• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cortebert de artista desconocido

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hace algún tiempo llegó a mis manos este Cortebert. El caso es que el estilo del dibujo me suena, pero no logro identificar al artista.
Como no he visto ninguno parecido en la red, tiendo a pensar que se hizo por encargo. ¿Alguna idea?
Y para los amantes de los movimientos, el correspondiente.



$(KGrHqZHJBgE9(u3O20qBPkEQWsdRg~~60_12.jpg
$(KGrHqZHJDgE9dPT-UIYBPkEP2JyTQ~~60_12.jpg
 
Última edición:
Hola tresenraya

Creo que hace tiempo que ya lo comentamos por privado. A ver si hay suerte y alguien apunta algo más. Mi respuesta, por si le puede interesar a alguien más, creo que fue algo así como que unos se hacían por encargo, pero otros, en su mayoría como estos, los hacía el propio dueño o algún familiar, amigo, etc Por eso mi opinión es que este es de los segundos, es decir, hecho por el propio dueño o alguien cercano a él. Normalmente los que se hacían por encargo a un joyero por ejemplo, eran más refinados, cuidados, algunos con detalles o incrustacioes, etc etc

Saludos.
 
Buenas noches, tresenraya. Sólo un profundo conocedor del dibujo como expresión artística podría decirte si fue hecho por un artista del siglo XX o por un aficionado del mismo siglo. Algunas tendencias del arte del siglo XX tienen esa dificultad: salvo que sea un artista muy conocido (Picasso, Miró, Dalí, Serge Charchoune) y que sea fiel a su manera de dibujar, es muy difícil pronunciarse sobre un dibujo no conocido de antes o sobre un artista con el que no se está familiarizado. Me parece que lo mejor que puedes hacer, en este caso, es consultar con un historiador del arte moderno.

Jaime
 
Gracias por los comentarios. Coincido con Gong en que no parece obra de un taller profesional de grabado sino un encargo posterior a su salida de fábrica.
Por la limpieza del trazo no parece obra de un aficionado, tal vez algún dibujante español de 'tebeos' o de tiras cómicas, pero no consigo identificarlo. Probablemente sea anterior a los que yo recuerdo de los años sesenta.
 
De acuerdo. El estilo de dibujo es muy anterior a los sesenta. Yo lo dataría en los treinta o los cuarenta. Y evidentemente no salió de fábrica ese venado. Lo que desorienta un poco es la seguridad en el trazo. No descarto que sea de un buen dibujante o de un ilustrador profesional. Pero desborda ampliamente mis conocimientos sobre el arte moderno. No descartes consultar un historiador del arte moderno. De pronto es algo más importante de lo que parece.
 
Buen día tres; la marca Cortébert fabricó con este cal. 576 - varios millones de estos movimientos - que íban del 17 al 19 líneas. Sugiero buscar en esta manufactura o lo que quede de ella y seguír esa pista.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenas tardes, tresenraya:

En una rápida pesquisa por internet se puede ver toda una serie de decoraciones de los Cortébert de diferentes épocas: locomotoras en bajorrelieve y en dibujo lineal grabado, flores en dibujo lineal grabado, etc., en las tapas de fondo.

El humo que sale de la chimenea de las locomotoras hechas en dibujo lineal tiene un aire de parentesco con las nubes del venado de tu reloj. Aunque es evidente que tu reloj no salió de fábrica con el venado grabado (se superpone el dibujo al sello de la marca, lo que indica que el dibujo es posterior a la marca de la tapa), esa semejanza en el trazo puede indicar que alguno de los grabadores de Cortérbert puede ser el autor del grabado.

El sello de tu reloj figura en Mikrolisk, pero no indica año de registro de esa marca; a juzgar por tu reloj, esa marca debe de ser de entre 1900 y 1910, lo que coincide con otro sello, que también incluye Mikrolisk, esta vez de Cortérbert Superieure, registrado el 5 de febrero de 1907 por la casa Cortebert Watch Co. / Juillard & Cie. / Juillard Freres, la misma que hizo tu reloj.

Esto ya reduce el campo de la investigación. Con suerte, en algún buen libro de dibujo o grabado de los primeros años del siglo XX podrías identificar al autor, que puede andar por Francia, Suiza o Cataluña, y que pudo ser hecho en cualquier lugar donde el dueño del reloj y el autor del grabado hubieran coincidido y que en una mesa de café el artista haya grabado el venado para su amigo. La forma de las patas del venado y otros rasgos del grabado son la mejor guía para identificar al autor, porque sin duda se repetirán en otros dibujos o grabados salidos de su mano.

Saludos a todos,

Jaime
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie