• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Eres coleccionista ? ¿ de que ?

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tempus157

tempus157

Habitual
Sin verificar
Y tu ?
Eres coleccionista ?
Cual es tu criterio ?



Cada uno tendra su opinión y todas muy respetables.

MiLOTE de relojes abarca de todo lo mecanico y que hace tic-tac y me entra por el ojo (que me pone ...).
No tengo un criterio serio , yo no soy serio ni de coña.
No puedo ser coleccionista de nada , pero si un juntador.

Sin miedo ni tapujos , adelante


 
Como bien apuntaba Drinfeal, él mismo abrió un hilo al respecto, pero claro, no somos los mismos y los que somos ya no somos lo que fuimos.

Tras tan barroca introducción iré al grano (cual gallina).

Yo siempre he dicho que no soy coleccionista, pero empiezo a tener mis dudas.

Tengo una idea. Mejor dicho, una definición al respecto:
Para mí un coleccionista es aquél que dedica (¿gran?) parte de su tiempo a juntar determinados objetos que no le hacen ninguna falta, con el simple propósito de admirarlos, de disfrutarlos. Catalogarlos y ordenarlos bajo un criterio creo que es algo que viene después.

Pues por donde iba, yo me definía como "simple usuario" de relojes, cosa que me limita en mis búsquedas a unas épocas relativamente recientes, ya que necesito que éstos funcionen aceptablemente bien, pero también que sean llevaderos hasta cierto punto; no me imagino ir a por el pan con un catalino de oro del año 1790 por más que me guste, por lo que excluyo -por ahora- relojes muuuuuuuuy antiguos.

Pues bien, hace poco incurrí en algo que ha hecho tambalearse tan sólido cimiento: me compré un Roskopf Sistem por pura estética, sin tener en absoluto la idea de sacarlo jamás a la calle y sin que me resulte de interés si funciona mejor o peor, por lo que de algún modo considero que esa ha sido la puerta de acceso a considerarme como "pequeño coleccionista": Es un reloj bellísimo del que no espero nada útil.

Digo "pequeño coleccionista" por dos motivos. Primero porque no soy ambicioso: No busco oro, ni grandes marcas, me gustan los relojes medios, sin complicaciones... pero también está el segundo motivo, que es, ni más ni menos, que jamás podría pagar relojes de "gran coleccionista".

Sí, son relojes de pequeño coleccionista, pero tienen su puntito: Ninguno de ellos es un simple redondel con números, son absolutamente encantadores... ¡y son míos!
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:
.
Ya sabéis que yo sí soy coleccionista.
.
Y pertenezco a la categoria denominada por rafagil de... pequeño coleccionista.
.

A ti Drinfeal , si te veo en la onda del coleccionista , (por lo poco que te conozco, me puedo equivocar) eres metodico y con seriedad , es posible que te falte una buena cartera para emprender mayores empresas (como a la mayoria , maldito parné).
Sigue asin ...
 
A ti Drinfeal , si te veo en la onda del coleccionista , (por lo poco que te conozco, me puedo equivocar) eres metodico y con seriedad , es posible que te falte una buena cartera para emprender mayores empresas (como a la mayoria , maldito parné).
Sigue asin ...

¡Por supuesto! Además, el coleccionista se hace con el tiempo, sin prisas. Casi... sin dinero.

Sería muy ingenuo levantarse un día, deslumbrado por un rayo celestial, y decirse "¡Ya sé, seré Coleccionista De Relojes De Bolsillo!"


Abro pregunta:
Si mi vecino de arriba*, que tiene (supongamos) un hermoso reloj e bolsillo con el emblema de Supermán, se hace rico de repente y decide comprar íntegra la colección a Picholeiro, ¿Mi vecino de arriba será un gran coleccionista de relojes de bolsillo?


*Aclaración para mi vecino de arriba: Todo lo mencionado es un supuesto. No tengo el placer de saber si tienes el reloj de Supermán.
 
Me respondo a mí mismo, pero con otra pregunta (y aquí entramos ya en filosofía)
Y si Picholeiro ha vendido toda su colección de relojes -pero no su conocimiento- a mi vecino de arriba...
...¿Deja de ser Picholeiro un coleccionista de relojes de bolsillo?

Filósofos por favor, una respuesta, que esto ya se me ha ido de las manos.
 
Me respondo por segunda vez.

Desde mi punto de vista, y a modo de continuación de mis dos anteriores mensajes, un coleccionista debe de tener tres cosas fundamentales:
Amor por lo que colecciona, conocimientos a cerca del tema... ¡y una colección!
Pero yo creo que el orden de importancia de los tres factores, a pesar del gran peso del término, "la colección", debe de ser el orden en que lo he escrito.
Primero amor, luego conocimiento y por último la colección.
 
Última edición:
Yo más que coleccionista me definiría como un aficionado a casi todo.

A mi me gusta todo o casi todo, soy el hombre de las mil y una aficiones, soy aficionado al vuelo, a las maquetas, a los animales, a las monedas, las motos, etc. y lo que no he probado no es que no me llame la atención simplemente aún no ha llegado.

Casi todo lo que me gusta lo acabo probando aunque solo algunas aficiones perduran en el tiempo, todo no se puede mantener.....

Entre ellas la que más me llama desde hace un tiempo es la de los relojes, y dentro de los relojes, los de bolsillo son lo último para mi, soy una persona que me gusta mucho la elegancia a pesar de que no soy nada elegante y los relojes de bolsillo me parecen de lo más elegante que hay.

Dicho esto, decir que mi única limitación a la hora de adquirir relojes es la cartera porque me gusta casi todo, me gustan los relojes históricos, los de oro, los de acero, los de plata, lo que menos me gusta son las florituras, me encantaría tener una pequeña colección de 7 u 8 piezas que sean buenas, en buen estado y todas ellas representativas de la historia de los relojes aunque no sigo un patrón simplemente deben gustarme y ser de calidad.

No se si he respondido a tus preguntas Antonio.
 
Me respondo a mí mismo, pero con otra pregunta (y aquí entramos ya en filosofía)
Y si Picholeiro ha vendido toda su colección de relojes -pero no su conocimiento- a mi vecino de arriba...
...¿Deja de ser Picholeiro un coleccionista de relojes de bolsillo?

Filósofos por favor, una respuesta, que esto ya se me ha ido de las manos.

Me respondo por segunda vez.

Desde mi punto de vista, y a modo de continuación de mis dos anteriores mensajes, un coleccionista debe de tener tres cosas fundamentales:
Amor por lo que colecciona, conocimientos a cerca del tema... ¡y una colección!
Pero yo creo que el orden de importancia de los tres factores, a pesar del gran peso del término, "la colección", debe de ser el orden en que lo he escrito.
Primero amor, luego conocimiento y por último la colección.

Modo irónico ON: Por cierto Rafa, se ve que entre un mensaje y otro se te pasaron los efectos de lo fumado....:whist:::whist:::whist:::whist:: Modo irónico OFF
Dicho sea con todo el respeto ;-)
 
Última edición:
  • #10
Comparto el gusto a casi todo, en especial a las maquetas (me hice tres tranvías de la marca OcCre en madera y metal y tengo uno mas abandonado desde hace dos años).

Y bueno, para mí un reloj sin florituras es medio reloj, pero eso es cosa de gustos. Aunque es más fácil caer en el mal gusto por exceso de florituras que por defecto.

¡Hoy he vuelto del mercadillo con un relojito art-decó de pulsera que no deja espacio sin florituras! En su día lo veréis.
 
  • #11
Me respondo por segunda vez.

Desde mi punto de vista, y a modo de continuación de mis dos anteriores mensajes, un coleccionista debe de tener tres cosas fundamentales:
Amor por lo que colecciona, conocimientos a cerca del tema... ¡y una colección!
Pero yo creo que el orden de importancia de los tres factores, a pesar del gran peso del término, "la colección", debe de ser el orden en que lo he escrito.
Primero amor, luego conocimiento y por último la colección.

Completamente de acuerdo , un coleccionista sin alma (modo filosofico on) no llegará a nada.
 
  • #12
Ha respondido usted perfectamente !!
Ya nos conocemos !!
Usted es un romantico y apasionado , algo soñador , amante de lo bello.

Ese es mi evaluación . . . ;-)
 
  • #13
Completamente de acuerdo , un coleccionista sin alma (modo filosofico on) no llegará a nada.

Entonces, Tempus, tengo el honor de despojarte del término juntador -o colejuntador como dice Gabriela- y entregarte el de coleccionista.
Porque de alma no te falta. De conocimientos y curiosidad tampoco. Y tu juntación (???) para mí es una señora colección.
 
  • #14
Quiero decir que pienso : que todos los que andamos por este sub-sotano somos asin , romanticos , soñadores y buscamos piézas con cierto misterio , que trasmintan algo ...

Nos encantan estos señores mayores con chaleco :

Vease . .

rtist,+1859+%E2%80%93+1936)+the-village-clockmaker.jpg


Queremos que nos cuenten una historia . .
 
  • #15
Amigos, no se ya donde hay que contestar, si a la pregunta inicial de D. Antonio o a los pensamientos filosóficos, razonados, de D. Rafa, creo que será más fácil a D. Antonio.

Desde pequeño admiraba y guardaba relojes, después el ritmo de la vida, la familia, los hijos pequeños y un sinfín de distracto-obligaciones no te dejan centrar tus ideas, aunque no por ello deje de comprar y guardar relojes, a medida que pasaba el tiempo, los hijos crecían y se emancipaban, el disponer de mayor tiempo me aclaró las ideas y así decidí coleccionar relojes y dentro de ellos, su evolución en el Siglo XX, por eso muchas veces verán en mis hilos, ir de una década a otra y de un reloj de bolsillo a uno de pared en un buque en alta mar o al de una Catedral, encargado de la sonería.

Lo que no quita para que como buen caprichoso, me enamore de un reloj, de un modelo o de una marca y cree una sub-colección especifica de la marca o del modelo.

Coincido en que a medida que crece la colección crece el conocimiento, que es como yo lo he hecho, aunque también podría ser al revés.

La pregunta que uno se hace al llegar a cierta edad es ¿ Y ahora que ?

Un saludo, Amigos
 
  • #16
Quiero decir que pienso : que todos los que andamos por este sub-sotano somos asin , romanticos , soñadores y buscamos piézas con cierto misterio , que trasmintan algo ...

Nos encantan estos señores mayores con chaleco :

Vease . .

rtist,+1859+%E2%80%93+1936)+the-village-clockmaker.jpg



Queremos que nos cuenten una historia . .

No hay mas preguntas, Señoría.

:clap: :clap: :clap:
 
  • #17
Gracias querido Agustí , por hacer ese resumen de muchos años dedicados a esta labor del coleccionismo , es como la vida misma , todo al mismo ritmo.
Hubo momentos que creía que iba a ser coleccionista (hace unos años) , pero creo que no sirvo para ello (el amigo Rafa me vé con buenos ojos y se lo agradezco de corazón) , como decia el sabio cada día descubro nuevas cosas y me doy cuenta de lo poco que sé de los relojes.
Para eso esta este divino foro : " inteligencia colectiva "
 
  • #18
Tantdetemps, dices "Lo que no quita para que como buen caprichoso (...)"

...y ahí has dado en el clavo.

Sin el capricho, sencillamente no seríamos.


No digo ya coleccionistas o aficionados, qué va.
Directamente eso. Que sin el capricho no seríamos.

(¡Y si no, que se lo pregunten a mis padres!)


 
  • #19


Sin el capricho, sencillamente no seríamos.

Rafa , esto se nos va de las manos !!!

Voy a meter un par de relojes , para que no se convierta en un off - topic


.... de la pasion entre personas.

...
lostimage.jpg


lostimage.jpg
mucha pasion.




No digo ya coleccionistas o aficionados, qué va.
Directamente eso. Que sin el capricho no seríamos.

(¡Y si no, que se lo pregunten a mis padres!)


[/QUOTE]
 
  • #20
¿Te puedes creer que no me gusta ese reloj?

Y no ya por el motivo erótico (¿erótico? ¡Puro eufemismo!), que me gustará o no, lo digo por el exceso de recargamiento. Estéticamente no lo encuentro equilibrado, y además no sabe uno dónde mirar, ni estando abierto, ni estando cerrado.

No sabría definir qué es un adorno-de-mal-gusto, pero la acumulación desordenada de florituras de diversos estilos, materiales, formas, colores y motivos creo que se acerca mucho a ello.

La estética es cosa de gustos, cierto, pero creo que hasta cierto punto. Creo que hay unos patrones estéticos que son relativamente "naturales" y equilibrados y combinan muy bien, y otros que no.

Pero ahora sí que me estoy saliendo del tema.
 
  • #21
Las escenas eroticas de estos relojes viejitos realmente es muy liviana comparada con los anuncios de Durex que ven mis hijos en la TV mientras comemos a mediodia , donde esta hoy la moral !!!

Son joyas mecanicas asombrosas :

Henry Moser (un grande) :
d5091755r.jpg



LeCoultre :

d4099815r.jpg



Otra vez LeCoultre :

lostimage.jpg
 
  • #22
Hablando de cosas bellas , quiero compartir belleza.

Con permiso , sujetaros las babas . . . :drool:


Parmigiani Fleurier (un grande).

lostimage.jpg



Chrono Geneva Watch co , con movimiento Patek

DSCN3018.jpg



Un Hamilton , SI Hamilton , para el mercado ottomano.

hamilton_co_a_fine_18k_gold_enamel_and_paste-set_key_wound_pocket_watc_d5454624h.jpg
 
  • #23
Comparto el gusto a casi todo, en especial a las maquetas (me hice tres tranvías de la marca OcCre en madera y metal y tengo uno mas abandonado desde hace dos años).

Y bueno, para mí un reloj sin florituras es medio reloj, pero eso es cosa de gustos. Aunque es más fácil caer en el mal gusto por exceso de florituras que por defecto.

¡Hoy he vuelto del mercadillo con un relojito art-decó de pulsera que no deja espacio sin florituras! En su día lo veréis.

¿Te puedes creer que no me gusta ese reloj?

Y no ya por el motivo erótico (¿erótico? ¡Puro eufemismo!), que me gustará o no, lo digo por el exceso de recargamiento. Estéticamente no lo encuentro equilibrado, y además no sabe uno dónde mirar, ni estando abierto, ni estando cerrado.

No sabría definir qué es un adorno-de-mal-gusto, pero la acumulación desordenada de florituras de diversos estilos, materiales, formas, colores y motivos creo que se acerca mucho a ello.

La estética es cosa de gustos, cierto, pero creo que hasta cierto punto. Creo que hay unos patrones estéticos que son relativamente "naturales" y equilibrados y combinan muy bien, y otros que no.

Pero ahora sí que me estoy saliendo del tema.

Hola Rafa, tengo curiosidad y ya que hablamos de florituras...¿que tipo de florituras o adornos te gustan?

Gracias
 
  • #24
Hola Rafa, tengo curiosidad y ya que hablamos de florituras...¿que tipo de florituras o adornos te gustan?

Gracias

Si me lo regalan, me lo quedo:

DSCN3018.jpg


¡Pero vaya, que si tengo que pagar 20 o 30 euros los pago gustoso!

No te sabría responder a eso de las florituras.
Para que te hagas una idea, cualquier americano adornado me gusta.
O cualquiera de alrededor de 1900 con decoración modernista, o los pulsera art-decó de los años 20; esos que parecen un poco "de señorita" por ser más pequeños que los actuales y con gran profusión de filigranas.
Bueno, cursilerías e cada cuál.

Hoy mismo he comprado un pulserita de esos, que sólo deja libre la trasera y los pasadores. Lo he comprado sólo por la caja, ya que el calibre está literalmente destrozado.

De verdad, cuando pueda os enseño ese reloj, que aunque es de pulsera es de la época en que los bolsillo aún eran mayoría, aunque por poco tiempo.

El que te muestro es muy similar, pero el nuevo-viejo es mucho más original y está la caja perfecta.
https://relojes-especiales.com/threads/caza-menor-en-el-mercadillo-silvana-1930.291697/

Pero no desprecio en absoluto los relojes "limpios", no creas.
 
  • #25
Si me lo regalan, me lo quedo:

DSCN3018.jpg


¡Pero vaya, que si tengo que pagar 20 o 30 euros los pago gustoso!

No te sabría responder a eso de las florituras.
Para que te hagas una idea, cualquier americano adornado me gusta.

Si esta es tu idea de florituras... a mi también me gustan :-P

O cualquiera de alrededor de 1900 con decoración modernista, o los pulsera art-decó de los años 20; esos que parecen un poco "de señorita" por ser más pequeños que los actuales y con gran profusión de filigranas.
Bueno, cursilerías e cada cuál.

Hoy mismo he comprado un pulserita de esos, que sólo deja libre la trasera y los pasadores. Lo he comprado sólo por la caja, ya que el calibre está literalmente destrozado.

De verdad, cuando pueda os enseño ese reloj, que aunque es de pulsera es de la época en que los bolsillo aún eran mayoría, aunque por poco tiempo.

El que te muestro es muy similar, pero el nuevo-viejo es mucho más original y está la caja perfecta.
https://relojes-especiales.com/threads/caza-menor-en-el-mercadillo-silvana-1930.291697/

Pero no desprecio en absoluto los relojes "limpios", no creas.
Ya te voy pillando...::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie