• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cylindre

Estado
Hilo cerrado
F

Fbol

Novat@
Sin verificar
Hola, encontre en mi casa un reloj de bolsillo perteneciente a mi madre y anteriormente a su abuela. Nos gustaria averiguar, si es posible, la historia de la marca o que significa lo siguiente:

Información que encontre en la tapa:

Cylindre 8 rubis

Lac 0,800

Numero de serie: 12908

K 15,12 4

¿como veo cual es la marca?
 
Última edición:
No nos estas diciendo la marca, lo que nos indicas es que es de plata de pureza 0,8 que tiene un escape de cilindro y que esta montado con 8 rubies, haria falta saber la marca del reloj y mejor aun unas fotos. Por el tipo de escape se puede decir que es de finales del siglo XIX o comienzos del XX pero poco mas(que no es americano ni inglés). Un saludo
 
Hola yo tambien encontre en mi casa otra realoj de bolsillo como el que mencionas y la unica marca que se ve en una de las tapas es CYLINDRE HUIT RUBIS
Has podido averiuguar que tipo de reloj es y cuando podria costar para venderlo ??
muchas gracias
 
Hay más

Yo también he encontrado otra pieza, pequeña, de 36 mm. No tiene cristal y tapa delantera y trasera, plata repujada de 800 (0,80).
La única inscripción es "CYLINDRE" y 10 Rubis, en la tapa trasera lleva eñ número 162 6 24 (1). La maquinaria no me da ninguna pista, únicamente la aguja que incrementa o retarda los movimientos lleva una inscripción grabada: "Slow", "Fast". No hay ninguna otra inscripción y carezco de conocimientos para deducir el origen. Por otra parte la foto no ha salido muy nítida, lo siento.

El reloj lleva grabadas en la tapa las iniciales de la abuela de mi esposa (PE) que nació hacia el año 1888, por lo tanto se puede datar el reloj entre 1910/20.

En el contraste leva el punzón del urogallo en las tres tapas. Hay unos signos pequeños que no he podido descifrar en una de las tapas.

La verdad es que tengo verdadera curiosidad por conocer la historia del reloj, se trata de un recuerdo sentimental y tampoco creo, ni importa el valor real. Entiendo que el nombre que aparece "CYLINDRE" es el tipo de reloj genérico, y probablemente, no tenga ni siquiera marca, aunque la grabación en inglés pueda ser una pista.

Agradecería que la amabilidad de algún experto del foro permita hacer algunas especulaciones con los datos y las fotos.
 

Archivos adjuntos

  • TraseraAbuela.jpg
    TraseraAbuela.jpg
    48,6 KB · Visitas: 179
  • CaratulaAbuela.jpg
    CaratulaAbuela.jpg
    57,8 KB · Visitas: 173
  • EsferaAbuela.jpg
    EsferaAbuela.jpg
    39,3 KB · Visitas: 182
  • MaquinariaAbuela.jpg
    MaquinariaAbuela.jpg
    39,7 KB · Visitas: 213
Última edición:
Es una lastima que la foto del movimiento salga tan borrosa, quiza podria verse algo que nos diese alguna pista. Fotos de las tapas y los contrastes no vendrian nada mal tampoco, por otro lado.

Cylindre simplemente hace referencia al tipo de escape que lleva el movimiento. El reloj podria tener simbolos de la marca donde menos lo esperases, desde en alguna de las tapas a la parte del movimiento que cubre la esfera. Lo que si puedo decir es que esas agujas no corresponden a ese reloj, sino que le vendrian mejor las comunes Luis XVI o quiza unas pera doradas, ya que esas son demasiado modernas para ese reloj. Y si aparece el urogallo, sin duda es plata de 800 hecha en Suiza.

Me atreveria incluso a adelantar un poco la fecha a la decada de 1900, aunque quiza se trate de un reloj que paso en herencia a ella o que ella misma compro de antiguo stock o de segunda mano y grabo sus iniciales en el escuson vacio. Incluso hoy en dia podria hacerse eso, grabar iniciales en escudos vacios de relojes de comienzos de siglo, no implicando que la fecha de nacimiento pueda datar el reloj, aunque podria ser tambien.

La verdad es que son relojes harto frecuentes, como puede verse en el foro, donde han aparecido infinidad de ellos ya (y otros tantos que no se habran presentado por falta de tiempo). El mismo GONG nos mostro uno de aspecto similar hace poco tiempo, aunque de mucha mejor calidad que estos pequeños anonimos. La cosa es ir poco a poco fijandose en los detalles, atando cabos, y a veces la suerte nos da una sorpresa.

Siendo un recuerdo familiar como es, yo intentaria colocarle un nuevo cristal, unas agujas mas acordes con su estetica y un repaso si le hiciese falta, incluso si te agrada, una limpieza de caja. Seria magnifico que un reloj que ha estado 100 años en funcionamiento pudiese llegar a otros 100 por lo menos en buen estado, perenne recuerdo a la memoria de la abuela de tu esposa.
 
Completamente de acuerdo con todo lo que afirma Angelus1850, aunque no me extrañaría que el reloj fuera de fecha algo anterior. Desconozco cuando dejaron de fabricarse relojes de cilindro 'anónimos' en Suiza, pero yo hubiera pensado que era de finales del XIX. En fin, si no fuera por el detalle del cambio de siglo, tampoco tiene demasiada importancia. Lo que sí clama al cielo son las agujas. Yo te aconsejaría seguir los consejos de Angelus1850 y el reloj mejoraría muchísimo.
 
Mas detalles

Muchas gracias por vuestra aportación, ya va tomando identidad este reloj aunque sea la de anónimo suizo, con su apellido. El reloj tendría que haber sido comprado en el norte de Navarra o quizá San Sebastián o el País Vasco-Francés.

Subo un par de fotos con los detalles de los contrastes que he encontrado en el reverso de la tapa (Cuyo nombre técnico ignoro).

Cun una lupa los primeros signos pueden ser ieogramas o letras (¿TIF?), luego hay un número que puede ser 62 y un símbolo final que puede ser un cuatro, el seis dudoso y debajo un uno. Tampoco se lo que significa el número que lleva en el reverso de la tapa trasera 162624 con un 1 debajo (El cuatro puede ser un simbolo porque parece que una maca lo cruza de arriba abajo de derecha a izquierda) como en la numeración anterior.

No puedo apreciar ninguna otra señal, salvo un pequeño pulsador en la parte superior (con una uña porque no da para más), para abrir la tapa (No se si tendrá alguna significación para los expertos).

Tomo buena nota de vuestros consejos y veré la forma de poner un cristal y cambiar las agujas.
 

Archivos adjuntos

  • DetalleMaquinariaAbuela.jpg
    DetalleMaquinariaAbuela.jpg
    64,5 KB · Visitas: 157
  • DetalleAbuela.JPG
    DetalleAbuela.JPG
    27,9 KB · Visitas: 140
  • TapaAbuela.jpg
    TapaAbuela.jpg
    35,2 KB · Visitas: 148
El pulsador que hay a la derecha de la corona es para poner en hora el reloj, pulsandolo y girando la corona mientras tanto. Si se pulsa sobre la corona, se abrira la tapa, que en las fotos parece suelta, lo que indicaria que el muelle que hace presion se rompio o se dio de si.

Por desgracia, yo no puedo aportar nada mas con el resto de marcas. El numero de serie no siempre es una forma de datar porque no todos los registros se conocen y el resto de numeros solo indican concordancia entre piezas, quiza la mano que fabrico el reloj...

Como apunta Tresenraya, estos relojes con esta estetica fueron muy comunes en los ultimos 20-30 años del XIX y comienzos del XX, cuando otros gustos esteticos comenzaron a desbancarlos. Yo dije principios del XX por el dato de la abuela, porque me parece que encaja mejor. Pero quiza el reloj habia pertenecido con anterioridad a otro miembro de la familia (madre, tias...). Era habitual que una jovencita de buena posicion comprase joven su primer reloj (16-18 años), que en este caso corresponderian a 1904/1905. Quiza sea tambien algun antiguo stock, pues sabemos que a este pais a veces las cosas llegaban con algo de retraso y lo que para 1890 era algo ya pasado de moda, aqui resultaba algo que se comenzaba a conocer. Solo son cabalas, nada mas, pequeñas aportaciones que se me ocurren. Quiza entre todos podamos encontrar con el tiempo la adecuada.
 
Buenos días:

Entre los avisos que publica La Fédération Horlogère Suisse en 1915 está uno de Racines Frères, de Bienne, que ofrece relojes cylindre fabricados por él; también Gindrat-Delachaux & Cie. hacía relojes cylindre en La Chaux-de-Fonds; un anunciante anónimo ofrece vender 14 cartones de relojes de oro de 9 karats, movimiento cylindre, 6 rubís, de 11 líneas, entre otros anunciantes. Esto indica que en 1915 todavía se fabricaban relojes con escape de cilindro (no sé si posteriormente, pero no es improbable).

Varios compradores solicitan en esos años relojes sin marca, a veces para ponerles ellos marcas de su invención (alguna vez la marca de su joyería). Eventualmente el movimiento está marcado por el fabricante (Moeris; Gre. Roskopf; Longines, etc.) y la esfera lleva la marca de una joyería o de una empresa. Pero abundan las marcas blancas que nunca llevaron marca de fabricante en el movimiento ni en la caja ni en la esfera.

Otro tanto ocurre con el diseño del reloj, con guilloché y escusón adornado. Perduraron hasta los años 20, por lo menos, en la industria suiza, como anotan tresenraya y angelus1850. También hay avisos de relojes con estética tradicional en 1910 y 1915, de manufacturas como Schild Frères & Cie., de Greschen (1910), de pequeño tamaño y sin marca en la esfera (no ilustran el movimiento).

Cordial saludo a todos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie