• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronógrafo Geismar (movimiento Valjoux?)

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
No se ven muchos Cronógrafos por el foro, aunque creo recordar que Tempus157 mostró algunos.
Hace muy poco, todavía no ha llegado a casa, adquirí éste a un amable vendedor que me ha autorizado el uso de sus fotos. Aunque no lleva ninguna marca visible, sé que bajo su esfera baila un gallo, marca de la casa Geismar, propiedad de Edmond Robert, que fabricó esta maravilla en Besançon alrededor de 1910. Sé la fecha porque es la de publicación de este anuncio, publicado precisamente en ese año. El movimiento tiene un cierto aire a Valjoux 5. Me dicen que fue diseñado por Geismar, fabricado el ebauche por Valjoux y montado finalmente por Geismar en esa bonita fábrica junto al río. Pero no deja de ser una suposición. Yo creo que el diseño y el ebauche fueron realizados directamente por Valjoux, porque los cronógrafos diseñados y fabricados completamente por Geismar y comercializados con la marca Marnay son mucho mas toscos. Si alguno de vosotros sabe algo más sobre el movimiento... Yo he rastrillado todos los foros de internet y, aunque he encontrado algún cronógrafo con el mismo movimiento, de hecho solamente lo he visto sin marca y fabricado por Geismar, he sacado poco en claro sobre su procedencia.


image.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    24,3 KB · Visitas: 80
Última edición:
Buen día tres; el lunes cuando vaya a mi taller buscaré en mi biblioteca. Para mi no es un calibre Valjoux.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Saludos, D Luis. Le voy a enseñar el tiret de ambos, el Geismar y el Valjoux 5. Sé que para vd el tiret es la huella dactilar del reloj. Verá que son completamente diferentes.
Si no es un ebauche Valjoux montado y modificado por Geismar, puede ser un ebauche de encargo de Geismar a Valjoux con diseño de Geismar?

image.jpgimage.jpg
 
Pues es una lástima que se vean pocos.... por suerte en breve veremos nuevas fotos :whist::
Muestra, muestra más, cuando llegue :ok::
 
Tresenraya bonito crono y con un buen movimiento , a falta de más datos coincido con Don Luis en que no es una ebauche de la casa Valjoux , seguimos investigando y enhorabuena por la adopción de este reloj.
 
Movimiento igual en un foro francés. Para ellos, es un movimiento completamente Geismar, de estilo suizo. ::Dbt::

https://forumamontres.forumactif.com/t78853-identification-chrono-avant-remise-en-poche

En cambio, en este anuncio de Geismar se afirma que "todos los ébauches de nuestros movimientos, sin excepción, son montados y acabados en nuestros talleres de Tarragnoz". Esta redacción algo equívoca me sugiere que usan ébauches externos. Valjoux? Eso ya no me atrevo a afirmarlo.


image.jpg
 
Última edición:
Hola amigos, dices tú de mili...
que os parece este crono, que sin ser una gran cosa tiene una peculiaridad curiosa.
Se trata de un crono Fabricado en Suiza. Para el mercado Ingles, Contraste de Birmingham. 1930.
La maquina es en níquel de ¾ movimiento de las placas tiene un inicio, parada, marcha atrás y función de cronógrafo de restauración con un registro de 30 minutos, todas activa presionando el botón de la corona Dorada. Con apartado en la que dispone de una caja totalmente inusual, dentro de la propia maquina, con piezas de recambio por si se estropeaba, indicando así en la tapa de esta. (Spare Parts in Here; SwisMade) por consiguiente esto es lo que lo hace un tanto singular.
Saludos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Muy bonito y bien cuidado este crono , este calibre creo que es de la casa Excelsior Park (posible 19CH).
Muy original lo del compartimento para repuestos.
 
Calibre 1 de Geismar ... muy posible , fabricación propia a Beçanson.
 
  • #10
Sí, está claro que es el calibre 1 de Geismar y que lo montan en Besançon. Hasta ahí, parece que hay acuerdo.
Pero se abren tres posibilidades:
1. Ébauche Valjoux (u otro) con puentes modificados a petición de Geismar.
2. Ébauche Valjoux (u otro) a partir de un diseño original de Geismar.
3. Inhouse de Geismar sin usar ébauches externos.
A mi me parece más probable la primera.
¿Por qué?
A la 3. Me parece poco probable que una pequeña fábrica se estrene en la cronografía con un movimiento de diseño propio y acabados a la altura de los mejores de la época y pocos años después fabrique otro con diseño también propio, esta vez sí se conocen las patentes del Geismar 2, con peor diseño, peor acabado y peores resultados. ¿Puede ser? Sí, claro. ¿Es la opción que considero más probable? No, claro.
A la 2. Estamos en las mismas. No me parece razonable que Geismar se estrene en la cronografía diseñando un movimiento G1 a la altura de los suizos y mucho mejor que el G2 que fabricará posteriormente. Me parece más probable que partan de la experiencia y el diseño de Valjoux (Reymond en aquel momento), u otro, para realizar cambios que personalicen y/o abaraten el ébauche y/o faciliten el posterior montaje y acabado. ¿Estoy seguro? No, claro. Pero también me induce a pensarlo la redacción ambigua de su propia publicidad, en la que afirman que el montaje y acabado de los ébauches se realizan en sus talleres, pero no dicen que los ébauches sean de diseño o fabricación propia.
 
Última edición:
  • #11
Hola amigos, dices tú de mili...
que os parece este crono, que sin ser una gran cosa tiene una peculiaridad curiosa.
Se trata de un crono Fabricado en Suiza. Para el mercado Ingles, Contraste de Birmingham. 1930.
La maquina es en níquel de ¾ movimiento de las placas tiene un inicio, parada, marcha atrás y función de cronógrafo de restauración con un registro de 30 minutos, todas activa presionando el botón de la corona Dorada. Con apartado en la que dispone de una caja totalmente inusual, dentro de la propia maquina, con piezas de recambio por si se estropeaba, indicando así en la tapa de esta. (Spare Parts in Here; SwisMade) por consiguiente esto es lo que lo hace un tanto singular.
Saludos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Hola la el reloj es precioso, y el detalle de la "cajita de herramienta" o "piezas de recambio " , nunca había visto nada igual.
Enhorabuena.
Un saludo.
 
  • #12
Los acabados me parecen de gran calidad y es un movimiento que por lo que indicas hace supones que se trate de un Valjoux modificado. Es un reloj muy interesante sin duda.
 
  • #13
Buen día tres; la diferencia en los resortes de tiret que usted nos muestra - confirman que son de distintas fábricas.
De mi parte - al no hacer investigación como la que ustedes hacen - me hacen detener solo en el rte. de tiret...su identidad y no continúo mas, por que con la busqueda de sus ancestros por intermedio del rte. de tiret - el resultado que tuve es óptimo.

De cualquier manera - continúo leyendo sus notas con mucho interés. Un saludo y gracias, Luis desde Argentina
 
  • #14
con la busqueda de sus ancestros por intermedio del rte. de tiret - el resultado que tuve es óptimo.

Un saludo, D Luis, si le entiendo bien, obtuvo vd un resultado óptimo. ¿Sabe ya quién fabricó el movimiento?
 
  • #15
que bonito hilo, con cronos de antología, muchas gracias tres enraya y cronopios

un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie