• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Desde cuándo...?

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Una pregunta me ronda por la cabeza, y ante el temor de que posiblemente no me deje conciliar el sueño ésta noche la quiero formular aquí, apelando a la ciencia historicista de los expertos (entre los que jamás me he considerado).

¿Alguien sabría decirme cuándo los relojes de bolsillo empiezan a ser relojes de bolsillo?

Dicho de un modo más claro, aunque lamentablemente menos vistoso, ¿cuándo pasan los relojes de faldriquera a ser portados al uso que todos tenemos en mente, o sea, en chaleco?
 
Es una pregunta muy interesante ... y dificil de responder , las fuentes no son nada claras.

Los primeros relojes " portatiles " conocidos son de en torno a mediados del siglo XVI.

220px-German_-_Spherical_Table_Watch_%28Melanchthon%27s_Watch%29_-_Walters_5817_-_View_C.jpg
first-painting-of-a-watch.jpg



Tipo huevos de Nuremberg , con una sola aguja , la hora era relativa y con una presición muy dudosa.

Creo que hasta el siglo XVII no aparecen los relojes de bolsillo tal como hoy los entendemos.

A ver si algun erudito nos da más información.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Como bien indica el amigo tempus 157 entre el siglo XVI y XVII aparecen las primeras piezas "portables o bisamapfel" made in germany. Producto del avance sobre todo en distribución y fuerza del reloj (escape-foliot-paletas.espiral…stackfred-fusee caracol-muelle…)… Todo se hace más pequeño y del reloj de sobremesa (incluso con sonería y autómatas…) se pasa al reloj portable. Todo lo pequeño que se va haciendo el reloj hasta caber en un bolsillo es producto del avance mecánico y científico a través de estos siglos.

Se tiene constancia de piezas portables con correas a la cintura y cuello durante esos siglos debido a los grabados y cuadros de gente bien posicionada que posaban con sus relojes para destacar su posición.

A continuación adjunto una fotografía del primer reloj "portable" atribuido al alemán Peter Henlein (cerca año 1505) y otra imagen de los ingenios de la época (autómatas y relojes de sobremesa) de los que derivarían los portables según avanza la ciencia...

JSkhn7Z.png

6fbN5iP.png
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Encima de la foto del oso con tambor se ve un reloj como del que ha puesto rafagil este enlace:
lostlink.jpg
en este hilo:https://relojes-especiales.com/threads/¿y-esto-qué-es.347577/

Sí. Lo que ocurre es que me cuesta entender que estos relojes del siglo XVII (¡Estamos hablando de relojes cuatricentenarios!) los tengan tan fácilmente personas particulares y no museos.
Este que hoy he subido es el segundo que he encontrado en Ebay... ¡Y no lo he buscado!
¿Cuántos habrá habido a la venta que no he visto? ¿Tantos relojes de esa época quedan? ¿Por qué se subasta ESO en Ebay?

(?????????????)
 
Buenas Rafa… La pieza en cuestión es una reproducción. Los que pujan lo saben… En cuanto a los museos, han subastado piezas originales (también por Ebay) y alcanzan precios astronómicos.
 
Buenas Rafa… La pieza en cuestión es una reproducción. Los que pujan lo saben… En cuanto a los museos, han subastado piezas originales (también por Ebay) y alcanzan precios astronómicos.

Pues el dueño, según mis paupérrimas entendederas en el anglo idioma, no parece que lo advierta. De todos modos supongo que algo sabrán los que pujan semejantes cantidades de dinero por una cosa que no pueden ver in situ, ni tocar ni analizar. O eso, o están locos; una de dos.

Por supuesto que no me perderé el final de la puja.
 
Las piezas y sobretodo de relojería que se pierden en el tiempo por antigüedad acaban acaparando siempre la atención. En este caso como otros que he visto de este tipo de piezas, será una reproducción realizada a posterior del siglo XVI (probablemente en el siglo XVIII) que emula los ya tan codiciados "relojes de hierro" como llaman a los huevos de Nuremberg o precursores del reloj portable. Desde luego yo ya con esta reproducción artesana me contentaría...
 
  • #10
O sea que no crees que sea una reproducción actual, ¿no?
Bueno, eso el dueño sí lo avisa, dice que debido a su antigüedad, etc, etc...
 
  • #11
No sé si es falso o verdadero (de relojes Puritanos del XVII ... como de capar ranas) , pero estan pagando por él más de 6.000 europeos y subiendo.
 
  • #12
Los relojes clasicos de bolsillo , con escape de paletas y carga por cadena (verge = Catalinas) , eran de este tipo :


lostimage.jpg
baltazar_martinot_a_rare_early_gilt-brass_oignon_verge_watch_signed_ba_d5454587h.jpg

Tambien llamado : Oignon (cebolla en francés).
8528_3202_0324-012_150.jpg
mAh_huwYPn_7iQkbcy6jo0Q.jpg
$T2eC16R,!)8E9s4l7dCeBRdRG+5UVw~~48_86.jpg

Claude Gauret , 1680.
 
  • #13
En piezas de verdad interesantes (antiguas) esto es calderilla… A ver si lo aclaro… Esa pieza no es que no sea antigua, pero es una reproducción posterior artesana realizadas para emular a las piezas genuinas, genuinas...

Es de pecar de ingenuos el pensar que este vendedor teniendo una pieza "genuina" la ponga a la venta por ebay y no contacte con compradores de peso (coleccionistas de primera linea, museos, etc…)

Aqui adjunto una pieza de alto valor subastada en una importantísima subasta alemana con precios acordes a su entidad...

EjWtRzI.png
 
  • #14
Gracias Jatodo por la información , pues aqui tenemos una pieza genuina de mediados del XVI.

Y no se parece a un reloj de bolsillo ... :nea:

Con lo que podriamos atrevernos a decir : que los relojes de bolsillo , como los entendemos en la actualidad :
Aparecen en torno a finales del siglo XVI principios del XVII.
 
  • #15
Oignon finales del XVII , 1690 , con alarma !!

lostimage.jpg
Champleve dial , no confundir con los Victorianos.
 
  • #16
Catalino = Coq , francés de principios del XVIII


Cada vez se parece más al reloj de bolsillo de tipo Verge :

lostimage.jpg
 
  • #17
Solo es otra opinion Rafagi,l de los relojes expuetos por tempus al que se esta dudando su reputacion hay la friolera de unos 80 años de diferencia que en la actulidad seria un salto bestial de un reloj a otro pero en esa epoca y hasta la llegada de Lepine,abraham,Japy,y unos cuantos mas,los avances tecnologicos eran infimos,yo sigo pensando que el reloj es de epoca con muy pocos retoques,y ese en cuestion podria ser de los primeros relojes portables al cuello,aunque si es cierto que en 1540 se tienen datos de uno de los primeros relojes portatiles,pero seria como decir que un spectrum de 1985 es un mac book air,para mi el reloj de fratiquela aparace aprincipios del sxvii,todo lo anterior eran mamotrecos de mesa que se podian colgar,pero si caias al mar con el al cuello ya no salias.Puedes adquirir algo similar a ese de ebay en unos 10000 euros,pero algo menos bonitos que este,este es de lo mejor que he visto,si la puja no sube mas de 8000 es porque acojona pagar eso por transferencia y esperar a que te lo envien,eso si es mas creible,el que no lo tenga y sea un timo.saludos rafa
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie