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rafagil

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De la casa
Sin verificar
Tengo un par de cuestiones que me rondan por la cabeza y que no consigo aclarar, pese a mis infructuosas búsquedas.

Los calibres de los relojes de bolsillo por lo que he visto son de latón o de níquel. (por favor, corregidme si me equivoco)

A medida que avanzaba el siglo XX los de latón empezaban a disminuir, superados por los de níquel, si bien se pueden ver muchos relojes de contrastada calidad con calibres de latón bien entrado el siglo.

¿Se podría decir que los de níquel son mejores que los de latón? ¿Más resistentes o más inalterables a las temperaturas, por ejemplo?


Por otro lado es relativamente fácil saber cosas de los relojes ferroviarios en los Estados Unidos, pero no fuera de allí.
¿Alguien tendría alguna información al respecto? Información como qué relojes se usaban fuera de los EEUU, o qué criterios de homologación seguían, por ejemplo.

En fin, todo aporte será bien agradecido.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid no tienen ningún ferroviario americano, cosa que me sorprende bastante, pero sí varios Roskopf.
 
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Hola, rafagil:

Que yo sepa, los relojes de fines del siglo XIX y del siglo XX trabajan sus movimientos en aleaciones de metales que buscaban disminuir o anular los efectos de los cambios de temperatura en el buen rendimiento y exactitud de los mecanismos, e impedir la magnetización de los mecanismos que les hacía bajar su rendimiento y la precisión (en especial, en los escapes de cilindro, por el rozamiento inevitable entre los dientes de la rueda y el cilindro). Puedo mencionarte la de la Patente Moeris, una aleación no-magnetica, y el Invar, aleación descubierta por el físico suizo Charles Eduard Guillaume (Nobel de Física en 1920), aleación que tenía menos del 10% de expansión que la del acero y cuyas dificultades de utilización (corte, pulimento) en mecanismos de relojería Fritz Moeri logró resolver. El níquel entraba en su composición, pero no se usaba solo porque a temperatura ambiente el níquel presenta ferromagnetismo. La precisión de los relojes Moeris descansaba en buena parte en el uso de aleaciones adecuadas en sus movimientos.

Es un buen tema, que ojalá los conocedores aborden con entusiasmo.

También es un buen tema el de los relojes ferroviarios europeos. Los estadounidenses tienen dos ventajas sobre los europeos a la hora de historiar sus relojes: tienen los registros de números de serie de los relojes y los publican, y cuentan la razón de ser de los diseños (que los relojes ferroviarios no se pongan en hora por la corona para no modificar la hora accidentalmente, por ejemplo). Parece que los europeos llevan demasiado lejos el secreto industrial...

Saludo cordial,

Jaime
 
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Buenas noches rafagil

Son muy buenas preguntas. Las primeras quizás (me parece a mí) serían más fáciles de aclarar que las segundas o últimas, porque en éstas, a mi modo de ver, ya entraríamos en un tema que, en ciertos de sus aspectos, abarcaría a muchos países y posiblemente distintos relojes, si los hubiese.

Por mi parte, ya sabes que en lo que puedo siempre me gusta echar una mano, pero ciertamente estas preguntas escapan bastante a los conocimientos de un simple usuario de relojes como yo. Sin embargo y reiterando mi siempre disposición a ayudar en lo que pueda, hay algunos detalles que pululan por mi cabeza y te los puedo contar, pero que posiblemente necesitarías contrastar en fuentes precisas, sin querer decir con esto que lo que voy a decirte sean opiniones personales sin sentido o sin base alguna Así, en relación a las primeras preguntas, podría decirte que es verdad que existen calibres de latón de contrastada calidad ya bien entrado el siglo (también anteriores). Por poner un sólo ejemplo de muchísimos más, tenemos el caso de los relojes Invar, los Omega, los Longines y un larguísimo etc.

Según tengo entendido, el níquel es mejor para estos casos de fabricaciones de calibres que el latón, pero esto, en realidad, no sería lo más importante para la buena precisión del reloj si otros detalles del propio calibre del reloj no se toman en cuenta. Me explico, podemos fabricar un calibre (puentes y pletinas...) del metal más perfecto del mundo para la precisión y demás, que si en ciertas piezas claves del mismo empleamos los incorrectos, tendríamos un serio problema. Lo seguramente importante (un relojero lo diría mejor, pero yo no lo soy) es el metal que se emplee en su volante y en su espiral y a o mejor también el de su escape (normalmente en estas épocas el escape es de acero, aunque los he encontrado de latón como en algún Roskopf próximo a estas fechas y que usé sin mayores problemas de variación que los otros varios más usados del mismo calibre, pero que en todos era de acero, por lo que supongo que sería un apaño que a la larga se desgastará más que el acero, evidentemente). No estoy seguro, pero creo que fue por los años 20 cuando un físico suizo ? creó dos aleaciones (o más, no recuerdo), el invar y el elinvar que creo eran mezcla de níquel y acero, mejores que los materiales empleados con anterioridad por ejemplo en espirales, sobre todo el hierro y el acero templado por su mayor dilatación y que además se oxidan y magnetizan. Entonces al mejorar volantes y espirales con estas aleaciones, mejoraba también la precisión del reloj. Actualmente (bueno, creo que ya hace muchos años) ya hay otras varias aleaciones similares, creo que sólo un poco mejores y cuyos nombres ahora no me vienen exactos a la mente (nivarox, metlinvar o metelinvar, o algo así) Estas se emplean en las espirales y, en los volantes, ya son de un sólo metal, también de aleaciones especiales que no sé el nombre, pero que son inalterables a los cambios de temperatura. Todo ello unido también claro a la mejor disposición de puentes, al número de rubíes, en fin...

Tus últimas inquietudes ya resultan un poco más cercanas para mi, dado los relojes que he visto y usado de diversos tipos, pero tampoco te puedo dar datos muy precisos porque desconozco mucho de la parte histórica. Vamos allá: fuera de USA sé que hubo distintas firmas suizas que tenían excelentes calibres supongo igual de buenos a los de USA, pero lo que desconozco es, según el país, en cuales se empleaban relojes de ferroviario tal como se exigía en USA. Por ejemplo, en España, no sé como iba la cosa ni mucho menos que normativas existían al respecto. Por decir algo, igual sería conveniente revisar lo que fue la historia del ferrocarril en aquellos años y consultar las leyes, disposiciones y demás de la época que lo regían. Por lo poco que sé es que, fuera de USA (no a lo mejor tanto de lo que es todo el continete americano por lo que te diré más abajo) por aquellos años finales del XIX y principios del XX, los trenes o las lineas digamos mejor, para funcionar más o menos bien, tendrían que cumplir unos tiempos estrictos establecidos, ya que no existían los avances posteriores ni actuales en la regulación de trenes y ni siquiera, supongo, a lo mejor, en muchos países, ni unificada la hora, con lo cual imagínate lo que sería.

De todas formas y dicho todo lo anterior, si sé que en las estaciones empezaron a emplearse excelentes relojes (monumentales ::Dbt::, no sé si sería correcto decirlo), bueno, relojes grandes y exteriores. También en su interior existían relojes de pie y de pared de gran precisión. Pero en cuanto a relojes de bolsillo empleados por jefes de estación, maquinistas, guardagujas... no sé datos generales, sólo sé de ciertos países que sí los emplearon, pero también desconozco si en ellos existía una normativa obligatoria al respecto. Por ejemplo, con respecto a lo que señalas de los Roskopf del Museo del Ferrocarril de Madrid sé que por algún lado vi unas láminas o algo parecido sobre esos relojes, de F. E. Roskopf creo recordar, pero no sé si los usaban o no como relojes de ferroviario. Lo buscaré por la web y te lo paso aquí, si lo encuentro, claro. Desconozco si tienen otros relojes de otros tipos, pero si los tienen, posiblemente podría ser un indicativo de algo al respecto de haber sido usados por los ferroviarios españoles. Habría que preguntar.

Por otra parte, el marido ya fallecido de la hermana de un tío mío fue trabajador de la RENFE por los años 50 creo. En fin, a pesar de que ya se nos pasaría un poco de las fechas de las que estamos hablando, preguntaré a la hermana de mi tío o a su hijo si recuerdan si tenía algún reloj especial.

Sí sé, sin embargo, con respecto a los Roskopf, que muchos años antes, en los comienzos del invento de G. F. Roskopf, éste contrató poco después a Chs. L. Schmid para digamos ayudar en varias cosas, principalmente dar salida a los relojes y este sirvió relojes al ejército y a compañías ferroviarias, pero no sé por cuantos años, ni si después de que G. F. Roskopf vendiese a los hermanos Wille y al anterior Schmid, se siguió con esta práctica. Si sé de la existencia (por haberlos visto y usado varios de ellos) de relojes Roskopf Patent y de otras firmas que hacían relojes con este sistema y que ya eran más perfeccionados (más rubíes, volantes monometálicos compensados, espirales no magnéticas...) y con esferas al estilo ferroviario. También los he visto y usado de calibres no Roskopf y que eran de buena calidad como algunos "Regulateur". La mayoría eran buenos relojes, casi todos con alguna locomotora o tren dibujado en su tapa del fondo y en la espera y a veces sólo en uno de los sitios. Evidentemente no eran comparables en muchos aspectos a los relojes de ferroviario de USA, pero si eran buenos. Otra cosa distinta eran otros relojes suizos de menos calidad también con estas locomotoras y demás dibujados, que se hacían pasar por lo que no eran, incluso indicando un número de rubíes en sus esferas y maquinarias que no era el real. También los he usado y algunos de ellos imitaban mucho mejor que otros a los genuinos relojes para ferroviario, pero otros se distanciaban enormemente. Por ejemplo los suizos de Atlantic y alguna otra que ahora no me viene a la cabeza, imitaban mucho a los genuinos de USA, haciendo relojes con esferas iguales, cajas bañadas en oro y con las tapas roscadas, marcaban para llamar la atención o destacar el número (no real, normalmente creo que eran de 7, 15 y 17) de rubíes en sus cuadrantes (normalmente indicaban 21), incorporaban regulares reguladores micrométricos (el de cuello de cisne) para la raqueta, etc. etc.

Pero por otro lado, como seguramente sabrás, no cabe duda que existieron relojes suizos y de otras nacionalidades que eran muy buenos, como por ejemplo los Longines y tantos otros. Lo que habría que saber es como funcionaba el tema fuera de USA, es decir, lo que comenté más arriba sobre normativa y demás. Sólo tengo datos vagos en mi cabeza sobre ciertos Roskopf empleados e incluso recuerdo ya más certeramente como Omega, Zenith y Cortébert sí sirvieron relojes de excelente calidad a compañías de ferrocarril, pero desconozco si por los mismos detalles que en el caso de USA, pero creo que más o menos, es decir, para ser usados por lo menos como relojes oficiales. Así sé que Omega lo hizo a la compañía canadiense (o compañías, no sé como lo tenáin organizado a nivel estatal) y no sé si también, pero ya mucho más tarde, a alguna/s turca/s. También Longines creo que lo hizo para alguna/s compañía/s canadiense/s.
Cortébert lo hizo a Polonia y también creo que a otros países como Turquía, pero algo más tarde.
Zenith (ojo no confundirlos por su relativa similitud de caja con los supongo muy posteriores Molnija-Serkisof que aparecen en cajas con locomotoras en relieve, ni tampoco confundir éstos con los anteriores K. Serkisoff con calibres marcados Billodes), creo que por los años 30 o así o quizás más adelante, también sirvió relojes para los ferrocarriles turcos.

Creo que también para Chile y Cuba había ciertos relojes... pero no recuerdo apenas nada más que eso. No sé, a lo mejor sería muy aventurado decir que para Chile algunos Waltham...

Bueno y no recuerdo, por ahora nada más. Espero y deseo que, si no te he liado más, esto te sirva de algo. Ya me dirás.

Un abrazo.
 
Leer y aprender. Nunca pensé lo importante e interesante que pueden ser las cualidades del metal. Hora no pensaré sólo amarillo o blanco....
Gracias.
 
Hola rafagil

Ayer se me pasó comentarte lo que tenía pendiente desde mi última respuesta. Bien, ya he preguntado a mi tío (tiene 85 años) para que preguntase a su hermana (82 años) o a su sobrino sobre el tema. Como era de esperar por aquel entonces no tenía reloj de bolsillo, sino de pulsera, pero que ellos recuerden no les exigían nada. Claro, ya era otra época más tarde de lo que tú planteas.

Ayer mientras estaba conectado también busqué a ver si encontraba lo de los relojes Roskopf, pero no encontré justo lo que yo había visto. Sin embargo encontré esto otro:
lostlink.jpg


Suerte.

Saludos.
 
Parece que nadie fue tan estricto en sus exigencias y en sus productos como los americanos... además de cuidadoso a la hora de guardar documentación y referencias.

Muchas gracias a todos, especialmente a mis inevitables (e inimitables) Gong y Salcedo.
 
Estado
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