• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino/Semicatalino

  • Iniciador del hilo vicente0_9
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

vicente0_9

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos. Disculpad mi pregunta, pero...¿qué diferencia hay, desde el punto de vista técnico relojero, entre un catalino y un semicatalino?. Desde mi ignorancia, salvando la ausencia o presencia de la galluza, no alcanzo más allá.
Gracias por anticipado por vuestra aciencia.
Un saludo a todos.:)
 
Soy el menos indicado para responderte, te lo aseguro, pero creo poder decir algo sin equivocarme:
Un semicatalino no tiene nada de catalino.

El catalino se llama así por el escape, por la rueda "catalina" y (aquí es donde hablo "de oído") un semicatalino (ojo, me corregirán seguro) no tiene tal rueda, tal escape.
El "semi" comparte con el catalino la presencia del caracol y la cadena... pero no el escape.

Insisto, soy el menos indicado para responderte. Me he lanzado a contestar para intentar remediar la duda, pero no me hagas demasiado caso.
(conozco mis límites)
 
Hola a todos. Disculpad mi pregunta, pero...¿qué diferencia hay, desde el punto de vista técnico relojero, entre un catalino y un semicatalino?. Desde mi ignorancia, salvando la ausencia o presencia de la galluza, no alcanzo más allá.
Gracias por anticipado por vuestra aciencia.
Un saludo a todos.:)
 
Los catalinos, verge fusee en inglés, usan un cono (fusee) y un escape vertical (verge). Los semicatalinos, lever fusee en inglés, usan el mismo fusee, pero el escape es horizontal, lo que permite que el movimiento de los semicatalinos sea generalmente más bajo.
Por eso, aunque el escape sea diferente, en ambos se ve el cono por donde pasa la cadena. A los primeros se les llama catalinos por la rueda catalina, de la que carecen los segundos por llevar otro tipo de escape. Lo de semicatalinos no tiene ninguna lógica, pero no conozco otro nombre.
Hasta aquí llego. Supongo que algún compañero podrá explicarlo mejor.
 
Pertenecen a la misma época? Cuál y qué supone un avance técnico de el Catalina y el otro y al revés ?
Saludos
 
He publicado este texto en el otro hilo del mismo título. Reproduzco y añado que el catalino llega hasta principios-mediados del XIX. Los semicatalinos son básicamente ingleses, aunque hay suizos fabricados para el mercado inglés. Sustituyen progresivamente a los catalinos y llegan hasta finales del XX.
En la Europa continental, los catalinos no son sustituidos por los semicatalinos sino por relojes con escape de cilindro y, posteriormente, de áncora.
Creo que el fusee (caracol) se utilizaba para solucionar un problema de isocronismo que en los relojes de cilindro y áncora se solucionó usando un muelle real de mejor calidad.
Finalmente, el fusee se reveló como una solución técnicamente peor y dejó de utilizarse, pero cuando lo hicieron, americanos y suizos ya habían tomado la delantera de la innovación relojera.

Todo esto, hablando muy en general y dispuesto a cambiarlo en cuanto alguien con mayores conocimientos me rectifique.


Los catalinos, verge fusee en inglés, usan un cono (caracol)(fusee) y un escape vertical (verge). Los semicatalinos, lever fusee en inglés, usan el mismo fusee, pero el escape es horizontal, lo que permite que el movimiento de los semicatalinos sea generalmente más bajo.
Por eso, aunque el escape sea diferente, en ambos se ve el cono (caracol) por donde pasa la cadena. A los primeros se les llama catalinos por la rueda catalina, de la que carecen los segundos por llevar otro tipo de escape. Lo de semicatalinos no tiene ninguna lógica, pero no conozco otro nombre.
Hasta aquí llego. Supongo que algún compañero podrá explicarlo mejor.
 
Última edición:
Hola de Nuevo.
Gracias a todos por las aportaciones; ya me ha quedado clara la diferencia. En definitiva que el nombre de "semicatalino" no responde en absoluto al escape de este reloj, sinó a otros motivos más bién de índole comercial en su momento. En todo caso se trata de relojes muy fascinantes, al menos para mí.
En otro órden de cosas disculpad mi torpeza informática. Tecleé dos veces el "intro" y he publicado esta consulta duplicádamente.- Sorry
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie