• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Doble caja inglés. Catalina, Oro 22k repujada. 1762

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, hoy quiero presentaros este reloj que termina de entrar en mi colección, y lo encuentro interesante para compartirlo con vosotros.

Maestro relojero J. Richards, Londres. Contrastes Londres 1762
Doble caja de oro 22K repujada, con acción figurativa y ornamentación rococó, representando una escena mitológica clásica. Probablemente esté basado en un grabado sobre papel, renacentista, o en alguna representación clásica sobre cerámica, procedimiento que era común en el siglo XVIII. Dispone de pestaña lateral para su apertura y dar acceso a la caja interior, con los mismos contrastes que la caja exterior, también en plata de ley lisa, que da acceso a la maquinaria y esfera.

Esfera convexa conesmalte blanco sobre cobre. Numeración con gruesas cifras romana dentro de dos círculos concéntricos para las horas. Alrededor de estos, otro dividido de cinco en cinco minutos, con guarismos arábigos. Agujas originales tipo (beetle and poker) en acero pavonado

Maquina latón dorado y firmado por fabricante J. Richards, Londres. Pilares de sección cuadrangular y balaustre. Puente de volante inglés en oro 18k galluza decorada profusamente con motivos vegetales y florales, regulador pletina en plata para su ajuste horario y numerada nº 18168
TAMAÑO: 48,5. mm. Peso 94 gramos CRISTAL: Mineral cóncavo.

Las cajas, fundidas o fabricadas a partir de laminas de metal, fueron invariablemente decoradas en “repousse”, grabadas, cinceladas, o una combinación de estos métodos. El “repousse” se obtiene al martillear la cara interior del metal sobre un molde, generalmente de madera dura, donde se halla reproducido en negativo el modelo a tratar. El trabajo se afina cincelando con las herramientas apropiadas, para terminar luego con el grabado de los detalles que es el proceso más delicado y precisa una alta especialización y dotes artísticos. Se realiza por medio de buriles, herramientas de acero endurecido de diversos perfiles.
Saludos
Cronopios

lostimage.jpg





















 
Última edición:
Querido Cronopios ... un reloj espectacular , muy buena conservación para ser de 1762.
La sobre - caja : una obra de arte , gracias mil por mostrarlo.
 
¿Pero qué te puedo decir, Cronopios, qué te puedo decir?
 
Soberbio. Mira que ando caliente de gastar el mes en otro catalino y con esas chuladas que pones me lo estás haciendo más fácil.

Manuel
 
Amigo Cronopios por fin tus relojes se van haciendo mas humanos,un pequeño pelo en la esfera,ya va siendo creible tu fantastica y maravillosa coleccion,gracias por dejarnos ver que tb tienes alguno estropeadillo como este,jeje un abrazo.Y para despedirme sin acritud "joder Jose que pelucazo"
 
Hola compañero, no quisiera ser yo motivo de dañar tu economía del mes. Y las compras es mejor hacerlas en frío jejeje
Saludos
 
Agradecería si algún compañero sabe interpretar la escena que aparece en el repujado. Un personaje con una lanza una mujer sentada en un trono con un pecho al aire y un perro en sus pies, sobre el hombre de la lanza hay un ángel que parece se chupa un dedo.
gracias.
 
En la mitología greco-romana, se me ocurren Marte, fíjate en la lanza y el escudo, Venus y Cupido. La escena podría sugerir los amores entre Marte y Venus. Creo que el perro acompaña en ocasiones a Venus.
 
Una verdadera obra de arte con caja bellamente cincelada, una belleza
 
  • #10
:clap: Todo es una obra de arte... la caja y la máquina! :ok::
(ya nos tienes bien entretenidos :D)
 
  • #11
Significa

que es la envidia de todo amante de catalinos. Ya los expertos nos darán la versión acertada pero una de ellas es esa.
Si ya cada día hago las compras más frías, no te preocupes, solo voy a gastar el sueldo de 10 años en una chulada de esas,jeje.

Manuel
 
  • #12
Tremendo reloj enhorabuena.
El otro día leía en un libro que estos relojes son difíciles de encontrar construidos en oro, son más “comunes” en plata y cobre dorado, pues en toda su historia conservar el oro siempre fue complicado. Al ser un metal tan deseado y fácil de cambiar por dinero, siempre fueron susceptibles de ser fundidos, los coleccionistas y amantes de la relojería antigua han contribuido a que estas piezas sigan existiendo para ser contemplados y admirados en todo su esplendor. Gracias por compartirlo.
 
  • #13
Una obra de arte. Fantastica pieza, muchas gracias pir compartirla. Yo tambie, opino como tresenraya, la escena parece ser Ares/Marte (lanza y escudo) cortejando a Afrodita/Venus (pecho desnudo) bajo la presencia de su hijo Cupido/Eros(faltan las flechas) El perro es una figura asociada con Ares (el buitre tambien).
Un abrazo
 
  • #14
Gracias a los dos, voy tomando notas.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie