• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escape de " Detente " , gatillo o cronómetro

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tempus157

tempus157

Habitual
Sin verificar
ESCAPE A DETENTE

De gatillo o cronómetro

Este mecanismo ha sido empleado sobre todo en relojes cronómetros de marina, es costoso y delicado y exige una ejecución perfecta.

Ofrece un escape excelente y permite regular el reloj con gran precisión y fiabilidad horaria.

Este escape da al volante un solo impulso con cada oscilación (el escape de ancora común da dos impulsos), en el sonido del tic-tac se aprecia bien un golpe fuerte y otro suave.

dessin.jpg


La acción del escape es transmitida casi sin fricción, de forma que los dientes de la rueda de escape no tienen necesidad de estar lubricados.

1º cronometro John Harrison.jpg John Harrison cronómetro, Modelo de escape a detente.



Pertenece al grupo de escapes libres, el escape de gatillo definido con el termino francés ‘à détente’ porque la pieza protagonista tiene la particularidad de volver a su posición original instantáneamente. Su función es la de mantener la energía motriz durante todo el periodo de oscilación del volante. También se apelaba ‘cronometro’ a este tipo de escape por su implementación en relojes cronómetros.




La impulsión es transmitida directamente por la rueda deescape a un platillo fijado al eje del volante. Después de la impulsión, larueda de escape es bloqueada por una pieza intermedia para dejar libre elvolante durante el arco de giro suplementario.

detentearret.jpg
gdplanimpulsion.jpg


Haciendo un poco de historia nos remontaremos al año 1748 en el que Pierre Leroy (1717-1785, hijo del celebre relojero real Julien Leroy) registra en la Academia de Ciencias de Paris una memoria y un modelo de escape denominado por el ‘détente’. El informe realizado por la Academia termina diciendo que ‘esta idea nos ha parecido buena y merece ser seguida por el autor quien esta en disposición de lograr todo el partido que podemos esperar’. La mejora de precisión obtenida parecía clara pero el sistema se antojaba complejo en su ejecución.
Pierre Leroy es considerado junto al maestro ingles John Harrison y A.L Breguet padres de la cronometria moderna.

John_Harrison.jpg
John Harrison , 1693 - 1776

Pierre Leroy , Ferdinand Berthoud, A . L Breguet , Thomas Earnshaw y John Harrison eran los grandes fabricantes de cronómetros con escape a détente de su época.


Thomas_Earnshaw.jpg
Thomas Earnshaw , 1749 - 1829

Como hemos dicho antes, fue Pierre Leroy quien inventó el escape de gatillo en 1748 pero muchos otros maestro relojeros de renombre realizaron sus propias interpretaciones del mismo funcionamiento, sus propios escapes de gatillo. Es el caso de los relojeros ingleses John Arnold y Thomas Earnshaw, Breguet y Berthoud en Francia y Jûrgensen en Suiza. Cada uno de ellos aportó diferentes soluciones a los inconvenientes de este tipo de escape libre.

Diagram_of_the_chronometer_detent_escapement_Britten%27s_Clock_and_Watchmaker%27s_Handbook_9th_Edition_1896.jpg


Maestro entre los maestros Breguet utilizó este tipo de escape para sus relojes de bolsillo de precisión aunque después de la invención de Pierre Leroy los que mas aportaron para su perfeccionamiento fueron los maestros inglese John Arnold y Thomas Earnshaw, ligando sus nombres a las variantes creadas.

Arnold y Earnshaw inventaron simultáneamente el escape de gatillo con resorte en 1782. La forma moderna de este tipo de escape es muy similar a la que propuso Earnshaw (su escape es el que hoy día se utiliza en relojes actuales de gama alta).


Hilo dedicado a nuestro amigo JulioCesar quien me hizo el encargo y obligo a pegarme este curro de investigación que humildemente compartimos con quien tenga a bien escucharme y leerme.

P.D recomiendo encarecidamente a los amantes de la cronometria de marina el hilo en Esenciales de nuestro compañero Tantdetemps.

https://relojes-especiales.com/threads/cronómetros-de-marina-1920-1975.319178/
 

Archivos adjuntos

  • dessin.jpg
    dessin.jpg
    18,4 KB · Visitas: 12
  • detentearret.jpg
    detentearret.jpg
    15,3 KB · Visitas: 14
  • gdplanimpulsion.jpg
    gdplanimpulsion.jpg
    19,4 KB · Visitas: 15
Amigo TEMPUS , vaya hilo te haz currado !!!

:ok:: :clap: :clap:
 
Tempus, esta es otra demostración más de que la ignorancia del hombre es ilimitada. Al menos la mía, claro.

Jamás había oído hablar de semejante cosa, ya ves tú.

Gracias mil por compartirlo.
 
Gracias, una explicación muy detallada, me recuerda mucho al movimiento de una biela.
 
Amigo Tempus veo que eres un fenomeno relojisticamente hablando y creo que debes de seguir dando estas magistrales clases tab bien detalladas con lo que todos los amantes de los relojes deberiamos estar al menos al corriente, gracias por tan ardua labor y por tu amable dedicatoria,y como veo que es aplaudida entre los foreros hoy creo que deberia pedirte otro escape mas raro aun que el detente conocido como escape a reposo,para que te sirva de ayuda Lepine fue uno de los que trabajo este escape muy escaso y poco conocido,Espero que sigas en la linea del anterior, un saludo y muchas gracias amigo Tempus,por si te sirve de ayuda tambien se le conoce como Virgula
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie