• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre la fecha de nacimiento de G. F. Roskopf

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Buenas noches compañeros

En mi último hilo
https://relojes-especiales.com/threads/domingo-antes-de-almorzar.223112/ saqué esta duda que tengo:



en pasados días, con motivo de una o varias cuestiones (no recuerdo ahora) que formularon aquí otros compañeros acerca de los relojes Roskopf, me he percatado al ver los enlaces facilitados por los entendidos, además de otra información que anda por la red, que el próximo día 15 de marzo se cumplen 199 años del nacimiento de G. F. Roskopf, pero... no todos apuntan esa fecha para su nacimiento, pues para otros es el 15 de mayo. Para mí, creo que cobran más fuerza los que apuntan que es el 15 de mayo, pero no sé. Sin embargo, en la fecha de su muerte creo que hay más consenso, apuntando que fue el 14 de abril de 1889. Para el 14 de abril no queda tampoco tanto y sería el 123 aniversario de su fallecimiento...

En fin, ¿vosotros qué opináis? Agradecido de antemano a los que me puedan ayudar, para así, repito, si tengo tiempo, sino otro día, tener ese recuerdo aquí en este subforo y compartirlo con todos. Y por cierto, lo llamo recuerdo, cuando a lo mejor sería bueno decir un pequeño, muy pequeño eso sí, homenaje, no sé, pero prefiero llamarlo recuerdo, ya que por un lado creo que no estoy a la altura para elaborar un homenaje en condiciones y por otro mi "homenaje" hacia él y su creación y también hacia las copias que le siguieron, es y será casi permanente en mi memoria. Otros opinan que el mejor homenaje que le hago es usar esos relojes, pero eso ya es otra cosa en la que mejor no entrar ahora y con la que tampoco estoy de acuerdo al 100%.


Así pues, por si ha pasado desapercibido, pongo ahora un hilo específico sobre el tema.
Todos los que me respondieron en el hilo anterior se decantan más por la fecha del 15 de marzo, es decir, tal día como hoy de hace 199 años. Sin embargo me gustaría conocer más opiniones, ya que otros apuntan, en sus escritos que circulan por la red, que fue el 15 de mayo. Algunos de éstos son tan importantes como Eugene Buffat.

No es una duda en la que me vaya la vida en ella, pero se me ha metido entre ceja y ceja el abrir el hilo que abajo os comento entre esas fechas. Ya mencioné que lo abriría otras muchas veces, pero aún no he encontrado como hacerlo y tampoco el tiempo necesario para ello, pues son diversas las piezas que ni siquiera sé como estructurar dados mis escasos recursos y conocimientos en el tema.

Resumiendo en lo de saber la fecha, ¿qué creéis entonces o cuál apuntáis como más fiable de estas dos?


No me pareció un tema como para hacer una encuesta en el correspondiente apartado para ello del foro, pero sería otra opción si no sacamos nada en claro.

De todas maneras, hoy como que ya no podré poner el hilo de recuerdo mostrando diversos calibres Roskopf originales y copias que he usado, ya que como digo me gustaría que coincidiera con alguna de esas fechas especiales o lo más próximo posible a ellas, sea la del nacimiento o la muerte. Con seguridad casi mejor lo dejo para esta última o días próximos a ella, ya que esta es más segura que la del nacimiento. Además a día de hoy sería un comienzo un poco desordenado, pues esto de los hilos se me da bastante mal y tampoco tengo claro todavía como elaborarlo, pues han sido diversos relojes en diversos años y no están tampoco todos conmigo a día de hoy. Por otro lado se me presenta que va a ser un hilo muy repetitivo, incluso cargante, al ser diversos relojes con lo cual puede ser muy reiterado estarlo subiendo continuamente porque creo demasiado ponerlos todos juntos (y más aún cuando vaya adquiriendo más para uso), con lo cual de momento y a falta de otras opciones he pensado hacer aquí un comienzo y luego hacer un blog o similar y apuntároslo para que podáis visitarlo si queréis. Por otro lado no todos esos relojes son de bolsillo, con lo que el lío es aún mayor ya que no los podría presentar aquí. En fin, yo preferiría compartirlo mejor todo aquí, a ver si encuentro alguna forma, sino lo haré como acabo de indicar: comenzar aquí y luego un blog o similar aparte. Si alguien tiene alguna otra idea de como estructurar esto o desea ayudarme de alguna manera, estaré encantado y mientras tanto iré pensando otras formas de hacerlo.


Siento ser tan pesado, pero si todo se arregla espero que dé sus frutos y compartir aquí estos calibres con todos vosotros.

Mil gracias de antemano a todos y un cordial saludo.
 
Buenas noches compañeros

Tras el hilo de ayer sobre Roskopf y toda la poca información que he recopilado hasta ahora señala que todo parece que apunta, si nos ceñimos a las fechas al 100%, a que marzo es la fecha de nacimiento. Por privado, por ejemplo, el compañero tresenraya, me recordó otro de los aspectos que apuntan más a favor de marzo como fecha de nacimiento. Este aspecto no lo dije antes, ya que lo había descartado por dos razones, una es la siguiente, la otra la digo al final del mensaje: como sabemos, muchas veces, cuando fallece alguien y le queda poco tiempo para cumplir el año que sea, normalmente no se le cuenta como cumplido, aunque algunas veces sí, por eso descarté esta opción.

Bien, al parecer, si en esto no hay error, se dice que Roskopf murió tal día como ayer (14 de abril) de 1889 a los 76 años, por tanto, su nacimiento fue en marzo y no en mayo, ya que si fuese en mayo, evidentemente, casi casi tendría 76, pero si nos ajustamos a las fechas tendía aún 75 años jeje. Caso de ser en mayo, si como le quedaba poco para los 76 decidieron contárselos igual eso ya no lo sé, ya es otro cantar, pero ciñéndonos a la realidad y si la fecha de su muerte (en la que sí todos coinciden) es correcta y se mantiene que tenía 76 años cumplidos, su nacimiento fue en marzo.

Pero lo sorprendente de esto (y ahora viene la otra razón del descarte) es que los que afirman que nace en mayo de 1813 (algunos de ellos tan importantes como E. Buffat), mantienen que "muere en abril de 1889 a la edad de 76 años" (así más o menos textualmente), no a la edad de 75 años, por tanto están contando ya el año como cumplido, cuando en realidad no es así, o bien, se equibocaron poniendo mayo en vez de marzo.

¿Continuará el dilema? No lo sé, pero por mi parte creo que ya no.

Muchas garcias a todos y un cordial saludo.
 
Gracias compañero.
Me resultó bastante difícil contar estas peripecias, ya que la historia y estos detallitos no son lo mío, pero es que era tan curioso que me pareció increíble que unos digan una cosa y otros otra sin saber porqué y que todo siga igual desde hace ya tantos años. Al principio me pareció algo ridículo poner un hilo sobre el tema. Seguramente hubiese sido mejor no decir nada y dejar la cosa así, seguro que muchos antes que yo ya se dieron cuenta de estos errores en las fechas y puede que hasta sepan a que se deben. Yo algunos entiendo que hasta puedan ser por malas traducciones, según que casos, del francés o del inglés, pero otras, no entiendo nada. No sé si habrá que pedir la partida de nacimiento :D:D y ya de paso la de defunción.
En fin, creo que estos temas resultan poco interesantes aquí y errores en fechas hay a montones.
Pero puestos como me puse a tratar un poco todo sobre Roskopf aquí quise empezar por algo para empezar en una fecha señalada, pero ya no trataré más asuntos de estos que aún hay más y ya no hablemos de las leyendas. Claro que otros pueden sacarlas. Para mí es mejor centrarme en los relojes que era lo que yo pretendía y dejar lo otro histórico en segundo plano, incluida la propia y "ajetreada" vida de G. F. Roskopf. Para ello ya recopilé los enlaces para que cada cual los vea como y cuándo quiera y se entretenga con esos temas y pueda sacar sus conclusiones. Conclusiones que será muy libre de comentar aquí o no.
Por otro lado sí me parecieron interesantes otras cuestiones (modelos de Roskopf, patentes, fabricantes, ordenaciones cronológicas de los calibres, etc. etc.) que me comentaron por privado, las cuales ya comenté que esperemos las saquen otros o los mismos que me las hicieron, pues yo no las trataré, aunque si otro las saca participaré como uno más. Alguna ya se trató en este hilo de tolo 63 https://relojes-especiales.com/threads/roskopf-patent.227026/ , pero con escasos resultados.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.
 
Buenas noches: Lo normal, cuando una persona fallece, es que se diga que contaba "tantos" años de edad, refiriéndose a los realmente "cumplidos", es decir, completos. En el caso del señor Roskopf Hay una confusión en cuanto al mes de nacimiento, que podría ser marzo o mayo. Aunque son más las veces en que se cita el primero de ambos meses, lo cierto es que también se cita a veces el de mayo, de ahí el dilema. Pero para mí está claro cuál es el verdadero mes de nacimiento: marzo. Y explicaré el porqué. Si consideramos que hay personas que no dicen de otras, cuando fallecen, los años completos que cumplieron, sino que el tiempo que transcurrió desde el último cumpleaños, si este es cercano a un año, lo asimilan a un año completo, está claro que estas dirían del Sr. Roskopf, si es que acaso hubiera nacido en mayo, que tenía 76 años de edad cuando falleció (aunque en realidad tenía 75 años y 11 meses), asimilando a un año los 11 meses transcurridos desde su último cumpleaños, en aquel mes de 1888. Esta cifra, la de 76 años de edad, es la que siempre aparece allá donde busquemos, como la que tenía Roskopf cuando falleció. Pero hay otro caso, que creo que es el más corriente, cual es el de contar solo los años completos; es decir, en el caso anterior, el último cumpleaños fue el septuagésimo quinto, con lo que se diría que el Sr. Roskopf murió de 75 años de edad, descartándose en el cómputo la fracción de año. Pero resulta que esta cifra, la de 75, nunca aparece por ningún lado, por lo que necesariamente hemos de pensar que el mes verdadero de nacimiento es el de marzo, donde contando desde dicho mes, las personas con ambas maneras de decir la edad coincidirían, como es el caso que nos ocupa.
Un cordial saludo.
Claudio.
 
Hola Claudio
Veo que coincides, pero creo te explicas bastante mejor que yo. Ya digo que estas cosas a mi se me dan muy mal.
Muchas gracias y un cordial saludo.
 
Última edición:
Hola Claudio
Veo que coincides (aunque su muerte fue en 1889), pero creo te explicas bastante mejor que yo. Ya digo que estas cosas a mi se me dan muy mal.
Muchas gracias y un cordial saludo.

Hola, GONG:
Ya sé que su fallecimiento fue en abril de 1889. Cité el año 1888 para decir que si su mes de nacimiento fue mayo, el último cumpleaños que hubiera podido celebrar sería el 75º, en mayo de 1888, ya que al fallecer en abril de 1889, no le hubiera dado tiempo a celebrar su 76º aniversario, al faltarle aún un mes para ello. Estoy totalmente convencido de que nació en marzo de 1813 y falleció, por tanto, cuando tenía 76 años y un 1 mes de edad.
Como curiosidad, comentar que cuando falleció, salió una muy escueta nota en la revista de la Federación Relojera Suiza, que pongo debajo. Solamente dicen de él que "era fabricante de relojería" y que "dejó excelentes recuerdos", sin mencionar en absoluto su enorme contribución a la "democratización" de la posesión y uso del reloj personal. Se nota que no era muy estimado por sus "colegas". En esa misma revista salieron extensos artículos narrando parte de la biografía de otros fallecidos, quienes eran, por lo visto, más estimados que el Sr. Roskopf.
Saludos cordiales.


lostimage.jpg
 
Hola Claudio

Disculpa el retraso, estaba escribiendo con otro compañero por privado.
::blush:: Lo siento, te comprendí mal, eso me pasa porque cuando me conecto voy siempre o casi siempre con el tiempo muy justo y leo muy rápido y por eso y porque de temas históricos no profundizo te entendí mal, mis disculpas. Ya edité el mensaje.

Lo que me comentas ahora me parece interesante. El poco reconocimiento quizás que tuvo, a pesar de haber ganado con sus relojes importantes premios y haber tenido tanto éxito. Yo ya sabía cosas por el estilo, pero no poseo información gráfica y ya dije en otro hilo creo que a tresenraya que no iba a entar en temas similares a menos que otro los sacara. Veo que tú estás hecho todo un doctor en estos temas, sea de quién sea y de la marca que sea. Creo que ya sé a quién preguntar si alguna vez tengo alguna curiosidad. Por el momento, a esto que comentas sólo te puedo decir muy resumidamente que ello fue una de las cosas que influyó a enfocar mi hilo sobre Roskopf de otra manera, pasando de ser lo que yo pretendía como un simple hilo donde iba a mostrar unos cuantos calibres que usé, a hacer una cosa más amplia y también un recuerdo por mi parte además de un reconocimiento a esta excepcional persona y más teniendo en cuenta que son estos, junto con Elgin y pocos más, los relojes de los cuales más calibres y más modelos distintos usé y espero seguir usando muchos años, que sólo por ley de vida son unos 50, aunque como se suele decir estamos con un pie aquí y otro allá. Aprovecho para comentarte una anécdota, si es que así puede llamársele. Hace unos 12 o 15 años, cuando todavía no tenía internet, ni siquiera ordenador y aún era menor de edad, me puese a buscar en varias enciclopedias sobre G. F. Roskopf y lo poco que encontré sólo se refería a él como inventor del escape Roskopf y luego explicaban en que consistía ese escape o como estaba hecho y nada más.

Muchas gracias de nuevo por esta aportación y si tienes otras seguro te agradecerán las pongas. Yo ,claro, también te lo agradeceré, pero ya digo que mejor me quedo tratar sobre los relojes, los calibres más que nada y sólo mostrarlos, ya que tampoco tengo datos de la mayoría de ellos. Ya sé que digo esto muchas veces y parezco ya cansino de tanto decirlo, pero es porque me preguntan muchas veces aún a pesar de decirlo y yo no soy experto, ni tengo datos de estos temas. Lo que tenía, buscado en estos días y en su mayoría ya aportado aquí por otros, ya lo puse en otro hilo, es decir, no es nada nuevo.

Mis disculpas otra vez, gracias de nuevo y un cordial saludo. :Cheers:
 
Hola Claudio...

Mis disculpas otra vez, gracias de nuevo y un cordial saludo. :Cheers:
Vas a hacer que me ponga colorao de tantas disculpas que me pides. No tengo nada que disculpar. No creas que te dije lo de la confusión del año en plan de "riña", sino que quería tan solo que quedase claro el tema de las fechas. Y, en cuanto a las gracias, a ti es a quien hay que dárselas. Yo tan solo escribo acerca de unas cosillas que se encuentran al alcance de cualquiera en internet (salvo algunos anuncios que pongo que los saco de revistas que antes he tenido que adquirir), mientras que tú nos enseñas las piezas que tienes, cosa que tiene mucho más mérito. Además, para no gustarte escribir, como dices, ¡buenas parrafadas que te tiras! Sé lo que cuesta escribir cuando esa labor no es apetecible para uno; así pues, valoro enormemente todos tus aportes, ya que los haces con verdaderó interés y cariño.
Recibe un afectuoso saludo.
Claudio.
 
  • #10
, pero ya no trataré más asuntos de estos que aún hay más y ya no hablemos de las leyendas.

Por Dios Gong, no nos prives, ya no solo de esas investigaciones maravillosas, sino de las leyendas...

Te aseguro que me interesa mas una mala leyenda que cien datos buenos sobre los dientes del cañon de minutos y que me perdonen los tecnicos, pero sigo sintiendo que un reloj tiene alma...

Un abrazo
 
  • #11
Vas a hacer que me ponga colorao de tantas disculpas que me pides. No tengo nada que disculpar. No creas que te dije lo de la confusión del año en plan de "riña", sino que quería tan solo que quedase claro el tema de las fechas. Y, en cuanto a las gracias, a ti es a quien hay que dárselas. Yo tan solo escribo acerca de unas cosillas que se encuentran al alcance de cualquiera en internet (salvo algunos anuncios que pongo que los saco de revistas que antes he tenido que adquirir), mientras que tú nos enseñas las piezas que tienes, cosa que tiene mucho más mérito. Además, para no gustarte escribir, como dices, ¡buenas parrafadas que te tiras! Sé lo que cuesta escribir cuando esa labor no es apetecible para uno; así pues, valoro enormemente todos tus aportes, ya que los haces con verdaderó interés y cariño.
Recibe un afectuoso saludo.
Claudio.


8o El que ya estoy colorao soy yo ::blush::::blush::. ¡¡Madre mía!! Muy pocas veces me han dicho tantas alabanzas juntas por aquí, las cuales creo no merezco, pues a buen seguro todos hacemos todo aquí con cariño e interés. Tú si que vales compañero :worshippy:, pues, por lo menos para mí no creas que esas informaciones están tan al alcance o me son tan fáciles de encontar, pues estoy muy verde en el tema de investigar y soy muy malo buscando información. Esto quizás sea porque, resumiéndolo ahora, nunca me preocupé en buscar nada y siempre me centré en usar los relojes que me iba encontrando y me iban gustando, dejándome guiar por el instinto y por las comparaciones de tantos y tantos que veía, ya que sus vendedores poco o nada podían decirme en lo referente al uso de cada uno. En cambio, historias sí sabían unas cuantas, las cuales no me interesaban pero las escuchaba igual (digamos que me entretenían, me gusta hablar y escuchar), aunque con el tiempo comprobé que mejor sería no haberlo hecho, ya que difieren bastante de la auténtica realidad histórica que luego vi. Hasta me he reído yo sólo. Otra cosa es los que compraba en relojerías, ya que ahí me dejaba asesorar por el vendedor, que en la mayoría de los casos sí sabía lo que vendía y sobre todo en relación al uso que es lo que más me importaba.

Te aclaro, que en lo que te he comentado en el párrafo anterior me refiero a todos los relojes que he usado en general, no sólo a los Roskopf.

Lo que comentaste no me lo tomé como "riña", para nada en absoluto, pues si no entiendo mal señalas básicamente lo mismo que yo y ambos coincidimos que nació en marzo. Por otro lado, me gusta que me riñan si es el caso, pues de los errores se aprende y estoy encatado de que me corrijan si me confundo en algo, un calibre, una fecha, un dato, una marca o lo que sea. Esto también creo que foma parte del foro, aclarar cosas, desmitificar otras, etc. etc.

Por los agradecimientos, no hombre no, no hay que agradecerme nada. Sólo es compartir cosas como hace cualquier otro por aquí o por otros subforos. Además (resumiendo mucho, pues habría que matizar) mis hilos no despertarán nunca el interés de muchos o la mayoría, pues yo, en general, y a diferencia de otros compañeros del foro, no poseo ni la información ni tampoco el "carisma", por decirlo de algún modo, ni menos aún digamos lo que en general se consideran cosas excepcionales o muy excepcionales. Depende claro el caso y el momento que me pille, ya que hace años por ejemplo había relojes que se consideraban "corrientes" y hoy se consideran excepcionales y también no conservo la mayoría de mis relojes por largo tiempo, ya que no colecciono, por eso digo lo de "el momento que me pille". Sin embargo, para mí, hasta el reloj más sencillo del tipo o marca que sea, por ejemplo, hasta la copia del calibre Roskopf que sea más "simple" (no me gusta mucho este término, menos me gusta el de "burda" que es el que se suele emplear, pero es para entendernos y puestos a elegir prefiero "simple") tiene el mayor de los méritos y hay que hacerle hueco (yo se lo haré) a todos ellos sean "sencillitos, humildes y corrientes" o sean el caso contrario. En fin, la pena es que no le pueda dedicar más tiempo, ya que si me pongo a una cosa no puedo ponerme a la otra, es decir, si me pongo a poner hilos míos ya no me quedará tiempo para leer y escribir a los demás, cosa que valoro más. Pero poquito a poquito todo se andará, además dicen que sarna con gusto... :laughing1:

Las parrafadas, como diría el otro, son mucho ruido y pocas nueces, pero eso sí, con cariño (y a veces algo de humocillo) sí que son.

Un millón de gracias y un fuerte abrazo. :Cheers:
 
  • #12
Hola compañero

Ayer por falta de tiempo no pude reponderte y hoy casi me olvido.

Muy agradecido por tu comentario, pero no soy muy amante de contar "cuentos" sobre los relojes, por lo menos no al estilo de los que se inventan muchos sobre los relojes de monja por ejemplo o sobre los Cuervo y Sobrinos o sobre relojes de tal o cual marca que vinieron de no sé donde, que pertenecieron a no sé quién o no sé cuantos o al primo del tío del suegro del cuñaaaaaaaao :D de un amigo... de no sé que personaje importante. Bueno, puede que algo haya y hasta puede que cuente algunas anécdotas (en todo caso esto es algo secundario para mi) que me han ocurrido con estos relojes como por ejemplo una vez en la cola del hospital, sacando vez para una consulta, como los Roskopf más antiguos hacen tanto ruido alguno me miraba mal, como si llevase una bomba encima y una señora hasta se cambió de sitio jajajajajaja

Investigaciones no hay más, pues ya digo que no es lo mío esto de investigar y esto ni lo del otro hilo no fue en sí investigación, sino recopilar lo ya existente (y no creas, pero trabajo me dio encontrar todo ello en 2 o 3 días) y poco o nada más.

En este enlace que ya puse en el otro hilo recuerdo que se contaba alguna que otra anécdota y no sé si alguna leyenda o algo, en fin, míralo:
lostlink.jpg


De técnica no creo cuente mucho, no conozco apenas nada (o nada sinceramente en comparación con lo que otros saben), básicamente sólo será compartir las fotos de los relojes estos que he usado y poco más. Pero de técnica y diseño de estos relojes tienes amplia informacióin en varios de los enlaces que puse en el otro hilo, incluso dibujos de los mecanismos, modelos, etc.

Un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie