• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comprar un reloj de bolsillo adecuado

  • Iniciador del hilo pragmatico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pragmatico

Novat@
Sin verificar
Hola a todos de nuevo.

Como ya he adelantado en mi presentación no soy un gran aficionado a los relojes, pero si tengo, desde hace tiempo, muchas ganas de tener uno de bolsillo. Estoy cansado de usar el móvil como reloj, entre otras cosas porque en muchas ocasiones me gusta dejarlo en casa, y soy incapaz de llevar nada en las muñecas.

Dado que en marzo del año que viene regresaré definitivamente a Europa, para instalarme allí con mi familia, tras ocho años dirigiendo un proyecto de acogida a niños de la calle en Bolivia, he pensado que es una buena ocasión para "regalarme" este reloj.

He revisado hilos y he encontrado información muy interesante, pero con todo, no consigo aterrizar en concretar lo que quiero, así que creo que, lo mejor, es pedir consejo directamente.

La verdad es que sería un reloj funcional, de uso diario, es decir, lo que más me interesa es que sea bueno, bonito y, a poder ser, lo más barato posible.

Como ignorante en este mundo, detallaría estas tres "B" de la siguiente manera:

Por BUENO entiendo que sea resistente para un uso diario, que no se pare ni se retrase ni nada de eso (al menos más de lo que sería razonable, que tampoco sé si hay algo "razonable" al respecto". No me interesa que tenga muchas funciones ni nada por el estilo, a lo sumo agradezco manilla de segundos (entiendo según he visto que algunos no la llevan). También me gustaría que, en la medida de lo posible, especialmente por el valor simbólico de recuerdo que le quiero dar, me gustaría que fuese "para toda la vida", vamos que sin accidentes especiales me pudiese durar años y años funcionando bien y sin estropearse estéticamente demasiado. Y, poco más... no tengo predilección por marcas, ni porque sea nuevo o usado ni nada de eso. Se nota lo ignorante que soy... ¿no?, tanto que no sabría describir que características tendría que tener en cuenta para que sea BUENO en el sentido que expongo, por ejemplo entiendo que tenga tapa ayudaría, por darle resistencia, pero ni siquiera estoy seguro.

Por BONITO, pues en realidad los relojes de bolsillo en general me gustan todos, salvo diseños muy bizarros. Es cierto que me llaman especialmente la atención algunos con ciertos grabados o aquellos que de un modo u otro dejan ver parte de sus engranajes y maquinaria. También prefiero tonos plateados a dorados. Pero poco más. Se confirma mi ignorancia... creo.

Finalmente, BARATO, aquí la ignorancia es total, no tengo ni idea cuales pueden ser precios razonables y si realmente lo que busco es algo que está al alcance de mi bolsillo (nunca mejor dicho). La verdad es que tras ocho años en Bolivia sin sueldo ninguno, y con un hijo de casi tres años, mi presupuesto es bien escaso. si tengo que dar una cifra tope, diría que 200 euros, pero claro, lo mejor sería menos, y, también es cierto, podría plantearme, llegado el caso, algo más.

Expuesto esto, siempre desde mi desconocimiento notorio y declarado, agradezco cualquier tipo de consejo, desde aspectos a tener en cuenta, precisiones, correcciones o ampliaciones a los (escasos) criterios que he dado, y propuestas más o menos concretas de posibles relojes que podrían satisfacer mi objetivo (si es que existen...).

Gracias de antemano.
 
Hola señor Pragmatico , primero enhorabuena por la labor que haces por los niños . . :worshippy:

Me cuesta mucho aconsejarte , primero porque tu no lo tienes muy claro en general y segundo porque quieres algo :
Duro , fiable , duradero (a largo plazo) y económico.

TU QUIERES UN ROSKOPF !!!!
 
Hola pragmatico, bienvenido al foro. De lo que indicas yo que vivo en Bolivia (La Paz) te puedo mencionar que aun que suene extraño aun existen relojes nuevos de bolsillo a la venta en relojerias de esta ciudad. Si te das una pasadita por el Centro de la ciudad por la calle que coloquialmente se llama Onda por su forma de ola tienes 2 o 3 relojerias que ofertan estos relojes, en marcas suizas y alemanas cuempliendo tus BBB (por ejemplo hace una semana vi un Tissot y un Ruhla en sus respectivas cajas) y lo principal es que no pasan de tu presupuesto. Creo que si buscas estos relojes en Europa no conseguiras mejor precio.

Saludos cordiales
 
Así es, si puedes aprovecha en Bolivia, todavía han de existir relojes de cuando la América mandaba comida a Europa y como dice mi padre la gente se veía gorda no como en las fotos de la posguerra, que se veía pura necesidad.

curiosamente hasta hace poco escuché hablar de santa cruz de la sierra para establecerme con una empresa constructora, fue una oferta que me hicieron.

Manuel
 
Hola Pragmático. ante todo, bienvenido al Foro.

Sinceramente me gustan las entradas como la tuya: Calmadas, con muchíiiiiiiisima letra (aunque sin fotos:-(() y que no eluden hablar de lo personal.
Porque, aún a riesgo de pasarme de sincero, te diré que las primeras participaciones en plan "Pido a los expertos que me digan todo lo que sepan de éste reloj" me hastían bastante, y más aún no considerándome yo un experto, y muchísimo más si el reloj que se muestra no me interesa en absoluto.

Pues bien, gracias por tu primera participación.



********************



Escribes: Por BUENO entiendo que sea resistente para un uso diario, que no se pare ni se retrase ni nada de eso (al menos más de lo que sería razonable, que tampoco sé si hay algo "razonable" al respecto".

Creo que para todos los coleccionistas de viejas antiguallas que andamos por aquí, es inaceptable que un reloj no funcione o que se pare; en eso coincidimos contigo incluso los coleccionistas de relojes bicentenarios.
Sobre si un reloj de bolsillo es resistente para su uso diario te diré que todos, todos los relojes de bolsillo lo son.
Suelen ser de una construcción robusta, y el uso diario de nuestros relojes de bolsillo es siempre mucho más suave que el de los de pulsera.
Pero me veo obligado a preguntarte una cosa:
¿Qué quiere decir para ti "que no se retrase"?
¿Toleras medio minuto de retraso al día, o al año, quizá?
-Si medio minuto de retraso al día te parece intolerable, creo que lo ideal sería comprar un reloj nuevo, aunque te juro que tengo relojes centenarios que apenas tienen desfases de unos 4 segundos diarios.
...Y si te decidieras por un reloj mecánico nuevo, te aviso que en general los fabricantes actuales consideran aceptable un desfase entre -4 y +20 segundos DIARIOS.
Naturalmente con los relojes de cuarzo (a pilas) la cosa ya cambia; ya no se habla de desfase diario sino mensual... o anual.

Es importante saber de entrada ese punto, pero te aviso que aquí, en Relojes de Bolsillo de Relojes Especiales nos gustan poquito, muy poquito las pilas.
 
Hola pragmatico, lo primero es darte la bienvenida a este sótano.

Mira, hace no mucho tiempo yo entré aquí como tu buscando un reloj de bolsillo...

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-a-buscar.340841/

El resultado de esta consulta fue que me enamoré no solo de los relojes de bolsillo sino también de este rincón y de sus gentes que son lo mejor que podrás encontrar en ningún sitio.

Dicho esto te comento, si lo que quieres es un reloj para diario yo buscaría un reloj nuevo con cierta calidad, no compraría relojes chinorros malos que los hay y muchos.

Mi primer reloj fue un regalo, un bello Viceroy lo uso muy a menudo y funciona francamente bien, es mi experiencia, después tengo un Tissot que uso en determinadas ocasiones y el último(que mañana presentaré) aún no lo he estrenado.

Por otro lado, si buscas algo con más historia creo que el consejo del amigo tempus157 es muy acertado, un Roskopf es un gran reloj.

Espero que compres lo que compres aciertes y que lo presentes aquí.

Saludos
Antonio
 
Oniotan, desandito estoy de ver tu nueva adquisición.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas, muy ilustrativas.

Respondo un poco a todo.

Tempus157

Gracias por el Roskopf consejo... por lo que he visto en el foro, puede ser una buena opción. La cosa es que no sé muy bien por dónde empezar a buscar y cómo hacer, pero seguiré investigando.

Posr500 y Protec

Aquí en Santa Cruz he buscado un poco y lo poco de bolsillo que he encontrado... me ha parecido una estafa la verdad, además que la mayoría no funcionaban. A la Paz hace mucho que no voy y no creo que vaya en los meses que me quedan... ¡de haberlo sabido!::bash::).

Rafagil

Muchas gracias por tu apreciación de mi hilo. Desde luego tengo claro que si bien entro por un interés muy concreto, lo hago desde el máximo respeto, admiración y agradecimiento hacia todas las personas del foro. Siento lo de las fotos... pero ahora mismo no tengo muy claro ni siquiera lo que quiero...

Gracias por los consejos y las aclaraciones.

Sobre los retrasos, gracias a ti, ya sé lo que es razonable... y, desde luego, lo que me dices no me parece molesto en absoluto. De hecho creo que me refería más bien a que se pare o que sean retrasos tales que me hagan ir a mi en retraso. Medio minuto al día no me parece para nada intolerable.

La verdad es que yo prefiero evitar las pilas, aunque posiblemente no por las mismas razones, creo, que los amantes y coleccionistas del mundo del reloj. En mi caso hay parte de "ecologismo", parte de que con la pila cuando se gasta, se para o te retrasa hasta que la cambias, y, en cierto modo, me gusta pensar que, a riesgo de decir una estupidez, el movimiento o darle cuerda establece una cierta "relación" entre dueño y reloj.

Voy a hacer una pregunta muy tonta... si busco por internet, ¿cómo identifico que un reloj no es a pilas si el vendedor o el anuncio no lo dice explícitamente? ¿A pilas serían los de cuarzo?

Oniotan

Muchas gracias por el comentario... antes de nada he de decir que he sopesado mucho el riesgo de engancharme a esto de los relojes de bolsillo... y asumo que es muy posible que me pase, aunque, de momento, la economía me lo frenará. Pero asumido, el límite está en cuando mi mujer me pida el divorcio. Aún así, paso a paso, como dicen en mi tierra natal "olivica comía, huesecico al suelo", y de momento, voy a por el primero con la, no sé si vana, creencia de que será el único (vamos que no me lo creo ni yo...:-P).

Desde luego no quiero un reloj malo, chinorro ni nada de eso, sea por el uso, sea por el valor simbólico que quiero darle. Dentro de ello no me importa que sea vintage o nuevo (aunque por lo que voy entendiendo tengo más oportunidades dentro del mundo vintage).

Nuevamente gracias a todos.

El lunes volveré por aquí (los fines de semana me quedo sin internet) a seguir aprendiendo, investigando y decidiendo.
 
Voy a hacer una pregunta muy tonta... si busco por internet, ¿cómo identifico que un reloj no es a pilas si el vendedor o el anuncio no lo dice explícitamente? ¿A pilas serían los de cuarzo?

Efectivamente, los cuarzos serían los que van con pilas aunque hoy en día los hay que son solares, los hay que llevan un acumulador de bateria que se carga con el movimimento, etc hay muchos tipos de movimientos aunque para no liarte diríamos que en general están los mecánicos y los cuarzo(pilas).

Saludos
Antonio
 
  • #10
Hola compañero, en cuanto a diferenciar los cuarzos de los mecánicos, en los niveles en los que nos movemos es muy fácil sin necesidad de abrir el reloj. En los mecánicos, la segundera tiene un movimiento aparentemente continuo. En los de cuarzo, la segundera avanza a saltos de segundo en segundo.
Si tienes que decidirlo en una compra por internet sin ver el reloj, no queda más remedio que preguntar al vendedor y, en caso de duda, preguntar en el foro. Saludos y suerte.
 
  • #11
Pues, tras el fin de semana, una vez más, muchas gracias por las respuestas.

En principio me inclino más por un vintage, especialmente por el tema que no quiero que sea a pilas. Pero es cierto que, con mis escasos conocimientos, sólo por web, no me atrevo del todo, así que esperaré en principio a mi regreso definitivo, aunque algo miraré por internet. Aunque también es cierto que he visto algunas posibilidades ya, y también algunos nuevos, pero en modelos automáticos, que me gustaría compartir, para así ir situándome, o, incluso, plantearme uno de los nuevos.

Vintage, la mayoría en Ebay, excepto uno en este mismo foro:

De Ebay me han llamado la atención cuatro rospkopf (especialmente el segundo, también por el precio, con diferencia el más económico -35 euros- los otros tres y el omega rondan los 100 euros) y un omega, según dicen los anuncios todos en funcionamiento y todos mecánicos, aunque los precios son muy dispares:

$_57.jpgRoskopf CyS.jpgRoskopf.jpgRoskopf1.jpg

El Omega

Omega.jpg

Aquí en el foro me he encontrado con este: https://relojes-especiales.com/foros/foro-de-compraventa-relojes-fcvr-700/reloj-de-bolsillo-longines-con-calibre-de-manufactura-propio-368115/
longinescara.jpg

Como comentaba, mirando nuevos, también he visto cosas que me han gustado, en este caso, mis dudas es hasta que punto son relojes "para toda la vida" o merecen la pena realmente en cuanto a calidad-precio (teniendo en cuenta que en principio debería ser mi único reloj -si no me engancho... :hmm:- y será de uso diario, vamos, lo que ya he dicho).

Por un lado me he encontrado con relojes woodford (http://www.woodfordclocks.co.uk/) que tienen modelos muy llamativos estéticamente y a precios que no me parecen mal (incluso en Amazon se encuentran nuevos a mejor precio que en la página), pero con estos, de las tres marcas de nuevos que he visto, son los que me dan la impresión de más "débiles", "plasticosos"... los que menos serían para "toda la vida"...

También he visto un par de viceroy de este tipo (son dos distintos):
viceroy.jpgreloj-viceroy-bolsillo-44085-02.jpg
Que me gusta, me parece más resistente, y el preció también me parece correcto (en torno a 100 euros).

Por último otro que me gusta mucho, aunque el precio ya se alza bastante y me deja dudas de si realmente merece la pena, por ejemplo, frente a los viceroy o a una inversión fuerte en un vintage (más de 300 euros en teoría, aunque en Ebay, nuevo, está en unos 230). Sería un orient de este tipo (https://orient-relojes.com/products/category/item/?category_id=44):
orient.jpg

Estas son mis disquisiciones mañaneras, para las que agradezco todo tipo de orientaciones.
 
  • #12
Hola Pragmatico

Yo te aconsejaría que lo primero que debes hacer es decidirte sobre que tipo de reloj vas a comprar, antiguo o nuevo.

En caso de ser nuevo el modelo a elegir tendrá que ir acorde a tus gustos y presupuesto, este Orient que pones personalmente me gusta, Hamilton y Omega creo recordar que también tenía unos modelos muy bellos, te dejo un enlace de Olten con muchos modelos mecánicos

lostlink.jpg


Como ya te dije yo tengo un Viceroy mecánico, que cualquier dia presento aquí que me ha dado muchas satisfacciones.

A ver, de los relojes usados que pones es muy difícil aconsejarte ninguno porque con una simple foto es muy complicado ver en que estado están.

Personalmente de los que has puesto el que más me gusta es el Omega, los Roskopf que pones, en fin, yo estoy buscando uno pero de hace de más 100 años, estos son más nuevos y si te metes en esto verás que Roskopf es un reloj muy copiado, en cualquier caso si estan en buen estado te pueden dar muchas satisfacciones.

Te voy a dar el mismo consejo que me dieron a mi, ten paciencia, lee, entérate de qué va todo y toma una decisión, para aconsejarte y plantear tus dudas aquí tienes este rincón con gente experta y competente.

Saludos
Antonio
 
  • #13
Ese segundo Roskopf no es lo que parece. Es una imitación antigua de Roskopf, sin marca visible y con esfera sustituida de Roskopf Cuervo y Sobrinos.
 
Última edición:
  • #15
Ese segundo Roskopf no es lo que parece. Es una imitación antigua de Roskopf, sin marca visible y con esfera sustituida de Roskopf Cuervo y Sobrinos.
No llego a tanto como tú. Me encantaría saber en qué te basas.
 
  • #16
Pragmático, ese primer Roskopf es muy curioso, nunca había visto esas lentejuelas.
Por otra parte es un reloj muy nuevo que escapa completamente de la era de plenitud de los Roskopf. Datarlo a vista es imposible, pero podría llegar a ser perfectamente hasta de los años 70. Me pregunto de dónde lo habrán sacado...!
Sobre los Roskopf te quiero avisar de un detallito: Son relojes ruidosos.
Naturalmente no te puedo decir cómo de ruidosos, pero comparados con otros relojes de bolsillo se nota bastante el sonido.
Es un detalle a tener en cuenta. Molestará o no, pero conviene saberlo.
Hazme el favor, echa un vistazo también a los relojes americanos. Elgin es la marca de la que encontrarás mas porque fabricaron decenas de millones.
Yo te recomendaría un Elgin como primer reloj. En relación calidad - precio creo que coincidimos todos en que son insuperables.
Ps.- puedes echar un vistazo al Elgin que presentó Oniotan el Domingo, si acaso no lo has visto aún.
 
  • #18
Muchas gracias de nuevo, me quedo impresionado con lo que sabéis. Precisamente cosas como lo del segundo Roskopf son las que me frenan bastante ahora mismo para un modelo vintage. Seguiré mirando de ambos tipos (teniendo muy en cuenta el tema Elgin, he visto el de Oniatan u me parece magnífico) y viendo/buscando modelos nuevos de Omega y Hamilton como me indicaba Oniatan. Y a seguir leyendo y leyendo.
 
  • #20
Muchcomunesias de nuevo, me quedo impresionado con lo que sabéis. Precisamente cosas como lo del segundo Roskopf son las que me frenan bastante ahora mismo para un modelo vintage. Seguiré mirando de ambos tipos (teniendo muy en cuenta el tema Elgin, he visto el de Oniatan u me parece magnífico) y viendo/buscando modelos nuevos de Omega y Hamilton como me indicaba Oniatan. Y a seguir leyendo y leyendo.
Los nuevos tienen una gran ventaja: No hay que llevarlos al relojero en cuanto los compras. Es digna de ser tenida en cuenta. Pero un buen reloj vintage o antiguo que funcione correctamente te puede salir mucho más barato, tendrá el encanto de ser "de época' y no una moderna imitación de estilo, y el precio de una revisión y limpieza no es preocupante y en conjunto (reloj y servicio) generalmente no alcanzará al precio de un Omega o Hamilton nuevo.
Hablo, claro está, de relojes comunes, ya que también los hay bastante caros entre los antiguos. Pero buscando un poco no te costará encontrar un Elgin de 15 o 17 rubíes en perfecto estado entre 50 y 100 euros. Y te aseguro que si está de verdad en buen estado el funcionamiento será tan bueno o mejor que uno recién salido de fábrica.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie