• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Elgin Masónico

Estado
Hilo cerrado
E

Edu48

Novat@
Sin verificar
Creo que es de 1893 reloj 43d.JPGreloj 42b.JPGreloj 42c.JPGreloj 42d.JPGreloj 42e.JPGreloj 42f.JPGreloj 42g.JPGreloj 42h.JPGreloj 42i.JPG
 
Me he equivocado mandando la primera foto la primera es estareloj 42a.JPG
 
Hola compañero, gracias por mostrar ese Elgin de esfera masónica que, hasta donde yo entiendo, y es poco, es de época, no una falsificación o añadido posterior. Según leo en Pocketwatchdatabase se trata de un Elgin grado 96, modelo 2, clase 6 de 1894. Se fabricaron 566000 de tamaño 18. La caja no es de plata, sino de una aleación de níquel o un material parecido a la alpaca. La caja no había sido utilizada antes, porque no veo ninguna marca de tornillos de fijación, pero el diseño parece algo posterior. Habrás notado que la disposición de la esfera corresponde a un saboneta, es posible que la caja original fuera una saboneta de oro y se sustituyera a principios del siglo XX. Las crisis económicas han sido letales para las cajas de oro, pero es solamente una suposición.

Rectificados los datos, que correspondían a otro número de serie.
La información sobre la esfera es errónea.
 
Última edición:
Hola Edu, estoy (¡¡una vez más!!) de acuerdo con Tresenraya, pero creo que se ha equivocado al buscar tu reloj por el número de serie.

Iré por partes:

Yo no estoy capacitado para asegurar la autenticidad de la esfera, pero lo que es indudable es que el dibujo nació a la vez que la marca "Elgin" de la esfera, ya que Elgin nunca marca sus relojes en un sitio tan bajo en sus diales.
Creo que se puede asegurar que la marca de Elgin y la decoración nacieron a la vez, pero donde me cabe la duda es si es de su época o posterior. En principio creo que sí es auténtica, pero desconfío porque hay tantos relojes "masónicos" como para no fiarse de ninguno.

Sobre la inscripción Silveroide, de nuevo de acuerdo: Es el nombre en inglés de la alpaca.

También de acuerdo sobre lo de la caja. Es sin duda posterior a la época de fabricación del calibre.

Y sobre el número de serie es un 5 el primero, por lo que los datos de Tresenraya no son los correctos.

Estos son:
https://pocketwatchdatabase.com/search/result/elgin/5170181

Y copio la ficha técnica a modo de resumen:
[h=2]Grado: 96[/h]
  • Movimiento Número de serie:5170181
    question.jpg
  • Grado:96
    question.jpg
  • Modelo:2
    question.jpg
  • Clase:6
    question.jpg
  • Estimado Año de producción:1894
    question.jpg
  • Cantidad de ejecución:6000
    question.jpg
  • Producción total:566.000
    question.jpg
  • Tamaño:18s
    question.jpg
  • Joyas:7j
    question.jpg
  • Configuración de Movimiento:Caza
    question.jpg

  • Movimiento Final:Gilt
    question.jpg
  • Movimiento Marco:Palanca
    question.jpg
  • Placa:Full Plate
    question.jpg
  • Barril:Going
    question.jpg
  • Tren:Quick
    question.jpg
  • Regulador:Llanura
    question.jpg
  • Ajustado:No
    question.jpg
  • Ferrocarril Grado:No
 
Creo que me he precipitado al asegurar que la caja es posterior al calibre. Francamente no me cuadra ese tipo de cuello de pendant en el año 1894, pero tampoco me parece imposible. Por oro lado son más frecuentes las cajas de alpaca en los EEUU durante el siglo XIX que durante el XX, o al menos eso es lo que he venido observando.

Por lo tanto me rectificaré y diré que me cabe la duda de si la caja es la original.
 
Hola compañero Rafagil, como bien dices, la caja podría ser la primera, pero que el movimiento sea saboneta y la caja Lepine, además del estilo de la caja, me hacen creer que es posterior y esa no fue la caja con la que lo compró el primer propietario. Que la mayoría de relojes americanos de la época no salieran de fábrica con su caja sino que el comprador la aportaba o la escogía al comprar el movimiento dificulta muchísimo cualquier afirmación sobre la caja.
Para asegurar que la esfera, además de original, es de la época, habría que saber si la marca Elgin National Watch Co en cursiva se empleó con posterioridad. Creo que no, y que la esfera es de la época y la original del reloj, pero no podría afirmarlo taxativamente.

Más información sobre la esfera a continuación.
 
Última edición:
Una esfera masonica muy bonita , la casa Elgin fue quien más hizo (tenian grandes vinculos con las logias).
A mi tambien me parece original esta esfera y como ya dije una vez la mayoria no lo son ... mucho ojo.
 
Me fascinan las esferas masónicas, solo las había visto en Hamilton de pulsera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una pequeña aportación al hilo :

Uno mio con caja de plata original , de origen francés :

DSC05171.jpg DSC05174.jpg Masonico Tempus.jpg DSC05567.jpg

Saludos.
 
  • #10
Debo rectificar mi afirmación de que la esfera masónica era original, pues acabo de encontrar esta en la página ebay de un vendedor de diales masónicos. Aunque en esta ocasión se trata de un Hamilton, el parecido es tan evidente que no hacen falta comentarios. Como decía tempus... "la mayoría no lo son"
En caso de duda, la comprobación es fácil: estas esferas no llevan patas de fijación en la parte trasera; por tanto, están sueltas o pegadas.
image.jpg
 
Última edición:
  • #11
Entonces queridos amigos tenemos dudas en la esfera y en la caja y no hay dudas en la maquinaria.
 
  • #12
que porcentajes de que sean de la época hay en cada uno (caja y esfera) claro esta aproximadamente y en vuestra opinion.
 
  • #13
He estado mirando anuncios de la Keystone Watch Case Co y estos son los modelos de pendant, corona y anilla entre 1880/1890-1900, 1900-1910 y 1910-1920. Pienso que cada estilo se alarga unos años y convive con el siguiente. Si mi suposición es cierta, tu movimiento es de 1894, pero la caja es de un estilo posterior. Pudo cambiarse alrededor de 1905. Yo diría que estoy seguro al 80%. Los relojes no se venden al día siguiente de salir de fábrica y la fecha de cambios en las cajas es aproximada, así que sumas un par de años para venderla y quitas un par de años para la caja... Es posible, pero es un poco forzado. La esfera? Hay evidencias de que se están vendiendo esferas masónicas de fabricación reciente idénticas a la tuya. ¿Qué probabilidades hay de que la tuya sea auténtica? Si te soy sincero, pocas. Depende del origen del reloj. Si se lo has comprado a una viejecita americana que lo recibió de su abuelo... las posibilidades aumentan. Pero ya he indicado como comprobarlo. Sacas la esfera, o le pides a un relojero que lo haga. Si la esfera tiene patitas de sujeción, casi seguro que es original; si no las tiene, seguro que es una sustitución reciente.

image.jpgimage.jpgimage.jpg
 
Última edición:
  • #14
He estado mirando anuncios de la Keystone Watch Co y estos son los modelos de pendant, corona y anilla entre 1880/1890-1900, 1900-1910 y 1910-1920. Pienso que cada estilo se alarga unos años y convive con el siguiente. Si mi suposición es cierta, tu movimiento es de 1894, pero la caja es de un estilo posterior. Pudo cambiarse alrededor de 1905. Yo diría que estoy seguro al 80%. Los relojes no se venden al día siguiente de salir de fábrica y la fecha de cambios en las cajas es aproximada, así que sumas un par de años para venderla y quitas un par de años para la caja... Es posible, pero es un poco forzado. La esfera? Hay evidencias de que se están vendiendo esferas masónicas de fabricación reciente idénticas a la tuya. ¿Qué probabilidades hay de que la tuya sea auténtica? Si te soy sincero, pocas. Depende del origen del reloj. Si se lo has comprado a una viejecita americana que lo recibió de su abuelo... las posibilidades aumentan. Pero ya he indicado como comprobarlo. Sacas la esfera, o le pides a un relojero que lo haga. Si la esfera tiene patitas de sujeción, casi seguro que es original; si no las tiene, seguro que es una sustitución reciente.

Ver el archivos adjunto 270097Ver el archivos adjunto 270098Ver el archivos adjunto 270099

Bravo, Tresenraya!


************************************


Edu, creo que si logras ver el dial retirando el cristal al reloj podrás saberlo tú mismo.
Si no es esmaltado, mal vamos. Y si con una lupa (5 aumentos ya son suficientes) ves que el dibujo está compuesto por millones de puntitos minúsculos (no recuerdo cómo se llama esa técnica) entonces puedes estar seguro de que es una imitación.
 
  • #15
Hola.
Hace muchos años que se pintan motivos masónicos sobre esferas de relojes antiguos porque el valor de éstos es muy superior debido a su escasez. Por lo que se ve, ahora ya se venden esferas sueltas repintadas, pero hace muchos años que ya se vendían en Inglaterra relojes con este tipo de esferas, incluso el vendedor a sabiendas de que era repintada insistía en que no se tocase la esfera con los dedos.

Pero hay una forma muy sencilla de diferenciarlos y está al alcance de cualquiera.

Las esferas auténticas esmaltadas con motivos masónicos u otras decoraciones están hechas al horno, y es imposible alterar la pintura mediante disolventes u otros productos, lo mismo que pasa con los números, pero las repintadas no han pasado por este proceso y simplemente tienen el dibujo superpuesto y protegido por un barniz o producto similar, que es fácilmente borrado o rayado.
Para comprobar si la pintura es de origen basta apoyar la punta de una aguja ligeramente inclinada sobre la esfera y hacer un poco de presión. Si está repintada la aguja tenderá a clavarse, mientras que si es de origen resbalará como lo haría sobre la esfera esmaltada de cualquier reloj.

Sobre este reloj en concreto no me atrevo a opinar, pero se ven cosas sospechosas de manipulación tal como han comentado los compañeros.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #16
que porcentajes de que sean de la época hay en cada uno (caja y esfera) claro esta aproximadamente y en vuestra opinion.

En mi opinion el porcentaje es de 90 a 10 , falsos / originales.
 
  • #17
el origen del reloj es de estados unidos no me acuerdo de que estado lo compre por EBAY.
INTENTARE HACER LAS PRUEBAS QUE ME HABÉIS INDICADO, YA OS CONTARE.un saludo y muchas gracias
 
  • #18
He hecho la prueba y no es esmalte de hecho se puede pinchar con una aguja POR LO TANTO Y DESGRACIADAMENTE LA ESFERA ES FALSA
 
  • #19
Evidentemente el "me gusta" tienes que interpretarlo en sentido positivo, por el esfuerzo que has hecho para llegar a la verdad y la aceptación sincera de la misma.
 
  • #20
He hecho la prueba y no es esmalte de hecho se puede pinchar con una aguja POR LO TANTO Y DESGRACIADAMENTE LA ESFERA ES FALSA

Vaya, Edu, lo lamento.

Entonces nos queda un calibre Elgin de 7 rubíes, una esfera falsa y una caja no muy apropiada.

Bueno, no hay que desesperar. Tómalo como un pequeño tropiezo y no te preocupes, que lo que nos has mostrado hasta ahora de tu colección ya lo quisiéramos unos cuantos.
 
  • #21
No se como pero el nuevo hilo titulado reloj erotico me salió en el foro general en vez de en el de relojes de bolsillo, si no os importa le hachéis un vistazo .
y si me podéis decir que he hecho para que saliera en ese foro.
 
  • #22
Pues si compañero yo cuando empezaba un anticuario de confianza me encasqueto este Campesino con supuesto esmalte en la esfera masónica, que no pasó la prueba del alfiler, con contrastes para 1810 una belleza. Por suerte ya no está en mi colección. Se lo cambie a un anticuario que conocía su realidad.
Luego fui conociendo que no hay esmaltes masónicos antes de 1900. Que no sean un fraude.




 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie