• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Domingo antes de almorzar

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
¡Hola a todos!

Antes de nada me gustaría comentaros una cosilla a propósito de un día que se aproxima y en el que, si dispongo de tiempo, también me gustaría tener un recuerdo "especial" hacia el creador de uno de los calibres que más he usado, con el que he pasado tantas y que es uno de los que más me gustan de todos los que existen para relojes de bolsillo.
Resulta que en pasados días, con motivo de una o varias cuestiones (no recuerdo ahora) que formularon aquí otros compañeros acerca de los relojes Roskopf, me he percatado al ver los enlaces facilitados por los entendidos, además de otra información que anda por la red, que el próximo día 15 de marzo se cumplen 199 años del nacimiento de G. F. Roskopf, pero... no todos apuntan esa fecha para su nacimiento, pues para otros es el 15 de mayo. Para mí, creo que cobran más fuerza los que apuntan que es el 15 de mayo, pero no sé. Sin embargo, en la fecha de su muerte creo que hay más consenso, apuntando que fue el 14 de abril de 1889. Para el 14 de abril no queda tampoco tanto y sería el 123 aniversario de su fallecimiento...

En fin, ¿vosotros qué opináis? Agradecido de antemano a los que me puedan ayudar, para así, repito, si tengo tiempo, sino otro día, tener ese recuerdo aquí en este subforo y compartirlo con todos. Y por cierto, lo llamo recuerdo, cuando a lo mejor sería bueno decir un pequeño, muy pequeño eso sí, homenaje, no sé, pero prefiero llamarlo recuerdo, ya que por un lado creo que no estoy a la altura para elaborar un homenaje en condiciones y por otro mi "homenaje" hacia él y su creación y también hacia las copias que le siguieron, es y será casi permanente en mi memoria. Otros opinan que el mejor homenaje que le hago es usar esos relojes, pero eso ya es otra cosa en la que mejor no entrar ahora y con la que tampoco estoy de acuerdo al 100%.



Bueno compañeros, volviendo ahora al tema del hilo y terminado ya con esa cancioncilla de ese marido (creo que primero era de una niña) que quería y no podía... :D:D a mi me pasó lo mismo en estos meses, quería, pero el trabajo y otros menesteres... en fin, ya en estas pasadas semanas han sido de mucho más trajín, sin tiempo para pasarme por aquí, pero como se suele decir, primero es la obligación y después la devoción.

Os comparto entonces dos relojes que empecé a usar hace ya más de 15 días, son estos:

El primero es un Elgin de conocidísimo calibre, en este caso de 17 rubíes, el cual podemos encontrar en distintas combinaciones de rubíes y con distintos reguladores para la raqueta.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Este reloj en concreto presenta una curiosidad que tengo observado también en otros relojes y que es que la parte dorada del volante se ha vuelto azulada. Viéndolo con la lupa del relojero está perfecto, como si se lo hiciesen a propósito. Este "fenómeno", o parecido, también lo he visto en cajas de relojes de pulsera chapadas en oro, como por ejemplo este que tengo desde hace años:

Antes:

lostimage.jpg



Ahora:

lostimage.jpg


lostimage.jpg





El otro reloj de bolsillo va marcado en el cuadrante con A. R. Knights & Co. de Dubuque, IA, no sé si lo pongo bien porque las letras son muy pequeñas, supongo alguna firma de Dubuque en Iowa (U.S.A.). Su calibre de 15 rubíes es conocido, suizo, llamado MONOPOL y marcado así en mayúsculas, pero que no ha de ser confundido con el otro y diferente, pero del mismo nombre, y más conocido quizás, de una firma alemana.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este reloj es muy especial para mi, no por su valor sentimental, sino por otras cosillas que no vienen a cuento ahora, quizás deban quedarse en el terreno más personal, pero ha sido compañero de muchas fatigas, llevando ya conmigo muchos años, algo raro en mí con un reloj, quizás por esas cosillas especiales que digo. Además, también fue uno de mis primeros 10/15 relojes de bolsillo en ser usados más regularmente. Coservo aún su cristal original idéntico a este (no sé para que, pues como dijo el mecánico, " sí llévalo que hace buen caldo" :laughing1:). Ese cristal tiene una falta sin importancia en el biselado, pero que ya estaba muy rozado. La anilla siempre me empeñé en que no era la original :pardon:, pero al final el mecánico me convenció de que sí lo era. Era un reloj en un estado penoso y quedó bien ya en su día y desde entonces ha pasado por varios servicios sin problemas. Funciona de maravilla, no llegando a los +10 segundos/día aprox. (en los mejores momentos) si la memoria no me traiciona ahora, pues son varios relojes los que vengo usando y a veces me lío.


Luego de estos usé más, los cuales no tengo aquí, pero ya habrá ocasión para mostrarlos. Sin embargo os acompaño el que llevo hoy, de la firma Fattorini & Sons, marcado en el cuadrante: FATTORINI & SONS LTD BRADFORD que lleva un calibre de una conocida firma que os propongo averiguar, ¿os animáis?. Os apunto, en mi humilde opinión, que de dicha firma que os invito a descubrir son más conocidos otros calibres, no tanto este que no es tan típico de encontrar en los relojes. Para que no os despiste os diré que cuando lo compré se le cambió el engranaje del muelle real por uno muy parecido, ya que el original tenía muchos dientes partidos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Sin más, ni menos :D, os dejo, esperando como siempre que todo haya sido de vuestro agrado. No olvidéis, por favor, lo que os comento al principio sobre el tema de la fecha de nacimiento de G. F. Roskopf.

Mil gracias y un cordial saludo. :Cheers::friends:
 
Última edición:
Muy bellos todos los relojes y debo de destacar el ultimo que mostras que es el mas llamativo y sobrio (para mi). Es un gusto tenerte entre nosotros otra ves :ok::
Saludos desde Argentina
 
Hola compañero

Muchas gracias, ya sabes que mi opinión es la misma, un lujo tenerte por estos lares.

¿Algún apunte sobre lo que comento de Roskopf? ¿tú que opinas?
Gracias de nuevo, saludos.
 
Hola compañero

Muchas gracias, ya sabes que mi opinión es la misma, un lujo tenerte por estos lares.

¿Algún apunte sobre lo que comento de Roskopf? ¿tú que opinas?
Gracias de nuevo, saludos.

Con respecto al tema de Roskopf yo apuntaria a la fecha que empeso a fabricar los calibres Roskopf en estos momentos no tengo la fecha exacta o sino a la fecha del fallecimiento del mismo :ok::
Saludos desde Argentina
P.D: Busque info sobre el comienzo de la fabricacion de roskopf y empeso Georges Frederic Roskopf a fabricar los relojes Roskopf en el año 1855 aprox. Creo que esta tendria que ser la fecha de referencia :-P
 
Última edición:
Hola de nuevo FrancoM
Siento haberme explicado mal, me refería a saber qué opinas sobre el nacimiento de G. F. Roskopf, si fue el 15 de marzo como dicen unos, o el 15 de mayo como afirman otros.
Gracias de nuevo.
Saludos.
 
Excelente post con muy buena documentación gráfica. Gracias por mostrar esas fotos.
 
Muchas gracias a ti por verlas.
A todo esto, ¿sabes algo de eso que pregunto sobre la fecha de nacimiento de G. F. Roskopf? ¿fue el 15 de marzo o el 15 de mayo?
Un saludo.
 
Todos los artículos que he leído coinciden en el 15 de marzo de 1813, así que mañana cumple 199 años;-).
Falta exactamente un año para que se cumpla el segundo centenario de su nacimiento.
 
Hola compañero, muchas gracias por tu respuesta. Yo casi todos los que he mirado también apuntan esa fecha, pero también hay algunos que dicen la misma fecha pero en mayo, a mi humilde juicio tan importantes como escritos de Eugene Buffat y si mal no recuerdo una página suelta que he visto del libro The proletarian watch de Albin Schaeder, pues no lo tengo.
Entonces, la verdad, no lo tengo nada claro.
Nuevamente muchas gracias y un cordial saludo.
 
  • #10
aaa perdon lo entendi mal todo :-P la verdad que no se mucho de este gran hombre asi que no te podria afirmar una fecha con determinacion ::Dbt::
 
  • #11
No te preocupes, no pasa nada, pero el que me expresé mal fui yo, tú entendiste bien. Me lié sin ir al grano.
Un cordial saludo.
 
  • #12
Pues no se. He leído las dos fechas, aunque yo me voy a quedar con la del 15 de marzo. Hace hoy 199 años.
Un saludo.
 
  • #13
Muchas gracias compañero.
Acabo de abrir un hilo específico sobre este asunto a ver si recabo más información.
Un cordial saludo.
 
  • #14
Buenas noches compañeros
Lo había olvidado... aunque al final nadie se ha animado a adivinar de que firma es el calibre lleva el
FATTORINI & SONS. Pues bien, es de Revue, de los menos habituales de ver. Suelen verse más otros parecidos.
En cuanto a la fecha de necimiento de Roskopf tampoco he avanzado mucho.
Un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie