• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cortebert 412

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
Es mi primera participación en este subforo.
Explico: Un amigo manchego se ha heredado este reloj que perteneció a su abuelo. Sabe de mi afición por los relojes y me ha pedido información sobre una posible reparación. El reloj no funciona pero estéticamente está muy bien. Las manchas del dial según me comenta son dos pequeños desconchones del esmalte pero no parece que haya óxido.

Yo le animo a que lo repare ya que la historia de la marca y sobre todo el dial y el movimiento son preciosos. Nunca había visto un movimiento tan bonito. No creo que en el dial pueda hacerse gran cosa (quizá disimular con algún producto los desconchones) pero imagino que el movimiento se podrá limpiar y aceitar y posiblemente funcione. La caja, quizá un buen pulido. El cristal me comenta que esta sin rayas ni golpes.

¿Podéis decirme alguna cosa sobre posible antigüedad de la pieza y sobre todo si hay algún relojero de confianza especializado en relojes de bolsillo ?

Un saludo

Os dejo las fotos que para mi gusto muestra un reloj precioso:

image2_zpsohaoee3z.jpg


image1_zps7esprwtg.jpg


image3_zpshzxygvap.jpg


image6_zpsfo1ip9r5.jpg


image7_zpsamnjbnvb.jpg
 
Última edición:
Me puedes pasar por mp quien te hizo esa maravilla.
Un saludo
 
Un sistema Roskopf de Cortebert muy bonito , 412 es la talla del cristal del guardapolvos.
 
Última edición:
tempus157, buen dia Córdoba. Me ha gustado que dijeras que es un sistema Roskopf, pues confirma lo que pensé y no dije por inseguridad. También me ha gustado que hayas aclarado que 412 no es su calibre. manel 101 lo agradecerá.
 
Manel, ante todo pido disculpas por comentar el dial de Cesccat pero no tu reloj.

Coincido contigo en tu apreciación. No es un reloj "caro", pero sí bonito yndiferente; de buena marca, y se merece una atención.
El dial se puede parchear, eso no es problema. La caja -de alpaca- se puede limpiar con algodón mágico, y en su defecto con un trapo impregnado de aceite.
Es imposible saber el año del reloj. Lo mas probable es que sea de entre 1900 y 1920.
Sobre la etiqueta ya te ha hablado Tempus; hace referencia sólo al cristal de guardapolvos. El 412 indica que es de 41mm con 2 décimas.
 
Bien dicho Rafa , Cortebert es : " una gran marca " seguramente este calibre sistema Roskopf sea producción propia , es una marca que sin haber creado maravillas de tipo complicación (cronos , sonerias etc ...) producia buenos movimientos , incluso llego a equipar de calibres los Rolex de principios de 1900.

IMG_2417.jpg cristal del mismo fabricante
 
  • #10
Cortebert ha equipado de movimientos a Rolex y Panerai en muchas ocasiones :

Ejemplo :

cortebert_rolex_618_622_zps9cuvy5sk.jpg
 
  • #11
pongo dos imágenes sacadas de la red de dos Cortebert (ver el símbolo en el calibre) tipo Roskopf. Os parece el mismo calibre que el presentado por manel101 ?. Podría ser que justo debajo de la etiqueta apareciera el símbolo con la estrella y el nombre ?.



2013-04-30132900_zps377ac6fb.jpg


42390c.jpg
 
  • #12
[FONT=&quot]F.E. Roskopf[/FONT][FONT=&quot][/FONT]​
[FONT=&quot]Cortebert Watch Co. / Juillard & Cie. / Juillard Freres [/FONT]​
[FONT=&quot]Biel, La Chaux-de-Fonds und Cortebert, Schweiz; registriert am 31.7.1928[/FONT]​


F-E. Roskopf (in runder Form/Kreise mit Distel/Blume)
bildmarke_roskopf33.jpg
Cortebert Watch Co. Uhren, Uhrenteile; Cortébert, Schweiz; registriert am 31.7.1928; Marke übernommen von Buffat & Cie.
 
  • #13
Antes que nada daros las gracias a todos. Sois muy amables y habéis ayudado mucho a mi amigo.

Anoche tuve una larga conversación telefónica con Cesccat y me enseño muchas cosas.

Ahora me ha enviado un mensaje mi amigo manchego: le pudieron las ganas y lo llevó al relojero del pueblo. Se lo abrió, lo engrasó y el reloj marcha perfectamente. Parece ser que hay "desgaste en la corona y eso le obligará a darle cuerda casa 12 h en lugar de cada 24 h". Es algo que ni él ni yo entendemos.

Lo que está claro es que lo llevará a Madrid a que lo vea un relojero conocido en el foro que me comentó anoche Francesc. Seguramente le disimularán los desconchones y le acabar´na de dejar bien la maquinaria.

Os vuelvo a dar las gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo
Manel
 
Última edición:
  • #14
¿Desgaste en la corona? No creo. Será algo en el muelle real.
 
  • #15
Es el mismo calibre que muestra cesccat sin duda , como dice tresenraya con razón el desgaste sera del muelle de la cuerda (muelle real) estara partido ...
 
  • #16
Me habéis dejado boquiabierto con toda la información sobre Cortebert, aunque es una marca de la que ya había visto otros relojes tengo que decir que había pasado totalmente desapercibida para mi, desconocía la importancia de la misma.

A partir de ahora la miraré con otros ojos.

Gracias
Antonio
 
  • #17
un calibre Roskopf Cortebert, que era un grado más alto que otros calibres
extraño que el diseño es el Reconvilier

cortebert.jpg
saludos enrico
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie