• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino saboneta inglés para medicos. Caja plata con segundero. 1814

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos. Quería compartir con vosotros este reloj para médicos.
Se trata de un reloj construido por Maestro relojero Ingles, A.J. Currie de DARTFURD, Fecha de constricción, Contrastes1814. Caja lisa Saboneta en plata da ley (925) 92,5% de plata y 7,5% de otros metales, Contraste de Londres 1814. Numerada 7395. Esfera Esmalte blanco cobre, numeración romana, sin números para los minutos. Segundero a las VI con numeración de quince en quince segundos, muy poco habitual en esta época. Agujas tipo (pica fuerte). Dispone de pestaña a las VI que da acceso a la esfera y a la maquinaria,
El cambio de horario se hace por el pivote que soporta las agujas de la esfera. Sistema de cuerda a llave abriendo la tapa trasera, y puesta en hora por las agujas y también a llave. (En algunos casos solían perforar el cristal para hacer una bocallave y poder ajustar la hora sin levantar la tapa del cristal).
Maquina latón dorado de platina plena. Pilares de sección cilíndricos. Maquina numerada que coincide con la caja (No.7395). Puente de volante inglés con mascarón en la base y diamante en el contra-pivote. También contiene un pulsador para detener la maquina.
Escape rueda catalina y regulador de de varilla con índice. Tamaño 5.7 cm. Peso 150 gramos.

Inusual reloj de escape de paletas saboneta ingles, este ejemplar era de los primeros catalinos en dotarles de segundero. Este tipo de relojes solían adquirirlos los médicos, pudiendo detener la marcha de la maquina del reloj, a través de un sistema algo rudimentario, un pulsador situado a la altura de las IIII, que al accionarlo una varilla traba la máquina. Para acceder a el había que levantar la tapa delantera. Más adelante este sistema se mejoraría sacando el pulsador fuera de la caja. Estas maquinas fueron fabricadas con extraordinaria calidad, dotándoles de una joya (Diamantes) de gran tamaño en el contra-pivote de la galluza.

RELOJ DE MEDICO: Reloj con segundero cuenta-tiempos. Aunque se les denomina generalmente así, porque los utilizaban estos profesionales para medir las pulsaciones del enfermo, estos relojes servían también para otros usos, como era registrar la duración de un eclipse solar, y otros fenómenos astronómicos, así como el intervalo de tiempo entre un relámpago y el trueno durante un temporal, o entre el sonido de un disparo y el momento del impacto de un proyectil, lo que daba lugar a calcular la distancia, e incluso para las carreras de caballos. En los primitivos modelos como el que aquí se presenta, como el mecanismo se paraba totalmente, el reloj ya no daba la hora exacta cuando era puesto de nuevo en marcha. Estos profesionales se veían en la obligación de tener que poner en buena hora el reloj multitud de veces al día, lo que hizo que en algunos caso hiciesen una bocallave en el propio cristal, como se muestra en este ejemplar para facilitar la puesta en hora a menudo sin tener que estar abriendo el bisel del cristal.

Los primeros relojes con segundero central independiente, para su uso como contadores (todavía de cuerda) tuvieron dos cubos, siendo independiente su marche de la del movimiento.
Al ser los médicos los primeros usuarios, para la toma del pulso, y ser una clientela tan propia hizo que los fabricantes se esmeraran en perfeccionar y enriquecer el objeto. Con la aplicación del remontuar, los “relojes de medico” tenían no solo el cronógrafo incorporado, sino la repetición, de cuartos o minutos y cajas saboneta de oro.
El primer cronógrafo cuya aguja de segundos volvió a su punto de partida apareció en 1862, basado en una invención del suizo H.F. Piguet. Hasta entonces, las observaciones habían de efectuarse a partir del paso de la aguja por 12/60, ya que la marcha del segundero central era constante.
Saludos
Cronopios

Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.com
 
Última edición:
Amigo Cronopios respecto al reloj no dire nada porque las imágenes ya lo dicen todo(una rareza bonita de ver)ahora bien en la primera foto se ve claramente tu huella dactilar a la que he sacado un molde para poder acceder a tu caja fuerte para ver de cerca esos relojes que tienes, un abrazo amiguete
 
Tienes más ingleses en casa

que en un pub. Que decirte si todo lo que nos presentas es digno de museo. Cuando accedas a la caja Julio, lo que no entre en el furgón me lo mandas por SEUR. Manuel
 
Bravo por el reloj y bravo por la explicación. Siempre se puede aprender algo nuevo.

Gracias, Cronopios.
 
Buenas tardes, confieso que yo también aprendí con este hilo gracias cronopios.
Y el reloj muy curioso, nunca vi nada igual.
Saludos.
 
Excelente hilo,
Gracias
 
Gracias amigos por vuestra palabras.
Saludos.
Cronopios
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie