• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre dos relojes

  • Iniciador del hilo delagua
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
delagua

delagua

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Abro este hilo para preguntar a los expertos en relojes de bolsillo ya que hace unos pocos días he recibido dos relojes que pertenecieron a uno de mis bisabuelos y mis conocimientos en este tipo de relojes es nulo.
El primero reloj no funciona y es este,

Rf8xZ7yl.jpg


Parte trasera

aeK4D9ml.jpg


Y ahora los detalles del interior

41JoDxbl.jpg


9JJ2Yucl.jpg


El segundo reloj, pese a que está en mucho peor estado, ha llamado más mi atención por ciertos detalles:

YtN7q3Xl.jpg


Como podéis ver le falta el cristal, aguas y el esmalte del dial esta saltado en algunos puntos. En el dial aparece el nombre de alguien (que no era mi bisabuelo) y Briviesca (mi bisabuelo si que nació en Burgos, pero no cerca de esa localidad). En la parte trasera (también mi deteriorada) estan grabadas las iniciales de mi bisabuelo

L6WAMj5l.jpg


Parece un trabajo artesanal, no sé si realizado por el mismo o por otra persona. Pero al abrir el reloj me he llevado la mayor sorpresa ya que el mecanismo se encuentra decorado

BlMgIbGl.jpg


Desconozco si esto es habitual, si es un trabajo hecho por el fabricante del mecanismo o es posterior...pero me ha llamado mucho la atención ya que no esperaba encontrarlo. Os adjunto otra imagen.

i4oh5tyl.jpg


Otra sorpresa es que al darle cuerda el mecanismo se ha puesto en marcha :). Imagino que este reloj sera baste complicado de "completar" ya que su estado no es muy bueno pero bueno, en un futuro y si es posible, todo se puede considerar.
Cualquier información de los relojes como, antigüedad, fabricante ..... es bienvenida. GRACIAS
 
Rendex S.A , Dubois fréres fabrique du grenier.

bildmarke_adubois4.jpg
 
bildmarke_ullmannfreres2.jpg


Ullmann freres , La Chaux de Fonds
 
Los movimientos creo que ambos son de la casa Reconvilier :

.
lostimage.jpg
 
Lástima que se encuentre tan deteriorado el segundo. A cualquiera le haría ilusión tener un Roskopf con calibre grabado.
Por cierto, nunca me había preguntado si esos grabados son así de origen. Me imagino que sí. Son una rareza, pero no es ni mucho menos el primero que veo.
Tengo una mala noticia. A ese segundo reloj le falta el cristal, pero también el bisel. Y encontrar un bisel original que le valga es difícil.
También se puede pensar en hacerlo, pero teniendo en cuenta el mal estado de la esfera hay que pensárselo un poco. Es posible que no interese económicamente tamaña empresa.
Yo por ahora sacaría adelante el primero, cambio de cristal incliudo, y me pensaría el segundo.
 
Última edición:
El bisel se puede hacer, pero desconozco cuánto puede costar.
También me imagino que encontrar una pieza de alpaca debe ser relativamente dificil.
Fabricación artesanal de un bisel:
http://relojesdeayer.blogspot.com/
(Enlace blog de Pedro Andrada)
 
Última edición:
Hola compañero, Emiliano D. Aldama es muy probablemente la relojería de Briviesca donde se adquirió el reloj. Era costumbre frecuente imprimir el nombre de la relojería en la esfera. También se encuentran muchos de estilo Roskopf con las iniciales del propietario en la tapa trasera. ¿Corresponden a las de tu bisabuelo o alguien de la familia? La decoración del calibre siempre he dado por supuesto que se hacía en fábrica, hay demasiados como para suponer que fuera un trabajo posterior del vendedor o un encargo privado, pero es una suposición; no he leído nada al respecto.
 
Los movimientos grabados pienso que se hacian en fábrica / mecanisados salvo rara excepción.

.......
IMG_0588.jpg
 
este dibujo del platina fue solicitado por el mercado turco y chino. y Jacques Ullman tenia sucursales en los mercados de oriente y árabes
<<J.Ullmann y las oficinas de la Compañía en Shanghai fueron localizados en el No 564 Nanking el Camino, en Tientsin dentro de la Concesión francesa y en Hong Kong en 74 Camino de Reinas.

La-Chaux-de-fonds' Jacques Ullmann tenía tiendas en Fleurier, Hong Kong, Shanghai, Tientsin, París, y Vladivostock; con la fábrica localizada en Fleurier, la oficina central en La-chaux-de-fonds', la fábrica de corredor y la distribución se centran en Hong Kong, y con los frentes de tienda en el resto de las ciudades Orientales. Tientsin era un lugar conveniente para el alto fabricante de final para mantenerse en contacto con sus altos clientes de mandarín de perfil en Beijing.

Las tiendas de Jacques Ullmann en París y Vladivostok también mostraron un lado de Relojes chinos De mercado que a veces olvidamos: estos relojes también fueron vendidos en Arabia, Rusia, Singapur, Sudamérica, y Argelia. Incluso aunque sus clientes primarios sean el chino, el Reloj chino De mercado era también una mercancía internacionalmente acertada.>>
un saludo enrico
 
Última edición:
  • #10
este dibujo del platina fue solicitado por el mercado turco y chino. y Jacques Ullman tenia sucursales en los mercados de oriente y árabes
<<J.Ullmann y las oficinas de la Compañía en Shanghai fueron localizados en el No 564 Nanking el Camino, en Tientsin dentro de la Concesión francesa y en Hong Kong en 74 Camino de Reinas.

La-Chaux-de-fonds' Jacques Ullmann tenía tiendas en Fleurier, Hong Kong, Shanghai, Tientsin, París, y Vladivostock; con la fábrica localizada en Fleurier, la oficina central en La-chaux-de-fonds', la fábrica de corredor y la distribución se centran en Hong Kong, y con los frentes de tienda en el resto de las ciudades Orientales. Tientsin era un lugar conveniente para el alto fabricante de final para mantenerse en contacto con sus altos clientes de mandarín de perfil en Beijing.

Las tiendas de Jacques Ullmann en París y Vladivostok también mostraron un lado de Relojes chinos De mercado que a veces olvidamos: estos relojes también fueron vendidos en Arabia, Rusia, Singapur, Sudamérica, y Argelia. Incluso aunque sus clientes primarios sean el chino, el Reloj chino De mercado era también una mercancía internacionalmente acertada.>>
un saludo enrico

Saludos, los relojes de J. Ullman que he visto en la red son relojes de oro, esmaltes, perlas y acabados que no tienen nada que ver con este modesto Sistema Roskopf. Aunque la decoración, en versión económica, sí está inspirada en la que adorna los relojes 'chinos' de Bovet y otros. Emho claro.
 
  • #11
es verdadero lo que dices Tresenraya, Systeme Roskpf fue una marca de Ulmann Freres, con un solo L. fundada en el 1898 tuvo sede en Francia a Montbeliard y registrado muchas marcas. . en el 1927 se convierte en Ulmann & Fils
me disculpo por el error
un saludo enrico
 
  • #12
No te disculpes, Enrico. Yo ayer no sabía de la existencia de ninguno de los dos. Y si ahora lo sé es gracias a tu colaboración. Saludos.
 
  • #13
verdaderamente conocí J Ullmann por los relojes chinos y el grabado de la platina me ha engañado. pero tuve que entender que fue demasiado económico para el mercado chino
un saludo enrico
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie