• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino por envidia

  • Iniciador del hilo Jaloben
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jaloben

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola:
Como me ha dado mucha envidia estos catalinos que habeis enseñado últimamente, os paso uno que hemos encontrado hace poco. Se trata de una bonita pieza con caja de oro repujado, calado y cincelado, con esfera de esmalte blanco, cifras romanas y una sola aguja tipo luna B, que no parece original. Tiene guardapolvo removible por presilla que oculta una platina con "cock" calado, módulos cincelados de acanto y calibre firmado por Robert Stroud. El movimiento presenta escape de paletas, con todo lo que ello conlleva.
Me gustó mucho la caja, típica inglesa de la segunda mitad del siglo XVIII, que presenta una escena repujada con la "continencia de Escipión", sacada de algún grabado que no acabo de localizar.
Como decía, es una pieza un poco típica de relojería inglesa, principalmente, dado que hay producciones belgas y finlandesas (por ejemplo) que siguen esta tipología casi al pie de la letra. Sobre el relojero no he encontrado casi nada, una referencia sucinta a una posible fecha de actividad, que la da en 1822, muy alejada de la fecha que le estimo a este, ca. 1760. Esta referencia la encontré en el Britten's old clocks & watches (C. Clutton), pero no me inspira mucha confianza, la verdad.
Os pongo unas fotos y si sabéis algo del tal R. Stroud y lo quisierais compartir conmigo... sería genial :-P!!!​

Ah, por cierto, mirando mirando, ha llegado a mi poder un libro que no conocía, es un "libraco" más bien; no se moja mucho con la información pero tiene piezas inglesas y sus fotografías realmente extraordinarias, pensé que podría interesaros.
CAMERER, TERENCE, The english watch 1585-1970
 
Última edición:
Precioso reloj, toda una joya, a disfrutarlo
 
Imponente. Muchas gracias por mostrarlo.
Por cierto,imponente igualmente la descripción que haces del mismo. (Aunque tengo que reconocer que no alcanzo a comprender algunos términos que utilizas).
 
Un reloj impresionate, enhorabuena
 
Muy bonito, me esta entrando envidia a mi tambien
 
. Sobre el relojero no he encontrado casi nada, una referencia sucinta a una posible fecha de actividad, que la da en 1822, muy alejada de la fecha que le estimo a este, ca. 1760. Esta referencia la encontré en el Britten's old clocks & watches (C. Clutton), pero no me inspira mucha confianza, la verdad.
Os pongo unas fotos y si sabéis algo del tal R. Stroud y lo quisierais compartir conmigo... sería genial :-P!!!

Hola: Efectivamente la fecha de 1822 se repite en varios textos, sin embargo en el Baillie se refiere a Robert Stroud London entre 1775 y 1822.


Parece también que en la colección de relojes de New York University existen 10 relojes de ese relojero pero no aparecen citados en el libro "The Lure of the Clock" :James Arthur Collection of Clocks & Watches New York University, de D.W. Hering. Habría que conseguir el catálogo del museo (si existe).

Si encuentro algo mas te lo digo
Un saludo
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por el interés y a Relojano por la info. Podría tratarse de una pieza de en torno a 1775-1780 incluso, ya sabemos todos cómo eran los ingleses para deshacerse de fórmulas que les funcionaban.
Un abrazo a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie