• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuervo y sobrinos?

  • Iniciador del hilo escarolo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
escarolo

escarolo

Forer@ Senior
Sin verificar
¿Cuervo y sobrinos?
La marca "cuervo y sobrinos" de la joyeria de la Habana multiplica el valor de un reloj por 2 o 3.
El gran numero de coleccionistas,sobre todo en España e Italia y la fiabilidad de la joyeria que los montaba (Roskopf , Longines, etc) les hace muy codiciados.

Este que se vende en Ebay resulta interesante.
Aunque dudo de la procedencia de cuervo y sobrinos


lostimage.jpg



Tal vez el calibre pueda aportar alguna informacion.


lostimage.jpg



Agradeceria informacion y opiniones.

Saludos
 
Amigo Escarolo:en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/duda-compra-crono.50012/
Va a encontrar alguna info,verá que en él,participa un forero residente en La Habana,jmazpiazu ,no tenga dudas que si le manda un MP,encantado lo va a asesorar,lo mismo que Nicolau,que también gusta de investigar el tema.
Saludos,y si la pieza está en Bs.As.,olvidela por completo.
 
Hola a todos : Andaba de paso por este piso (huyendo un poco de lo que está ocurriendo en el general) y me encontré este hilo. A reserva de que me considero un verdadero ignorante en relojes se bolsillo , si me atrevo a opinar sobre el comentario de Escarolo , en cuanto que la firma de Cuervo y sobrinos multiplica "mágicamente" el valor de los relojes. Si bien es cierto que he observado que el nombre en la caratula de algún reloj causa cierta " conmoción", también es cierto que esto me parece un tanto exagerado. Por lo que he observado con los relojes de pulsera vintage , el sello de CyS sólo vale al respecto si viene aunado a la marca original del reloj (e.g. Longines ) , ya que valida la calidad del producto que en algún momento importaron los joyeros en la Habana, algo similar cómo cuando Tiffany and Co. comercializaba marcas diversas (e.g. Cartier, Movado). No me imagino que ocurriera de otra forma con los de bolsillo. Por otra parte, esta avidez por encontrar relojes así firmados , no la veo por ejemplo en otros foros de bolsillo y vintages en los que acostumbro participar (WUS, TZ) y me da la impresión cómo bien dice Escarolo que se limita a España , Italia y algunos otros países de Europa.

En fin creo que todo esto es producto de la mercadotecnia muy bien trabajada de los supuestos "herederos " de la ahora sí marca. (ya hemos hablado de esto en otro momento en el subforo de vintages)

Perdón por el choro, pero cómo dije al menos aquí en los subforos se tratan otros temas

Ojalá pudiéramos tener la opinión de Jmapiazu o Nicolau al respecto

Un saludo
 
Hola escarolo,

Es la primera vez que me paso por este foro y lo cierto es que tengo en mente hacer una presentación y hablaros de mi pequeña colección de CyS de bolsillo.

Estoy en la oficina y he entrado un momento al foro de bolsillo (como Kingmatic, huyendo de la polémica del general) donde vi tu consulta. He de decirte que hace unos meses, tuve la gran fortuna de conocer a un relojero de La Habana que tiene una colección impresionante (no sólo de CyS) y he podido ver auténticas maravillas, incluso alguna rareza que dudo se haya visto por aquí (sobre esto, postearé la semana que viene).

Sobre tu reloj, te puedo decir que la inscripción se me antoja buena y no veo nada raro en el reloj, salvo que no tiene nada que ver con las piezas que he podido ver aquí, tanto en la forma de la caja, como en el motivo del grabado: Predominan los grabados en niello con motivos florales, los ferrocarriles y los antiguos trolebuses habaneros y las escenas de caza. Eso no significa que tu ejemplar no sea legítimo.

También te puedo decir que hay mucho invento y falsificación circulando en La Habana, así que imagínate en Europa. En la calle Obispo están vendiendo Roskopf de 16 líneas con esferas repintadas y maquinarias inservibles y retocadas con piezas no originales a 180 €, te puedo asegurar que no es ninguna ganga. Y no veo que haya un mercado real y "jugoso" para los CyS antiguos. Al menos en ebay, las piezas que se mueven son siempre las mismas (escasas inclusiones de nuevos relojes) y los precios no son tan altos.

Coincido con Pipo, si la pieza se ofrece en Argentina o Paraguay, mucho cuidado. Nada de lo que he visto por allá me parece legítimo y es una opinión contrastada con el relojero local. No obstante, le mostraré las fotos que colgaste para que me dé su opinión.

Espero haber sido de tu ayuda.

Saludos desde La Habana.
 
Postal de La Habana

Hola jmazpiazu,

He leido con interes tus hilos sobre Cuervo y sobrinos y me encantara ver tu coleccion de bolsillos.

Hay alguna otra marca habanera de la epoca que ha pasado por mis manos "Pablo Pick" de calidad muy inferior a Los cuervo.

lostimage.jpg

Solo he tenido los Roskopf en sus tres tamaños


lostimage.jpg


Y me gustaria conseguir algun longines

lostimage.jpg


Segun cuentan las cronicas tuvieron tiendas en Nueva York, París o Roma, e incluso en Alemania, Francia y Suiza.

Relojerias españolas con negocio en los años cuarenta desempolvan modelos ,antiguo stock,de Cuervo y s.

Con sus repuestos originales incluidas esferas.

Por lo que ,aparte del mercado interior cubano ,debieron tener un volumen importante de negocio en el exterior.
La publicidad en las revistas de los 40-50

lostimage.jpg



y algunos libros como el Libro de Oro Hispano-Americano (Volumen I-Edición de lujo), editado en 1917, hablan sobre los orígenes e historia de la joyería Cuervo y Sobrinos, ya para entonces «una de las empresas de su orden más acreditadas de toda la Isla y de las que dirigen el negocio con mayor competencia y acierto (...)», según esa publicación. Y agregaba: «Es también una de las entidades mercantiles más sólidas de Cuba».

Dirigida por don Armando F. Río y Cuervo, la firma había sido fundada alrededor de 1885 por su tío don Ramón, quien contó desde un inicio con la competencia y laboriosidad de aquél, así como con la de sus otros dos sobrinos: don Plácido y don Lisardo, hermanos del primero. Pero fue don Armando —a juzgar por el escrito—, quien llegó a «convertirla en uno de los más grandes orgullos mercantiles de la ciudad de la Habana».

Nacido en 1862 en Quinzales, del concejo de Pravia, en la provincia de Oviedo, el futuro comerciante se había educado en un colegio de la Bayona francesa, de donde embarcaría rumbo a Cuba. Trabajaría como empleado en una joyería e incluso se trasladaría a México por pocos meses, hasta que su tío don Ramón —quien acababa de establecer un almacén de joyas— le solicitó sus conocimientos de ese negocio, ofreciéndole participación en la empresa.
Don Armando pasó entonces a Alemania como comprador y, al poco tiempo, establecía en Pforzheim, en el Gran Ducado de Badem, una sucursal de la casa habanera, y más tarde organizaba otra sucursal en París, que —en el momento de ser publicada la reseña en el Libro de Oro— se encontraba establecida en la rue Mezlay. A partir de entonces, «tanto la casa principal como estas dos sucursales han alcanzado un gran crédito y el más firme prestigio comercial. Don Armando Río y Cuervo es en la actualidad primer vicepresidente del Casino Español de la Habana», afirmaba la misma fuente.
En aquel momento —añadía—, los principales negocios de la empresa eran «el de pedrería fina, el de joyería en general y el de relojería, representando en este último comercio las grandes marcas Longines y Roskopff. El capital social es de 400.000 pesos, capital que la empresa casi cubre anualmente, pues por término medio ascienden sus ventas a 360.000.

lostimage.jpg

El mercado de la casa principal no se reduce solamente a Cuba, sino que se extiende por todo Centroamérica (...)»
Por otra publicación del año 1917, «Libro Azul» de Cuba, se sabe que entonces Cuervo y Sobrinos tenía instalado sus almacenes y despacho en la calle de la Muralla, número 37-1/2 (altos). «Directamente importan de los Estados Unidos y de Europa (...) y la gran especialidad de esta casa, que conoce toda la Capital muy ventajosamente, son, sin disputa alguna, la venta exclusiva que tienen de los relojes», aseguraba esta suerte de catálogo anual de entidades comerciales.
Tanto en uno como en otro libro, acompañando los textos, aparecen imágenes de los socios y empleados de la firma, así como de sus oficinas y salones de muestras.


lostimage.jpg


Unos relojes que marcaron una epoca

lostimage.jpg




Espero no haberos aburrido mucho,
Saludos
 
Excelente reseña histórica que con tu permiso imprimo para mi archivo personal.
Trabajados estudios como este hacen grande este foro y a la persona que los escribe.
Mi humilde admiración por tu trabajo y conocimientos.
Muchas Gracias
 
"Just Googling" Maestro Relojano

"Just Googling" Maestro Relojano

Tus comentarios son inmerecidos pero agradecidos.
Ahora que Goldoff busca articulistas , pienso que se pierden entre los hilos estupendos articulos que se podrian hacer en colaboracion y ponerlos en Inforeloj como articulo unico.

El hilo que nos ocupa sobre Cuervo y sobrinos con un reportaje fotografico sobre la coleccion del amigo de jmazpiazu en la Habana ,la documentacion de Nicolau ,los montajes fotograficos de Ilis , un despiece comentado de Rgil y tu supervision seria realmente interesante.

Con esa excusa podriamos organizar una kedada Cuervo y sobrinos en la Habana.

Ahi queda el reto.
Saludos
 
Hola escarolo,

Prometo en breve un post con mis CyS de bolsillo. El grabado del Pablo Pick que muestras era muy habitual en la época (primeros del XX) y lo he podido ver en unos cuantos CyS. También en los relojes que comercializaba Fondón y Cía, otra joyería prestigiosa de la Habana pre-Castro.

La verdad es que hay muchos interrogantes alrededor de la actividad de la firma Cuervo y Sobrinos. Parte de la información histórica que cuelga de la web de la actual marca es falsa (por ejemplo, nunca tuvieron un establecimiento en la 5ª Avenida de La Habana, ni consta que existieran más sucursales en Europa, sino talleres de marcaje y personalización de maquinaria) y no está especialmente claro cuáles fueron los criterios de marcaje de las piezas suministradas por la empresa, haciendo esta circunstancia más complicada la diferenciación de las piezas auténticas, de las falsas, que circulan en abundancia.

Te diré que enseñé el reloj que mostraste a mi amigo y le pareció auténtico, y le gustó mucho, dicho sea de paso. En breve te mostraré un reloj de bolsillo de su colección particular que estoy seguro te va a encantar.

Me parece una fenomenal idea hacer una quedada en La Habana. Si la iniciativa prospera, contad conmigo para la búsqueda de alojamiento, preparativos, etc. Conozco bastante bien esta ciudad y para mí sería un placer organizarlo todo. Espero que la idea cuaje y no quede en agua de borrajas.

Saludos desde La Habana.
 
Enhorabuena por este articulo tan interesante y bien documentado :clap:
Es un autentico gusto conocer la historia de los grandes establecimientos de relojeria.
Gracias por compartirlo.
Rafa :)
 
  • #10
hola, mira el nuevo hilo, cuervo y sobrinos importaba los Roskopf y Longines, ellos solo ponian el nombre de la joyeria en varias partes del reloj, cuervo y sobrinos, y a veces añadian, "importadores exclusivos"
no te quepa duda que si es de cuba, es original Roskopf o Longines, ya que mantenian el prestigio importando estas dos marcas.
 
  • #11
Como saber si son originales:
Pendiente en forma de copa o cáliz es señal inequívoca de los primeros Roskopf; la tapa de la caja con bisagra, el troquel en la máquina (Roskopf , y no F. Roskpf, que sería preocupante) y en las cajas el logo característico de la estrella lobulada dentro de una especie de trébol de cuatro hojas, que a su vez va dentro de un doble círculo, en cuya corona se leen las palabras ROSKOPF PATENT separadas por estrellas de cinco puntas, que después se puso también sobre el movimiento, y cuya presencia en la máquina es casi seguro garantía de originalidad, tratándose de relojes fabricados a partir de 1873, año en que G.F. Roskopf vendió la patente y todos los derechos de fabricación del reloj, fondo industrial y marcas registradas incluidas, a los hermanos Wille. No es tan fiable el apellido Roskopf usado en troqueles distintos, pues hasta se utilizó como testaferro a un carnicero de apellido Roskopf (Louis?), para que prestase su apellido a ciertas refacciones del reloj original. Dejando aparte la utilización del apellido que hizo el único hijo que tuvo Roskopf, Fritz-Edouard, que llegó a patentar un cronógrafo basado en el sistema de su padre, y vivió toda su vida amargado, tratando en vano de recuperar la patente vendida a los hermanos Wille (o al menos participar en el negocio) o de evitar que el carnicero y quienes movían sus hilos usasen el apellido Roskopf en sus engendros (utilizó primero como troquel un tiesto con una flor, dentro de un doble círculo, con la leyenda F.E. Roskopf, y fue condenado por uso indebido de marca, a instancia de los hermanos Wille. Otro logo utilizado por él fue un tiesto en lugar del cardo, y la leyenda Roskopf Fils). Troqueles con las palabras "Roskopf Nieto", "Louis Roskopf & Cie", "Rosopf K. & Cie", "Oter Roskopf", etc
 
  • #12
Amigo!
Usted esta confundido. El establecimiento si existio en la Quinra Avenida en la Habana y tenian varias sucursales en el mundo. Mi padre compraba sus joyas y relojes en la tienda de la Quinta avenida( yo lo acompane de nino varias veces) antes de la llegada de la dictadura actual!
 
  • #13
ESCAROLO!
Muy buen articulo!

Lo que usted cita es la pura verdad! La publicidad de la epoca confirma que el establecimiento si existio y contradice la informacion erronea que otra persona estaba dando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie