• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuando decimos que un reloj es anónimo?

  • Iniciador del hilo oniotan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oniotan

oniotan

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros tengo un par de dudas que a buen seguro sabréis responderme.

Veo diferentes relojes que en sus diales no aparece marca, modelo ni descripción alguna que nos indique ante que fabricante estamos, pero en algunos modelos en sus movimientos si que aparecen algún tipo de grabado, ¿podriamos decir que estos relojes son anónimos o no?

Otra pregunta, me había parecido leer por algún sitio que si tenemos un reloj con marcas tales como inciales o alguna más que indique un anterior dueño, este reloj tiene más valor que uno que no tenga estas inciales, ¿es asi?

Como siempre, gracias por las respuestas
 
Anónimo no, estéril se dice. Anónimo es una marca italiana.
El grabado en un reloj le quita valor antes que anadirselo.

Saludos
 
Perdon. Respondí desde la caratula de tapatalk y no me di cuenta que era sobre relojes de bolsillo. Puede que lo dicho no se ajuste a los relojes de bolsillo
 
Hola Oniotan. Para mí es un reloj anónimo el que no tiene marca en la esfera, aunque tenga marcado el nombre del fabricante de la caja y/o las siglas del calibre en su maquinaria.

Por ejemplo, un reloj de bolsillo sin marca, pero en una famosa caja inglesa Denisson y con un calibre AS143 (el número me lo he inventado) es un reloj anónimo. Aunque seguramente es más acertada la palabra que propone Marlin Flake, "estéril", yo insistiré en decir anónimo, que me suena más a novela y menos a quirófano, y para mí la poética es sagrada.
Al fin y al cabo son relojes sin bautizar, sin nombre, o sea, anónimos.
 
Gracias, la pregunta venía porque veo muchos relojes sobre todo anteriores a 1900 que no tienen ninguna distinción en el cuadrante y es algo que me llama la atención no se si era algo habitual, si no había costumbre o cuál sería el motivo.
 
Te presento un pulsera mío de alrededor de 1920, anónimo.

IMG_3976.JPG


Hacia 1920 aún era posible encontrar relojes anónimos, pero la costumbre de marcarlos con nombres de relojerías, joyerías, o marcas de fantasía se fue generalizando hasta llegar a los reputadísimos Thous, Nike y Repsol Butano actuales.
 
Última edición:
Efectivamente Marlin, la firma Anónimo, Italiana, es de los años 80 aprox. mientras que los relojes de bolsillo son del siglo XVII, además aquí se une la diferencia idiomática en un mismo idioma, Anónimo, "Sin nombre", mientras que esteril, "Organismo biológico que no se puede reproducir". Un saludo
 
Que Trench más guapo !!
Decir que los anónimos (no sé si el adjetivo es correcto , pero me vale), son las Ebauches de bolsillo , relojes preparados para que el marquista de turno los firmara o no , todas las manufacturas iban firmadas.
La revolución industrial permitio la fabricación de multitud de fabricantes de Ebauches.
 
Que Trench más guapo !!
Decir que los anónimos (no sé si el adjetivo es correcto , pero me vale), son las Ebauches de bolsillo , relojes preparados para que el marquista de turno los firmara o no , todas las manufacturas iban firmadas.
La revolución industrial permitio la fabricación de multitud de fabricantes de Ebauches.

Ya lo viste en Vintages (creo). No lo consideraría un trench, para mí es un pulsera primitivo, o al menos así me gusta llamarle.
Entiendo por trench (en inglés???) los relojes de transición, los pocket :D modificados.
 
Última edición:
  • #10
Recordar que :

Lemania , ETA , Le Phare , LeCoultre ...

Hacian multitud de calibres para comercilizar con otros nombres de fantasia o de prestigio en sus esferas y pletinas.
Hablo de relojes de bolsillo.
Incluso en época de Catalinas y Fusee ya se hacian pedidos de Ebauches (en menor cantidad y producción).

Todo esta ya inventado.
 
  • #11
Recordar que :

Lemania , ETA , Le Phare , LeCoultre ...

Hacian multitud de calibres para comercilizar con otros nombres de fantasia o de prestigio en sus esferas y pletinas.
Hablo de relojes de bolsillo.
Incluso en época de Catalinas y Fusee ya se hacian pedidos de Ebauches (en menor cantidad y producción).

Todo esta ya inventado.

...A la vez que muchas marcas, como por ejemplo la magnificada y excelentísima Santa Rolex (¿se me nota un cierto retintín?) no dudaban en firmar calibres no-Rolex, que se venden a día de hoy cual churros de alto standig.
 
  • #12
Gracias por la corrección estoy de acuerdo con tu denominación del trench , no deja de ser muy bonito.
 
  • #13
Sé ve Don Rafael , que esta usted muy puesto en el tema !!
La mitad de coleccionisatas de Rolex , no lo sabe (a mi me gusta Rolex , quede claro , no me gustan sus precios).
El señor Wilsdorf se surtia de : Aegler , Alpina , Gruen a destajo.
 
  • #14
Buen día amigos; me parece que se están mezclando las cosas. Tengo Omega firmado Omega - de pulsera - y de 1905 y además es para zurdos??

ETA...no recuerdo haber visto ETA de bolsillo salvo el cal. 951 y flia. = BULOVA 17AHS DE 17 LÍNEAS de 1959.

LA HISTORIA DE ROLEX MUY CONOCIDA. FUERON LOS EBAUCHES QUE UTILIZÓ EN SU MOMENTO Y ESTÁN DECLARADOS POR LA EMPRESA ROLEX EN SUS LIBROS Y CATÁLOGOS DE MÁQUINAS.
Utilizaron ebauches de FEF - FHF - AS - DAMAS - GRUEN - Valjoux - etc.etc.

El o los casos de cuadrantes en blanco - era para otros fines y las máquinas en blanco lo mismo.
Tendríamos que analizar caso por caso e investigarlos y decir de que periodo eran.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Hola Don Luis , como usted bien sabe la casa ETA (entonces se llamaba: Manufacture Horlogere Suisse S.A) nace a finales del siglo XVIII - 1793 algún calibre de bolsillo debieron hacer.

Lo de Rolex es sabido entre nosotros los inquietos y amantes que leemos a personas como usted , pero el común de los mortales , no tiene la menor idea de ello se lo garantizo.
 
  • #16
Buen día tempus; mi especialidad son los ebauches de pulsera y soy flojo en historia. Siempre creí que en 1856 se fundó ETERNA y luego esta fundó a ETA?. Despues se separaron y ETERNA siguió construyendo bellos relojes y ETA se dedicó a los ebauches.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #17
Hola Don Luis , como usted bien sabe la casa ETA (entonces se llamaba: Manufacture Horlogere Suisse S.A) nace a finales del siglo XVIII - 1793 algún calibre de bolsillo debieron hacer.

Lo de Rolex es sabido entre nosotros los inquietos y amantes que leemos a personas como usted , pero el común de los mortales , no tiene la menor idea de ello se lo garantizo.

¡1793...!
¡Nunca me acostaré sin aprender una cosa nueva!

Sobre Rolex, Ebay está lleno de Rolex "antiguos" más falsos que un Losada de cuarzo, y se pagan a precio de Longines de verdad.
En fin, pa gustos los colores.
 
Última edición:
  • #18
Bueno, lo de la historia , el mito y la leyenda siempre me confunden y me doy cuenta que las fuentes se contradicen que ya no sabe uno a quien creer y la relojeria no se salva de este mal.

Depuis 1793, ETA SA Manufacture Horlogère Suisse développe et fabrique des mouvements pour l’horlogerie. De ce savoir-faire est né l’un des plus grands producteurs de montre et mouvements au monde. De la recherche et développement jusqu’au service mondial, chaque mouvement quartz ou mécanique fait l’objet des soins les plus éléves en matière de qualité. Précision, fiabilité et performance sont les maîtres mots de nos produits.

Copiado de la pagina oficial de WWW.ETA SA.ch

Pero no sé si creerme todo lo que me dicen ????

En todo caso , 1856 también era buena época para fabricar movimientos de relojes de bolsillo.
 
  • #19
Desde luego da gusto leer a personas tan instruidas en esta materia porque aprende uno a cada frase.

Entiendo entonces que el echo de tener un cuadrante sin firma no tiene porqué implicar necesariamente que el reloj sea anonimo, por otra parte entiendo que las manufacturas si que firmaban sus movimientos.

Lo de Rolex ya lo sabía, aunque cierto es que muchos incondicionales de esta marca no lo saben.

Por cierto D. Rafael, el reloj precioso.
 
Última edición:
  • #20
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #21
Es peliagudo el tema " del no firmado " lo siento pero lo voy a llamar : " no firmado "

Que no vaya firmado o identificado no significa nada , en bolsillo hay relojes bien firmados de calidad muy dudosa y maravillas de padre desconocido a miles.

Las manufacturas firmaban por lo general , pero no siempre, hay muchos ejemplares de grandes marcas con firmas dificíl de ver (en su mayoria firmadas debajo de la esfera y a veces ni eso).
 
  • #22
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #23
Es peliagudo el tema " del no firmado " lo siento pero lo voy a llamar : " no firmado "

Que no vaya firmado o identificado no significa nada , en bolsillo hay relojes bien firmados de calidad muy dudosa y maravillas de padre desconocido a miles.

Las manufacturas firmaban por lo general , pero no siempre, hay muchos ejemplares de grandes marcas con firmas dificíl de ver (en su mayoria firmadas debajo de la esfera y a veces ni eso).

Totalmente de acuerdo, me gusta mucho más el termino "no firmado".

Me parece un tema muy interesante, lo cierto es que cuando miras opciones de adquisición hay mil y una dudas, pero ¿que sería esto si no las hubiera?

Si os digo la verdad estoy totalmente absorbido por los relojes de bolsillo, es un mundo apasionante.
 
  • #24
Como en cualquier otra obra humana, creo que anónimo es aquel reloj del que no conocemos el nombre del fabricante.
Si la maquinaria viene marcada X, la caja, marcada o no con el nombre X corresponde a ese movimiento X y el dial no está marcado, será un reloj X con dial estéril o sin marcar.
Al constar de varias partes, en un reloj 'auténtico' todas sus partes, marcadas o no, deben ser congruentes. Incluso en los anónimos, no marcados ni identificables, debe haber una lógica de época.
Un ejemplo: un Hamilton 943 (saboneta) en una caja lepine de época con dial sin marcar. ¿Es anónimo? Emho, no. Es un movimiento Hamilton 943 montado en una caja que no le corresponde y con un dial que no le corresponde.
Otro: un reloj de los años 10 o 20 con un movimiento sin marcar, en caja de plata y dial congruentes con la maquinaria pero sin marcar. Para mi, este sí es anónimo. Es claramente de principios de siglo, pero no sé quien ensambló el reloj porque no dejó ningún indicio de su intervención.
 
  • #25
Como en cualquier otra obra humana, creo que anónimo es aquel reloj del que no conocemos el nombre del fabricante.
Si la maquinaria viene marcada X, la caja, marcada o no con el nombre X corresponde a ese movimiento X y el dial no está marcado, será un reloj X con dial estéril o sin marcar.
Al constar de varias partes, en un reloj 'auténtico' todas sus partes, marcadas o no, deben ser congruentes. Incluso en los anónimos, no marcados ni identificables, debe haber una lógica de época.
Un ejemplo: un Hamilton 943 (saboneta) en una caja lepine de época con dial sin marcar. ¿Es anónimo? Emho, no. Es un movimiento Hamilton 943 montado en una caja que no le corresponde y con un dial que no le corresponde.
Otro: un reloj de los años 10 o 20 con un movimiento sin marcar, en caja de plata y dial congruentes con la maquinaria pero sin marcar. Para mi, este sí es anónimo. Es claramente de principios de siglo, pero no sé quien ensambló el reloj porque no dejó ningún indicio de su intervención.

Tresenraya, escribes poco en el Foro, pero siempre arrojando luz. Siempre te lo agradeceré.
-La luz, claro, no que escribas poco-:D

Aun así, en el caso del Hamilton que describes, yo no le llamaría anónimo, creo que nadie de aquí lo haría:
Para eso tenemos los términos de franken, boda, puzzle...

Pero bueno, acepto la expresión "sin marcar", aunque yo creo que seguiré diciendo "anónimo", que me sale solo, y para lo otro tendría que recordar cómo diantres se decía.

De todos modos el "problema semántico" persiste, ya que si no es anónimo porque el calibre y/o la caja están marcados...
tampoco es sin marcar, es sin marca, entendiendo como marca un simple sello comercial que englobe todo un conjunto, formado de piezas de diferentes padres y madres.

Por ejemplo, un sencillo abrigo de Zara está marcado como Zara, pero la tela no la fabrica Zara, ni el forro, y las cremalleras son de un fabricante, los botones de otro... Si ese abrigo no tuviera la etiqueta de Zara, creo que se podría decir que es sin marca, eso es un hecho, pero creo que también sería válido decir anónimo.
Al menos, en el caso del abrigo, y yo creo que también en lo tocante a los relojes, el término estéril es el menos indicado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie