonioV:

Entiendo que Keystone se refiere a la caja del reloj. En las primeras décadas del siglo XX, J. Boss Keystone fabricaba cajas finas de oro y plata para la empresa Elgin, que elaboraba movimientos de reloj de calidad en la ciudad de Elgin, Illinois, USA.

No tengo idea de a qué se refiere lo de "Jones". Elgin marcaba sus relojes como Elgin National Watch Co., Elgin Watch Co. o simplemente Elgin, así que "Jones" podría ser un modelo particular de reloj Elgin, pero esto sólo podría decirlo con certeza un especialista.

Es un buen reloj. Tengo un Elgin de 1889 que todavía marcha bien. Claro que vale la pena que hagas revisar y limpiar tu Elgin. ¡Y disfrutarlo!

Te envío un enlace donde puedes encontrar información sobre esta marca, sobre los años en los que fueron fabricados según su número de serie y asesoría. Este es el enlace: http://www.pocketwatchrepair.com/histories/elgin.html

Cordial saludo
 
Por las fotos que enseñas y emho la caja del reloj y el dial pertenecieron a dos relojes distintos, uno suizo y otro americano. Si abres el guardapolvo (la tapa con las medallas) podrás ver qué movimiento lleva. Existió un pequeño fabricante de relojes Keystone que fue absorbido por Hamilton a finales del XIX, pero no he leído nada sobre movimientos Keystone Elgin. Ah, el número grabado en el interior de la tapa es la aleación de plata. Sin ver el movimiento, poco más puedo decirte.
 
Última edición:
Hola, AntonioV y tresenraya:

Interesante la sospecha de tresenraya sobre la posibilidad de que el reloj Keystone-Elgin / Jones sea un híbrido de movimiento suizo y caja americana. Obliga a vencer el temor de abrir el reloj para ver su mecanismo (si es un temor invencible, puedes llevarlo a un relojero para que te lo abra, lo fotografías y tomas nota de sus sellos, marcas y serie. Sólo así podremos salir de dudas. Si el movimiento es Elgin, tienes un buen reloj que vale la pena hacer reparar y limpiar. Si fuera un híbrido, habría que verlo. A lo mejor es una curiosidad que vale la pena rescatar.

Te estamos debiendo la respuesta a tus otras preguntas e inquietudes.

La fecha grabada en la tapa posterior, 1.929, no es de fábrica. Podría ser el año en la que alguien regaló el reloj al primer propietario, o en la que este lo compró. Pero no grabó sus iniciales en el escudete o cartela (el dibujito grabado más arriba, a la izquierda, en la misma tapa), así que tal vez recordase algo diferente a su propietario. Es una fecha que pertenece a la vida pública del reloj, por así decirlo.

En algún momento el reloj ha sido reparado. Esto puede saberse porque la esferita del segundero quedó mal centrada (en línea con el eje del reloj debería estar el número 60 de la esfera de los segundos).

Las cuatro medallas de Primeros Premios CYRUS de Precisión Cronométrica tienen aquí su explicación. La precisión cronométrica era muy importante en esa época, dado el creciente interés por las competencias deportivas y la necesidad de llegar a tiempo para tomar el tren o para llegar al trabajo y marcar la tarjeta en el cronómetro de la fábrica o de la oficina. Conquistado el segundo, la vida laboral dejó de estar regida por las campanas del pueblo y fue cronometrada con tanta precisión como las carreras de caballos. Supongo que el Premio CYRUS sea el mismo que se otorga en Mónaco.

Como dices, el número 0,800 se refiere a la aleación de plata de la caja del reloj: 800 partes de plata por cada 1.000 partes de metal. Era considerada plata baja en un mundo en el que circulaban dólares de plata fina. Creo que las últimas monedas de plata que circularon en el mundo fueron las de las Antillas Holandesas y las de Venezuela, en los años 70 del siglo pasado (si mal no recuerdo). Para entonces, la plata pasó a ser utilizada, en el uso diario, solamente en joyería.

No sé si el número 1787700 sea el número de serie de la caja. Tal vez tresenraya nos pueda sacar de dudas. Si la caja es Keystone, la marca que no acabas de ver bien podría ser el sello de Keystone. En este caso, verías el texto KEYSTONE enmarcado en una especie de cinta dispuesta en arco y debajo un monograma compuesto con las letras CO, en el que la C envuelve la O dentro de un marco que parece la silueta de un pote tapado con un corcho. Si lo puedes fotografiar nítidamente, se podría identificar.

Anímate, AntonioV: abre o haz abrir la tapa de las medallas (guardapolvo) para ver y fotografiar el movimiento y las marcas de la cara interior del guardapolvo. Tal vez esconda la respuesta al enigmático Jones de la esfera.

Cordial saludo a ambos
 
Cyrus. Un buen amigo me acaba de decir: "¿Quién te dijo que el pemio Cyrus se otorga en Mónaco?" Busqué y no encontré nada sobre un premio Cyrus monegasco. Así que rectifico avergonzado y confieso que no sé dónde se otorgaba ese premio.

Jaime
 
El sello de Keystone puedes verlo en la página
lostlink.jpg
en dos relojes: uno, un Elgin (lote 105), y el otro un Howard (lote 120), ambas cajas de oro.

Suerte en tus pesquisas, AntonioV.

Jaime
 
Hola Jaime, mi sospecha era la contraria, que se tratase de una caja suiza y de un movimiento americano, aunque empiezo a pensar que el movimiento es también un Cyrus suizo y lo único americano es la esfera del reloj. Esperemos a la apertura de la caja para dilucidarlo.
 
Última edición:
Hola, tresenraya: Sería notable que un movimiento americano se instalara en una caja suiza, a no ser que se tratase de un híbrido moderno. Lo usual, en el caso de Sears (por ejemplo) era lo contrario: compraban movimientos suizos de marca blanca y los marcaban Sears, Roebuck & Co., como ocurre actualmente con el arroz, la leche y muchos otros productos ofrecidos por los grandes almacenes de departamentos. El buen negocio está en el volumen de ventas que el gran almacén suele tener. Las marcas de prestigio sobreviven gracias a la garantía de calidad que la marca ofrece, tanto en gastronomía como en relojería.

El diseño de la caja del Elgin de AntonioV sí parece suizo, tanto por la extrema sencillez de la caja (que ni en cajas sencillas americanas se encuentra así), en el diseño del escudete o cartela del monograma y en la disposición de las medallas del guardapolvo. Así que probablemente tengas razón. Aguardemos a ver los secretos que guarda la caja.

De pasada, keystone es el equivalente inglés del término arquitectónico castellano clave, referido a la clave de un arco, la piedra central con forma de trapecio invertido que cierra el arco. Para facilitar el reconocimiento de la marca de Keystone en las cajas que fabricaba hice el dibujo siguiente:

lostimage.jpg

 
Se me quedó esta pregunta entre el tintero, tresenraya: ¿La caja sería de un reloj de marca Cyrus, reciclada para albergar el Keystone-Elgin / Jones?

No sé nada de la marca Cyrus, pero encontré un mensaje al foro enviado en 18/08/2009 por Bernaldo en el que preguntaba por dos relojes de su propiedad, un Longines y un Cyrus, que Julio Relojes estimó, en 04/02/2011, como de fines del siglo XIX (el Longines) y principios del siglo XX (el Cyrus).

Tenía la impresión de que Cyrus era una marca mucho más moderna. La ignorancia es enorme y atrevida pero por suerte siempre se aprende algo nuevo...
 
  • #10
Hola Jaime, al principio pensé que era una caja de Cyrus reciclada para albergar un movimiento Keystone-Elgin/Jones (sea eso lo que sea), efectivamente, pero después de que llamaste la atención sobre el ligero desajuste del segundero se me ocurrió que tal vez todo el reloj, caja y maquinaria, fuera Cyrus excepto la esfera; y que el desajuste viniera forzado precisamente por la necesidad de ajustarla a un movimiento que no fuera el suyo.
 
Última edición:
  • #11
Ja, ja, ja... ¡Qué buena deducción! Mis respetos, tresenraya.

Aumenta la curiosidad por ver el contenido de esa caja misteriosa.
 
Última edición:
  • #12
Ufff ya me he perdido con vuestras conjeturas!! jajaja

Buenas noches de nuevo y muchísimas gracias a los dos por vuestro interés y conocimientos

He conseguido distinguir el contraste que hay en la contratapa y no es el sello de Keystone ... pone CYRUS GT.

En cuanto al tema de abrirlo siento comunicaros que tendréis que continuar esperando porque no conozco a nadie de confianza. Tendré que preguntar a familiares y amigos que me recomienden a algún relojero.

Os mantendré informados si hay novedades.

Y gracias de nuevo por vuestras magníficas lecciones.

Un saludo a los dos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie