• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consideraciones,observaciones y otras cosas sobre relojes de bolsillo.

  • Iniciador del hilo mochuelo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mochuelo

Habitual
Sin verificar
Se que podría extenderme mucho con este título pero prefiero ceñirme a cosas muy concretas.Pretendo aprender algo sobre un tema que empezó a llamarme la atención hace 1 año o poco más,son los relojes de bolsillo.Siempre me habían llamdo la atención pero el interesarme más a fondo quizás 2 años.

Fue el día,creo, en que un forero del que no recuerdo ahora su nombre aunque lo tengo apuntado (soy en esto bastante ordenado) que me hizo llegar un reloj americano de más de 100 años precioso y que me quedé con la gana de si pudiera hacerme de alguno más de esa categoria.Él quizás si se acuerde lo que me gustó e impresionó.

El caso es que despues de aquello e idoleyendo algo y se me ocurrió poner un anuncio buscando comprarlos.Aquello creo que fue un error y aquí viene la primera de mis observaciones.La gran mayoria son relojes de bastantes años,excepto los rusos,de muchos fabricantes,pelajes,condiciones,etc.Pero.....¿como podemos llegar a decir............ este reloj vale tanto.
Entiendo que uno ruso que los hay a montones de los años 60 ,pues bueno todos iguales ,la ley de la oferta y demanda pero y en el resto.

Suelo mirar en Ebay.UK y hay bastantes,que por cierto algunos rechazan enviar a España,peor para ellos.Tengo claro que si alguna vez vendo algo interesante,tampoco ellos lo podrán catar (orgullo español).

He visto y comprado algunos por 60-80 euros que bajo mi punto de vista están muy bien de precio.Sin defectos a la vista ,funcionando y tampoco se van demasiado.Los rusos mas baratos y mas exactos,tambien son más modernos.
Entonces,¿como se atreven algunos a vender relojes en el FCV por bastante mas de 100 euros.¿Son mejores? ¿o es porque.............no se la verdad.Hace no mucho he visto algunos por bastante mas de 100 euros.Si es nuevo me callo porque nose por donde andaran los precios pero para encontrar en Ebay un reloj de mas de 100 euros que sea centanerio ,hay donde elegir y bastante.

¿Será que porque son más desconocidos se sobrevaloran más?

En fin ,pregunto,¿en que se basan las valoraciones? ¿Tiene mucha importancia un hilo en la porcelana del dial,un desconchón,?Por cierto que casi todos los vendedores eluden decir la desviacion de la marcha.¿Es porque a esto no se le da importancia o tanta como si fuera un pulsera?

En fin,si tuviera alguno para vender no tengo NPI de cuanto debería de pedir y por la misma razón no acabo de tener claro porque las valoraciones que se ven.Imagino tambien que aqui habrá mucha "marquitis".

Si alguno me pudierais comentar algo sobre este tema.

Esto es un aperitivo,me gustaria comentar muchas más cosas como novato e ignorante sobre estos relojes ,pero primero quiero saber si a alguien le interesa.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Influyen en el valor el estado del reloj , tambien si el dial fue restaurado , o si tiene pelos o desconchones . Tambien hay "marquitis" , por ejemplo , siempre valdra mas un longines o un omega que uno sin marca , aunque depende tambien la maquina que lleve , si es repetidor , si tiene tourbillon , etc
 
Buenas tardes amigo Mochuelo.

Parece que soy uno de los causantes de tus inquietudes (Dueber). Ya lo siento.

Yo he vendido algún reloj en el Foro, muy pocos, y la verdad es que casi siempre me ha costado poner un precio de venta. Te fijas en eBay, en otras ventas similares en el Foro, en lo que pagaste por el reloj y entonces quizás llegues a un precio. Luego lo piensas y dudas (Siempre estoy hablando por mí, ya que habrá muchos que no tengan duda del precio que tienen que poner). Bueno al final lo sacas a la venta y a ver que pasa.

Un saludo.
 
¡El tema tiene mucha tela!

Hay marquitis, como siempre. Otra cosa es que sea lógico o justo eso, la marquitis. Incluso cuerdo.

Omega es un buen reloj, y por lo general se pagará más por un Omega vulgar y corriente y con el mecanismo en un estado digamos... disuasorio... que por un sin marca bellísimo de la misma época y con el mecanismo en perfecto estado.
¿Ese Omega es hoy un buen reloj? ¡Pero si no anda y se ven los desgastes de lejos!
Un buen reloj es el modesto anónimo que está perfecto, pero no queremos un buen reloj, queremos un Omega.
Con Rolex el asunto raya lo enfermizo. Aunque monte un ebauche.

Marquitis aparte, hay mil cosas que marcan los precios, pero hoy no tengo tiempo para enrollarme.
El tema me interesa, espero ver por aquí a los demás compañeros.
 
Ya me gustaría a mi saber cuánto valen.
Como en la mayoría de objetos, su precio depende de la oferta y la demanda, de las prisas que tenga el vendedor, de su conocimiento de lo que vende, de las ganas de comprar que tenga el comprador, de sus posibilidades económicas, de su conocimiento de lo que compra... del momento; de que haya o no otros compradores interesados...
Me he arrepentido de haber comprado y de no haber comprado; de haber vendido y de no haber vendido.
Y sí, cuenta la marca y el estado del reloj, si funciona o no, si le faltan partes, si todos sus elementos son originales o, al menos, congruentes; pero también cuenta que encaje en tu colección, detalles curiosos, particularidades... inscripciones, historia del reloj... en fin, tal cúmulo de circunstancias que hacen muy difícil su tasación. Tal vez se pueda dar una horquilla razonable, poco más.
 
Última edición:
Buen tema y peliagudo a la vez , valorar un reloj antiguo , descatalogado !!

Por eso la tazación es un oficio y se cobra por ello !! (!! no tasamos relojes !!).

Factores que dan valor (en mi modesta opinion).
Numero uno : rareza y calidad del movimiento , que funcione dignamente , no le pido a un reloj de más de cien años que sea exacto , pero si que la marcha sea continua y aproximada.
Estado de conservación : es un valor que el reloj antiguo tenga un buen estado de uso.
La manufactura por encima de las Ebauches (aunque algunas sean de buena calidad).
Por supuesto las complicaciones : calendario , soneria , fases lunares , etc ....

Me dejo atras otros factores , pero para empezar creo que sirve.
 
Saludos,

Este tema esta bastante trabajado a nivel USA. Por aquí somos un poco puristas a la hora de hablar de dinero .Cada coleccionista tendrá sus motivos .Hay quien colecciona marcas ,relojes ferroviarios, de determinada relojería como “cuervo y sobrinos” etc..
Como valores generales …la demanda, la rareza , el estado de caja y maquina ,la antigüedad, el valor del metal de la caja, La decoración (nielo etc) , las complicaciones mecánicas, que las piezas sean originales y no casamientos, la identificación inequívoca (números de serie, punzones) y por que no su posible valor como inversión para venta futura.

Para un coleccionista enamorado el valor es mas emocional y muy superior al del coleccionista medio .

Creo que el mercado del pequeño coleccionista hoy en dia lo marca EBAY .Aparte están las casas de subastas con tasaciones, certificados y precios muy por encima de 3000 € .

En Todocoleccion y el mercado de este foro los relojes están sobrevalorados respecto al mercado.

Por ejemplo semana del 15 de febrero en EBAY.com..Los trece relojes de bolsillo vendidos a precio mas alto y el numero de pujas (Valorando que prima el reloj americano):


  1. Rare Early 18th Century Verge Oignon Fusee Pocket Watch Exellent Condition - $4,326 (15 bids)
    2) 1891 Patek Philippe Repeater 18k Solid Gold Pocket Watch Runs Mint Rare E16 - $4,001 (21 bids)
    3) Rare 49mm Min. Repeater Chronometer Lecoultre Pre1900 Pocket Watch Mvt - $3,600 (49 bids)
    4) Very Rare 37mm Steel Chronometer Patek Philippe Pre 1890 Pocket Watch Mvt - $3,500 (47 bids)
    5) Rare Early Patek Philippe 19 Jewel Pocket Watch W/ Archive Papers - $2,275 (31 bids)
    6) European Pocket Watch: Henry Capt, Gen - $2,025 (31 bids)
    7) Vacheron & Constantin Geneve Skeleton Chronometer Pocket Watch Movement - 1907 - $2,025 (20 bids)
    8) Antique, Very Large, Early, Silver Pair Cased Verge Fusee Pocket Watch C. 1700 - $1,664 (1 bid)
    9) Rare Antique Huguenin Minute Repeater Solid 14k Gold Pocket Open Face Watch Nr - $1,556 (27 bids)
    10) Antique Silver Tortoiseshell Painted Dial Pair Case Verge Fusee Pocket Watch - $1,502 (19 bids)
    11) Rolex Watch Co Precision Chronometer Military Style Swiss Pocket Watch Movement - $1,424 (14 bids)
    12) Dudley Masonic Pocket Watch Model No. 2 Circa 1930 Serial #3913 - $1,403 (12 bids)
    13) Reuge Boegli Musical Pocket Watch L@@k - $1,399 (1 bid)

Vemos muchas marcas ,raros relojes tematicos como masonicos,antiguedad, cajas de oro,complicaciones mecánicas como repetidores y cronometros……

Los diez anuncios con mas seguidores:


  1. Rare Antique Huguenin Minute Repeater Solid 14k Gold Pocket Open Face Watch Nr - $1,556 (86 watchers)
    2) Duf A. Lange & Sohne For L. Audemars Precision Chronometer Pocket Watch Movement - $510 (76 watchers)
    3) Rare Early 18th Century Verge Oignon Fusee Pocket Watch Exellent Condition - $4,326 (71 watchers)
    4) Rolex Watch Co Precision Chronometer Military Style Swiss Pocket Watch Movement - $1,424 (69 watchers)
    5) 1891 Patek Philippe Repeater 18k Solid Gold Pocket Watch Runs Mint Rare E16 - $4,001 (68 watchers)
    6) High Grade Super Quality Tiffany Co. Patek Philippe Pocket Watch Movement - $457 (65 watchers)
    7) Vacheron & Constantin Geneve Skeleton Chronometer Pocket Watch Movement - 1907 - $2,025 (64 watchers)
    8) Historic 1911 Hamilton Pocket Watch Railroad 940 Grade 21j Adj 5pos Fancy Mvmt - $300 (63 watchers)
    9) 1901 Iwc International Watch Co Schaffhausen Pocket Watch 15 J Movement Cal52h7 - $216 (62 watchers)
    10) Very Rare 37mm Steel Chronometer Patek Philippe Pre 1890 Pocket Watch Mvt - $3,500 (61 watchers)


Pero si queremos ser sistematicos y atender a criterios de tasadores sobre todo del estado en que se encuentra una antigüedad pieza única ,como puede ser un reloj mecanico de mas de 100 años:
¿Como compraría o debería comprar un anticuario de relojes de bolsillo para su posible reventa?

Graduando desde el mejor estado al peor:
G-10. Nuevo de fabrica sin uso, con documentación y caja origina. Estado impecable y pristino.Raro histórica y técnicamente .Se venden en casas de subastas. Tasado y garantizado 100%
G-9. En caja original .Excepcional y perfecto. 99%
G-8 Como nuevo con poco uso, sin marcas de reparación o apertura, con todas las piezas originales y en perfecto estado. 97%
……….. asi se va graduando el estado hasta llegar al G-1
G-4.Caja esfera y maquina original, con alguna pieza sustituida pero muy similar a la originalsin oxidos ni pelos en la esfera o minimos solo apreciables con una lupa.75%

G-1 .No funcionando, esfera en mal estado, piezas no originales , sin cristal o agujas y que solo sirve para piezas. 15%

Para un Hamilton 992B (Precios de hace 8-10 años)
G-10….800 Dolares
G-8….. 575“
G-4…. 275 “

G-1.......65 "

Espero haberte ayudado.


 
Última edición:
En Todocoleccion y el mercado de este foro los relojes están sobrevalorados respecto al mercado.

Saludos escarolo. Estoy de acuerdo en casi todo, pero la afirmación anterior me parece muy discutible. No creo que los precios de venta sean, en general, muy diferentes de los de ebay.
 
Última edición:
  • #10
Hola : El museo Patek en suiza acaba de comprar en más de 1 millón de Euros ,una saboneta ¿ porqué . :1- por la familia a quien perteneció 2- de ese reloj se hizo una tirada de 5 unidades 3- es bello, buena firma, buen estado etc.
A eso le podríamos añadir otras características .
herede relojes ,compre relojes y hoy el mercado está por los suelos, pasa como con los pisos ,los muy buenos siguen subiendo el precio, da igual el arquitecto ( la firma en relojería), los mediocres ,la crisis los envía al infierno de Dante
un saludo
Laguna
 
  • #11
Hola : Absolutamente de acuerdo,no puede ser más acertado tu comentario
un saludo
Laguna
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie