• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Elgin de la Belle-Epoque

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Hace unos días que compré un reloj del que estoy bien orgulloso.

Orgulloso por quién fue su anterior dueño; Orgulloso porque está impecable, y cuando digo impecable quiero decir únicamente impecable, no regulín regulán ni pichí-pichá, no, ImPeCaBle.
Porque es un Elgin, seguramente mi marca fetiche, y porque para mí representa la esencia de mi época histórica favorita; la Belle-époque:

Es un reloj alegre, que emana optimismo, fe en el progreso y una elegancia inequívoca (¡leches, parece la nota de cata de un vino!)

El calibre 315 que monta está datado en 1904, que por otra parte es el primer año de producción de ese calibre, producción que se extendería hasta (hablo de memoria) 1944.

Adjunto una foto de éste 315 de 1904 junto a otro 315, de 1925. Este último incorpora un rubí más y se deshace de parte de la decoración, a la vez que cambia la grafía de las letras. Para peor, según mi decimonónico gusto.

Espero que os guste el cacharrito.

(si veo que no me caben las fotos en un mensaje, abriré otro)


IMG_3951.JPG IMG_3949.JPG IMG_3948.JPG IMG_3952.JPG IMG_3954.JPG IMG_3962.JPG
 
Amigo Rafa , solo puedo decir que el reloj es precioso en su conjunto y es un bello exponente de esa maravillosa epoca que añoramos los que juntamos relojes de bolsillo.

Enhorabuena por la pieza.
 
Gracias por un lado.
Y por otro.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Un hermoso reloj, amigo Rafa, llevar uno de estos es una bonita forma de viajar en el tiempo, enhorabuena y gracias por compartirlo con todos nosotros.
 
Precioso gracias por mostrarlo
Saludos
 
Aprovecho este post para mostraros mi herencia familiar, porque también es un Elgin y creo que más o menos es de la misma época.
Está bastante gastado. Mi bisabuelo lo usó a diario casi toda su vida.
Agradecería cualquier tipo de información sobre el mismo, ya que casi no he encontrado por la red. Tendré que investigar más en la página que comentó rafagil en otro post especializada en esta marca, pero cualquier cosa que me digáis sobre él será muy bien recibida. Muchas gracias.
20140428_130811.jpg20140428_130838.jpg20140428_130700.jpg20140428_130943.jpg20140428_130617.jpg
 
Hola, Xurdewyn, bienvenido al foro.

La fecha que apuntas es casi casi la cierta. Por lo que veo es de 1907, un bonito saboneta, sobrio por dentro y adornado por fuera.

Yo lo veo bastante bien, tiene los desgastes habituales en el chapado y las muescas en la carrura de meter navaja para abrirlo.

La máquina la veo completa, creo que lo natural será que funcione.

Un poco sobre tu reloj:

Elgin Pocket Watch Serial Number 12889719 Information

El calibre (máquina) de tu reloj empezó a producirse un año después del que yo muestro en este post, siendo muy similar, con la salvedad de que es de mayor tamaño; el mío es un 12s, y el tuyo un 16, prácticamente el calibre de mayor tamaño de reloj de bolsillo (aún hay un tamaño 18).

No es una máquina... digamos del Top 10, pero es de alta calidad.
 
  • #10
Muchas gracias de nuevo por la información.
El reloj funciona perfectamente, aunque se ha visto reducida la duración de su cuerda debido a que se rompió varias veces y, al repararla, lo que hicieron fue acortar la que tenía y no poner una nueva. O al menos eso fue lo que me dijo mi padre cuando me lo regaló.
Yo, por si acaso, intento no llevarla al límite para evitar nuevas roturas. Sólo lo utilizo en actuaciones, porque toco el tambor asturiano y me visto con indumentaria tradicional.
Me he planteado llevarlo a algún sitio especializado para hacerle una puesta a punto, limpiarlo e intentar que vuelva a tener un aspecto más cuidado. ¿Es recomendable o será mejor dejarlo tal y como está?
 
  • #11
Siempre es recomendable la puesta apunto si se quiere usar. Los aceites se resecan y acaban pasando de ser aliados a enemigos.

Si no te importa que la cuerda dure menos de lo que debería, no te preocupes por eso, no le pasará nada al reloj.

No hay sitios especializados, busca un buen relojero.
 
  • #12
Precioso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Precioso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Supuse que te gustaría.
Este calibre es bastante más pequeño que el tuyo, aunque el reloj no anda muy lejos de los 50mm
(no lo mido, me da pereza)
 
  • #16

Gràcies, amic Francesc!
No conocía ésta página -y bueno, haciendo honor a la verdad me queda mucho por conocer- la miraré atentamente. Esa y la que me acaba de remitir Drinfeal en el otro hilo del día.

Por cierto, ¡qué lamentable que demolieran la fábrica de Elgin!
La torre del reloj quedó para el final. Sola, sin nada a su alrededor, pero también fue convertida en polvo y ladrillos, aunque el reloj fue retirado antes del derribo.

Pues nada, Good save Elgin.

clock_tower.jpg
 
  • #17
Pues ahi tengo un Elgin del mismo calibre que el de xuRgewyn. Lo echaremos a andar entonces.

Precioso tu elgin rafa. Se ve que te gustan los relojes americanos.
Manuel
 
  • #18
Pues ahi tengo un Elgin del mismo calibre que el de xuRgewyn. Lo echaremos a andar entonces.

Precioso tu elgin rafa. Se ve que te gustan los relojes americanos.
Manuel

Me gustan, me gustan. Aunque últimamente he descubierto que los Roskopf, que son las antípodas de estos americanos, tampoco están nada mal. Y además de que no están mal, también me resultan encantadores.

Me alegro de que te guste. Será un placer ver tu Elgin de... ¿¿¿xuRgewyn??? ¿Y ésto qué es?
 
  • #19
No me extraña que estés orgulloso de tu última adquisición 8o esta marca enamora.
Un Elgin RR de mi abuelo me hizo acercarme a este maravilloso rincón.
Por "culpa" vuestra :-)D), este R.R. se buscó a otro amigo americano... y es que esto es una tentación imparable.
Y para lo que no se llega, ya podemos admirar los vuestros :ok:::ok::
 
  • #20
Enhorabuena por tu reloj. Me encantan esas esferas con fondo rosa difuminado, que por cierto, solo las he visto en Elgin. ¿No las hacían las otras marcas (Waltham, Illinois, ...)?
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie