• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eltorero y el reloj

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Buenos días.
Hoy quería mostraros esta curiosa historia que encontré por internetsobre este singular torero Pepe Hillo. Espero que os guste.


Pepe-Hillo (1754-1801).

Este valiente torero fue inventor de lances muy peligroso,como la suerte del reloj. En el instante decisivo de la suerte suprema, Hillo,se deshacía de la muleta y mostraba al toro el reloj de su padre, colgando deuna cadena, dándole puntual la hora de su muerte.

Pepe Hillo.jpg


Esta suerte como otras muchas que innovó el diestro sevillano, murieron el mismo día que Barbudo le empitonó mortalmente

Así publicaban dos periodistasdel momento después de sus últimas corridas:

Pues ya habrán visto la singular,la inaudita, la jamás vista suerte que ofrece el torero Hillo de presentarleal toro un relox en lugar de muleta para darle muerte, ¡qué inventiva tanparticular !Qué suerte tan vistosa! tan divertida, tan filosófica, tan instructiva y tan propia de los ilustrados concurrentes del espectáculo a que se dedica. ¡Vaya, si no hay voces para alabarlo! Presentarle al toro el relox para que vea la hora en que va a morir, sí, debe causar ungusto universal, y al mismo tiempo el público podrá aprovecharse de la moralidad que encierra la valiente acción del sin igual torero, que también hade llegarse la última hora en que cada concurrente ha de acabar esta triste vida para ir a ver los toros que le esperan, al dar cuenta de lasacciones de su vida.

pepe  2.jpg


Llegó el 11 de mayo de 1801, díafatal para Pepe-Hillo. Aparte de que contaba cuarenta y siete años de edad.

Yasí ocurrió, en efecto, el lunes 11 de mayo de 1801, en la plaza de toros de Madrid, donde José Delgado alternaba con José Romero y Antonio de los Santos. Dieciséis toros habían de matar entre los tres diestros, en una de esas funciones dobles -con sesión matinal y vespertina- que tanto gustaban en aquellos tiempos. Por la mañana, "Pepe-Hillo" fue cogido por un toro que, si bien no le infirió ninguna cornada seria, le dejó muy molido y quebrantado. Por la tarde, cuando entró a matar al mostrar su reloj como tantas veces, para qué el morlaco viese la hora de su muerte, en esta ocasión fue la suya la que vio Barbudo, de Peñaranda de Bracamonte (ganadería que hacía su presentación en el coso Madrileño), resultó prendido por una pernera del calzón y cayó sobre la arena boca arriba, a merced de la saña del enfurecido burel. Cuentan algunos cronistas que "Pepe-Hillo" debió deperder el sentido, porque se quedó unos segundos inmóvil. El astado hizo por él y, sin ninguna oposición, lo empitonó con su cuerno izquierdo por la boca delestómago, lo levantó en vilo y, entre tremendas sacudidas en el aire, estuvo zarandeándolo más de un minuto. Fue una de las cornadas más espantosas que se haya visto jamás en un ruedo.

1801 Muerte en el ruedo del torero Pepe Hillo[4][1].jpgpepe 1.jpg

La conmoción que causó la muertedel ídolo popular sólo es comparable a la consternación que se vivió tambiénentre las clases privilegiadas, cuyos desocupados miembros perdían con "Pepe-Hillo" uno de los vínculos que mejor les unía con la plebe. Su entierro constituyó una populosa manifestación de dolor de las que tanto gusta de exhibir el vulgo indocto, caldo de cultivo inmejorable para que enseguida brotase un heterogéneo caudal de coplas, cantares y poemas luctuosos que lloraban la muerte del valeroso torero.

José Delgado Guerra Nació en 1754 en Sevilla. Se le ha descrito como de estilo frágil, sensual y como gran torero. Adornó su toreo con toda clase de suertes y filigranas, conformando un estilo, inspiradoen el de su maestro, que se conocerá como escuela sevillana. Es considerado uno de los primeros toreros estilistas. Se cree que debutó hacia 1769 y recibió la alternativa en 1774, en Málaga, de manos de Juan Romero.

Permitirme que aproveche esta curiosa historia encontrada en internet, para que exprese mi más enérgica protesta por este supuesto arte de matar a tan hermoso animal, como una diversión y espectáculo.
Saludos
Cronopios
 
Última edición:
Aprovecho para preguntar ¿alguien sabe como subir un testo de Word condibujos y fotos? Pues cuando lo intento las imágenes no las sube, y solo puedosubir pegando el testo por un lado y las fotos por otro, y cuando son dibujosno puedo, como en este anterior que no pude ilustrarlo como lo tengo en mi artículo.
Gracias.
 
Curiosa historia la de Pepe Hillo , lastima no podamos poner una foto de alguno de sus relojes (finales del XVIII).

Quien seria su relojero ?

reloj+Pepe+Hillo.jpg
 
Como es internet !!

Con permiso de Cronopios :yes:

Adjunto : El relojero del torero Pepe Hillo , era su amigo y vecino : D. Tomás Martin Benito maestro relojero.
 
Hola cronopios. Una historia interesante, imagino que el reloj seria de escape catalina por la fecaha.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie