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tresenraya

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Tengo un Omega nielado que fue de mi abuelo, principios del siglo pasado, y lo usé durante algún tiempo (incluso en la mili), hasta que lo deje descansar en su cajita. (Qué mal suena).

Ahora, después de leeros, me vuelve a entrar el gusanillo, pero mi ignorancia es abismal. Me gustan los Omega, Zenith y Longines, y no necesariamente por ese orden. También he visto algunos Hamilton preciosos, pero no distingo calidades ¿Qué modelos, años, acabados... recomendaríais para un presupuesto modesto y teniendo en cuenta la relación calidad precio y que se puedan usar con cierta regularidad?
 
Hola, si tienes fotos ponlas, por favor.
 
Hola, si ves el hilo que yo abrí, Zenith de plata hace unos días, ese es el mejor reloj de bolsillo que he tenido, de uso diario, fiable , fuerte, el movimiento es un calibre 19 y está fabricado en 1930. Si te haces con uno de esos es estupendo. Saludos, Juan
 
Ufff, difícil pregunta.

Omega, zenith, longines: Las tres marcas tienen relojes tremendamente robustos y elegantes. No sabría decidirme por una en concreto, cada una tiene algo especial.

En cuanto a los relojes americanos, para mi son una pasión. Mencionas hamilton pero también tienes elgin, waltham, illinois y alguna más. Con miles de modelos distintos, que se ajustan a los más diversos presupuestos.

Hablando de un reloj de presupuesto medio y utilizable, como dices que ya tienes el Zenith de plata, yo me decantaría por algo tipo lord elgin, hamilton 917, 921(más caro), 923(más aún) o un waltham colonial. Todos estos son en tamaño 10 ó 12s que es seguro algo menor que el que tienes ahora pero su mejor característica es que son relojes muy finos, que se llevan muy cómodos y marchan de maravilla. También hay modelos de las marcas anteriores, especialmente longines, que tienen estas características. Busca "dress pocket watch" o "pocket watch 12s" en los "bayes" y verás que preciosidades encuentras.

Si prefieres modelos más contundentes, un illinois bunn special o un 992 ó 992B de hamilton son relojes emblemáticos y preciosssisisisimos...Eso si, prepara algo más de pasta.

Yo ahora acabo de completar un 992 y aún me falta conseguir la esfera de un bunn especial para tenerlo también enterito. Comprarlos tal cual es astronómico si buscas algo en muy buen estado o especial y como en los americanos la numeración de las cajas no coincide normalmente con la máquina, decidí comprar un buen mecanismo, estudiar su historia a través del número de serie en foros americanos y páginas diversas para conseguir la esfera, las agujas y la caja que le corresponderían según la época. Y todo esto lleva tiempo pero aprendes muchísimo y al final consigues una buena pieza por bastante menos de lo que se ve por ahí (un método como otro cualquiera pero para bolsillos pequeños es ideal)

De todas formas, elijas el que elijas, y hablando ya de relojes de una pieza, procura que el reloj esté en buenas condiciones. Al comprarlo tendrás que pagar algo más pero dada la edad de estos abueletes EMHO siempre prefiero pagar algo más en la compara a tener que andar buscando piezas para repararlos. Cambiar un muelle de cuerda es sencillo pero como te encuentres con un eje de volante roto en el típico chollete de buen precio, te puede costar tiempo y bastante dinero conseguir arreglarlo.


Suerte con tu adquisición.
 
La mejor opción : TODOS.

Eso si, poco a poco para disfrutarlos más.

Muy buenos consejos de Iscapal.

Un saludo
 
Buenos días,

Ayer el compañero tresenraya me preguntaba sobre la conveniencia de pujar en los "bayes" por un hamilton 992.

Me reitero en mi anterior mensaje: Ufff, difícil pregunta.

Con petición previa al interesado para mencionar el tema y contestarle directamente en este hilo por si a alguien más le puede servir mi experiencia, lo que voy a hacer es un resumen de la táctica que yo utilizo para este tipo de compras.
Por supuesto que no será la única y que todo depende de como te manejes con las reparaciones, de si buscas una pieza determinada aunque esté algo casacada para luego restaurarla, etc.

Pero para simples aficionados que a lo más que llegamos es como decía ayer a desmontar, aceitar y cambiar un muelle real o un cristal, a mi al menos me viene funcionando.

Vamos por orden:

1. Salvo piezas únicas....la norma general es....no hay prisa, ya saldrá otro. Si te ciegas nada más ver uno te pasará lo que a todos, que al menos un par de veces recibirás una buena bofetada.

2. Localiza el reloj que te gusta y busca durante al menos un par de semanas los distintos modelos que hay a la venta, anota los precios que alcanzan de media y guarda las fotos de los más caros para poder identificar después posibles irregularidades en el que fijes como objetivo.

3. Una vez localizado, lo primero es estudiar al vendedor: número de artículos vendidos y antigüedad, votos positivos y en cuanto tiempo, chequear el resto de artículos que vende (si alguien se dedica a vender piruletas y de repente aparece vendiendo un reloj antiguo, de entrada no te puedes fiar al menos de sus descripciones).

4. Vamos con las fotos: A la conclusión que yo he llegado es que los buenos vendedores hacen buenas fotos, saben enseñar un reloj y marcan sus defectos con foto incluída. Huye de fotos oscuras o desenfocadas (suelen ser las del mecanismo). Comprueba que en el conjunto de fotos aparece el reloj completo y desde varios ángulos. Alguna vez he visto un reloj estupendo y mira por donde luego no tenía corona ni tija, otros que no muestran la cara interna de la segunda tapa porque está completamente rayada, otros que no cierran bien y lo muestran siempre abierto, etc..

5. Inspección de las fotos.

Por supuesto leer la descripción antes y comenzar por ver el aspecto general del reloj (limpieza, etc).

Caja: Un indicativo de mucho uso es la corona muy gastada, un reloj así puede empezar a dar problemas antes que uno no muy utilizado (ojo, también pueden haberle puesto una corona nueva pero siempre tendrá un tono distinto al resto). La pérdida del baño indica lo mismo, además desmerece por completo el reloj una caja que muestra el metal bajo el oro (hablando de dorados). Ojo, no hablo del desgaste habitual que es lo normal en edades de 100 años más o menos.
El ajuste de las tapas también es síntoma de buen cuidado, si una tapa de los americanos que van a rosca no ajusta bien, lo más normal es que se te quede atascada y olvídate de volver a abrirlo nunca (ni con pelotita ni con cinta ni con nada). Los de tapa "snap" si te los muestran cerrados y de lado verás bien como ajusta, y en teoría estas últimas deben abrir sólo 90 grados aunque esto es imposible verlo porque siempre se pueden colocar. Y por supuesto mira siempre que la bisagra esté bien.
En la parte trasera es muy indicativo que no haya marcas de varios tornillos de los que sujetan el mecanismo, eso indica que la caja ha sido bastante trasteada y que probablemente no sea la original del reloj.

Dibujos y grabados, a elección del consumidor, pero la existencia de letras siempre debería devaluar un reloj (y a veces eso hace que se ajuste a tu precio) y si a ti no te importa pues adelante.

La esfera para mi también es algo importante. tolero algún hilo o un pequeño trozo en el borde si se que se va a tapar con la caja, pero no algo más importante. Hay que tener cuidado también con las esferas no originales y para eso te deberían mostrar una foto de su trasera. Cuando hayas visto varias verás enseguida la diferencia, las hay incluso de plástico. Ojo, normalmente las esferas llevan "patas" y si encuentras alguna sin ellas tendrás que fijarla de mala manera al reloj.

Mecanismo: Lo primero que hay que ver es que ajuste bien con la caja, que no haya huecos por ser éste más pequeño que la caja donde nos lo intentan vender. Los tornillos deben ser homogeneos en color y forma y aquí viene estupendamente lo que decía antes de tener fotos de relojes iguales en muy buen estado (subastas anteriores por precios astronómicos). La existencia de óxido para mi es fundamental, en el 99% de las ocasiones lo descarto inmediatamente pensando "si en lo que se ve tiene esto, como estará lo de dentro". La espiral debe tener un buen aspecto, no estar deformada u oxidada también.

Lo siguiente casi nunca se llega a ver pero un volante inclinado es un síntoma inequívoco de un eje roto y ahí también es mejor cerrar el anuncio y seguir a otro.


En definitiva y a modo de resumen. Yo emplearía un tiempo en estudiar el modelo que vas buscando, sus números de serie suelen estar publicados para identificar el año, el tipo de caja que llevaba esa serie, etc. Con esto aseguras un conocimiento mínimo de lo que tienes entre manos y luego, una vez metido en faena, tómate otro tiempo en ver anuncios del mismo modelo, compara fotos, precios, vendedores, etc hasta que llegues a seleccionar una buena pieza y te hagas con ella.

Ojo, hasta que no lo recibes no puedes decir que has triunfado, y como último consejo, si no tienes experiencia en los "bayes" yo empezaría por cosas baratitas para ir cogiendo tablas y luego adentrarte en cosas mejores.

Incluso después de unos añitos, siempre te llegará alguno con fallos ocultos pero hay que contar con ello y viendolo de forma positiva, es lo que te inicia en la búsqueda de repuestos para hacerlo andar.

Bueno, después de este rollo te digo lo mismo que ayer, muchísima suerte en la adquisición, si finalmente consigues un 992 como el que me enseñaste te pasarás las horas muertas mirándolo, son preciosos. Por cierto, mira los que tienen el dial Montgomery y la caja "bar over crown", para mi son los más bonitos ( y los más caros claro, como en todo).

Un saludo y ya sabes, cualquier cosa, aquí estamos.


Edito, olvidé ponerte las equivalencias de los tamaños (descoloca la tabla pero se ve bien)


Size (Lancashire) Inches Millimeters
20s 1 5/6 46.56
18s Common 1 23/30 44.86
17s 1 22/30 44.02
16s Common 1 21/30 43.18
14s Common 1 19/30 41.48
12s Common 1 17/30 39.78
10s Common 1 15/30 38.10
8s Common 1 13/30 36.40
6s Common 1 11/30 34.70
0s Common 1 5/30 29.62
3/0s Common 1 3/30 27.94
 
Última edición:
Hay que agradecer al amigo Icaspal esos consejos de compra, que constituyen un auténtico manual y que suscribo de pe a pa.

Yo también consideraría la posibilidad de sondear por esos mercadillos urbanos, en los que a veces, solo algunas veces,se suelen encontrar piezas que merecen la pena.

Hay también tiendas de anticuarios, aunque de estas no tengo experiencia y seguramente serán mucho más caras.

Suerte.
 
Buenos días,

Ayer el compañero tresenraya me preguntaba sobre la conveniencia de pujar en los "bayes" por un hamilton 992.

muchísima suerte en la adquisición, si finalmente consigues un 992 como el que me enseñaste te pasarás las horas muertas mirándolo, son preciosos.

Acertados consejos.

Y los Hamilton con preciosos, si señor.

Una muestra de un 992B

lostimage.jpg

Un saludo.
 
:clap::clap::clap:Bravo, viva y hurra!!! :clap::clap::clap:por todos los comentarios que te han aportado. Que decir ante tanta sabiduría, pues nada :worshippy:...

Yo sólo puedo aportarte a lo dicho algo de mi experiencia en el uso de algunos de ellos. Bien, lo haré en general, para no alargarme que tengo poquito tiempo, pero creo que te servirá, pues lo más importante ya te lo han explicado formidablemente. La repuesta sería que como ya han dicho, todos te van a resultar buenos, si acaso, alguno de menos de 15J, por ejemplo un Omega de 7J te variará algo más, pero si está más o menos bien revisado no se notará mucho, claro que en muchas cosas verás que son "hijos de su tiempo" y dependerá de que antigüedad hablemos, como se revise y claro, como no, el tipo de maquinaria que lleven.

En Hamilton yo diría que cualquiera también es bueno, tanto en 17J como en 21J, 22J, 23J... ya sea el 940, el 910, el 926, el 669, el 917, el 992, el 992B, el 946... y en cuanto a precios, como bien han dicho, unos suelen ser más caros que otros, pero en esto, tanto en esta marca como en otras hay de todo y a veces se consiguen los caros por menos dinero del que se piensa, pues en esto de las antiguedades y mercado de segunda mano influyen muchas cosas, incluido el lugar donde se compre, hasta muchas veces, las ganas que tenga de venderlo quien te lo venda o la necesidad que tenga de dinero o el trato que tengas con él por lo que sea, por haberle comprado muchos o ser buen cliente, por ser amigos.... Yo que he cambiado varios Omega y Hamilton, incluso aquí en el foro, los vendí más baratos y antes ya había comprado otros más caros y de peor caja aunque igual calibre :pardon:. Otras veces llegué a comprar en el mismo mes dos relojes de igual calibre con caja de plata en similares condiciones, uno más caro que otro... en fin, hay de todo, como en todo :D

Sea cual sea, si sigues los consejos que te han dado, verás como cualquiera te saldrá muy bueno y si quieres, por lo menos por mi parte si lo he usado, si pones algunos modelos que te gusten y no te decides por alguno, seguro encontrarás ayuda aquí. También será más fácil aconsejarte si vas decidiendo algunos más en concreto y los vamos viendo, pues los expertos saben más que yo en esto y si unimos el yo conocer alguno por usarlo o incluso saber sus flaquezas en uso ya irás más a tiro fijo, claro que habrá que ver el estado y demás por si hay algún "truco".

Espero (o esperamos) tus preguntas y o respuestas.

Un cordial saludo.
 
  • #10
Gracias a todos por sus explicaciones. :worshippy::worshippy::worshippy:
Ha sido un placer leerles.:clap::clap::clap:

Lo tendré todo muy en cuenta.:Cheers:
 
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