• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cual es vuestro criterio a la hora de coleccionar?

  • Iniciador del hilo DRINFEAL
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DRINFEAL

Baneado
Sin verificar
.
lostlink.jpg

.
 
Última edición:
Hola Drinfeal, yo más que coleccionista me considero aficionado. Tanto de los relojes de bolsillo como de pulsera.
Mi criterio es adquirir y disfrutar de relojes que me gustan. A veces, las marcas decepcionan.
Un saludo.
 
Hola, Drinfeal. Yo no soy coleccionista de nada, apenas usuario de relojes... de pulsera.
Hace años fumaba en pipa y tenía una amplia "colección" de más de 20, desde las más modestas hasta las más pomposas Peterson o Stanwell, verdaderas preciosidades, y a la pregunta de si coleccionaba pipas la respuesta siempre era un rotundo NO.

Los de bolsillo que tengo están por estar; están, más que por un afán coleccionista y ordenado, por una necesidad impulsiva de tenerlos. Porque para mí el coleccionismo sin un planteamiento, sin un orden y sin un rigor es solamente eso; una necesidad impulsiva -más o menos acumulativa- de tener un tipo de cosas en concreto. (Sí, carne de psiquiatra, osea).

Mi gusto anda al rededor de los años 20, más concretamente por los relojes americanos, pero en realidad adoro casi todo lo de los años 20; desde los relojes hasta el cartelismo, el cine mudo, los coches, la vestimenta, los tranvías -soy capaz de ir de vacaciones a Lisboa o a Oporto con la sola idea de dar paseos en tranvía como otros van a ver un Barça-Bemfica-

Lo dicho, carne de psiquiatra.

Mis bolsillos:

Un Waltham del año 16, elegantísimo y sin adornos.
Un Elgin del 25, de forma estrambótica pero cómodo de coger y muy liviano. -Lo mostraré algún día, vale la pena verlo.
Otro Elgin del 37, de apariencia ferroviaria.. ma non troppo. -Mostrado aquí.
Un Talismán -regalado- circa 1930 -Mostrado aquí.
Un Forsam horroroso de los 60. Su única virtud es que funciona muy bien. Regalado también.

Alguno más caerá. Y será americano.
 
Última edición:
Buenos dias DRINFEAL
Yo si me considero coleccionista, a pesar que nunca coleccione nada en mi vidas y tenía una visión negativa de las personas que coleccionaban algo, ahora soy más comprensivo. Un coleccionista de relojes es cuando la faceta y función decorativa pasa a segundo término y, fascinados por sus características técnico-artísticas, lo atesoramos de una manera coherente y sistematizada. Un coleccionista de relojes, armas, libros, instrumentos científico, o cualquier objeto considerado “no decorativo”, es antetodo un especialista provisto de una intensa capacidad afectiva hacia su colección y frecuentemente dotado de profundos conocimientos. Eso es lo que dice un gran coleccionista en su libro COLECCIONISMO DE RELOJES. Y es cierto que para coleccionar relojes la información de la pieza encontrada es primordial para coleccionar con criterio y no gastarte una fortuna.
Por otra parte, pocas actividades humanas proporcionan satisfacciones comparables a las de un coleccionismo especializado. El estudio, búsqueda y hallazgo de la pieza, su diagnostico, catalogación y acondicionamiento, son los pasos gratísimos que abocan hacia la colección, completa de cada pieza y siempre incompleta e imposible de darle fin, solo la puede parar temporalmente la falta de recursos o dificultad de hallazgo de nuevas piezas.
Yo empecé después de haber tenido una relación profesional con la relojería moderna de pulsera, poco después de estar fuera de ese mundo, cayeron en mis manos de forma casual unos relojes de bolsillo que me dejaron fascinado. Empecé a coleccionar sin mucho criterio hasta que me di cuenta que era necesario profundizar en el conocimiento de las piezas antes de invertir un euro, quizás influenciado por mis conocimientos de economía. Yo pude experimentar que las personas que venden relojes de bolsillo antiguos, anticuarios, subastero,o particulares, en general saben muy poco de ellos, y puede beneficiarte a la hora de la compra o perjudicarte, dependiendo de la información que poseas tu mismo. En particular me gustan todos losrelojes de bolsillo pero decidí centrarme en los bicentenarios, no obstante si se me cruza alguna pieza más joven con alguna rareza o dificultad a buen precio y puedo la adquiero.
Saludos Cronopios
 
Última edición:
Que tal DRINFEAL bueno pues yo te comento que inicie comprando relojes de bolsillo a manera de comercializacion al tener un pequeño negocio al publico, pero como todo lo que empieza termina. me quede sin el negocio pero con el gusto por los relojes de bolsillo mismos que originalmente los compraba a un precio y revendia con un margen de ganancia que aun desconociendo todo de ellos algo me dejaban.
ya sin el negocio segui comprando relojes pero ahora si con mas tiempo empece a documentarme y a tratar de conocer mas de ellos cayendo inclusive en que ahora yo mismo trato de repararlos, lo cual me da grandes satisfacciones y a la vez grandes desencantos, ya que algunos de ellos llegan a mis manos en estado critico y otros definitivamente dieron sus ultimos latidos muchos años atras pero eso no se sabe al adquirirlos pues los hay algunos sin funcionar y con buena apariencia mismos que trasmiten la esperanza de hacerlos funcionar nuevamente, pero al ir desmontando piezas se van encontrando faltantes o al ir levantando platinas vamos obteniendo ruedas despivotadas o piezas carcomidas por el oxido que no sobrevivieron al paso de los años o a la mano de relojeros imprudentes tomando en cuenta tambien que para muchos de estos relojes no hubo un almacen para piezas de recambio.
pero con el tiempo vas aprendiendo y conociendo que comprar y que no por que a fin de cuentas te conviertes en comprador compulsivo tratando de tener todo lo que encuentras y obviamente si es buen reloj y esta funcionando no lo encontraras barato y tal vez no lo adquieras pero si no funciona por que a veces esta despivotado su eje y este lo puedes conseguir o reparaciones similares pues ya te hiciste de un reloj no caro y que pudiste arreglar lo cual es muy satisfactorio.
de los relojes americanos llamese elgin waltham hamilton e illinois y otros casi no dejo escapar ninguno generalmente descompuestos ya que por muy dañados que se encuentren se pueden reparar y si no es asi sus piezas serviran de recambio para otros del mismo calibre o sus cajas y cuadrantes daran mas vista y precio a otros de la misma marca y medida que ya esten funcionando.
de los suizos hago la misma operacion con los de la marca omega y longines a pesar de que los hay de muchos calibres distintos pero a pesar de ello si se llega a repetir su bienvenida para recambio de piezas, y de todos los demas suizos comunes y anonimos si caigo en el error de adquirirlo descompuesto por su buena pinta, lo mas provable es que en el intento de repararlo quede para mi desahuciado y hasta flojera me dara de medio armarlo pues se que nunca funcionara ni me serviran sus piezas para recambio pues son dificilmente irrepetibles ademas de que sus medidas en lineas ni siquiera para bodas se prestan.
de los relojes ingleses y franceses del tipo catalinos y semicatalinos todos me encantan sobre todo los de cronopios pero en que mejores manos estan inclusive enguantadas que las de el, yo por aca seguire alucinando con tratar de reparar dos que tengo del tipo catalino pretendiendo reemplazar sus cadenitas rotas por cuerdas de guitarra
 
Gracias amigo ndorado, por contar tus entretenidas experiencias. Quiero comentarte que en eBay puedes encontrar cadenas para los catalinos a muy buen precio para repara tus relojes, y sierpe será mas fácil y funcionara mejor.
Y si eres hábil tanbien las puedes reparar quitando el eslabón dañado, y luego en palmando no es fácil pero lo e visto hacer.
[FONT=&quot]Otra cosa es que tenga el enganche roto, que aunque tanbien lo reparan haciendo uno nuevo, esto es para mas especialistas[/FONT]
Saludos.
 
gracias cronopios por tu recomendacion un abrazo y saludos afectuosos
 
Hola compi

Yo por mi parte aquí no podría contarte nada digamos "mío" porque no colecciono, es más creo que sería incapaz de coleccionar nada. Una vez, ya desde niño (empecé creo que con dos canicas usadas que me regaló un amigo de esas que llamaban de mármol) "coleccioné" canicas, bueno, lo pongo entre comillas porque eso creía yo que era coleccionar, en realidad puede decirse que era más acumularlas y además jugaba con ellas y unas veces ganaba y otras perdía y lo que se apostaban eran canicas claro. Al fin y al cabo llegué a tener varios miles de infinidad de tamaños, colores, materiales... y sólo quedan algunos cientos que también desparecerán algún día porque las he ido regalando a niños de la familia y de sus amigo y otros conocidos.

Lo que sí te podría decir es de otros como coleccionan porque conozco muchos que lo hacen de distintas formas, pero creo que todas ellas, o casi, están en las reflexiones de este hilo https://relojes-especiales.com/threads/algunas-reflexiones-sobre-el-coleccionismo.163087/ , el cual te recomiendo su lectura, y por otro lado tampoco te lo sabría explicar mejor que como lo está allí.

Felicidades por tu colección y a seguir con ella por muchos años y yo que lo vea.

Saludos.
 
.
Mi criterio ya está conformado:
.
.
lostlink.jpg
.
.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie